Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Camila Vallejo y Julio Antonio: un amor a destiempo

| 38
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Camila Vallejo empezó a ser noticia cuando con solo 22 años arribó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Por segunda vez en la historia de esta organización estudiantil -nacida en 1906- una mujer ocupaba el más alto escaño.

En una de las primeras entrevistas que concediera, la joven chilena contaba que en cuanto a gustos musicales prefería a Joan Manuel Serrat, a Chinoy y a Ismael Serrano. Culminaba el 2010; por ese entonces Camila estudiaba quinto año de Geografía y era, desde 2007, miembro de las Juventudes Comunistas de Chile.

Desde los primeros momentos anunció sus proyectos: fortalecer la educación pública y revertir el hecho de que las universidades se estén convirtiendo en reductos de una elite social y económica. Un asunto que, aseguró, no sólo ocurre en las instituciones privadas.

Julio, con una edad similar a la de Camila, también se vinculó a las luchas estudiantiles. Para él las cosas estuvieron bastante difíciles. Asumió el gran reto de crear una organización estudiantil universitaria en un país donde no existía. En un contexto, tan o más difícil que el de Chile.

Matriculó en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad. Allí se destacó como líder estudiantil, aunque también sobresalía como deportista. Subió la escalinata en 1921 y al año siguiente le tocó organizar a los estudiantes. Aunque no fue el primero, apenas un año después y con solo 20 años de edad, se convirtió en el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Entre sus propuestas más importantes estaba crear una Universidad Popular inspirada en aquella fundada con anterioridad por Haya de la Torre en el Perú.

Camila por su parte resumía los objetivos de su proyecto:

Generar nuevos mecanismos de acceso a la universidad. Es importante que la Universidad de Chile dé el ejemplo en el sentido de terminar con la marginación de los alumnos de sectores vulnerables que ocurre con la PSU y que evalúe habilidades y talentos más que conocimientos. A nivel nacional, nuestro objetivo es consolidar una propuesta de reforma a la educación superior de carácter sistémico, que ponga como eje central la responsabilidad que tiene el Estado para con sus universidades. Ya es hora de que se haga cargo, porque las universidades públicas, realmente públicas, ya no existen en nuestro país.

En una actitud coherente con Camila, decía Julio Antonio:

Pedimos participación en el gobierno universitario, a fin de fiscalizar toda reforma en los planes de estudio —base de las inmoralidades actuales—; depuración del profesorado, a fin de que sea apto moralmente y capaz para los empeños pedagógicos, y, por último, lo más fundamental, la autonomía universitaria. Sin ella todo esfuerzo de reforma y perfeccionamiento será inútil. La realidad de nuestra situación comprende una lucha entre dos tendencias: la nuestra, creadora, activa, ansiosa de fórmulas nuevas, reclamando procedimientos modernos, atención a las doctrinas y a las ideas contemporáneas, y la de un profesorado caduco, integrado por viejos fósiles incapaces de quebrantar la venerable rutina.

Entonces un día Camila abrió un blog. En palabras simples escribió: “Proponemos una federación participativa y cercana a los estudiantes. Que sea representativa y heterogénea, fomentando la discusión, la participación y el trabajo constante, donde no primen las diferencias sino la voluntad de avanzar. Que se proponga transformar la universidad, defender los espacios públicos e incidir en la sociedad”.

Entonces Julio Antonio creó una revista, le puso Alma Mater y bajo los seudónimos Zeus y Lord Mac Partland, encarnó con valentía la voz de aquella juventud. “En política somos hoy los mismos, los estudiantes cubanos, los que ayer supieron protestar del abuso y de la intromisión filibustera en nuestros asuntos patrios, en virtud del derecho de la fuerza, no pueden cambiar”, y agregó: “Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar”.

Camila insistió en su propuesta:

Tiene que haber una política de Estado. Como federación apostamos al término del sistema de subvención, ya que los recursos tienen que estar enfocados en el sistema público. No se puede dejar en manos del municipio la entrega de recursos. Deben estar centralizados para que velen por el igual desarrollo de todos los establecimientos. Mayores recursos y mayor preocupación por la estabilidad de los profesores. Muchos tienen remuneraciones bajísimas, pésimas condiciones para impartir la enseñanza y, a pesar de eso, los han catalogado como los grandes culpables.

