Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Los pasos de Guillermo Cabrera Infante

| 8

Cubarte

Un pequeño revuelo electrónico se ha armado con motivo de la reciente publicación de Sobre los pasos del cronista, resultado de una investigación emprendida por Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal. Los autores procedieron a un minucioso estudio de las fuentes documentales y de los testimonios de coetáneos residentes en la Isla y fuera de ella, a fin de reconstruir los años de Caín antes de su salida de Cuba. Tan riguroso trabajo condujo al acopio de materiales de distinta naturaleza. Por una parte, dio lugar al ensayo, elaborado con buena técnica narrativa que ahora conocemos y, por otra, a un significativo cúmulo de entrevistas aun inéditas en su mayoría. En ellas se recoge una diversidad de puntos de vista, de experiencias personales y de anécdotas que contribuyen a iluminar una época en un extenso tejido de relaciones de individuos, grupos y tendencias que la matizan.

El abordaje se centra en lo que pudiera considerarse la prehistoria de un novelista, sus vínculos con la vida cultural de la época, su perfil periodístico y su papel protagónico en el suplemento del periódico Revolución. Profundiza en las contradicciones políticas y estéticas de las familias intelectuales que intervinieron en un tiempo de cambios radicales y de intensa creatividad en el campo de las ideas. Entre los testimoniantes no figuran todos los participantes. Algunos ya no están. Otros prefieren expresar sus criterios a través de otros medios.

Al margen del intercambio de disparos entre francotiradores atrincherados en posiciones anacrónicas, justo es reconocer la importancia de una investigación de esta índole, atenida a indiscutibles principios éticos. Transcurrido más de medio siglo desde el triunfo de la Revolución cubana, corresponde a la madurez alcanzada la relectura de un proceso cultural extraordinariamente complejo. Se trata, por lo demás, de un derecho inalienable de las nuevas generaciones apremiadas por establecer sus propias coordenadas.

Importa destacar también que Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco no tuvieron reparos en introducirse en un terreno todavía minado. La insuficiencia de investigaciones serias sobre el transcurrir histórico y cultural de la República durante la primera mitad del siglo XX es un lastre que precisa superarse. Al parecer, no ha sido tarea priorizada por los centros especializados en la materia. En el ámbito de la creación artística seguimos dando vueltas, sin modificar las premisas esenciales, a fenómenos relevantes que emergen como islotes en un mar muerto. El análisis de las instituciones que surgieron a contrapelo de las circunstancias, ha motivado algunas tesis académicas sumergidas en el silencio de los archivos. Los valores, las ideas, la visión del mundo, los prejuicios y muchos conflictos interpersonales nacieron en los cuarenta y los cincuenta del pasado siglo para una generación que desempeñó un papel activo en la vida de la Revolución. El periodismo en Carteles, los intentos por crear una cinemateca, la brevísima etapa de Nueva Generación, los vínculos con Nuestro Tiempo y con el Instituto Nacional de Cultura integran el contexto del muy joven Guillermo Cabrera Infante.

Esa búsqueda acuciosa de información dilucida antecedentes de lo que habrá de suceder más tarde. En el trasfondo, aparecen las diferencias de puntos de vista dentro de la Revolución, entre quienes procedían del PSP y los que integraron el Movimiento 26-7, pergeñados en los artículos que publicara entonces Euclides Vázquez Candela en el periódicoRevolución. Porque Mirabal y Velazco tuvieron la perspicacia de no detenerse tan solo en el suplemento cultural, sino de abocetar el perfil del órgano de prensa que lo acogía.

Guillermo Cabrera Infante sigue siendo un personaje controvertido, a pesar del reconocimiento, en la iIla y fuera de ella, de sus valores literarios. Tras la obra del escritor, sobrevive la imagen de la persona, su modo de proyectarse y su conducta política. Exiliado, mantuvo viva la pasión, matizada por la rabia alimentada por un sentimiento de pérdida nunca cicatrizado. Tal fue la tónica de sus artículos periodísticos después de haber traspasado las fronteras de la isla.

