Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil

| 11

El presidente de Chile Sebastián Piñera vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado "modelo chileno"-que ya crujía visiblemente- pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si  la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?

Lo que no se menciona por la mafia mediática  es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo el 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las transnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios.

La prolongada huelga estudiantil de secundaria y universidades en reclamo de la educación pública, ha sido un gran potenciador de las luchas de todos esos grupos, las entreteje y da mayor visibilidad, a la vez que recibe el firme apoyo de ellas. Como insisten sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el movimiento estudiantil se caracteriza por su transversalidad, al haber ganado también la adhesión de profesionales, intelectuales, artistas, ecologistas, feministas; en suma, de la mayoría de la población. No menos de un 80 por ciento se pronuncia en las encuestas a favor de las demandas de estudiantes y profesores y un 87 por ciento votó a favor de ellas en el reciente plebiscito ciudadano organizado por el Colegio de Profesores, incluyendo apoyar la creación de la figura legal que obligaría al gobierno a consultar a la ciudadanía todos los asuntos importantes.

La lucha de los estudiantes cumple ya cinco meses, con 37 grandes movilizaciones de cientos de miles de participantes, un paro nacional solidario de trabajadores con un amplio acatamiento y un ministro de educación "renunciado" pero su sustituto, Piñera y demás miembros del gobierno no dan la más mínima señal de estar dispuestos a acceder a su demanda principal: que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad. El presidente llegó a elogiar al movimiento estudiantil en la ONU y sus representantes han negociado con él pero sin mover sus posturas un milímetro y recrudeciendo cada vez más la represión policiaca.

Cuando el inquilino de La Moneda afirmó, refiriéndose al reclamo de educación gratuita que "nada es gratis en la vida", Camila Vallejo le retrucó que esa postura tampoco le saldrá gratis a él. Es la reticencia del mandatario a la gratuidad de la educación, la nueva ley criminalizadora del movimiento estudiantil que pretende pasar su ministro del interior y la suspensión de becas en algunas universidades lo que llevó a los estudiantes a romper las negociaciones con el gobierno.  Sus dirigentes han convocado a nuevas movilizaciones, cacerolazos, asambleas barriales y carnavales populares, culminando con un gran acto el 19 de octubre en la Plaza Italia.

Camila ha llamado a los estudiantes a prepararse para una lucha larga con distintas modalidades pues "no se puede estar tres años en paro". El movimiento es un abridor de nuevas alamedas que ha llegado para quedarse y sería el orgullo de Salvador Allende y Miguel Enríquez-, dos ilustres chilenos  que buscaban la revolución, aunque por distintos caminos.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chileno Anonimo dijo:

    Un buen resumen de lo que está sucediendo. Sin embargo, quedé con un sabor a poco. Quizás faltó mencionar la radicalización de la postura de la ultraderecha frente al temor que sienten de la educación gratuita: saben que esto significa que los hijos de sus hijos tendrán que estudiar junto a las demás clases sociales, reuniendo en la misma aula a los capitalistas y los trabajadores para recibir la misma formación. Y su radicalización consiste en el asesinato de un joven estudiante, de los empujones de un diputado hacia una mujer embarazada que perdió su bebé, alcaldes que cierran y expulsan alumnos de los colegios, carabineros en las salas de clases, prohibición de las manifestaciones, presiones indebidas desde las rectorías de las universidades hacia sus alumnos, supresión de becas de alimentación hacia alumnos que se encuentran en las movilizaciones, etc.
    En resumen, se ha activado una política altamente represiva para defender el prestigio del capitalista en la educación. Temo que esta política llegue a considerar la factibilidad de sacar a los asesinos militares a la calle para acallar el clamor del pueblo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A por ellos chilenos!!!...no desmayen....

  • H. LO dijo:

    PIŇERA ES EL REPRESENTANTE DE LOS EMPRESARIOS. TODO LO VE DESDE ESA PERSPECTIVA (La ganacia)
    El mismo ha sido un empresario toda su vida, y su participacion en la vida politica viene a corrolaborar su ambicion por posicionarse de un titulo (Honorifico) que el dinero no podia darle. Por lo tanto su "Titulo" de presidente bien caro que le salio y le esta saliendo. ÈL quiere ser querido y recordada mas que "empresario exitoso" coomo un "presidente exitoso" y eso no sera eso posible puesto que el precio que le cuesta a Piñera no esta dispuesto ni èl ni sus gerentes en el equipo estan dispuesto a pagar. Podrian hacerlo y quedarian como el gobierno que devolvio la educacion gratuita al pueblo de Chile arrebatada por la dictadura militar en los 80. Si hace esto se ganaria el Odio de toda la "chusma" bancaria y de empresarios que pusieron el tremendo billete para su millonaria campaña en las pasadas elecciones. Su dilema es. Ser querido por el pueblo y odiado por sus aliados o salir como el peor presidente de la historia de Chile pero aplaudido por la banca y el grupo empresarial. Eso. si es que llega a terminar su periodo de 4 años.
    Opbre Piñera el solo quiere y busca que lo quieran y no sabe que eso cuesta y nada es gratis. solo el amor lo es y aqui en este cuadro no hay simpatia alguna entre ambos actores.

