Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las guerras de los poderosos contra Afganistán, Iraq y Libia han sido un fraude (+ Video)

| 16

John Pilger

John Pilger

Video con traducción al español del alegato de John Pilger en Trafalgar Square el 8 de octubre de 2011. El galardonado periodista tacha las guerras de Afganistán, Iraq y Libia de fraude y acusa a Cameron, Straw, Obama de extremistas: «ellos son los extremistas. Ellos son el enemigo… Sólo queda una manera, se llama Desobediencia Civil».

Hoy, en el mismo momento en que nos encontramos aquí, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia están bombardeando una ciudad libia llamada Sirte. Tiene 100.000 habitantes. Día y noche edificios residenciales, clínicas, escuelas han sido bombardeadas con bombas de fragmentación y misiles Hellfire, también llamados bombas de vacío, lo que significa que te vacían el aire de los pulmones.

La prensa se refiere a Sirte como un baluarte pro gadafista. El reportero de Channel 4 en Libia describe los ataques con el símil «cortar la cabeza de la serpiente». Para estos heroicos periodistas existen dos tipos humanos en las guerras: las víctimas dignas y las indignas. Los habitantes de Sirte son victimas indignas y por tanto son prescindibles como personas y como noticias.

En Iraq, la gente de Falluja también eran víctimas indignas. Los marines americanos, con la ayuda de los británicos, mataron a unas 500 personas. El año pasado usé imágenes de lo que había pasado en Falluja en una de mis películas. Era espantoso, era casi una visión de Hiroshima. Ni un fotograma de esta película se emitió cuando todo esto ocurrió hace seis años, a pesar de que fue ofrecido, se rechazó. Como diría Harold Pinter, quien habló aquí a menudo, nada de eso ocurrió, no ocurrió ni siquiera cuando estaba ocurriendo. No importaba. En Falluja usaron de todo: bombas de racimo, fósforo blanco, los casos de cáncer proliferan hoy en esa ciudad.

En Afganistán filmé a una mujer llamada Arafah arrodillada junto a las tumbas de su marido y de otros siete miembros de su familia, incluyendo a seis niños. El piloto de un F16 americano lanzó una bomba de 250 kilos sobre su pequeño hogar, hecho de barro y paja. Estuve en el cráter y vi pedazos de huesos humanos.

Hemos tenido 10 años de semejantes crímenes que no ocurrieron, que no importaban, ¡10 años! La revisión está en marcha, y no me refiero al The Sun o al Daily Mail, ayer mismo The Guardian decía que la invasión de Afganistán era comprensible y que hacer una guerra corta era inevitable.

Comprensible, inevitable. No cuentan que Al Qaeda había abandonado Afganistán cuando la invasión comenzó. No cuentan que la administración Clinton había estado negociando en secreto un oleoducto con el régimen talibán, invitando incluso a los talibanes a un viaje secreto a Washington. No cuentan que los talibanes fueron agasajados espléndidamente en la mansión tejana del presidente de la petrolera Unocal. No cuentan que el ataque a Afganistán fue planeado casi seguro antes del 11 de Septiembre, como reveló más tarde el ministro de exteriores de Pakistán: le fue comunicado en julio de ese mismo año que Washington había decidido eliminar el régimen talibán porque era poco fiable.

Alguna gente que debería tener más criterio se tragó las mentiras de que Afganistán era inevitable, comprensible. Mucha gente en los movimientos feministas de Estados Unidos creyeron a Hillary Clinton mintiendo sobre un ataque a Afganistán que «liberaría a las mujeres». Cuando esta excusa ya no valía pasaron a las drogas.

No cuentan que los talibanes habían eliminado literalmente el mercado del opio. Hoy, jóvenes en las calles de ciudades británicas son adictos a la heroína gracias a los tratos de americanos y británicos que permitieron a sus señores de la guerra favoritos restaurar el mercado del opio.