Julio Antonio también defendió la suya:

La autonomía universitaria es nuestra finalidad inmediata. Queremos una autonomía total, en la política, en lo administrativo y en lo económico. Mientras la Universidad esté supeditada a dependencias superiores, su marcha no se puede regular con esmero. Es preciso que las matrículas, que todos los ingresos de la misma, sean interiormente administrados. El Estado debe, tan sólo, como en todas las Universidades extranjeras, subvencionar a ese cuerpo docente. ¿Puede nunca una Comisión del Congreso conocer y aplicar los ingresos universitarios con la competencia con que puede hacerlo un claustro de profesores? La Universidad, manejando su dinero, sabe en la mejor forma en que deberá de emplearlo.

Camila y Julio Antonio salieron a las calles, se manifestaron contra el gobierno y fueron reprimidos. Ambos supieron de huelgas de hambre, de compañeros de lucha asesinados por la policía, de boletines y propagandas clandestinas, de medios de prensa que intentaron sabotear y ocultar la realidad de las luchas estudiantiles, de gobiernos corruptos… de “asnos con garras”.

El periodista Arturo A. Roselló publicó una entrevista en la revista Carteles. Hablaba de Julio ¿o de Camila? “Tiene, simultáneamente la salud física, y la consistencia moral. Su inteligencia parece circular libremente alrededor de los problemas más complejos. Habla con transparencia recortando cada período, ahondando en la materia acotada y extendiendo con incidental elocuencia sus observaciones precisas a los aspectos más ulteriores y diversos. Demuestra tener, pese a su voluntad, visión amarga del presente y visión óptima del porvenir”. El texto escrito en La Habana, 1924, pudiera fecharse en Santiago de Chile, 2011.

El cubano Julio Antonio Mella y la chilena Camila Vallejo vivieron momentos muy parecidos, enfrentaron enemigos similares y defendieron los derechos estudiantiles con la misma pasión y energía, solo que lo hicieron en épocas diferentes. En un pensamiento romántico y un tanto lírico, imagino que hubiese sido de ambos de haber nacido juntos en la misma época. Seguro hubiesen sido novios, amantes de la justicia y de la igualdad, enamorados de un mundo mejor, con todos y para el bien de todos.

Lamentablemente Julio Antonio murió asesinado por orden del dictador Gerardo Machado (1925-1933), gobernante títere de los años 30 en Cuba y siervo fiel del injerencista gobierno norteamericano. En cambio Camila vive, y con ella Gloria Negrete y sus compañeros de la huelga, el ejemplo imborrable de Manuel Gutiérrez, y los tantos jóvenes que hoy están en las calles de Chile. Cuba tuvo que esperar 30 años para que luego de la muerte de Mella, el 10 de enero de 1929, los jóvenes universitarios pudieran estudiar en un país libre y justo. Por suerte, los jóvenes chilenos no tendrán que esperar tanto tiempo. Todos tenemos fe en la causa que defienden, liderados por Camila Vallejo, la novia a destiempo de Julio Antonio Mella.

Tomado de Letra Joven

Artículos relacionados:

Su sueño: Camila Vallejo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFK dijo:

    Me preocupa mucho la seguridad de esta extraordinaria dirigente estudiantil. Hay que cuidarla para que no le suceda lo mismo que a JA Mella.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    UN BESO PARA LA GEOGRAFA CAMILA VALLEJO.
    ADELANTE EN SU LUCHA BELLA!!!

  • cristobal rojas dijo:

    no se pueden comparar a éstos dos individuos, de ninguna manera..., le falta mucho a camila para poder estar a la altura de Julio Antonio Mella

  • Otelo dijo:

    !!!!!!! QUE BUENO SABER QUE EN CHILE CONTINUEN SURGIENDO MUJERES ASI Y QUE SIGAN CADA VEZ MASSSSS, GRACIAS CAMILA, POR TU EJEMPLO !!!!!!!

