Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Camila Vallejo y Julio Antonio: un amor a destiempo

| 38
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Camila Vallejo empezó a ser noticia cuando con solo 22 años arribó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Por segunda vez en la historia de esta organización estudiantil -nacida en 1906- una mujer ocupaba el más alto escaño.

En una de las primeras entrevistas que concediera, la joven chilena contaba que en cuanto a gustos musicales prefería a Joan Manuel Serrat, a Chinoy y a Ismael Serrano. Culminaba el 2010; por ese entonces Camila estudiaba quinto año de Geografía y era, desde 2007, miembro de las Juventudes Comunistas de Chile.

Desde los primeros momentos anunció sus proyectos: fortalecer la educación pública y revertir el hecho de que las universidades se estén convirtiendo en reductos de una elite social y económica. Un asunto que, aseguró, no sólo ocurre en las instituciones privadas.

Julio, con una edad similar a la de Camila, también se vinculó a las luchas estudiantiles. Para él las cosas estuvieron bastante difíciles. Asumió el gran reto de crear una organización estudiantil universitaria en un país donde no existía. En un contexto, tan o más difícil que el de Chile.

Matriculó en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad. Allí se destacó como líder estudiantil, aunque también sobresalía como deportista. Subió la escalinata en 1921 y al año siguiente le tocó organizar a los estudiantes. Aunque no fue el primero, apenas un año después y con solo 20 años de edad, se convirtió en el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Entre sus propuestas más importantes estaba crear una Universidad Popular inspirada en aquella fundada con anterioridad por Haya de la Torre en el Perú.

Camila por su parte resumía los objetivos de su proyecto:

Generar nuevos mecanismos de acceso a la universidad. Es importante que la Universidad de Chile dé el ejemplo en el sentido de terminar con la marginación de los alumnos de sectores vulnerables que ocurre con la PSU y que evalúe habilidades y talentos más que conocimientos. A nivel nacional, nuestro objetivo es consolidar una propuesta de reforma a la educación superior de carácter sistémico, que ponga como eje central la responsabilidad que tiene el Estado para con sus universidades. Ya es hora de que se haga cargo, porque las universidades públicas, realmente públicas, ya no existen en nuestro país.

En una actitud coherente con Camila, decía Julio Antonio:

Pedimos participación en el gobierno universitario, a fin de fiscalizar toda reforma en los planes de estudio —base de las inmoralidades actuales—; depuración del profesorado, a fin de que sea apto moralmente y capaz para los empeños pedagógicos, y, por último, lo más fundamental, la autonomía universitaria. Sin ella todo esfuerzo de reforma y perfeccionamiento será inútil. La realidad de nuestra situación comprende una lucha entre dos tendencias: la nuestra, creadora, activa, ansiosa de fórmulas nuevas, reclamando procedimientos modernos, atención a las doctrinas y a las ideas contemporáneas, y la de un profesorado caduco, integrado por viejos fósiles incapaces de quebrantar la venerable rutina.

Entonces un día Camila abrió un blog. En palabras simples escribió: “Proponemos una federación participativa y cercana a los estudiantes. Que sea representativa y heterogénea, fomentando la discusión, la participación y el trabajo constante, donde no primen las diferencias sino la voluntad de avanzar. Que se proponga transformar la universidad, defender los espacios públicos e incidir en la sociedad”.

Entonces Julio Antonio creó una revista, le puso Alma Mater y bajo los seudónimos Zeus y Lord Mac Partland, encarnó con valentía la voz de aquella juventud. “En política somos hoy los mismos, los estudiantes cubanos, los que ayer supieron protestar del abuso y de la intromisión filibustera en nuestros asuntos patrios, en virtud del derecho de la fuerza, no pueden cambiar”, y agregó: “Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar”.

Camila insistió en su propuesta:

Tiene que haber una política de Estado. Como federación apostamos al término del sistema de subvención, ya que los recursos tienen que estar enfocados en el sistema público. No se puede dejar en manos del municipio la entrega de recursos. Deben estar centralizados para que velen por el igual desarrollo de todos los establecimientos. Mayores recursos y mayor preocupación por la estabilidad de los profesores. Muchos tienen remuneraciones bajísimas, pésimas condiciones para impartir la enseñanza y, a pesar de eso, los han catalogado como los grandes culpables.

