John Pilger

Artículos de John Pilger

Escritor y documentalista australiano, que actualmente vive en Londres. Es más conocido por sus documentales, particularmente los rodados en Camboya y Timor Oriental. Ha trabajado como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra.

Opinión, Política  »

| 9

La responsabilidad del resto de nosotros es clara. Es identificar y exponer las mentiras imprudentes de los belicistas y nunca en connivencia con ellos. Es volver a despertar a los grandes movimientos populares que provocaron fragilidad a los estados imperiales modernos. Lo más importante, evitar la conquista de nosotros mismos: nuestra mente, nuestra humanidad, nuestro propio respeto. Si permanecemos en silencio, la victoria sobre nosotros está asegurada, y un holocausto hace señas.

Opinión, Política  »

| 16
John Pilger

Video con traducción al español del alegato de John Pilger en Trafalgar Square el 8 de octubre de 2011. El galardonado periodista tacha las guerras de Afganistán, Iraq y Libia de fraude y acusa a Cameron, Straw, Obama de extremistas: "Temen que ustedes desobedezcan a sus atroces gobiernos y que dejen de creer su odiosa propaganda. Porque desde Egipto a Chile, desde Wall Street hasta aquí mismo en Trafalgar Square, ahora sólo queda una cosa que hacer, y ustedes saben cuál es: se llama Desobediencia Civil." »

Opinión  »

| 6

A medida que suenan las campanadas de medianoche de un Armagedón nuclear, las mentiras para justificar posibles ataques se vuelven más escandalosas. ¿Vamos a convertirnos en meros testigos, argumentando, como hicieron los buenos alemanes, que "no teníamos conocimiento"? Capturar criminales de guerra vuelve a estar de moda. Radovan Karadzic está en el banquillo de los acusados, pero Sharon y Olmert, Bush y Blair no. ¿Por qué no? La memoria de Hiroshima necesita una respuesta.

Opinión  »

| 1

El robo de Haití ha sido crudo y rápido. El 22 de enero los EEUU se aseguraron un "consentimiento formal" de las Naciones Unidas para hacerse cargo de todos puertos marítimos y aéreos de Haití y para "asegurar" las carreteras. Ningún haitiano firmó el acuerdo, el cual carece de cualquier base legal. El poder dispone a placer mediante un bloqueo naval estadounidense y la llegada de 13000 marines, fuerzas especiales, espías y mercenarios, ninguno de los cuales ha sido entrenado en ayuda humanitaria.

Opinión  »

| +

El crimen de Irán es su independencia. Habiéndose desembarazado del dictador favorito de EE.UU., el Sha Reza Palevi, Irán es el único Estado musulmán rico en recursos energéticos que permanece fuera del control de Estados Unidos. Como Israel es el único país que tiene derecho a la existencia en Oriente Próximo, el objetivo de EEUU es paralizar a la República islámica.

Opinión  »

| +

Cuando volví a Sudáfrica tras la caída del apartheid, le pedí a Ahmed Kathrada que me llevara a Robben Island. Conocido cariñosamente como Kathy, Ahmed llevaba gafas oscuras para cubrir sus ojos dañados por el resplandor de la piedra caliza que él y Nelson Mandela habían picado durante años. Me mostró su celda, de un metro y medio por un metro y medio, donde “la luz era ardiente, día y noche”.

Opinión  »

| +

La periodista israelí Amira Hass describe el momento en que su madre, Hannah, fue obligada a caminar desde un tren para ganado al campo de concentración nazi en Bergen-Belsen. “Iban enfermas y algunas se morían,” dice. “Entonces mi madre vio a esas mujeres alemanas mirando a las prisioneras, sólo mirando. Esa imagen tuvo un papel muy formativo en mi educación, esa indigna ‘mirada indiferente.’” »

Opinión  »

| +

La lucha en Palestina es una guerra estadounidense librada desde la base militar más apertrechada de los Estados Unidos en el exterior: Israel. En Occidente, estamos condicionados para no pensar en el "conflicto" israelo-palestino en esos términos, exactamente igual que estamos condicionados a ver a los israelíes como las víctimas y no como a ocupantes ilegales y brutales.

Opinión  »

| +

En toda la cobertura de los atentados de Londres de la semana pasada, hay una verdad básica que está luchando por ser oída. Es la siguiente: nadie duda de la atroz deshumanización de aquellos que colocaron las bombas, pero también nadie debería tener duda de que esto ha estado siendo preparado desde el día en que Tony Blair se juntó con George Bush en su sangrienta invasión y ocupación de Irak. Ellas son las “bombas de Blair”, y éste no puede permitirse evadir su culpabilidad con un suntuoso discurso sobre “nuestro modo de vida”, lo cual su propia violencia opresora »

Destacadas