Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hugo Chávez, la Agence France-Presse y el papel de los medios informativos

| 14

hugo-chavez-presidente-de-venezuelaLa visita del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, el 9 de enero de 2012, fue objeto de una cobertura mediática internacional. La Agence France-Presse (AFP) también cubrió el evento a través, entre otros medios, de su cadena de televisión AFPTV.

No obstante AFPTV es culpable de un grave desmán por la publicación y manipulación de un video cortado del discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez, que contraviene la ética periodística que obliga a la prensa a trasmitir una información veraz y no tergiversada a la opinión pública. Este caso lleva inevitablemente a cuestionar el papel de los medios informativos en nuestras sociedades.

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación.- La AFP es la primera agencia mundial de información, ya que su historia se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas "pionera de las agencias de prensa internacional". En 1944, un grupo de periodistas resistentes recuperó el control de la Oficina Francesa de Información -entonces bajo el control del régimen de Vichy durante la ocupación nazi- y la rebautizó como Agence France-Presse (1).

La institución se autoproclama "agencia de prensa independiente" a pesar de que una parte sustancial de su presupuesto depende de las suscripciones de los servicios públicos, es decir del Estado. No obstante sus principios fundamentales, definidos en el estatuto de 1957, deben garantizar "la independencia de la agencia y la libertad de acción de sus periodistas". Según el artículo 2, "la Agence France-Presse no puede bajo ninguna circunstancia tener en cuenta influencias o consideraciones que puedan comprometer la exactitud o la objetividad de la información; bajo ninguna circunstancia debe pasar bajo control, de hecho o de derecho, de un grupo ideológico, político o económico". Así, la AFP reivindica su imparcialidad y objetividad (2).

La AFP dispone de una red de 2.900 colaboradores de 80 nacionalidades, ubicados en 165 países, que informan en seis lenguas diferentes (francés, inglés, español, alemán, portugués y árabe) "de la marcha del planeta, las 24 horas del día, en vídeo, texto, fotos, multimedia e infografía" (3). La agencia difunde 5.000 cables diarios en todos los campos de la actualidad y dispone, además del texto, de un servicio fotográfico internacional (2.000 fotografías diarias y 8 millones de fotografías de archivos), de un canal de televisión AFPTV (500 vídeos mensuales) y de un servicio multimedia (4).

La AFP reivindica una marca de fábrica que explica, según ella, su fama en el mundo entero: la credibilidad. Se ilustra mediante la siguiente máxima: "la fiabilidad es nuestro prioridad absoluta". El organismo se compone de "periodistas profesionales experimentados" que "ejercen su profesión con el mayor rigor", "clasifican, jerarquizan las noticias, verifican los hechos para ponerlos en perspectiva". Según la entidad de prensa, proporciona "una información rápida, verificada y completa sobre los eventos que conforman la actualidad internacional" (5).

Durante la visita oficial del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Venezuela, AFPTV publicó un vídeo de 58 segundos bajo el título "Ahmadineyad y Chávez ‘atacarán Washington'", en el cual los periodistas L. Ramírez y L. de Suremain transcriben un extracto del discurso del Presidente Hugo Chávez en la puerta del Palacio Presidencial. Los dos presidentes se encuentran uno al lado del otro, rodeados de oficiales del ejército. La voz en off traduce entonces las palabras de Chávez y el extracto se lee como sigue: "Ahmadineyad y yo, desde la puerta del Palacio Presidencial, apuntaremos Washington con cañones y misiles. Porque vamos a atacar Washington" (6).

Así, en el reportaje que realizó AFPTV, parece que el Presidente Chávez amenaza a Estados Unidos con un ataque militar. El mensaje parece bastante extraño y sorprende a la opinión pública. ¿Acaso se trata de una declaración de guerra a la potencia estadounidense, sabiendo que las relaciones entre las dos naciones son conflictivas desde hace más de una década? Resulta imposible saber más debido a la brevedad del extracto.