Con esas contradicciones, radicalizadas a lo largo de un proceso revolucionario profundo, animadas por las razones de la historia y de la política, se va construyendo una cultura. Corresponde a los coetáneos dejar testimonio de su experiencia de vida. En cambio, las nuevas generaciones demandan, para su propio crecimiento, una relectura del relato de sus mayores. Es una tarea riesgosa, por cuanto entran en un campo donde los contendientes se aferran a posturas inquebrantables y sustituyen el análisis por la descalificación.

Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal aceptaron el desafío. Con paciencia revisaron periódicos maltrechos. Entrevistaron a los supervivientes de la época. Con habilidad narrativa, construyeron su propio relato atenido a una cronología lineal. el perfil de Guillermo cabrera Infante contrapuntea con la época desde sus años de formación hasta el momento de su partida.

La cámara sigue los pasos del cronista. En el campo visual aparece un contexto ajustado al entorno de la figura estudiada, revelador de datos destacados de una memoria borrosa y de cuanta investigación pendiente está al alcance de nuestras manos. En sus orígenes, la generación del cincuenta constituyó quizás un clan disperso. Careció de los almuerzos sabatinos que unieron por algún tiempo a los minoristas de la vanguardia. Luego, las circunstancias polarizaron grupos instalados en órbitas diferentes y aun antagónicas. Por eso se entrecruzan las miradas de quienes vivieron años duros y pródigos, compartieron lecturas y concurrieron a los mismos espectáculos. Por necesidad del tema, Velazco y Mirabal se centran en la atmósfera de Lunes y soslayan otros focos de creatividad. Mi visión del acontecer político es más matizada. En un rejuego de contragolpes, Cuba iba marchando en la práctica hacia el socialismo desde que, entre agosto y octubre de 1960, se produjeron las grandes nacionalizaciones. En vísperas de Girón, la definición del proyecto era el modo de dejar constancia del alcance de cuanto se estaba defendiendo en aquellos días. Mi percepción de Palabras a los intelectuales se sitúa en otra perspectiva.

Pero, no soy estatua de sal. Tengo el privilegio de vivencias intransferibles, lo que implica compromisos con mi propia historia. Aplaudo a quienes, en tiempos de desidia y banalidad, optan por el esfuerzo intelectual y la rigurosa disciplina de los investigadores. La cultura cubana lo agradece, ella tan llena de registros en espera de una mirada curiosa.

Fuente:

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelín dijo:

    Tengo 35 años, y aunque me considero una lectora voraz, admito que escuché las primeras referencias de cabrera Infante entrada la adultez, y jamás he podido leer un texto suyo, ni siquiera entre quienes se dedican a circular autores que no están en nuestras librerías como George Orwell y Sue Valdes.
    Considero que la acción a emprender por nuestras instituciones tiene que ir dirigida a que el ciudadano común sea capaz de discernir lo que es bueno de lo que no, debe educarse nuestro gusto estético para que podamos apreciar el arte cuando se presente, en el amplio espectro que nos presentan. Otra cosa es el medio del cual surgen las diferentes manifestaciones, que pueden contener o no la posición que al respecto asuma el artista.
    Adoro la poesía de Silvio y he bailado hasta el cansancio con la música de Willy Chirino, aún y cuando discrepo de su posición política derechista, por tanto leamos a Cabrera Infante!!!!!!!!(Sé que el se negó a ser publicado en la isla, pero, ¿no hay que podamos hacer al respecto?