    Mi correo: oteloelmercader@yahoo.es, Soy un cubano feliz y vivo en mi bella Cuba.

  • dennys dijo:

    muy bella la Camila; y con ese caracter firme no dudo yo que en poco tiempo logre sus objetivos, para todos los jóvenes chilenos.

  • Otelo dijo:

    Se puede comparar en muchas cosas a Mella con la bella camila, por ser esta mujer, dirigente y exponerse por ayudar a sus compañeros de aulas.
    ¿Acaso Mella a pesar de su época y de ser hombre, hizo algo distinto?

    Decia el Martí, que todos debemos tener presente: ¨Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz¨

    Para mi Camila, es el grano de Maiz que sigue llenandose de gloria al renunciar a la comodidad personal y exponerse por los suyos.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Qué lindo artículo.

  • andres dijo:

    hay que multiplicar estos espíritus combatibos... espero que la sociedad chilena despierte en todos sus sectores...

  • Jose Gregorio Perez Morles dijo:

    Querida camarada Camila Vallejo, que sorprendido estoy, al ver a una mujer, tan linda pero con un corazón tan grande de patriota y de Rebelde, cuídate mucho de ese Fascista que tienen ustedes de Presidente de la República de Chile, tu si eres de verdad y luchas de verdad, no como esos estudiantes de aquí de Venezuela que teniendo Educación Gratuitas piden que privaticen la Educación digiera Galiano el Mundo al revés te sigo siempre desde Cuba Debate cuídate camarada te necesitamos viva para que asumas las riendas de esa patria algún día¡¡¡¡¡¡ Patria y Socialismo Viviremos y Venceremos¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Juan Castro dijo:

    Julio Antonio Mella y Camila Vallejo LOS NOVIOS de las injusticias, los novios de las luchas estudiantiles, los novios de la educación Popular que beneficie a las juventudes revolucionarias e intelectuales.

    'LOS NOVIOS A DESTIEMPO'

    Vamosssssssssssss Camilaaaaaaaaa Pa'lante!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Iván Vitta dijo:

    Notable empeño de construir un culto a la personalidad de Camila Vallejo.

    Para vuestra información, Camila es la presidenta de una de las 29 federaciones universitarias que forman la CONFECH, y una de las voceras de ésta. No es la líder del CONFECH.

    En la CONFECH no hay espacio para caudillismos. El Lunes 5, Camila Vallejo anunció, de forma inconsulta, que el paro de este Jueves 8 se suspendía; al otro día, gracias al reclamo de las federaciones de provincia, Camila Vallejo anunció que el paro del Jueves 8 se ratificaba.

  • NANCY dijo:

    MUCHAS CAMILAS Y JULIOS HAN VIVIDO Y MUERTO Y TRASCENDIDO Y CONSTRUIDO Y LO HAN HECHO PARA QUE EN UN FUTURO LOS JOVENES NO MUERAN MAS Y SI DISFRUTEN DEL SABER, EL SER EN REVOLUCION PERMANENTE. AFORTUNADAMENTE LAS IDEAS SOCIALISTAS LOS PRODUCEN IGUALES Y DISIMILES. BIENVENIDAS LAS DIFERENCIAS, EL ESPIRITU DEL JOVEN ES DIVERSO POR ESO NIMPULSA AL MUNDO.

  • maria dijo:

    Excelente trabajo y muy acertada alegoría, similares en sus metas y concepción de una sociedad más justa, disfruté muchísimo esta lectura, que me permitió conocer a Camila y Julio, personajes reales de nuestra historia contemporánea. Gracias y bendiciones para la lucha de Camila.