No obstante, un análisis del discurso completo de Chávez permite descubrir una realidad completamente diferente. En efecto, AFPTV cortó deliberadamente el discurso y seleccionó un extracto para hacer creer a la opinión pública que Chávez amenazaba explícitamente a Estados Unidos. En realidad, las palabras del presidente venezolano criticaban la estigmatización de Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos y una gran parte de la prensa occidental. La declaración completa es totalmente distinta:

"Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo, y lo repiten como loros sus lacayos en estos países, que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas, porque en este mismo instante, a las dos y media de la tarde, vamos Ahmadineyad y yo, casi desde los sótanos de [del palacio presidencial de] Miraflores, a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar a Washington. Casi es lo que están diciendo. O que estamos debajo de esta colina donde están los periodistas y las periodistas, supuestamente eso se va a abrir así y una gran bomba atómica saldrá. Casi eso es lo que están diciendo. Para reírnos pero para estar en alerta también" (7).

La voluntad de manipulación y engaño es manifiesta, sin contar los errores -¿voluntarios?- de traducción. Frente a las protestas que salieron en Internet, la AFP modificó el título inicial y lo sustituyó por "Chávez ironiza diciendo que va a atacar a Estados Unidos" (8). La agencia también publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook:

"La AFP publicó una versión corregida de un vídeo sobre las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez durante la reciente visita a Caracas de su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad. De las seis versiones de este vídeo de AFP, la versión en francés comportaba un error por falta de contextualización de una declaración del señor Chávez. Una nueva versión de este vídeo, contextualizada, se ha difundido" (9).

Pero otra vez el título -único cambio en el nuevo vídeo- miente. Porque el Presidente Chávez no ironiza sobre un eventual ataque a Estados Unidos, sino que critica las declaraciones de los medios de comunicación que pretenden que Venezuela e Irán están a punto de declarar la guerra a Washington. Así, la AFP transforma una crítica de la prensa occidental en un discurso belicista antiestadounidense.

Por otra parte, este ajuste no convenció a los internautas, escandalizados por el comportamiento de la agencia de prensa como ilustran algunos comentarios: "¡Es la AFP la que lanza misiles sobre la información y la opinión pública!", "el vídeo original es una prueba irrefutable de calumnia y manipulación del pueblo francés", "agencia de propaganda", "es de creer que todo el mundo quiere de verdad una guerra contra Irán y Venezuela", "es la nueva PRAVDA" (10), "lo que han hecho es sumamente grave. Están haciendo propaganda de guerra", "¿Cómo se han atrevido los ‘periodistas' de la AFP a tomar semejante riesgo, con esta grotesca mentira, en la era de Internet cuando todo se puede averiguar y comprobar?" (11).
En realidad, el discurso del Presidente Chávez, que duró cerca de media hora y que AFP redujo a esos 58 segundos, era más bien un alegato por la paz mundial que una declaración de guerra a Estados Unidos, como lo ilustran estos extractos:

- Chávez: "El más grande anhelo de nuestros pueblos es la paz y nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas. No somos guerreristas. Irán no ha invadido a nadie. La Revolución Islámica no ha invadido a nadie. La Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie. No le hemos lanzado bombas a nadie. ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha propiciado golpes de Estado, masacres y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra química, la guerra biológica, la guerra bacteriológica contra pueblos enteros? No somos nosotros. Nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos. Y seguimos siendo agredidos. Y Nos pretenden presentar como agresores. Tal como dice Eduardo Galeano: "la historia del mundo al revés".

Del mismo modo, el discurso del presidente iraní no era forzosamente hostil a Estados Unidos:

- Ahmadineyad: "Nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes y que está sufriendo. Estamos con todos los pueblos para que puedan lograr sus derechos fundamentales. Nuestra arma es la lógica. Nuestra arma es la cultura. Nuestra arma son los valores humanos. Nuestra arma es el esfuerzo y el trabajo para reivindicar los derechos de los sufridos y desheredados. Nuestras armas son el amor, el cariño y la amistad" (12).

El caso de AFPTV es emblemático de los desmanes periodísticos cada vez más frecuentes. En efecto, numerosos medios de comunicación ya no desempeñan su papel de informadores y analistas, sino que se contentan con un papel de propagandistas al servicio de la ideología dominante y del orden establecido. La concentración de los medios en grandes grupos económicos y financieros atenta gravemente contra la imparcialidad e independencia de esta misma prensa que responde a una agenda política muy precisa, en detrimento de la difusión de una información fiable.

