Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel: Del Granma a la CELAC

| 10

fidel-castro1En una zona pantanosa, ubicada al Sur de la antigua provincia de Oriente, Fidel Castro desembarcaba un 2 de diciembre, hace 55 años, junto a otros 81 hombres para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Llegaban extenuados por una navegación tormentosa luego de haber salido de México el 25 de noviembre a bordo de un pequeño yate llamado Granma.

La aviación enemiga los hostigó y fueron sorprendidos y dispersados el 5 de diciembre en el combate de Alegría de Pío. Fidel quedó aislado, sólo con dos hombres y dos fusiles. Desde esa aparentemente invencible circunstancia se reagrupó el Ejército Rebelde, que apenas 25 meses después entraba victorioso en La Habana.

Largo ha sido el camino. Pero ni las agresiones militares y económicas ni las campañas mediáticas han podido impedir que este 2 de diciembre la Revolución cubana, representada por el presidente Raúl Castro, entre victoriosa en Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe; un gran paso en la realización de los sueños de José Martí y Simón Bolívar por la que Fidel Castro ha luchado como nadie frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Es una evocación inevitable al verlo recordar, recién llegado de la Sierra Maestra, los días más duros de la guerra, en esta entrevista rescatada del olvido por la realizadora Rebeca Chávez para su documental El día más largo que hoy estrena Cubadebate.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jackson dijo:

    arriba FIDELLLLL infinito

  • Pedro Tomas Pereira Diaz dijo:

    Un gran abraso al Pueblo Cubano y al gran Lider de mundo FIDEL CASTRO. conosco la historia de la Revolución Cubana desde sus inicios.
    Un chileno que ama a Cuba

  • Arodis dijo:

    Fidel como tenemos que agradecerte los cubanos por luchar por la independencia de cuba y lograr su libertad . Vivirá para siempre en nuestra memoria.

  • josé juan requena dijo:

    Se ha realizado otro sueño que parecía imposible hace unos años, el nacimiento en Caracas-Venezuela de la CELAC.
    El sueño de Bolívar y Martí de Fidel y Chávez pasando por el Che, y tantos otros próceres latinoamericanos que entregaron sus vidas en la lucha por este ideal.
    Sin los United States ni Canada. -Cosa más grande dirán los hermanos cubanos-. Si,y con esto el Comandante presidente Chávez entra a formar parte desde hoy de la historia de los inmortales de la América Latina y Caribeña.

  • anibal dijo:

    Fue histórico el desembarco,como también lo fue el levantamiento del 30 de noviembre. Desde Chile un homenaje a los combatientes del Centra Costa Rica Ex Ermita que asaltaron el cuartel de la localidad GLORIA ETERNA A TODO LOS COMBATIENTES CUBANOS.
    VIVA FIDEL, el CHE Y RAÚL.
    VIVA CUBA

  • dirispaPA dijo:

    PARA TODO EL PUEBLO CUBA POR LUCHAR POR SU INDENPENDECIA Y CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO GRACIAS FIDEL GRACIA AL CHE ENDONDE ESTE PORDARNOS EJENPLO DE IN DEWPENDECIA Y LIBERTAD FELICIDAD A TODO EL PUEBLO CUBANO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que foto màs linda de mi Comandante, ahora en la CELAC.

  • juan c Chavez dijo:

    Unidad política,unidad monetaria, unidad fiscal, y a luchar por el desarrollo y el progreso de los millones de pobres, fuera las fabelas,villas miserias,ranchos y chozas.A trabajar

  • LAR.Saavedra dijo:

    COMO LOS MOSQUETEROS: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS,¡¡¡¡JUNTOS ,SÍ PODEMOS CARAJO!!!!!

  • HANS W. PETZOLDT LAMAS dijo:

    Solo después de una semana de constante hostigamiento de la Aviación de la Dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con el apoyo Norteamericano, se pudieron agrupar y completar un pequeño grupo de doce combatientes con ellos se cambió el concepto de colonia al de país reconocido en el mundo como independiente y soberano, de trato de igual a igual, el Ejército Rebelde supo captar hacia sus filas cientos de Campesinos y posterior obreros, que solo contaban con una férrea convicción de devolverle la dignidad a su patria, la lucha en los montes de la sierra maestra, Sierra de Camagüey y Pinar del Río fue cruenta y en la principales ciudades, En esta etapa existen bajas en enfrentamientos de Guerra como en los centros de represión, alcanzó la suma de
    20,000 cubanos que ofrendaron su vida un ideal.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también