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EN GENERAL, UNO DE LOS MAYORES ERRORES QUE COMETIERON ALGUNOS, NO POCOS, CUBANOS QUE SALIERON AL EXTERIOR POR SU DESACUERDO CON LAS LÍNEAS DE LA REVOLUCIÓN FUE DECIR " NO VOLVERÉ A CUBA HASTA QUE MUERA FIDEL"

    UN ESCRITOR URUGUAYO A PROPÓSITO DE ESCRIBIR SOBRE LOS 638 INTENTOD DE ATENTADOS A FIDEL HIZO UNA CLASIFICACIÓN DE LOS CUBANOS QUE SALIERON QUE SE ALEJA BASTANTE DE LA REALIDAD Y MÁS HUBIERA VALIDO SE DEDICARA A LOS ATENTADOS, QUE POR EL HECHO DE ESTAR RECONOCIDOS, Y NO ESPECIALMENTE POR CUBA, PARA TODO EL MUNDO EN EL EXTERIOR TIENE QUE SER CREÍBLE, VALGA ESTA ACLARACIÓN.

    TODO EL MUNDO SABE QUE EL HOMBRE, GENERICAMENTE, "NACE SE REPRODUCE Y MUERE", LO CUAL QUIER DECIR QUE CUANDO LE CORRESPONDA A CADA CUAL LA MUERTE LLEGARÁ, INEXORABLE Y DICEN QUE FRIA, POR LA BAJADA DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

    ENTRE CABRERA INFANTE Y YO EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA DE EDAD, ESTO IMPIDE QUE HAGA UN JUICIO EXACTO DE SU "PERSONA". HE LEIDO ALGUNOS LIBROS SUYOS. DENTRO DEL TIEMPO LIMITADO QUE SE ME ESTÁ PERMITIDO POR MI PROFESIÓN PARA ACCEDER A LA LITERATURA, EN GENERAL.

    HE CONOCIDO DE SU TRABAJO EN EL PERIÓDICO "REVOLUCIÓN", DEL CUAL FUE DIRECTOR CARLOS FRANQUI, QUE SE MARCHÓ TAMBIÉN DESCONTENTO CON LA REVOLUCIÓN (FIDEL) DIJO QUE CUANDO CUBA APOYÓ LA ENTRADA DE LOS TANWUES RUSOS EN LA ANTIGUA CHECOSLOVAQUIA, (EXACTAMENTE)

    QUIZÁS PERSONAS MUCHO MAYPRES NO PODÍAN VER LOS CAMBIOS COMO LOS VI YO, POR HABERLOS VIVIDO Y SACADO UN BALANCE POSITIVO, EN LA MAYORÍA DE LAS COSAS; PORQUE DE ESO SE TRATA QUE LOS CAMBIOS SEAN FAVORABLES EN SU MAYORÍA Y SOBRE TODO, PARA UNA MAYORÍA.

    EL NARRÓ ÑA MUERTE DE TROSKY A MANOS DE RAMÓN MERCADER EN MÉXICO COMO LO PUBLICARON EN SU MOMENTO (CON UNA PICOTA, LE RAJÓ EL CRÁNEO, MÁS BÁRBARO NO PUDO SER PINTADO) ES CIERTO QUE CUMPLÍA UNA ÓRDEN DE AJUSTICIAMIENTO POR TRAIDOR Y LA CUMPLIÓ PORQUE LO QUE NO CABE DUDA ES DE QUE MERCADER ERA DE UNA FAMILIA CATALANA ACOMODADA Y JUNTO A SU MADRE ABRAZARON LA CAUSA DEL FUTURO COMUNISMO.

    SOBRE TODO CRITICÓ LA ESTANCIA DE MERCADER EN CUBA EN UN PUESTO DE TRABAJO A SOLICITUD DEL GOBIERNO SOVIÉTICO.

    SIN EMBARGO, SIEMPRE HABLÓ DE SU AMOR POR CUBA Y SUS AÑORANZAS, LO CUAL ES CREÍBLE EN CUALQUIER PERSONA QUE VIVIÓ UNA GRAN PARTE DE SU VIDA EN CUBA.

    EN CUBA SE TOMARON MEDIDAS DRÁSTICAS CONTRA LAS PERSONAS QUE SE MARCHABAN AL CALIFICARLOS DE "TRAIDOR" A LA REVOLUCIÓN Y EN LA CLASIFICACIÓN DE LA "DIÁSPORA" CUBANA COMO TAMBIÉN SE LE HA CALIFICADO PARA IGUALRLA A OTRAS, HUBO Y NO YTAN TARDE UN GRAN GRUPO DE CUBANOS QUE INNTENTARON VIAJAR, PARA MEJORAR SU SITUACIÓN ECONÓMICA COMO LOS ESPAÑOLES DE ANTES Y AHORA, ECUATORIANOS, PERUANOS, AFRICANOS, ETC.