Miren: la guerra de Afganistán fue un fraude desde el principio. Igual que el ataque a Iraq fue un fraude, y la invasión de Libia es un fraude. Según la evidencia, publicada en Francia pero no en este país, el llamado Consejo de Transición Nacional de Libia prometió garantizar el 35% de las concesiones de petróleo a la compañía francesa Total a cambio de -y uso la palabra a cambio de, o mejor dicho, ellos usan la palabra a cambio de- la implicación militar de Francia. Y aquí tenemos a Cameron alardeando de que Libia es el modelo, el modelo para la intervención humanitaria en todo el mundo.

La presencia de ustedes hoy -nunca, nunca deberíais subestimar esto- vuestra presencia hoy es muy importante. Porque ustedes, y millones como ustedes en todo el mundo, representáis decencia, cordura, indignación.

Los Camerons, los Blairs, los Straws, los Obamas, los Bushes, representan el extremismo. Ellos son el enemigo. ¿Qué puede ser más extremo que la masacre y el sufrimiento de tanta gente inocente? Nunca pierdan la fe en su propio poder. Porque ellos no son invencibles. Temen este poder, ellos y sus apologistas les temen a ustedes cuando les piden que rindan cuentas. Sobretodo, temen que ustedes desobedezcan a sus atroces gobiernos y que dejen de creer su odiosa propaganda. Porque desde Egipto a Chile, desde Wall Street hasta aquí mismo en Trafalgar Square, ahora sólo queda una cosa que hacer, y ustedes saben cuál es: se llama Desobediencia Civil.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    HOMBRE…YO CREO QUE IRAQ,
    CON CUATRO MILLONES DE VIUDAS,
    CIENTOS DE MILES DE CADAVERES,
    CON EL PAIS,
    PRACTICAMENTE,
    BORRADO DEL MAPA HISTORICO;
    AFGANISTAN, CON DOCENAS DE MILES
    DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS REVENTADOS;
    Y LIBIA, CON CINCUENTA MIL CADAVERES
    Y UN ENTERO PAIS DESTROZADO Y ATERRORIZADO
    …!!! ES ALGO MAS QUE UN «FRAUDE»…¡¡¡

    ¿EN QUE CLASE DE MUNDO ESTAMOS
    QUE LOS PROPIOS «DISIDENTES»
    U.S.A.N EL «DOUBLESPEAK» ORWELLIANO
    PARA LLAMARLE «FRAUDE» A UN «CRIME LAESAE MAJESTATIS»?

    ¡ CUANTO CAMINO TENEMOS AUN QUE RECORRER…!

    PD:
    A ESTE PASO REESCRIBIRAN LA HISTORIA
    DICIENDO QUE LO QUE HIZO HERNAN CORTES
    CON LA TOTAL ANIQUILACION DE LOS AZTECAS FUE OTRO «FRAUDE» !!!

  • Homo Ferus dijo:

    EL NUEVO CONCEPTO DE «FRAUDE»:

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/10/john-pilger-en-trafalgar-square.html

    Posted by Ad Humanitatem at 12:56 AM

  • Raisa dijo:

    Bravo!!!!! por este destacado Periodista que ha podido decir claramente quienes son los verdaderos terroristas y las guerras que inventan con mentiras. Es una pena que esto no pueda llegar a la poblaciòn de todo el mundo, pues està manejada e informada solamente por lo que dicen los grandes medios de informaciòn que responden solo al Imperio que su misiòn es desinformar y crear estados de opiniòn favorables a ellos, pero cada dìa va creciendo el nùmero de personas que se van dando cuenta de las mentiras y falsedades con las que nos quieren engañar.

  • Alberto dijo:

    Bravo John Pilger en Trafalgar Square, por tu coraje, wow… si se tiene mas materiales o documentos de este senor, por favor publicarla, ademas, si hay algunas foticos de francia,ponerla tambien gracias

  • Alejandro Laurencio dijo:

    TODAS LAS GUERRAS… REPITO… TODAS LAS GUERRAS han estado basadas en justificaciones y la información, ese cuarto poder, nunca ha sido pública… ahora mismo si alguno de los indignados de cualquier tipo o razón que ocupan las calles y plazas de distintos países; si triunfaran harían lo mismo. SIEMPRE EXISTIRÁN INTERESES ECONÓMICOS… REPITO… SIEMPRE EXISTIRÁN INTERESES ECONÓMICOS pero casi nunca lo justificarán en otra cosa que no sea el interés social; la libertad; el progreso cuando en realidad SIEMPRE habrá una cúpula que se favorecerá más en la misma medida en que se presentan al público como defensores de ese mismo público.