  • MIGUEL dijo:

    CRISTOBAL: MELLA PARA LLEGAR AL GRADO DE MADUREZ POLITICA QUE TUVO, EMPEZO POCO A POCO Y SU PENSAMIENTO FUE EVOLUCIONANDO; PERO CON ESTE TRABAJO LO QUE SE QUIERE DEMOSTRAR QUE LOS MALES DEL CAPITALISMO SON LOS MISMOS EN TODAS LAS EPOCAS, CON SUS ESPECIFICIDADES, PERO LO MAS IMPORTANTE, LAS CIRCUNSTANCIAS HACEN PARIR HOMBRES Y MUJERES NECESARIAS, COMO MELLA, VILLENA, GUITERAS, CHE, FIDEL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Nos vamos por la ciudad y por el tiempo y nos parece que vemos la misma piedra en muchos lugares, que nos trasladaron el sillón de lugar y que nos resulta el mismo, que dos libros son iguales o se parecen; que nos topamos gente que padece de lo mismo, que el tiempo se nos reproduce y las personas vuelven a nacer y a comportarse similaes y que vamos siendo los mismos y mejores; y que hay un derecho a soñar con lo perfecto, con lo realmente humano, sin pensar que lo imperfecto es aún más humano que lo perfeto y que en el amor hay tanta imperfección como en el odio; pero que aún así lo preferimos porque la imperfección del amor nos empuja a más y alcanzamos a sembrar esperanza y a ser mejores y a superar asperezas que nos empujan a ser invencibles, tal que la muerte se nos pone a distancia y no sabe como vencernos porque nos volvemos a topar a Julio Antonio en el camino y los vemos hoy junto a Camila y Camilo y el Che van juntos a nosotros en la búsqueda de las imperfecciones para remediarlas y no alcanzamos a odiar a nadie, sino a las imperfecciones y que lo mismo pensamos en el que hace mal como en el que da de todo para alcanzar hacer feliz a alguien; porque se buzca la esencia del ser humano y la forma más elaborada de su conciencia para que alcancemos a hacernos eterno y mucho antes de que lo dijera Federico a lo adelantaran los próceres que en América se fueron un día con la historia y se les veía con la sonrisa en el rostro aún cuando habían caído en el campo de batalla porque entendía que la América seguiría existiendo para más y que un día seriamo para nosotros y para los demás como los invencibles que conquistaron el fuego y la vida en el mundo y lo hicieron tan habitable, tan humano que concitaron a los dioses en habitar en el y hacerlo de luz y no de sombra para toda la vida del planeta.

    Sentimos que los que mueren en todas partes también mueren por nosotros y sufrimos que caen los inocentes e invitamos a mirar hacia ellos hacia niños y tantos que comienzan el camino de la vida y dejan de estar por lo inepto que resultan los sistemas que nos impone el desarrollo de la propia cultura y lo tardío e inpeptos que somos para vencer y lo extraño de la impensada raza que hace el mundo con tantas incapacidades, que no terminamos por superar.

    Los colores, el calor, las piedras del camino, la gente, la música, el aire, las casas, los caminos, cada sendero en el bregar humano; las herramientas de crear, el poder de hacer, se corresponde con que somos habitantes de un solo pueblo y raza única y sostén único de la naturaleza en la que por casualidad o accidente nos separamos un tanto de los demás animales y alcanzamos a ser un poco más aptos,sin comprender cuánto nos hace falta la naturaleza toda y cuando le debemos al mundo en que vivimos.

    Queremos terminar el tribalismo, pero debemos pensar en ser tribu, pero única y unida y acoger de bueno lo que de primitivo tenemos y sumarlo a la cultura para que no desaparezca el sueño y la poesía que nos alimenta porque el amor es la única herramienta real y poderosa que tenemos para ir a más.

    De Julio Antonio y de Camila y de amor semajante se hace el andar de cada día y no son amores irreverentes, son amores reales a una causa que nos alimenta y nos hace ser llama en la oscuridad, esa oscuridad que puede sumir al mundo en una guerra y perder en él todo y junto a él perdernos todos.

    Hay que hacer de la virtud del hombre en crear una posibilidad de adueñarse de toda la luz y con ella termnará el egoismo y la guerra y los recursos alcanzarán para todos y las tardes y las guitarras y lo de narrar, lo de contar lo de decir y la poesía y la razón, será lo habitual cuando tengamos tras la puerta un poco de amor para brindar con todos los que vengan a nosotros.