    NO HUBO LA CLARIDAD PARA EL ANÁLISIS PORQUE HAY QUE RECORDAR QUE MUCHOS SE FUERON Y REGRESARON SEMBRANDO EL FANTASMA DEL TERRORISMO (SABOTAJES QCOMO SE LES LLAMABA); PERO QUE EN MODO ALGUNO TODOS CABÍAN EN AQUEL SACO.

    NO HABÍA MOTIVOS PARA ELLO PERO TAMPOCO DEWCIR NO VIAJARÉ HASTA QUE SE MUERA ALGUIEN.

    LOS LIBROS DE MUCHOS QUE SE FUERON NO CIRCULARON EN CUBA Y TODAVÍA NO SE PUBLICAN. NO SE PUEDE DEDICAR RECURSOS PARA PUBLICITAR UNA LITERATURA QUE ES TODA CONTRAREVOLUCIONARIA Y FINANCIADA POR EL ENEMIGO Y DIGO ESTO PARA RESALTAR DE CABERA INFANTE SU TALENTO, Y NO UNO DE ESOS LITERATOS DE DOS PESETAS O DIEZ DÓLARES QUE DA LO MISMO SI LO HICIERAN POR BILLONES. QUE QUEDE CLARO QUE CABERA INFANTE ESTÁ EN UN PUNTO DISTANTE DE ESTO.

    HUBO BLOQUOS DE LA MÚSICA DE AMBAS PARTES. NO SE PODÍA ESCUCHAR A PAUL AKKA CON SUS 15, EXCEPTO CLANDESTINAMENTE COMO A LOS BEATLES O EL TWIST Y ALLÁ TODO LO CUBANO. TODAVÍA UTILIZAN LAS APLANADORAS PARA LOS CUBANOS Y OTROS QUE QUIERAN A CUBA.

    HAY UAN INTENCIÓN MUY SERIA DE ENMENDAR LO QUE SE ESTÁ CREYENDO QUE HAY QUE ENMENDAR POR EL CAMBIO, RELATIVAMENTE, DE LOS TIEMPOS.
    CUBA NO ESTÁ AISLADA DE TODA EL ÁREA Y UNA GRAN PARTE D EL MUNDO.

    AUNQUE ESO ESTÁ ASI, RELACIONES PERO CON BLOQUEOS AMERICANOS Y EUROPEOS. "DANDO LA CAÑONA PARA CAMBIOS"; PERO QUE NO QUIEREN VER LOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO DESDE HACE POSUBLEMENTE 4 ´0 5 AÑOS.

    SI EN LOS MODELOS QUE QUIEREN QUE ADOPTEMOS LOS PUEBLOS SE ESTÁM REVELANDO DONDE QUIERA, INCLUSO EN EL PAÍS DE LOS PADRES DEL "MODELO IDEAL"

    EN ESTA RUPTURA A AMBOS LADOS FUERA SUPIERON MUY BIEN A QUEIN INNTENTAR CAPTAR. NO CAPTARON A NADIE QUE SALIA A BUSCAR SEL PAN, EL DE CADA DÍA.

    INTENTARON "ROBARNOS" A LOS BUENOS Y SONADOS Y COM N PREMIOS DE VERDAD MUCHO MEJOR.

    HA HABIDO MUY POCO DESEO DE MUCHOS EN EL EXTERIOR SIN HABER CAÍDO EN LA MAFIA ASESINA Y TERRORISTA DE INTENTAR ACERCAM IENTO VERDADEROS.

    VINIERON EL PAPA Y CARTER, POR EJEMPLO. HABLARON Y HABLAROIN Y SE LES ESCUCHÓ FRENTE A GRANDES MASAS EL PAPA.