Julio Antonio también defendió la suya:

La autonomía universitaria es nuestra finalidad inmediata. Queremos una autonomía total, en la política, en lo administrativo y en lo económico. Mientras la Universidad esté supeditada a dependencias superiores, su marcha no se puede regular con esmero. Es preciso que las matrículas, que todos los ingresos de la misma, sean interiormente administrados. El Estado debe, tan sólo, como en todas las Universidades extranjeras, subvencionar a ese cuerpo docente. ¿Puede nunca una Comisión del Congreso conocer y aplicar los ingresos universitarios con la competencia con que puede hacerlo un claustro de profesores? La Universidad, manejando su dinero, sabe en la mejor forma en que deberá de emplearlo.

Camila y Julio Antonio salieron a las calles, se manifestaron contra el gobierno y fueron reprimidos. Ambos supieron de huelgas de hambre, de compañeros de lucha asesinados por la policía, de boletines y propagandas clandestinas, de medios de prensa que intentaron sabotear y ocultar la realidad de las luchas estudiantiles, de gobiernos corruptos… de “asnos con garras”.

El periodista Arturo A. Roselló publicó una entrevista en la revista Carteles. Hablaba de Julio ¿o de Camila? “Tiene, simultáneamente la salud física, y la consistencia moral. Su inteligencia parece circular libremente alrededor de los problemas más complejos. Habla con transparencia recortando cada período, ahondando en la materia acotada y extendiendo con incidental elocuencia sus observaciones precisas a los aspectos más ulteriores y diversos. Demuestra tener, pese a su voluntad, visión amarga del presente y visión óptima del porvenir”. El texto escrito en La Habana, 1924, pudiera fecharse en Santiago de Chile, 2011.

El cubano Julio Antonio Mella y la chilena Camila Vallejo vivieron momentos muy parecidos, enfrentaron enemigos similares y defendieron los derechos estudiantiles con la misma pasión y energía, solo que lo hicieron en épocas diferentes. En un pensamiento romántico y un tanto lírico, imagino que hubiese sido de ambos de haber nacido juntos en la misma época. Seguro hubiesen sido novios, amantes de la justicia y de la igualdad, enamorados de un mundo mejor, con todos y para el bien de todos.

Lamentablemente Julio Antonio murió asesinado por orden del dictador Gerardo Machado (1925-1933), gobernante títere de los años 30 en Cuba y siervo fiel del injerencista gobierno norteamericano. En cambio Camila vive, y con ella Gloria Negrete y sus compañeros de la huelga, el ejemplo imborrable de Manuel Gutiérrez, y los tantos jóvenes que hoy están en las calles de Chile. Cuba tuvo que esperar 30 años para que luego de la muerte de Mella, el 10 de enero de 1929, los jóvenes universitarios pudieran estudiar en un país libre y justo. Por suerte, los jóvenes chilenos no tendrán que esperar tanto tiempo. Todos tenemos fe en la causa que defienden, liderados por Camila Vallejo, la novia a destiempo de Julio Antonio Mella.

Tomado de Letra Joven

Artículos relacionados:

Su sueño: Camila Vallejo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    me inspira esta muchacha, pienso que es un ejemplo a seguir, lejos de tanta banalidad que consume a al juventud hoy e dia , podemos observar a una chica linda y que piensa, que quiere que su pais salga adelante, mirense en ses espejo los jovenes de hoy ...... si se puede

  • Queen dijo:

    Desde que empecé a leer este artículo me fui emocionando con todo lo que iban haciendo estos dos jóvenes durante su vida, y aunque conocía la historia de Mella sentí tristeza con su muerte en el último párrafo. Como si de verdad hubieran vivido esa historia de amor con un final trágico... Me gustó mucho... además me hizo sentir celos de Camila porque Mella era muy atractivo también.

  • Victor dijo:

    Pienso que sí esta jóven es un ejemplo para el mundo actual, combina bellaza e inteligencia.