    La hechura del mundo no será divina, pero casi que lo es y aún no tiene explicación total de dónde vinismo ni porque existimos. La grandesa está en construir, en el breve espacio de nuestro paso por el paraiso, un espacio al recuerdo y nos llevemos la satisfacción de habernos hecho posible como humanos reales.

    El únco ser que es capaz de valorar y reconocer la importancia de su existencia para ir a más con la naturaleza todo poderosa que puede disponer de nosotros en segundos, es el humano que al salvar la naturaleza se salva a si mismo y no será que queramos someter a la naturaleza, sino nosotros hacernos servidores de ella para con ella emancipar al habitad en que vivimos y ser realidad.

    Un día si perecemos haciendo lo que debiéramos, lo que por deber nos llama el amor, pudieramos terminar como termina todo ser al final de la vida siendo un polvo, procuremos que aún ese polvo sea como indicó el poeta "polvo enamorado".

    En la vida hay que hacer un lugar a los sueños y apartar toda la posibilidad de odiar a nadie y sentirnos fuertes para cambiar el mundo y con posibilidad de repartir tanto cariño a todos como quien hace la guerra a toda la incapacidad humana para amar. El momento más sublime el ser humano es cuando tomamos en mano una criatura que acaba de nacer y pensamos que puede llegar a ser feliz.

  • Camilo dijo:

    Dicen los capitalistas: Que bella, que hermosa, que linda, que piel, que ojos...

    Decimos nosotros los socialistas: Que combativa, que consecuente, que rebelde,

    QUe ejemplo en definitiva, las ideas son lo más importante y es por eso que a nosotros Camila es digna de mencionar.

  • francisco baez dijo:

    desde chile les puedo decir, que como estudiante que estoy movilizado dede hace ya 3 meses que sin clases. Movilizados en todo chile y eso se sabe ya hace rato, pero referente a estas comparaciones que muy bien le hacen en aumentar el ego, y en eso recuerdo a marti en su frase historica como muchas, en su carta a maceo-toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz-
    no busquemos comparaciones, sin antes estar bien informados sobre los pasos que a dado camila vallejos y los cuestionamientos al interior de la misma fech.
    no cantemos victoria por que nada aun hemos ganado.
    y por favor compañeros cubanos, se que Internet esta muy bloqueado, pero esfuércense mas en buscar información de verdad sobre lo que esta ocurriendo.estamos a miles de kilómetros que desaparecieron lo recuerdo bien cuando estuvo la brigada de medicos ayudando a mis compatriotas post terremoto del 27 de febrero del 2010.
    Fidel dio varios discursos cuando estuvo en chile y hablo varias veces con los estudiantes en su larga visita.
    tomen ese documento y pienselo hoy en día. y veamos si estamos hablando de revolucionarios y reformistas conformistas con ropas de marxistas leninistas.

  • Clemente Martinez dijo:

    Compararse o no compararse entre Mella y Vallejo eso es absurdo del mundo de La razon y la mente de epocas distinta; es como decir que se mentieron al mismo rio y se lavaron con la misma agua. En si los dos entraron al rio para lavarse pero Las aguas no son iguales. El rio como el agua es el objetivo de ambos y el lavado es subjetivo. Ambos tienen su gloria: Acceso para todos ala educacion; y con calidad tanto Para simismo como para la nacion. La organizacion, la direccion y la productividad de estas luchas contra todo tirano o tirania es llevada por personas que tienen espiritiu superior en esta tierra; significa que J.A.M. Y C.V. Tienen este espirito superior; digo tienen por que esos espiritu no mueren; Aunque le maten el cuerpo fisico cualquier tirano o jefe de legion de la oscuridad.

  • Douglas dijo:

    Sos arrecha Camila, para delante, nadie absolutamente los doblegaran, puro acero toledano, se lo doblan, pero no lo quiebran, sos arrecha Camila. Viva El Partido, viva, Chile.

