Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué mencionar de Guantánamo: centro de torturas de EEUU o baja mortalidad infantil? (+ Video)

| 7
Cuba exhibe muy bajas tasas de mortalidad infantil

Cuba exhibe muy bajas tasas de mortalidad infantil

Guantánamo, provincia cubana, es conocida mundialmente por una circunstancia que poco tiene que ver con las cualidades, virtudes o defectos de sus habitantes o representantes políticos: tiene la desgracia de albergar el centro de internamiento y tortura del Gobierno de EEUU en una base naval ocupada por la fuerza desde 1903.

En el año 2011, sin embargo, en el municipio de Guantánamo más cercano a esta base naval, en Caimanera, se produjo algo excepcional en un país de América Latina y del Tercer Mundo, producto -en este caso sí- de la capacidad organizativa, el talento profesional y el esfuerzo económico de sus habitantes y sus representantes políticos: Caimanera alcanzó un índice cero tanto en mortalidad infantil como en mortalidad materna, es decir, no murieron niños o niñas en su primer año de vida, ni madres durante o tras su embarazo. Ninguno de los grandes medios internacionales consideró  pertinente la publicación de este hecho que destaca, sin duda, en el contexto sociosanitario de la región.

Por el contrario, Afganistán, país aliado de EEUU y de donde proceden la mayoría de los detenidos en la citada base naval de Guantánamo, presenta la mayor tasa de mortalidad infantil de todo el mundo: 149 por cada mil nacidos vivos.

El pasado año, en el informe anual de la ONG Save the Children, Cuba -a pesar del bloqueo de EEUU- aparece como la nación del Sur con mejores garantías para la maternidad, y Afganistán -aliada de EEUU y la Unión Europea y beneficiada por sus inversiones– como la peor. Nada de esto llegó tampoco a los grandes medios.

Pero si buscamos hechos informativos verdaderamente sorprendentes, debemos mencionar también que Cuba consiguió en 2011 una tasa de mortalidad infantil (4,9 por cada mil nacidos), inferior incluso a la de la superpotencia que la bloquea, EEUU (7 por cada mil). A pesar de lo llamativo y chocante de este dato comparativo, tampoco fue lo suficientemente sugestivo para quienes deciden qué se convierte en noticia internacional.

El pasado octubre, el Gobierno de Cuba solicitaba, un año más, a la Asamblea General de Naciones Unidas, el rechazo al bloqueo de EEUU, obteniendo el respaldo casi unánime de la comunidad internacional. Y lo hacía en nombre de tres niños, María Amelia Alonso, de dos años, Damián Hernández, de cuatro, y Dayán Romayena, de doce, con tumores en su sistema nervioso central, que necesitan el medicamento de patente norteamericana Temodal que Cuba no puede adquirir. Tampoco esto ablandó los corazones de los censores de los medios internacionales, que prefirieron ignorar completamente el caso.

Censores a los que tampoco han conmovido los asesinatos de niños y niñas en Afganistán –el último reconocido, en noviembre pasado-, o de mujeres embarazadas –el último en diciembre-, a cargo de las tropas de la OTAN que cuentan con la entusiasta cobertura propagandística de sus consejos de redacción. Muertes de niños, niñas y mujeres embarazadas que no han desatado condenas internacionales ni sostenidas campañas mediáticas, y que no han provocado ni siquiera la curiosidad periodística por saber cómo se sienten las familias de las víctimas, ignoradas por completo por unos medios que han asumido un papel de legitimación, tutela y acompañamiento de los crímenes contra la Humanidad cometidos en nombre de la democracia.

Basado en un texto de Iroel Sánchez, publicado en su blog “La pupila insomne”

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Falto un dato muy importante que es mencionar la cantidad de nacimientos durante el 2011 en Caimanera.

  • Valentina dijo:

    Increible articulo, se pasaron!!! Lo traduje a Ingles y lo puse en mi facebook

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,pa que hablar del centro de tortura,pa que decir mas de un campo de concentracion del imperialismo yankee,en pleno siglo XXI,pa que perder el tiempo con un centro de tortura que dirige y opera la mayor “””””””””””democracia”””””””””del mundo,no perdamos el tiempo,ademas ya el mundo conoce de esas aberraciones MADE IN YUMA. Hablemos de esa taza de mortalidad materno infantil,de lujo,a nivel del primer mundo,es mas una envidia para muchos del primer mundo,ejemplo ee.uu{un bochorno para la humanidad}CUBA VA a pesar de los pesares,entonces nos queda decir,niños de cuba son privilegiados de nacer en la ISLA DE LA LIBERTAD,gracias fidel,gracias REVOLUCION y gracias al sistema nacional de salud y los medicos de esa provincia que hacen realidad,lo que es quimeras para millones en el mundo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    En caimanera nacieron 3500 infantes en el 2011,???satisfecho???

  • Louis Oscar Racine dijo:

    Queridos amigos cubanos,

    Ustedes tienen la ventaja de poder vivir ahorita como viviremos
    en el próximo siglo. Acabo de terminar el articulo sobre la tasa de mortalidad infantil y quedo impresionado.
    Su país no fue un paraíso pero lo va a ser en poco tiempo.

    Un quebequense con corazón cubano.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Eso si es tener “potencial nuclear”, el de nuclear todos los factores de una sociedad para que no ocurra la muerte de niños y embarazadas, a pesar del puño que nos asfixia.

  • Clensiofils dijo:

    ubhhgqui http://christianetlouboutinnshoes.com/ – louboutin xtbaqtcz louboutin shoes pdwberdq http://christianetlouboutinnshoes.com/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también