Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La Nueva Trova y la nueva trova

| 10

El recital ofrecido en la Casa de las Américas por Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en febrero de 1968, fue el preludio del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

El recital ofrecido en la Casa de las Américas por Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el 18 de febrero de 1968, fue el preludio del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Segunda Cita

El Movimiento de la Nueva Trova (con mayúsculas) fue fundado por los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972. Por eso este año celebraremos el 40 aniversario de aquella agrupación, posible por la masividad que llegó a alcanzar la trova en nuestro país. Viendo la cantidad de muchachos con guitarras que surgía en todas partes, la Unión de Jóvenes Comunistas decidió apadrinar aquella suerte de comunidad que, si bien sus componentes eran guitarreros, también tuvo colaboración de poetas, escritores, artistas plásticos, periodistas, dirigentes, filósofos, directores de televisión y de cine.

Aquella explosión de trova juvenil no carecía de antecedentes. Uno de los más luminosos --para mi--, fue una canción que sonó mucho en la radio, a mediados de la década del 60. Su poética era un canto a la existencia (después supimos que también a Dios), marcada por los acentos de un género musical que por entonces parecía obsoleto: la guajira. Su autora era Teresita Fernández, una maestra de Santa Clara que Bola de Nieve había traído a la capital. La canción se llamaba "Cuando el sol", y la vibrante voz de Luisa María Güell la convirtió en suceso.

Otra autora femenina, en este caso habanera, venía describiendo una órbita de gran singularidad: Marta Valdés, que antes del 59 había sido cantada por famosos intérpretes y después trascendió la intimidad del feeling con una de las canciones más importantes (y menos reconocidas) de la posrevolución: "Canción para otro mundo".

Por entonces algunos jóvenes autores coincidían en clubes nocturnos y tertulias privadas. Sus primeros quehaceres partían del movimiento del feeling, con armonías de vanguardia y letras de corte coloquial. Entre ellos se destacaban Luis Adolfo, Martin Rojas, Eduardo Ramos, Rey Montesinos, Pablo Milanés. Los dos últimos también compusieron guajiras memorables, aunque de ellas la más trascendente fue la de Pablo ("Mis 22 años"), que marcó un hito, a pesar de ser poco divulgada.

Por aquellos tiempos Noel Nicola componía sus primeros temas en las Tropas Coheteriles Antiaéreas; el estudiante de Física del Instituto Pedagógico, Vicente Feliú, se acercaba a la guitarra de su padre; Belinda Romeu hacía sus pinitos en 17 y C, fiel al signo musical de su familia. Yo cargaba con un saco de libros y una maltrecha guitarra por las unidades del Ejército de Occidente.

Una fuerte evidencia pública del surgimiento de una joven corriente en la canción (la nueva trova con minúsculas) ocurrió en septiembre de 1967, y fue el programa de televisión "Mientras Tanto". Desde su lanzamiento empezaron a trazarse curiosos hilos comunicantes, porque entre los primeros invitados figuraba Teresita Fernández, a quien el Caimán Barbudo le había hecho un homenaje. Poco después de empezado Mientras Tanto, me estaba haciendo acompañar por Sonorama 6, grupo que dirigía Martín Rojas, y Eduardo Ramos integraba. Para colmo, una de las razones por las que aquel programa fue "sacado de circulación" fue mi promesa de presentar a Pablo Milanés, y mi posterior disculpa por no haberlo logrado, "por razones ajenas a nuestras voluntades".

Todo esto quiere decir que en 1967 ya nos conocíamos e interactuábamos los que, a principios del año siguiente, participaríamos en el concierto que marcó un antes y un después en la trova cubana. Me refiero al que ocurrió en Casa de las Américas, el 18 de febrero de 1968. Pablo, Noel y yo fuimos los anunciados. Pero aquella noche en el público estaban Martín, Eduardo, Belinda y Vicente, y algunos de ellos se sumaron al concierto, y lo completaron.

Por todo esto en 2012 se celebran dos fechas: Los 40 años de la organización oficial, el MNT, la Nueva Trova con mayúsculas. Y los 45 de aquellas otras fechas de los orígenes, cuando el futuro era incierto y varios trovadores con distinta madurez y procedencia empezamos a juntarnos, a simpatizar y a intercambiar canciones.