  • Pedro Ramos dijo:

    El trabajo que hace Camila es importante y los facistoides quieren restarle fuerza ,descalificando sus acciones , ¡adelante Camila te asiste la fuerza de la razón, desde Venezuela hasta la victoria siempre ¡triunfaremos ¡

  • yass dijo:

    Esa niña está arriesgando su vida y mucho más por un CHILE MEJOR.
    En cada patria necesitamos jóvenes con verdadero protagonismo en el presente. Es admirable como exigen cambios la educación, gratuidad en la educación?
    Francisco Baez, no nos reproches, hacemos lo que podemos.
    Yo en particular tengo mis sentimientos por CHILE y trato de estar al tanto.

    Viva la izquierda!!!

  • Luis General dijo:

    Acá en el trabajo valoramos y apoyamos,la disciplina y la entrega de nuestros estudiantes universitarios y SECUNDARIOS,agrupados en sus diversas organizaciones.La valentía de todas y todos sus dirigentes junto a sus bases es VITAL para las transformaciones reales que nuestro Chile necesita.
    Sin duda Camila está mas expuesta,pero como trabajador y padre de familia,les agradesco Y apoyo a TODOS ustedes,por este temporal de lucidez consecuencia y alegría tan necesarios.....que lecciones nos siguen dando muchachos.
    Viva Chile y sus estudiantes!!!

  • El guajirito de la Loma dijo:

    Iván Vitta, Camila pudiera no tener cargo alguno en esa organización sin embargo por su carisma, inteligencia, profundidad de sus palabras y sobre todo la agresividad que por ella demuestran los que se oponen a fines de los estudiantes es sin duda alguna líder, no caudillo como usted dice, para ello basta con leer lo que manifiesta, por otra parte en el ejemplo que cuenta se evidencia que acata las decisiones de las mayorías, todo lo contrario a un caudillo.
    Lo noto demasiado preocupado en desacreditarla,¿En qué bando está usted ?.

  • Pablo dijo:

    Los medios de comunicación de Chile han creado en el imaginario colectivo nacional e internacional el papel preponderante de Camila Vallejo. Ella no es lo que se dice, es una más de muchas federaciones y más aún, mi universidad, como muchas otras, estuvimos con dependencias tomadas y paros antes que la universidad de Vallejo.
    Acá existe un excesivo centralismo, y una distorción general de lo que ocurre.

  • Ignacio Flores dijo:

    Gracias a Cuba Debate, por el articulo, hace dos años atrás, Camila estuvo en Cuba,y fué recibida por un " manicato", en la CUJAE,mi hijo Pablo, hoy flamante ingeniero en Telecomunicaciones, gracias a la generosidad del pueblo cubano.

    Ella conoció entonces, esta organización creada por Julio Antonio Mella, en Cuba.

    Efectivamente hay que cuidarla, no me cabe la menor duda que en Chile hay muchos manicatos, frente a la enfermiza actitud de los nacientes nuevamente fascistas.

    Saludos fraternales

  • Miguel dijo:

    Camila es tan solo el reflejo de una juventud chilena dispuesta a combatir por sus derechos. Y como bien dice este articulo, el sentimiento es mutuo, no importa de que latitud sea, la llama que arde en los corazones revolucionarios, anciosos de justicia, siempre sera una sola.
    Gracias Camila por demostrar que ademas de ser tan bonita, te sobra coraje y valentia, y un corazon inmenso, dispuesto a luchar por tu gente, por tu Chile.
    salu2....

  • bellanela dijo:

    JAJAJAJAJAJAJA
    NO SE COMO TANTA COINCIDENCIA!!!!
    HASTA DONDE YO SE CAMILA VALLEJO TIENE UN NOVIO CUBANO, QUE TAMBIÉN SE LLAMA JULIO, ES COMUNISTA Y FUE EL PRESIDENTE DE LA FECH ANTES QUE ELLA.
    :P

  • Edu dijo:

    Estimados compañeros:
    Hace algunos días publiqué en mi blog un trabajo sobre Camila Vallejo. Lo pongo a su disposición, para que si así lo entienden lo compartan con los lectores de Cubadebate.
    Un saludo revolucionario.

    http://edumatanzas.blogspot.com/2011/08/camila-vallejo-abriendo-las-grandes.html

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    "CAMILA", UNA JÓVEN DE SU TIEMPO.

