Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba prioriza petróleo y minería como receptores de inversiones extranjeras

| 5

refineria-cuba1Cuba prioriza las áreas de turismo, petróleo, minería y energía como receptoras de inversiones extranjeras, según una nota publicada hoy por el semanario cubano Opciones.

El gobierno cubano, en cuanto al petróleo, permite capitales extranjeros en “contratos de exploración a riesgo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y en tierra y aguas someras, para el incremento de la producción y recuperación de pozos ya explotados” según el informe de Opciones.

El Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba divulgó que en el turismo el capital extranjero puede colocarse en la administración hotelera y en inversiones para el desarrollo inmobiliario vinculado a campos de golf.

Las empresas foráneas pueden establecer con el estado cubano “contratos de alto riesgo para el reconocimiento y la investigación geológica de metales preciosos (oro y plata) y otros base (cobre, plomo, zinc)”, agregó.

El reporte aclaró que las formas de entrada al país de capitales foráneos son la empresa mixta, contrato de asociación económica internacional, de producción cooperada (bienes y servicios), de administración (productivos y de servicios) y de administración hotelera.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    soy brasileño mas amo esa hermosa isla entonce pido al grande comandante en jefe Raul castro que vas adelante con las reformas para que el pueblo cubana tenga una mejor calidad de vida. no es el bloqueo que vas dejar el pueblo cubano mas pobre ya haz mas de 50 años y ninguno pais hez cuba retroceder del socialismo donde todos sano tratado con igualdade.aca en cuba todos tienes escuela,y una buena asistencia social y de salud.viva la revolucion…………derovir desde brasil..

  • Economista dijo:

    Yo no logro percibir la novedad en esta noticia, desde el 2007 estamos pronunciando el mismo discurso Inversión Extranjera en Petróleo (tierra y aguas profundas)Minería (no níquel)turismo con campos de golf y energía (hay que ver qué de cierto tiene pues la alternativa es muy costosa y de difícil recuperación. Actualmente está en revisión la cartera de oportunidades de IE para todos los sectores de la economía y una vez sea aprobada entonces se podrá hablar de los sectores receptores de IE.
    En cuanto a las formas y modalidades de IE en el país de la Ley 77 se promueve solo la EM no el Contrato de AEI
    De las formas del Acuerdo 5290 lo que se promueve es el Contrato de Administración productiva y Contrato de Administración hotelera ya no tanto las producciones cooperadas
    EN fin actualicense con fuentes más confiables

  • aobb dijo:

    ME SIENTO ORGULLOSO…. ESTAMOS AUMENTANDO NUESTRA CAPACIDAD INDUSTRIAL!

  • Edel dijo:

    Creo que el estado, o el govierno debe conciderar la modalidad de inversion privada creando logicamente mecanismo legales que garanticen y reafirmen la soberania del estado sobre los mismos asi como la proteccion de los trabajadores que laboren en estas empresas, pero estos mecanismos tampoco deben interferir en el desarrollo productivo de la actividad de lo contrario no habria productividad. esto no significa destruccion del sistema social al contrario es una forma de fortalecerlo utilizando vias de desarrollo que no se traduce en gasto para el estado sino ganancias frescas derivadas de las tasas impositivas para estos fines. la propiedad privada no a sido capas de demostrse a si misma como mecanismo de desarrollo para los pueblos, para eso esta el estado con toda su estructura la cual crea las politicas que garanticen el desarrollo de la nacion. la propiedad estatal tampoco a demostrado ser capas de sacar adelante la economia del pais eso se ve a diario(industrias descapitalizadas, bajos salarios, perdidas incribles, servicios deficientes, etc…), por eso el govierno debe estudiar vien los pasos que se de no solo pensando o aferrandose a lo que se ha querido trasmitir al pueblo con viejos dogmas y mentalidades e ideas obsoletas sino apegandose a las ideas de los que viven la cotidianidad del pueblo y no solo los que viven dentro sino tambien de los que vive3n en el exterior como digera nuestro presidente “En la diversidad de criterios estan las mejores soluciones”.

  • el pescador dijo:

    Sobre el precio del barril de petroleo. En 2008 el Granma dijo que se subian los precios de los combustibles porque el barril de petroleo estaba a 160 dólares, y que cada 6 meses sería revisado el precio de Cupet. El precio del barril hoy es de menos de 60 dólares…y Cupet mantiene los precios de cuando costaba 160. Cuándo hablaran de eso? Cuándo cumpliran lo que dijeron en 2008? Los compañeros del Ministerio de energia y minas darán alguna explicación. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también