En aquel toma y daca generacional yo tenía mucho que aprender y poco que aportar. Había hecho muchas canciones, pero pocas tenían la solidez musical de las de Eduardo, Martín, Montesinos o Pablo. Ellos, a pesar de ser casi tan jóvenes como yo, acumulaban ricas experiencias profesionales y habían estado en contacto con los mejores autores e intérpretes del país. Yo había pasado aquellos años haciendo mi servicio militar, leyendo mucho en mis horas libres, pero sin la más mínima confrontación musical.

Yo empecé a crecer musicalmente cuando les conocí. Y aquí quiero dejarles, una vez más, mi gratitud.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis flores dijo:

    HERMOSA CRÓNICA DE SILVIO,DONDE NO OMITE A NADIE POR SUS POSTERIORES POSTURAS POLÍTICAS, ES UNA LÁSTIMA QUE UN MOVIMIENTO TAN ROMANTICO COMO LA NUEVA TROVA, NO HAYA PODIDO UNIR PARA SIEMPRE LA MANO SOBRE EL HOMBRO DE SILVIO Y PABLO Y DE PABLO Y SILVIO. OJALÁ LAS DIFERENCIAS QUEDEN A UN LADO Y PODAMOS VERLOS JUNTOS EN ESTE 40 ANIVERSARIO, YO CREO QUE SI, QUE PUEDEN MÁS LOS BUENOS RECUERDOS, Y QUE ESTOS PUEDEN DEJAR EN EL CAMINO LOS DESAGRABIOS.

  • LOYNAZ dijo:

    Qué bello gesto de Silvio de reconocer y agradecer a todos los que estuvieron involucrados en el MNT, con los cuales compartió momentos de creación y belleza.
    Los seres humanos debíamos vivir en armonía y tolerancia.

  • danae dijo:

    sin dudas un bello gesto de amor, de lealtad , de honradez...silvio, siempre silvio

  • Francisco Rivero dijo:

    La version de la cancion " Mis 22 años " en la interpretacion de Helena Burque es magnifica por el estilo y voz de esta cantante cubana.

    Un saludo cordial

  • Oscar dijo:

    Completamente de acuerdo con Luis; Loynaz; Danae y Francisco. Silvio siempre Silvio, FIEL con mayúsculas a su credo, justo y sincero. Eso es revolución también, no nos llamemos a engaños, formar hombres con ética y estética es hacer revolución y Silvio ha dado muestras de ello en más de 40 años de activa vida creativa.
    Ojala pase un rabo de nube que se lleve lo feo y más que el querube deje lo auténtico y ojala que el 40 aniversario se celebre como debe ser.
    ¡Gracias Silvio. Así se hace!

  • Lazaron dijo:

    Estoy de acuerdo con los que me ANTECEDEN en sus comentarios SILVIO ES SILVIO Y SEGUIRA SIENDO SILVIO , es cierto que en aquella epoca no tenia mucho que aportar , y si mucho que aprender y creo lo ha hecho con creces , pues sus canciones la oiremos siempre y lo recordaremos asi el hombre , el etico , y compositor el cantante , el amigo y ojala podamos disfrutar ese aniversario con los que TIENEN QUE ESTAR , pero si va Silvio solo pues que Viva Silvio y su Cuba , y la Nuva Trova
    GRACIAS SILVIO POR EXISTIR Y POR DARNOS TU ARTE TU MUSICA Y TUS CANCIONES UN ABRAZO SIEMPRE UN AMIGO

  • Yusdel dijo:

    También soy amante de la muy buena música que sale de las manos de los creadores de la Nueva Trova y de sus seguidores. El aniversario 40 es una oportunidad más que tenemos para seguir disfrutando de esta música. Confío en que se desarrollarán muchas actividades conmemorando este aniversario, espero que no sea solo en la capital y que el resto del país pueda vivir esta fiesta.

  • El Maty dijo:

    Ojala podamos ver cantar a Silvio y a Pablo Juntos, ¿sucedera un milagro?.

  • yosjan dijo:

    muy buen comentario Silvio, me ha gustado de verdad leerlo y conocer algo más sobre este movimiento musical que a tantos les ha cautivado en sus vida, gracias a todos los que están y los que puedan faltar de alguna forma, gracias a usted por escribir de este modo

  • Cariostegui dijo:

    Me gustó mucho el artículo, realmente Silvio fue justo, como dice Mente de Pollo, ese personaje que ahora llega a nuestras casas por el programa humorístico: no se le ha subido la fama a la cabeza. Ojalá siga así,porque ha tenido muy buenas e inteligentes posturas de conducta que son dignas de encomio. Lo demás de él es para respetar porque ha sabido respetar también a los demás. No se tiene por un personaje taimado y sí por valiente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también