    A "Camila" pudiéra llamarle "Camilita" por su edad, figura y su rostro del que emana una inmenza dulzura; que no está reñida, en nada, con cuestiones del "carácter"; pero sería la irrespetuosidad más grande que pudiera yo cometer.
    Hace unos días, envié un comentario donde decía que reflejaba a "todos sus contemporáneos", no sin antes decir, que en otros lugares (mencioné, especialmente , Israel por las protestas tan grandes que se vienen produciendo e "in crecendo") se estaban produciéndo grandes acontecimientos y tenía el temor de no haber leído el nombre de otro, otra, otros u otras líderes.

    El título de éste trabajo no es nada desacertado o descabellado. me han gustado las palabras de Dominguez Batista, que no es la primera vez, por cierto.

    Siempre he dicho que si un estudiante jóven, como lo es ella, tiene unas condiciones extraordinarias, como ella las tiene, y sigue por ese camino será muchísimo mejor 10, 20 ó más años después.

    Creo que tanto Mella, como Camilo o el "che" la están admirando por su temple y otras condiciones personales.
    Lo que sí no es posible que manos asesinas sesguen una vida como la suya, y de eso sí hay que estar atentos, como también he leído en el comentario de JFK..

    Camila, solo puedo desearte que sigas la consigna más ejemplificante del deseo de vencer, luchando siempre por conseguir la victoria por muchos que sean los tropiezos que te depare, no la vida, sino las personas que te encuentres en tu camino. Siempre habrá personas "mezquinas" que quizás te hagan pasar muchos "sin sabores"; pero por el contrario, también las hay muy buenas que encontrarás donde menos lo pienses si te ven luchando siempre por el bienestar de los demás. Esas siempre te seguiran con mucha admiración y respeto.

    ¡Hasta la victoria siempre! ("che")
    Seguro que ¡siempre venceras! en tus heroícas guerras, a pesar de que puedas perder perder alguna batalla.

  • E.Gómez Gómez dijo:

    Hace algunos días vi una entrevista a esa bellísima mujer que se llama Camila vallejo, Como mi Hijo Camilo, nombres parecidos, ojalá saque la inteligencia que le vi en sus respuesta, Hoy 14 de sep. 2011 ella no me da duda que es una luchadora que sabe por lo que lucha, no se mañana hoy es así,,,, seas bocera sea una simple universitaria o sea quien sea por debajo de los que dirigen a las universidades chilenas, ella ha tenido la P…. De hablar a nombre de todos los estudiantes claro y con unos argumentos que la han seguido los demás , no creo que esos que son los dirigentes no estén de acuerdo, ellos no lo lograrían aunque quisieran, el líder es algo muy difícil casi siempre se nace y ella es un líder, un líder inteligente y por suerte esta defendiendo a los estudiantes, lo menos que deben hacer los dirigentes estudiantiles de chiles en ves de ambiciones de protagonismo apoyarla en la lucha que es de todos , ahora que tienen una mujer valiente con argumentos sólidos y muchos seguidores es la oportunidad de que se unan en esta lucha , cuando habla ella habla en nombre de ustedes no la he oído hablar en su nombre, ahí que ser muy Pend. Para criticar a quien da la cara y se esta exponiendo, le deseo a esta bellísima mujer muchos éxitos, sé que te seguirán además que por tu belleza, por la profundidad de tus argumentos por lo que te oí en la entrevista, Cuídate, no te creas invulnerable estas en un país de fascistas solapados..
    Quisiera agregar lo que alguien sugirió alabemos a Camila, demos animo y apoyémosla, pero no la Comparemos de forma apresurada con nuestros lideres que murieron luchando. sean paciente, no obstante respeto la comparación . saludos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

(La Habana, 1987). Licenciado en Periodismo. Máster en Desarrollo Social. Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente coordina la publicación Contexto Latinoamericano. Es periodista de la revista Alma Mater.

Vea también