  • Javier dijo:

    He Transcrito este comentario en la página Web de el Diario Electrónico de la Radio Universidad de Chile, me parece importante que la gente en mi país sepa que existen muy buenos comentarios fuera de nuestras latitudes, ya que aquí los medios de comunicación no informan, "desinforman" y la radio.uchile.cl es un medio democrático y que piensa.
    Me permito pedir disculpas públicas al autor Sr. Angel Guerra Cabrera por transcribirlo, pero me pareció muy ocjetivo y de suma importancia para entregar a la opinión pública de mi país.

  • donsimon dijo:

    Siempre pense, que las estadicas economicas que venian de Chile, eran muy masajeadas.Todo el mundo hablaba en Sur America del milagro chileno,pero por mucho tiempo estas estaditiscas no compaginaban con la realidad social chilena. La pobreza no amedrento por decadas,la educacion se privatizo, casi mas del 60% y la brecha del rico al pobre incremento desmedidamente,las luchas populares han hecho de los chilenos un pueblo aguerrido y con valor. Los estudiantes estan dando la pauta.

  • Alberto dijo:

    OOOOH, MY GOOD YEAAAA,A POR ELLOS CHILENOS, NO DESMAYEN

  • carlos hernandez m dijo:

    ADELANTE MUCHACHOS JOVENES, ESTUDIANTES CHILENOS NO DESMAYEN TARDE O TEMPRANO ESE REPRESOR LLAMADO PIÑERA, LOS MEDIOS CHILENOS LE HAN HECHO CREER AL MUNDO QUE CHILE ES UN EJEMPLO A SEGUIR, PURAS MENTIRAS MEDIATICAS, UNA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES MUY GRANDE,LAS GRANDES FAMILIA DOMINAN LA ECONOMIA Y APOYAN TODO LO QUE SEA PRIVATIZAR, EL PUEBLO CHILENO SABE QUE QUIENEN SE LLEVAN LA MAYOR TAJADA EN ESTE REPARTO, SON LOS GRANDES CAPITALISTAS GRINGOS, PERO MAS TEMPRANO QUE TARDE UN DON CHICHO GOBERNARA A ESE HERMOZO PAIS, Carlos CH. CARACAS- Venezuela

  • Ronald Güimenez dijo:

    A los periodistas de la Jornada de Mexico gracias por recordar a Miguel Henriquez y de paso hacer memoria a todos los que en un momento apostamos por una salida revolucionaria en el Chile del 70 - 73, proyecto que sin lugar a dudas surge de del espiritu de lucha de miles y miles de jovenes intelectuales, obreros,Mapuches y pobladores,el ejemplo,el triunfo de la revolucion Cubana, de esa, no de la que que desde el "revisionismo" quisieron hacernos creer como la verdad, sustentada desde los Partidos Comunistas Prosovieticos,nuestra derrota,fue producto de esta experiencia.El Programa existia, el problema.,la vanguardia,sin embargo la vigencia de aquella revolucion de Guevara, de Fidel y de tantos camaradas cubanos,aun vigente es, frente a la historia, respuesta y consecuencia de los hechos.
    luego desde Europa y al amparo de la Socialdemocracia, nos traicionan,la derrota de la dictadura del asesino Pinochet,estaba a las puertas.El instrumento., la Concertacion de Partidos por la Democracia, casi tres decadas de trancision pactada, el pueblo ausente absoluto de este periodo.Hoy una nueva generacion de jovenes asume el relevo frente al fracaso y toma, y esta vez va en serio.. ¿ CUAL ES LA SALIDA? ., UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE DE PASO A UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA SOBERANA Y ELEGIDA POR EL PUEBLO, ESA ES LA GRAN TAREA QUE LE CORRESPONDE AL PUEBLO DE CHILE.

  • angel guerra cabrera dijo:

    Estimado Javier: No te disculpes por publicar mi artículo en la página web de Radio Universidad de Chile. Al contrario. Agradezco y me honra poder brindar ese modesto servicio a la justa y hermosa lucha del movimiento estudiantil y la sociedad chilenos. Al exigir la educación pública, de calidad y gratuita y la obligación legal del Estado a consultar al pueblo las decisiones principales ustedes están dando un ejemplo muy importante al mundo.
    Un fraternal saludo de,
    Ángel Guerra Cabrera

  • José pepe dijo:

    Por su puesto que no les saldrá gratis todo esto al "gobierno". Somos la generacion Post-pinochet, la generación de nuevos jóvenes que no temen salir a la calle a luchar, a informarse, a organizarse, a gritar y denunciar todos los atropellos cometidos por los gobiernos post-dictadura y el actual y mentiroso gobierno. Tenemos muy en cuenta que ya no estamos en aquellos tiempos donde si salias a la calle o te organizabas de alguna forma para luchar, te apresaban, torturaban o mataban. El Pueblo está harto y mas vivo que nunca, nuestros ideales son iquebrantables y la lucha es diaria. Sabemos que deben seguir despertando conciencias aún ausentes, pero el tiempo y nuestra lucha, serán los argumentos mas convincentes que podemos mostrar a los que faltan.

    Hago un llamado tanto a los chilenos como a cualquier persona del mundo que lea esto: Levantense contra quienes los oprimen, mienten y roban. Basta de abusos, Rebelense jovenes del mundo, si no se rebelan, Valdría la pena ser joven?

    Que viva todo aquel que quiere un mundo justo y mejor.
    Que vivan los caidos
    Que vivan los callados
    Que vivan los presos

    Que viva la Revolucion, Que viva el pueblo mierdaaaa!!!!!!!!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Arriba chilenos, protesten, cuestionen la realidad social. Es la única forma de cambiar y darle vuelta a los paises.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también