    QUEDÓ DEMOSTRADO QUE EL PAPA NO DERRIBÓ EL MURO DE BERLIN AUNQUE EN SU MANDATO MUCHO DINERO DE LA BANCA VATICANA FUUE A PARAR A POLONIA (BOLSILLOS DE WALESA)

    EL MOMENTO ES DE DIÁLOGO INTERNO Y EXTERNO-INTERNO. DE CORAZÓN.

    OJALA LA FAMILIA DE CABREARA INFANTE PERMITA LA PUBLICACVION DE SUS LIBROS EN CUBA.
    EL, PUEBLO CUBANO "CONTACTO" CON LOS GRANDES CLÁSICOS EN PUBLICASCVIONES DE PAPEL RECICLADO (GACETA) MUY BARATAS Y VRITICADAS Y ES EL PAPEL, DE MODA POR EL CLIMA ETC.
    ,

  • GERMAN dijo:

    He tenido oportunidad de leer el articulo sobre el libro Los pasos de Guillermo Cabrera Infante. Muy interesante el pto de vista sobre una figura de la letras cubanas de los años 60 del pasado siglo, Premio Casa de las America por su libro "3 tristes tigres", dificil de adquirir pues es una edicion agotada.
    Pero hay algo que la UNEAC como institucion cultural nunca ha reconocido que Guillermo Cabrera Infante es Premio Cervantes de Literatura ya que siempre nombramos a Alejo Carpentier y Dulce Maria Loynaz como la personas de la cultura cubana ganadoras de este preciado galardon.
    Debia nuestro pueblo conocerlo independientemente de su posicion politica que tomo y que lo condujo a abandonar el pais.
    Saludos.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Quiero dejar constancia de un hecho que me dijo, a mis quince años, lo que podía esperarse de Guillermo Cabrera Infante. Fuí uno de los afortunados que compró su libro "Un oficio del siglo XX" donde, con una prosa envidiable, juntó y adornó sus críticas de cine publicadas en la revista CARTELES de un modo muy didáctico. Pero...cuando leí el libro se me ocurrió buscar lo que había escrito sobre el film "Anastasia", protagonizado por Ingrid Bergman y Yul Bryner, porque, casualmente, conservaba la revista donde originalmente apareció. Y, como les encanta decir a los cultores del lugar común, a quienes me sumo con plena conciencia, cual no sería mi asombro al ver la distancia ideológica que existía entre el original y la retocada en el libro. Todo el anticomunismo proteico que se hallaba en aquel había desaparecido en este. Porque, para los más jóvenes, el caso Anastasia fue, durante décadas, una pieza clave del antisovietismo y del anticomunismo, en todos los medios y por todas las vías, ya que ella (o quien se hacía pasar por ella) había sido una sobreviviente de la familia del Zar, exterminada en el proceso revolucionario ruso, no solo por los comunistas, sino también por los que desde otros tintes ideológicos querían borrar de la tierra la posibiidad de un futuro intento de restauración del zarismo, odiado por muchos mas que los que lo amaban. Pero, volviendo a G. Caín, que era como firmaba el escritor sus críticas, había dado una muestra insuperable de oportunismo en aquellos años cuando Cuba se proclamaba socialista y la amistad con la Unión Soviética estaba fuera de cualquier cuestionamiento. Después vino lo que vino, pero nunca he visto este botón de muestra expuesto en ninguno de los trabajos que he leído sobre el tema de aquel que fue un buen escritor, indiscutiblemente, pero, en mi criterio, no merece el altar ornado de martirologio donde algunos -espero que mas desinformados que mal intencionados- lo colocan de tiempo en tiempo.

  • Alfredo Martínez dijo:

    Hola, poniendo la etapa de las prohibiciones de música, de autores, etc. que es otro gato al que nadie le ha puesto el cascabel, Cabrera Infante es y será un escritor cubano por encima de su posición ideológica y es bueno que lo conozcamos, fue por más de dos décadas un activo escritor EN y DESDE Cuba y para bien más que para mal, enriqueció el patrimonio cultural del país.

