Javier Couso: Tiempos duros en España con contestación social

Desalojo de integrantes del movimiento 15M cerca de la plaza de la Villa, de Madrid. Foto Notimex
Con esta opinión del prestigioso activista social Javier Couso, La pupila insomne cierra el ciclo de opiniones que, bajo el nombre “La España que viene”, ha estado publicando sobre la situación en ese país a partir del resultado electoral del pasado 20 de noviembre.
Poca diferencia veo en el ámbito político español tras la victoria del Partido Popular. A pesar del exitoso esfuerzo de los propagandistas del régimen bipartidista en marcar grandes diferencias entre los dos partidos hegemónicos, la realidad es que son las dos patas de un mismo sistema. Quizás la lectura de la extraordinaria debacle del PSOE y la mínima subida del PP sea el crecimiento de la percepción de que nos encontramos ante un mismo partido que proyecta dos sombras.
Es cierto que el estilo es diferente, que sus raíces son distintas. Pero quitando cuestiones accesorias, los temas vitales y relativos a la soberanía, son tratados exactamente igual por los dos. Este país entregó su independencia cuando aceptó entrar en una Europa neoliberal que funciona al dictado de los poderes financieros. Una construcción europea que no reside en la federación de naciones soberanas, sino en la cesión de todos los puntales sobre los que se basa la construcción de un país libre de injerencias foráneas.
Las primeras medidas de este nuevo gobierno van en esa dirección y si comparamos anteriores gobiernos, tanto del PP como del PSOE, podríamos intercambiar los ministros de economía y no alteraríamos el resultado del producto: neoliberalismo económico.
Es cierto que este Gobierno no representa el ala del partido liderado por Aznar y que tiene su expresión más clara en la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La facción vencedora y hoy en el Gobierno, es la que algunos denominan la «democracia cristiana» del PP, con una forma de hacer menos agresiva en el estilo personal, que el aznariano «Tea Party» español.
Pero como he dicho antes, las cuestiones estratégicas no variarán gobierne quien gobierne. La carta enviada por Merkel y el Banco Central Europeo a Zapatero yBerlusconi es la escenificación de quien manda en Europa y que intereses defiende.
El futuro es agridulce. Habrá un empobrecimiento general de la población, un ataque salvaje a la concepción del Estado Social como proveedor de servicios públicos universales y gratuitos, un recorte de derechos laborales como principio de un nuevo feudalismo y un bombardeo mediático para asumir e interiorizar la supuesta necesidad de esta agresión.
Por otro lado, ya sabemos que hay contestación social. El 15-M mostró a cientos de miles de personas que no se resignan. Pero esta contestación no está articulada ni tiene claro qué hacer para cambiar las cosas, lo que sumado a unos grandes sindicatos burocratizados y dirigidos por cúpulas blindadas que juegan y participan del reparto de poder, me hace pensar en un futuro próximo donde no se pondrán sobre la mesa proyectos que puedan revertir la hegemonía o por lo menos recuperar espacios de soberanía nacional y ciudadana.
En resumen, tiempos duros con contestación social. Tenemos el deber de construir alternativa.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: #15M, Crisis Ecónomica, Economía, España, Javier Couso
- Malas noticias para España (16-04-13)
- La banca por delante (17-03-13)
- España en picada (28-02-13)
- Si Cataluña se separa, España será "mucho más pobre" (23-11-12)
- Nuevo pico inflacionario en España (13-11-12)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- "Internet ha multiplicado la soledad": Umberto Eco (24-05-13)
- Obama, sus discursos y la política imperial (24-05-13)
- Strike 3: Yo prefiero la pradera y la ciénaga (23-05-13)
- Carlos Rafael Rodríguez: Uno de los grandes humanistas cubanos del siglo XX (+ Fotos) (22-05-13)
- Cuatro realidades inhumanas sobre la huelga de hambre en Guantánamo (22-05-13)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Una guerra infinita (20-05-13)
- ¿Médicos cubanos en Brasil? (20-05-13)
- La democracia y la soberanía se están revirtiendo a favor de las transnacionales (20-05-13)
- Mr Ross, Mr Tribble y la prueba de un fracaso (16-05-13)
- Homenaje miamense al agonizante Posada Carriles (16-05-13)
Otros artículos de Política
- Cuatro años más para Correa y la Revolución Ciudadana (24-05-13)
- Obama, sus discursos y la política imperial (24-05-13)
- Ecuador: Correa toma hoy posesión de la presidencia (24-05-13)
- Maduro envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en trágico accidente (23-05-13)
- Díaz-Canel llega a Ecuador para toma de posesión de Correa (23-05-13)
Otros artículos de Javier Couso
- Debemos estar (en lo virtual y en lo real) (26-02-13)
- Solo pensamos en ti cuando pensamos por ti (23-01-13)
- La prensa en el mejor de los mundos (30-10-12)
- Un proyecto social creíble: Venezuela nos enseña (09-10-12)
- Ciberguerra cultural: Los videojuegos (24-09-12)







En españa no somos mas que victimas del Neoliberalismo y el Capitalismo, mis compatriotas parecen zombies, que solo piensan en el consumo compulsivo como via a la felicidad, y al denominarlos zombies tambien lo digo por que son personas que estan dominadas por 1 partido politico, aqui nadie ve que son los paises socialistas los no dañados por la crisis Imperialista. Desde españa saludos a todos los cubanos y no dejen pasar a esos cabrones de americano a cuba o se comeran su comida como hacen en todos los paises a los que van. Cuba resiste y no se dejen engañar por el Capitalismo, no es nada bonito….