    La moraleja es la DESCONFIANZA en TODO lo que se diga… hasta que no se valide.

    Eso es lo que está diciendo, creo yo, John Pilger.

    Saludos.

  • Alberto dijo:

    Bravo mii distinguido senor mio John Pilger en Trafalgar Square, si, yeaaaaa, waooo

  • chacon dijo:

    Buenos días ante todo a quienes me puedan leer.
    Es hora de sumarnos.
    Con el respeto de la personalidad del arte que es John Pilger, eso es lo que Cuba viene desde hace más de diez años denunciando en todas partes del mundo y no se le escuchaba en parte por lo que todos conocemos en cuanto a quienes dominan los grandes medios de difusión.
    Pero, más vale tarde que nunca según el viejo adagio.
    Lo que se hace necesario ahora es que argumentos como esos y otros tanto, lleguen al gigante oprimido y dormido que constituyen las grandes masas de pobres, desempleados y desamparados de todo el mundo sobre todo los más engañados y explotados en los propios países desarrollados y los hagan despertar porque, sería casi el único modo de terminar con la barbarie de que quienes se creen dueños de nuestra querida,contaminada y única nave espacial parafraseando a ese otro constante difusor de verdades desde TeleSur.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Concuerdo plenamente con este señor periodísta, menos en una sola cosa, en llamarle «FRAUDE» a las MASACRES que ha cometido el gobierno norteamericano, conjuntamente con la OTAN y sus lamebotas europeos y mediorientales en Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Paquistán, Libia, esos no son fraudes, ni mucho menos errores como también les han llamado algunos por ahí, esos son crímenes de «lesa humanidad», y por tanto no prescriben en el tiempo, y por cuánto los responsables deben pagar ante la humanidad, y no tampoco ante dios como dirían otros, ante la humanidad.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buen articulo de John Pilger, tiene unos argumentos bien concisos y no se escuda de términos occidentalizados, términos que algunos analistas usan, términos aterciopelados por los grandes medios para hacer menos fuertes las bofetadas y que los hijos de putas de siempre se les vea y se les crea como que están obligados para salvar al Mundo, lanzar bombas y destripar a unos cuantos seres que estaban en el perímetro contiguo, llamados «daños colaterales».

  • Rafael dijo:

    Excelente comentario…
    Ojala llegue a oidos receptores y el muundo se levante y ande…

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Es el maldito deseo de poseer lo que no les pertenece sin medir las consecuencias, no les importa las lagrimas de los pueblos,ni la ruina de los paises,ni la muerte de mujeres,ancianos y niños inocentes de todo lo que codician,ambicionan para superar sus crisis financieras,que les importa la proliferacion de las drogas que dicen combatir, y las distribullen para idiotizar a los pueblos para dominarlos mejor, eso es el capitalismo en su face superior, la profecia es que en este siglo deaparecera el imperio pero antes causara las mas grandes trajedias, por que el monstruo no se rendira tan facilmente,luchara como fiera herida antes de perecer. MALDITO CODIGO SIONISTA

  • PEDRO dijo:

    En Mexico el pelele de Calderon es presidente de MExico ESO SI, por un fraude electoral. Ademas lleva ya la módica cantidad de 50,000 muertos en 5 años por una guerra contra el narco, ESO NO ES FRAUDE, ES UN CRIMEN y el negocio dela droga va que vuela por todos lados. Eso no da confianza a nadie.

    Calificar de fraude las masacres de Irak, Afganistan, Libia es un fraude verbal, pero lo que hacen la OTAN es un crimen contra la humanidad.

    oBAMA, BUSH, SARKOZY, CAMERON deberian ir a un tribunal de NUREMBERG como criminales de guerra.