  • ta dijo:

    La realidad de Chile es muy distinta a la de Cuba a principio del siglo 20, ahora entre otras cosas, esta la ventaja de los medios de comunicación que en aquella época no eran tan masivos, el mundo entero esta mirando lo que pasa en Chile, y todos los jovenes con ideas socialistas apoyamos a los jovenes de Chile..... estoy segura que a Camila le espera un futuro grande....

    y GLORIA ETERNA AL JOVEN CUBANO JULIO ANTONIO MELLA!!!!!!

  • LINO BERRÍOS SEUD dijo:

    DESDE LA PRÓDIGA TIERRA EN QUE NACÍ (1) DE HONDURAS COMO AUTÉNTICO Y GENUINO MILITANTE HONDUREÑO LES PRESENTO A QUIEN AUGURO COMO LA VERDADERA PATRIOTA Y DEMÓCRATA PRÓXIMA PRESIDENTE DE CHILE CAMILA ANTONIA AMARANTA VALLEJO DOWLING. EN EL LAPSO NO MAYOR DE DOS DÉCADAS RECIBIRÁS ESE ALTO HONOR Y TE LO MERECES.
    ESPERO TENER VIDA(2) PARA IR A SU TOMA DE POSESIÓN CUANDO ELLA RECIBA EL MÁS ALTO CARGO OTORGADO A UNA CHILENA. NO TARDARÁ. ALLÍ ESTARÉ DESPÚES DE CRUZAR EL ISTMO CENTROAMERICANO, LAS ÍGUALMENTE FÉRTILES TIERRAS DE COLOMBIA, LOS ANDES ECUATORIANOS Y PERUANOS Y EL DESIERTO DE ATACAMA Y LAS REGIONES MINERAS DEL NORTE DE CHILE LLEGARÉ JUNTO CON LA BANDERA DE LA RESISTENCIA HONDUREÑA.

    (1) LA ORACIÓN DEL HONDUREÑO - FROILÁN TURCIOS
    (2) SI LOS ESBIRROS MILITARES Y POLICÍAS JUNTO CON LOS SICARIOS
    COLOMBIANOS CONTRATADOS POR ESTE Y ESTOS ESPÚREOS GOBIERNOS
    FASCISTAS Y MERCANTILISTAS NO NOS HACEN CAER CONSUMIÉNDONOS
    EN EL TRAYECTO DEL CAMINO, PERO HABRÁ OTROS QUE ME RELEVARÁN
    PORQUE HAY MUCHOS PRESTOS A HACERLO DE CORAZÓN
    TE ADMIRAMOS CAMILA, PERSEVERA EN TUS PRINCIPIOS Y TRIUNFARÁS.
    LA HISTORIA RECONOCERÁ TODOS TUS ESFUERZOS.
    LOS HISTORIADORES PROGRESISTAS PUEDEN ILUSTRARTE SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE CHILE Y NO LA NARRADA TERGIVERSADA Y ACOMODADA POR LOS AMANUENSES DE LOS GOBIERNOS QUE HAS CONOCIDO TÚ, TUS PADRES Y TU ABUELO Y QUE LA HAN DESDIBUJADO DE LA REALIDAD. TANTO LOS QUE HAN PRECEDIDO ASI CONO EL ACTUAL. ENHORABUENA TODO EL ESFUERZO QUE HACES.
    NO DESMAYES, UN LARGO CAMINO SE COMIENZA CON EL PRIMER PASO Y POR LO QUE ENTIENDO YA LLEVAS TRES = ESTUDIOS, MILITANTE DEL PCCH Y FERVIENTE ACTIVISTA. ENHORABUENA

    TUS TRES NOMBRES LARGOS ME RECUERDAN A MI MADRE QUE TENÍA CUATRO NOMBRES CORTOS = ALBA, ELENA, DELIA, AIDÉ Y POR CADA UNO ERA LLAMADA Y CONOCIDA.

  • Egresada UChile dijo:

    Un artículo interesante, aunque yo que vivo en Chile, le sugiero respetuosamente que guarde proporción en cuanto a las comparaciones. Aquí no ha habido "compañeros asesinados". Al menos, no aún.
    El joven Manuel Gutiérrez lamentablemente era un espectador como cualquiera que va a la calle a observar y tuvo la mala suerte de que un carabinero sin escrúpulos disparara sin medir consecuencias. Pero la actuación de un uniformado, no hace a un país asesino y el hecho de que el carabinero fuera expulsado y esté sometido a los procesos judiciales, demuestra que en Chile existen los espacios democráticos para que los jóvenes y sus familias puedan hacer sus propuestas en forma segura, libre y creativa.