La Carta de Ética Profesional de los Periodistas "considera el espíritu crítico, la veracidad, la exactitud, la integridad, la equidad y la imparcialidad como los pilares de la acción periodística; considera la acusación sin pruebas, la intención de dañar, la alteración de documentos, la deformación de hechos, la desviación de imágenes, la mentira, la manipulación, la censura, la autocensura y la falta de comprobación de los hechos, como las desviaciones profesionales más graves" (13).

En vez de respetar esta profesión de fe, la AFP es culpable de una drástica falta de profesionalidad, engaña a la opinión pública y se mofa de los principios fundamentales de la profesión periodística, en particular de su propio estatuto. En este caso preciso, la agencia se ha comportado como una oficina de propaganda destinada a desprestigiar al Presidente venezolano Hugo Chávez, ultrajando así la memoria de sus padres fundadores que, bajo el yugo nazi, eligieron luchar contra la desinformación, "difundir la verdad, de contrabando si fuera necesario" -parafraseando a Robespierre -, con el fin llevársela a los ciudadanos.
NOTAS:
(1) Agence France-Presse, «Notre histoire».http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/historique (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(2) Ibid.
(3) Agence France-Presse, «Nos missions».http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-missions (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(4) Agence France-Presse, «Nos services ?».http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-services (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(5) Agence France-Presse, «Qui sommes-nous ?».http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(6) Agence France-Presse TV, «Ahmadinejad et Chávez ‘attaqueront Washington'», 12 de enero de 2012.http://www.dailymotion.com/video/xnmnx0_ahmadinejad-et-chavez-attaqueront-washington_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(7) Vincent Lapierre, «l'AFP en flagrant délit de manipulation sur Chavez et Ahmadinejad», Agora Vox, 12 de enero de 2012.http://www.agoravox.tv/actualites/international/article/l-afp-en-flagrant-delit-de-33296 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(8) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu'il va attaquer les USA», 12 de enero de 2012.http://www.dailymotion.com/video/xnmo85_chavez-ironise-en-disant-qu-il-va-attaquer-les-usa_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(9) Agence France-Presse,https://www.facebook.com/notes/agence-france-presse/birmanie-le-pouvoir-signe-un-cessez-le-feu-avec-les-karens/350015721677140 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).
(10) Ibid.
(11) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu'il va attaquer les USA», op. cit.
(12) Vincent Lapierre, op. cit.
(13) Syndicat national des journalistes, «Charte d'éthique professionnelle des journalistes», mars 2011.http://www.snj.fr/spip.php?article1032 (sitio consultado el 13 de septiembre de 2011).

*Dr. Salim Lamrani, Profesor universitario, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Hay que darse cuenta que los que fundaron la AFP. Eran otros; y los que están ahorra son unos arrastrado por sus 30 monedas de plata; Si no los corren y se mueren de hambre. Por que ellos ya nacieron para sembrar odio, destrucción y muerte. Ellos son los monopolios trasgiversadores de la información.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Lo trite de todo: Es que los grandes medios a nivel mundial son manipulados por parte de United Israel Europa States Company Empire. Para ellos siempre ser los heroes de sus propios planes malinos hacia el resto de la humanidad.

  • Carmen Galbis dijo:

    Estamos ya más que acostumbrados a las mentiras de los medios de comunicación, ni en España ni en Europa hay prensa libre. Pero hoy me he tropezado con una noticia que me ha hecho sonreir. Parece que algunos ilusos se creían que por aquí ataban los perros con longaniza...
    Ahí va el enlace:http://www.malagahoy.es/article/malaga/1009821/preso/politico/cubano/huelga/hambre/desde/hace/una/semana/malaga.html.

  • ANTONIO dijo:

    AFP HA PERDIDO TODA MORAL PERIODISTICA NO DESDE AHORA SINO DESDE HACE UN BUEN RATO.PARA DECIRLO CON UNA RAPIDA IMAGEN TRADUCTORA DE SU REALIDAD ES UNA MONTAÑA DE EXCREMENTO MEDIATICO.