    Quizas Mr. Pilger fue mal traducido

  • juan carlos rubio dijo:

    realizando una limpieza etnica en toda regra.

    Sabido es que Sirte esta siendo Bombardeada SIN PIEDAD por el aire con aviones de la OTAN , y desde tierra con modernas baterías , lanza misiles y tanques entregados a las tropas de auténticos salvajes mercenarios …… Como pues se marcho allí con la simple autorización de EXCLUSION AEREA , y hoy se esta MASACRANDO a un población que al igual que la antigua NUMANCIA resiste con bravura el embate de fuerzas superiores . Hasta miles de sus bravas mujeres serán muertas por estos asesinos que están luchando como autenticas amazonas .Como mencione en otro comentario , solo tenemos que ver fotos de Sirte de cuando estaban allí los presuntos ASESINOS de Gadafi , y ver si es que tienen C…..S de mostrarnos la total destrucción y los miles de cuerpos destrozados de niños y mujeres a causa de la LIBERTTAD y DEMOCRACIA que la OTAN , con su abanderado EEUU , y el títere y la cayo de la ONU , están permitiendo ….. Aparte de que ya se pasaron 20 PUEBLOS con el mandato de la dichosa exclusión aérea , LOS EDIFICIOS NO VUELA…..Según la Convención de Ginebra el acoso y bombardeo de una ciudad esta penalizado ….. Pero acaso nadie se ha reunido ante la ONU para que paren esta CARNICERIA ….. Pues …NO…. Porque simple y llanamente , esta organización fue creada para el beneficio de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría …. Esto es lo que denuncio en su día Fidel Castro , Chavez , Gadafi y Ahmadineyah , y por esto son tildados de LOCOS y PELIGROSOS ….. De locos NADA dicen verdades muy grades , y peligrosos , pues SI , pero para ellos pùes personas como estas hacen que las gentes aunque lenta pero inexorablemente comiencen a despertar

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿A que se debe que no se escuchan estos videos de forma continua, es normal?
    Esas páusas y sobre todo tan continuadas hacen que uno, o cualquiera suspenda «la función informativa».-
    Por favor explíquenlo.-
    Gracias Molina

  • vilma sabino dijo:

    Bravo John Pilger!!!
    Las guerras que inventaron para robar el petróleo y las riquezas de estos países, Irak, Libia, Afganistan, fueron inventadas para robar y destruír, pero nadie se anima a decir las cosas como este periodista.
    Y también pocas personas, como el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, se animan a denunciar estas personas como Bush,Blair,Cameron,Obama como criminales de guerra que deben ir a juicio para responder por sus brutalidades!!!
    El mundo se está despertando!!!Bravo!!!
    Pero, abramos los ojos, están inventando una guerra contra Irán para cometer los mismos saqueos, robos y crímenes y ya sumergieron a Siria en una guerra civil prácticamente.
    Por qué tan pocas personas consiguen ver la verdad atrás de tantas mentiras que cuestan vidas y destrucción para las víctimas de turno.
    Y por qué los dueños del imperio en decadencia, con qué derecho y con qué moral acusan a un país de alguna cosa si son ellos los criminales de la guerra.Esas son las preguntas que debemos hacernos y no solamente desobedecer,sino rebelarse.

  • Rommel dijo:

    Cuantas injusticias cometen los poderosos que gobiernana el mundo, sin importarle el dolor de las personas que son humilladas, asesinadas, torturadas o desaparecidas. Cuanto dolor provocan y no hay nadie que los castigue, cuanta impunidad y que monstruoso que mucha gente se deje engañar y ponga a estos tiranos en el pedestal de héroes, siendo unos terroristas y asesinos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

John Pilger

John Pilger

Escritor y documentalista australiano, que actualmente vive en Londres. Es más conocido por sus documentales, particularmente los rodados en Camboya y Timor Oriental. Ha trabajado como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra.

Vea también