Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Susto en las filas de Sarkozy

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Elecciones, Francia, Nicolas Sarkozy
| 10
La histórica victoria de los partidos de izquierda en las elecciones al Senado francés el domingo supone una “grave advertencia” para el partido gobernante, señaló hoy un ministro del gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy. (Fuente: DPA)
Guillermo Tell

SarkozyReflejando el susto que ha comenzado a instalarse en las filas del extasiado mandatario con la intervención militar en Libia, el ministro de agricultura y organizador del programa electoral del gobernante partido, Bruno Le Maire, atribuyó la baja de los votos a las divisiones de la derecha y al malestar general en el país, donde la gente teme perder su trabajo y ver disminuido cada vez más el poder adquisitivo.

Al menos ha reconocido una parte de las profundas causas de una vaticinada derrota en unas elecciones para las que restan apenas siete meses. Quedó por decir, sin embargo, lo que cualquier francés sabe de sobre, y es que Sarkozy se ha visto rodeado por una cadena de escándalos de corrupción en altas esferas, que ha conducido ante tribunales a cercanos colaboradores y otros allegados, y en algunos casos con repercusiones internacionales. Inevitablemente tenía que erosionar su prestigio, y encima de ello hay que añadir el costo de tan desaforado protagonismo en la conspiración bélica para saquear las riquezas naturales libias.

Se comprende el susto, si los socialistas de la oposición y otras facciones de la izquierda le arrebataron en buena lid 26 asientos legislativos al conservador Unión para una Mayoría Popular y a los centristas, y se otorgaron así una mayoría de 348 escaños en la Cámara Alta, por primera vez en la historia de la Quinta República francesa, establecida en 1958.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ohara.gr dijo:

    nevitablemente tenía que erosionar su prestigio, y encima de ello hay que añadir el costo de tan desaforado protagonismo en la conspiración bélica para saquear las riquezas naturales libias.

  • Aroldo dijo:

    Y esto es sólo el principio carita de ratón de sótano, te sacaste del medio a Strauss Khan, pero lo que se te viene encima es la 2da revolución, esta vez en lugar de tomar La Bastilla, van a tomar El Elíseo, y tú incluído insensato.

  • chago dijo:

    bueno, esa izquierda francesa no se diferencia mucho de la derecha

  • Florencio Quesada V dijo:

    No siempre las tarde son oscuras. La justicia tocara a las puertas, esto sera inedivitable… no solo Sarkozy debe acusarse por Crimenes de Lesa Humanidad, hay otros como George Bush, Barak Obama, el Ministro Israeli… deben rendir cuentas a la humanidad, verdaderos Terroristas de Estado…

    Florencio De La Asuncion
    San Jose. Costa Rica

  • Clemente Martinez dijo:

    El gobierno Francés en estos momento es como una iglesia dirigida por un pastor o sacerdote pedofilo; hablándoles a sus feligreses(pueblo), amor al bien común de la humanidad y actuando como un hijo legítimo luciferiano.

  • MESSI dijo:

    CUANDO EN LA VIDA LOS FRANCESES HAN SIDO PROTAGONISTAS EN ALGO QUE NO SEA PERFUMERIA, MODAS Y ESAS PAJARERIAS, PORQUE SE HACEN LOS CABRONES AHORA SI SIEMPRE A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA HAN RECIBIDO PATADAS POR EL C…. DE LOS INGLESES DE LOS ALEMANES ETC ETC, SI NO ES POR LOS AMERICANOS LOS NAZI LES PONEN PLUMAS EN EL FONDILLO, PENCOSSSSSSSSSSSSSS.

  • Alina dijo:

    pero vaos a ver!!! sólo con mirar a este tipo se ve que es un ratero!!

  • lolotte dijo:

    Lean este artículo, cargado de información interesante sobre la interpretación de los cambios en el senado.

    http://www.wsws.org/francais/News/2011/oct2011/sark-o03.shtml

  • Juana La Cubana dijo:

    Es un gran campeón Mister Sarkozy, por segunda vez quiere tirar la piedra y esconder la mano, y lo peor es que espera, más bien cree firmemente que nadie se dará cuenta.

    La primera vez fue Libia, no se como hizo para apropiarse de los planes usamericanos pero bien no es el tema, el caso es que finalmente, no es Francia quien bombardea Libia sino la ONU, bajo la responsabilidad de su brazo armado la OTAN.

    Ahora bien, es cierto que con el caso de Libia nos sorprendió a todos, pero de eso a que con el tema de los bancos quiere hacer la misma jugada, es casi de ficción, no es Francia quien quiere rembolsar las perdidas a los bancos (en los prestamos griegos sino que si todo le sale bien) es la Unión Europea, quien va a reintegrar el dinero perdido a los pobres bancos. Vamos a ver si la canciller alemana Ángela Merkel se traga la píldora.

    Cabe destacar que hay unos cuantos problemas con esta historia, los bancos prestaron su dinero a Grecia, ganaron intereses por muchísimo tiempo hasta el punto que secaron las fuentes, y ahora quieren que los contribuyentes europeos entreguen sus fondos para equilibrar sus balanzas, y todos sabemos que los bancos están repletos de dinero, porque guardan las fortunas de las grandes empresas y que su cinismo es tanto que no tocaran esas fortunas sino que las perdidas en Grecia afectarían los ahorros del ciudadano de pie.

    Hay consecuencias inmediatas a ciertas practicas, si Francia rembolsa el dinero perdido a sus bancos, automáticamente pierde su calificación, triple A.

    ¿A donde se ha visto que Ud. Pierde en la lotería y su papa corre a darle el dinero perdido?

    Segundo el dinero del fondo europeo inundaría el mercado, dando una liquidez a los bancos que devaluaría la moneda, sin olvidar que se trata del dinero de los contribuyentes.

    Pero bien, es curioso que hasta hace unos días hablar de nacionalización era sinónimo de comunismo, y en este caso nacionalizar DEXIA en Bélgica es cuestión de patriotismo.

    Más bien parece que no quieren que los países emergentes participen, compren la deuda y los bancos europeos.

    ¿Porque?

    Dejemos las preguntas que esta acción desencadena para los profesionales de las finanzas.

  • José Ramón G dijo:

    LOS PUEBLOS SON MUY SABIOS Y GENERALMENTE PASAN LA CUENTA A LOS ERRORES DE UN ASESINO COMO Sarkozy. QUE VIVA LA 2da REVOLUCION FRANCESA, (si tienen tim…. para ello)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también