  • Manolito912 dijo:

    Me pareció leer que cabrera Infante cuando la gente común iba para Girón a morir por la patria, él regresaba corriendo por el miedo a lo que allí ocurría. Realmente en Cuba, por suerte, no son muchos los que se han portado con tanta cobardía. Soy de aquella generación y a estos personajes les decíamos pendejos.

    He leído algo de él. Me hubiese gustado leer Tres tristes tigres, pero quizas lleno de rencor no quiso que se pblicara en Cuba. ël se lo peerdió.

    Pero no nos dejemos engañar. Muchos intelectuales asumieron el camino de la deserción para hacerse de un expediente que le diera dividendos.

    Trabajé con una hermana de Cabrera Infante y la recuerdo como una persona que se jugó la vida. Ignoro si está viva o muerta. Pero por personas como ella es que puedo escribir como lo hago. Muy trabajadora y revolucionaria. La recuerdo con mucho amor. Es por ella que no se me olvidan esos apellidos.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LAMENTO HABER OMITIDO QUE CABREARA INFANTE ES PREMIO CERVANTES DE LITERATURA, LO CUAL SI INCLUÍ EN EL ARTICULO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBROS, AL DECIR QUE ME SENTABA FRENTE A UNA CUADRO DE DUCLECE MARÍA LOYNÁZ; PERO QUE CAMINANDO DE UN SITIO A OTRO ERA POSIBLE VER TANTO A CARPENTIER COMO A CABRERA INFANTE.
    TAMBIÉN OLVIDÉ DECIR QUE ENTRE LOS TALENTO QUE HAN INTENTADO ROBARNOS SE ENCONTRABA, PRECISAMENTE, DULCE MARÍA LOYNAZ, CUANDO RECIBIÓ EL PREMIO MENCIONADO, JUNTO CON LEZAMA LIMA ANTES, AUNQUE NO FRESULTÓ GALARDONADO; PERO SI POR SU EXTENSA OBRA CON PARADISO DE MUESTRA..

    PIDO DISCULPAS DOBLEMENTE.

  • Ali dijo:

    me1s alle1 de cuuqialer cosa, de cuuqialer diferencia como personas, como sea que fuere, somos seres humanos (creo) y como parte de la sociedad en que nos toco vivir por lo que fuera que fuese, creo que estas ime1genes son muy fuertes, en el sentido no de lo que se puede ver gre1ficamente (que de por si es revelador) sino en lo que hay detre1s de las mismas: un paeds vilipendiado por las mafias que caminan libremente por las calles, haciendo sus propias leyes a cada paso que dan, sin preocuparse por las consecuencias, por que a casi 6 af1os de la llamada guerra contra el narco parece ser que los me1s afectados hemos sido nosotros: la gente comfan, la gente de a pie, los ciudadanos que tratamos de mantener a flote este barco que llamamos Me9xico y que parece no tener tripulacif3n alguna tristemente el origen de todo este tren de sucesos no es nuevo, no es reciente y si tratamos de arrancarlo, como lo han intentado los poderes de la federacif3n, solo estamos atacando una porcif3n, la me1s visible, la me1s superficial, por que la base del iceberg esa, creo casi con seguridad, todos la podemos ver, pero nadie la puede medir.Como bien mencionas, son af1os y af1os y af1os de corrupcion, de que las clases gobernantes se alejaron de sus gobernados, de que dejamos el camino de la modernizacif3n y tomamos el camino de los compadrazgos, y no quiero sonar demagogo aqued, puedes tener un re9gimen monarquico, pero buscar que la nacif3n sea moderna y avance contra todo lo que le avienten, aunque sean, bombas atf3micas. son af1os que dejamos que el paeds corriera pre1cticamente como una anarqueda encabezada por un grupo de monos salvajes estos son algunos de los resultados y el panorama no pinta a que esto se resolvere1 maf1ana no con marchas y si con me1s cade1veres en las calles.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también