  • armando dijo:

    saludos: expreso nuestro heroe nacional JOSE MARTI aproximadamente esta frase " Se nos hace la guerra a pensamiento, hagamos nuestra guerra a pensamiento ". Los enemigos de nuestros pueblos han gastado ,estan gastando y gastaran mucho dinero para confundir alrededor del mundo de las cosas buenas que llevan a cabo los pueblos independientes ,libres y soberanos. LOs imperialistas tienen miles de "PROFESIONALES DEL DAÑO" que les pago con dinero sucio . EStos son unos "S......AOS"

  • Goran dijo:

    Aquí están, estos son, los que vendieron la información. Andan difamando por el mundo a los que se atrevieron a transparentar y ordenar el negocio de la información, a no permitir que acciones como las de France Presse queden impunes porque esta agencia de noticias francesa ha cometido un delito gravísimo. Estos medios que falsean la información tienen un objetivo asociado al negocio capitalista neoliberal del cual sus dueños son parte. Lo que en verdad ellos quieren es libertinaje de prensa para seguir mintiendo y acomodando las noticias según su propio interés y el de la mafia que las sostiene en detrimento de la ética de la verdad.

  • Guille dijo:

    Como siempre este periodista francés da en el clavo, con un profundo conocimiento causal de lo que escribe.
    Ojalá vuelva a entrevistar a Yoani Sánchez y la vuelva a dejar mal parada, me leí esa entrevista como 10 veces y la llevo a todas partes donde voy, sin duda una joya periodística, llegó a la intríngulis de lo que es Yoani, una mercenaria

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    JUSTICIA SEGUN Estados Unidos: Receta de comida para potencias imperialistas. 1) Se juntan varios amigos con interese economicos en bancos y fabricas de armamento y suficiente politica. 2) Se elige cuidadosamente una zona del planeta que interse por su localizacion geografica o por sus recusrsos naturales. 3) Se busca un fanatico islamista para justificar una intervencion militar y adereza su vida y milagros con una serie de atentados terroristas verdaderos o inventadoa hasta convertirle en la mismisima reencarnacion del diablo - satanas.Se puede cambiar al islamista por comunistas asiaticos o politicos sudamericanos anti-estadounidenses. En casos de extrema pasividad por parte de la poblacion,se hace necesario orquestar una masacre de ciudadanis inocentes dentro del propio territorio nacional o en algun pais aliado. 4) Una vez preparado el terreno, se procede a declarar la querra e invadir la zona del planeta previamente seleccionada. Se recomienda pasarse por el forro de los cojones la opnion publica tanto nacional como global que critique esta decision, asi como los mamdatos de organismos titeres como Naciones Unidas. 5) Durante el proceso de invacion,apoderarse de los recursos del pais victima y de hacerse con el control de su gobierno,es aconsejable causar el mayor destrozo posible
    en la infraestructura,para asegurarse la generacion la deuda externa de por vida. Tambien queda bien matar a un gran numero de personas,civiles y militares por igual y permitir a las tropas la violacion sistematica de derechos humanos y el saqueo de bienes culturales. 6) Se deja reposar. 7) Pasado un tiempo se localiza al fanatico islamista,comunista asiatico o politico sudamericano anti-estadounidense,se le pegan cuatro tiros en la cabez y se le tira al mar.Llegado este punto hay que informar al mundo entero del bien que se le ha hecho a la humanidad,a ser posible utilizando como portavoz a un premio nobel de la paz. 8) Servir con guarnicion de barras y estrellas. Todabia hay esperanza con el candidato Presidencial Honorable Dr Ron Paul para restaurar a Estados Unidos como nacion soberana,no como lo que es Compania Imperial Estados Israel Europa Unidos todo los otros candidatos incluyendo al Senor Presidente Obama son traficantes de guerras.Hacen todo lo que tengan que hacer para satisfaser a sus AMOS. De parte de un PATRIOTA que fue utlizado por estos creendo que estaba llevando disque democracia. Juramente a defender la U.S.Contitucion,The Bill Of Right,Declaration Of Independen como U.S.Marines y lo estoy haciendo en este momento al aqui espresar el robo de nuestra nacion. Por todo lo que e visto y invetigado me declaro Socialista Revolucionario y deseo que mi colonia disfrazada de Estado Libre Asociado se separe de este cruel IMPERIO y si los padres de mi patria estuvieran vivos estarian peliando a mi lado. Que Viva Todos Mis Commaradas en todas parte de nuestra Madre Tierra. Muchas gracias CUBADEBATE por exictir Fidel Castro y todos eso Heroicos Hermanos Cubano que no se an dejado enganar y mantienen una Nacion libre de tiranos Capitalista que estan acabando con nuestro Planeta. Que Viva Chavez,Evo Morales,Daniel Ortega,Rafael Correa el ALBA que estan dirigiendose en la solidarida de los pueblos libres socialista.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Hoy mismo, temprano, me estaba "desinformando" con CNN y pense para mi y ahora lo comparto, que tal parece una agencia de noticias del Departamento de Estado de Estados Unidos.
    Eso pienso tambien de France Press y tantas muchas otras agencias y medios de los que muchos pretendemos conocer lo que sucede en el mundo y al final logramos lo contrario.
    Algunas veces reconocen (a medias) que se han equivocado, como en el caso que nos ocupa, pero ya el mal esta hecho y los que resultaron mal informados no se enteran nunca de las escurridizas rectificaciones que hacen y siguen tan desinformados como al principio. Ahora, con este escrito, es que me entero de que FP habia medio rectificado lo publicado mal intensionadamente sobre el discurso de Chavez.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Las principales Agencias internacionales de noticias, son las que proveen los principales contenidos propagados por la Prensa Comercial.
    Como tales, y utilizando el concepto establecido por Louis Althousser de "Aparatos Ideológicos de Estado", las Agencias y la Prensa Comercial, son los "Aparatos Ideológicos del Capitalismo Tardío".
    En términos de Comunicaciòn, la AFP manipuló. Editó un discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que el mensaje transmita un sentido diferente, completamente diferente al original.
    Y en el mensaje de excusa, la AFP volvió a quebrantar la verdad.
    Por eso, es importante que Cubadebate siga publicando estos casos flagrantes de manipulación y distorsiòn referencial en los mensajes de las Agencias y de la Prensa Comercial.
    Gracias por el espacio.

