Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Estampida al sur

| 7
Desde que hace unos tres años la recesión económica arreció en Europa y Estados Unidos, Argentina se ha convertido en un destino apetecido por quienes hacen las maletas para dejar un lugar donde "no hay trabajo" por uno con "más oportunidades". (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

crisis-europeaLa corrientes migratorias comienzan a cambiar de rumbo, a juzgar por las señales que emite la recepción de viajeros procedentes de Europa y de Estados Unidos que buscan en Argentina, lo que han dejado de proporcionarles sus países de orígenes, envueltos en una feroz recesión económica, sin que se vislumbre alguna luz al final del túnel.

España en particular parece protagonizar una historia repetitiva y circular cuando retorna a la ilusión por América de siglos atrás, puesto que desde 2004 unos tres mil españoles se han instalado de manera permanente en la nación sudamericana, y en 2011 registraron con 700, la cifra anual más alta de quienes lo han hecho. También por primera vez en la antigua metrópoli europea se marchan más personas (507,740) que las que llegan (417,523). Y no es para menos si allí, mientras los desempleados sobrepasan ya los cinco millones, Argentina viene creciendo a un ritmo de 9% en los últimos años.

A las cifras de nuevos residentes reveladas por las autoridades migratorias argentinas, se añaden las de visitantes con visas turísticas que van y vienen, los pensionados estatales que se instalan para dejar atrás las penurias de sociedades donde el costo de la vida asciende de forma insoportable. Dos estadounidenses emigrantes, citados por la fuente informativa, emitieron sendos criterios elocuentes: 1.- "Acá el estándar de vida puede ser más bajo, pero la calidad de vida es mucho mejor" 2.- "Estaba cansado de la cultura estadounidense. La economía se adhirió al consumismo y eso alimentó el ego de la gente".

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Concepcion Fuentes dijo:

    Sr. la mayoria de esas personas son Argentinas con doble nacionalidad que sencillamente regresan a su pais natal, derecho el cual debe gozar cualquier ciudadano, entrar y salir libremente del pais que lo vio nacer.

  • joaquin dijo:

    SI TODOS LOS LATINOS ENTENDIERAN DE UNA VEZ QUE AL IR A BUSCAR TRABAJO A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA LO QUE HACEN ES SER VICTIMAS DE EXPLOTACIÓN DESMEDIDA,DE DISCRIMINACIÓN RACIAL Y QUE LO QUE HACEN EN DEFINITIVA ES ENRIQUECER LA ECONOMÍA DE ESOS PAÍSES A LOS QUE VAN EN DETRIMENTO DE LOS SUYOS PROPIOS,SI DECIDIERAN QUEDARSE Y HACER LA LUCHA EN SUELO PROPIO, PONDRÍAN DE RODILLAS AL IMPERIALISMO YANKEE Y HA LOS ARROGANTES EUROPEOS.
    JOAQUIN.

  • maikel dijo:

    hay muchas mas aristas en ese tema, las cosas no son así tan sencillas como las pinta el artículo. Incluso hay muchas personas aprovechándose de mecanismos y regulaciones existentes y que son desempleados a conciencia.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Ya he comentado muchas veces en este foro lo poco que me gusta la expresión de "latinos" refiriéndose a las personas nacidas en el continente americano, pues son las ÚNICAS que deberían ostentar orgullosamente el gentilicio de AMERICANOS y no los descendientes de los colonos europeos que se apoderaron ilícitamente de las tierras del norte del continente y de un nombre que no les corresponde de ninguna manera, por lo que yo prefiero denominarlos como los "bautizaron" los queridos hermanos mexicanos: GRINGOS.

    Tampoco les reconozco el nombre de Estados Unidos o estadounidenses puesto que Estados Unidos son también México y Brasil, entre otros.

    Después de esta "paliza" de ORGULLO AMERICANO, quisiera añadir que los ciudadanos de países pertenecientes al ámbito del CAPITALISMO SALVAJE (el dominado por el país gringo) tras la caída de la Unión Soviética (motivo del actual caos económico en estos países), emigran a países americanos porque, actualmente, todas las esperanzas del mundo están puestas en los países americanos.

    Estos son los únicos países que no se han dejado pisotear por la bota gringa y, aunque en algunos su nivel de vida no sea tan "moderno" como en Europa o gringolandia, su capacidad de crear una riqueza bien distribuida y racional, junto con el gran valor de sus líderes políticos, abren un horizonte de esperanza para los maltrechos súbditos del imperialismo capitalista.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Edwin Oliva dijo:

    La mayoria de esas personas son Argentinas con doble nacionalidad que sencillamente regresan a su pais natal, derecho el cual debe gozar cualquier ciudadano, entrar y salir libremente del pais que lo vio nacer.

    Hay muchas mas aristas en ese tema, las cosas no son así tan sencillas como las pinta el artículo. Incluso hay muchas personas aprovechándose de mecanismos y regulaciones existentes y que son desempleados a conciencia.

  • Bilbo dijo:

    Y a cuba cuantos retornan , quisiera saber las estadisticas, por què no las publican?.
    sl2os

  • Roberto Santos Centeno dijo:

    Conforme a un artículo de Laura Wides Muñoz publicado el dia 27 de diciembre de 2011 en http://america.infobae.com, los cubanos exiliados regresan al reencuentro, utilizando los vuelos que salen de Florida, pero también parten desde Tampa, Oakland, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta y Puerto Rico. Obama levantó las restricciones a los viajes en 2009.

    Destaca la fuente que

    “Este tipo de reencuentros se hubieran visto severamente limitados si dos legisladores republicanos de origen cubano del sur de la Florida lograban que se volviesen a fijar las restricciones de la época de George W. Bush hijo, cuando se permitía un viaje cada tres años.”

    Especifica que

    “La medida, auspiciada por los representantes Mario Díaz Balart y David Rivera, fue incorporada a un proyecto de ley de gastos, pero los republicanos la retiraron como parte de negociaciones de último momento.”

    Señala además que

    “El presidente Barack Obama eliminó las restricciones a los viajes de los cubanos exiliados poco después de asumir y anuló también el límite de 1.200 dólares por año a las remesas que envían a sus familiares.”

    Narra la fuente que

    “El gobierno cubano dijo este año que esperaba unos 500 mil visitantes de los Estados Unidos anuales, la gran mayoría de ellos, exiliados ...pero en el pasado dijeron que había habido 300 mil visitas de cubanos que viven fuera de la isla en el 2009. Muchos cubanos de los Estados Unidos, llevan años viajando a Cuba. Pero tenían que hacerlo con grupos eclesiásticos o a través de otros países para burlar la prohibición de hacer más de un viaje en tres años.

    La mayoría de los vuelos a Cuba se siguen originando en el sur de la Florida. En el 2010 casi 300 mil personas viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Miami tan solo. Pero ahora también hay vuelos que parten desde sitios como Tampa, Oakland, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta y Puerto Rico.

    Los vuelos a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Tampa se reanudaron a principios de septiembre tras una interrupción de 50 años. Funcionarios del aeropuerto calculan que en 2012 unos 45 mil pasajeros irán a Cuba desde ese aeropuerto.

    No todos van a ver familiares exclusivamente. Algunos van por servicios médicos, porque no tienen seguro médico en los Estados Unidos y no pueden pagar lo que cuesta un tratamiento en este país.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también