  • otrodiferente dijo:

    Es una guerra "verbal"y eso lo que debe ser los periodistas cubanos,decir solamente la verdad,y solo la verdad,y todo cubano que en este espacio "opina"decir lo que "opina",sin matices ni "colores"....creo que haremos una Cuba "mejor"..abrazos ...a la gente..que amo...que es a todo el mundo!!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    A pesar de mi cercanía con la CULTURA FRANCESA ( amo su Historia, su Literatura, su Arte, su Lengua, su Gastronomía, sus gentes...) , y muy consciente que ellos, la Cultura y su pasado permanente, no son la expresión del Gobierno de turno ( por el contrario,para nada me habría identificado con Petain y su régimen títere y traidor de Vichy...),
    no puedo dejar de sentir profundo desagrado y rechazo por la postura gala de total obsecuencia con los " gringos", en todo orden de cosas...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, y junto a los "maquis" libertarios,
    SALUTS !!

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Carlos dijo:

    Muchos medios de comunicación son a estas alturas una amenaza pública, como AFP, que la vemos favoreciendo conflictos bélicos irresponsablemente... lo peor, es que me parece que los europeos todavía le creen a la tele, porque son más sutiles allí en el engaño que en Sudamérica o EE,UU. (los norteamericanos les creen, no tanto por ser sutiles, sino porque la mayoría son imbéciles con el cerebro lavado).
    Por ejemplo, muchos españoles están convencidos de que en Sudamérica hay gobiernos demagogos y autoritarios. Claro, los medios los inducen a eso, para que se traguen el ajuste "porque en otros lados es peor", y l oestán consiguiendo.

  • franklin dijo:

    los medios de comunicacion se prestan para muchas cosas aqui mismo en cuba tengo una cuenta en el correo para escribirles a mi familia en el extranjero y desde un tiempo para aca no utilizo la cuenta para escribirle a mi familia por que cada ves que reviso el correo siempre me encuentro con propagandas reaccionarias en mi cuenta, me dicen que a otras personas le han entrado y no creo eso,para mi concepto han jaqueado mi correo y me estan jodiendo la vida,la cosa es que cuando envio algun correo no llega a su destino,esto ocurre en el mundo entero,espero que los que tengan que ver con esto me ayuden ...gracias...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también