    Es más, nuestro país favorece que aparezcan jóvenes como Camila, porque la dirigencia estudiantil existente en las universidades favorece la formación de futuros líderes políticos en los distintos ámbitos y en distintas tendencias políticas. Yo resaltaría a Camila Vallejo no como una excepción, sino como una representante de muchos otros jóvenes que también son dirigentes, coordinan y dan cohesión al movimiento a lo largo del país.

    Creo también resultaría digno de mencionar, que este movimiento social ha tenido más auge y publicidad ahora que tenemos un gobierno de derecha, considerando que estas propuestas se arrastran desde años, cuando tuvimos dos gobiernos socialistas que hicieron oídos sordos. Lo digo con conocimiento, porque hace unos años (2006)muchos también protestamos por lo mismo (Y el nivel de represión no era menor). Si las cosas están como están, en parte es porque el problema se dejó crecer y ahora simplemente reventó.

  • Tony M. dijo:

    Egresada de UChile;
    Ciertamente no creo que Camila sea una excepción entre toda la juventud universitaria chilena, ni tampoco entendí que fuese eso lo que transmite este artículo de cubadebate. En todas las épocas de nuestra América, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagónia, (y en el mundo entero) han sido los jóvenes quienes han estado liderando la resistencia ante la los problemas que aquejan a sus pueblos, y entre los jóvenes, papel preponderante lo han jugado los estudiantes universitarios. Cientos de Julios y Camilas guarda la memoria histórica de nuestro pueblos, desde los tiempo de la prensa manual en que el mundo era inmensamente grande, hasta esta vertiginosa era del bit que ha reducido al mundo a la escala de una aldea.
    Sin duda alguna la gran obra no la realiza un individuo, ni tan siquiera un colectivo, no hubiese podido Mella trascender en nuestra historia si con el no estuviese toda aquella tropa de jóvenes que en los años 20 del siglo pasado se jugaron la vida en las calles de mi Habana. Tampoco hubiese logrado nada Nuestro Fidel en sus años de universitario, ni en la Sierra, ni en este medio siglo de revolución socialista sin el apoyo y el sacrificio de todo un pueblo. Considerando esto, pienso que de Camila, casi una niña con sus 20 años, de ella ni tan siquiera estaríamos hablando acá de no ser por todo el colectivo de estudiantes que son todos y cada uno primeros autores de tamaña muestra de valentía, perseverancia, convicción y consecuencia para con sus ideas y sus principios.
    Sin bien la mayoría de los que acá aplaudimos la actitud de esta muchacha no vivimos en Chile, ni somos estudiantes de vuestras universidades, si podemos percibir que el objetivo que los mueve es un objetivo noble, justo. No se desconoce que esta lucha estudiantil no es algo que haya empezado justo con estos jóvenes estudiantes de hoy. Sin duda alguna esta historia que vive el Chile de Hoy es la consecuencia de la historia vivida. Historia que en cada uno de sus momentos contó con sus propios lideres (estudiantiles, obreros, campesinos pueblo en general). Todos ellos pagaron su cuota de sacrificios, como los que pagan estos jóvenes de hoy, ya se llamen Camila, ya José o Maria. Pero sea quien sea, y llámese como se llame, se es preciso reconocerlos, ya bastante bombo le dan los medios de “desinformación” al servicio del poder a otras y otros jóvenes, glamorosas reinas de belleza, o fornidos galanes de telenovelas, productos todos enajenantes de pueblos que viven realidades como las que vive hoy mismo el pueblo chileno, o el español, o el propio pueblo norteamericano.
    No se trata de culto alguno a la personalidad, solo si quisiéramos malograr a la joven luchadora aun antes de que madure tendría sentido la lisonja pueril y estéril. Sería tonto prestarnos a hacerle tamaño favor a quienes a sus adentros dicen lo mismo que la otrora funcionaria de educación ‘muerta la perra, se acaba la leva” solo que peor, pues de lograr que se envanezca esta muchacha, más que muerta, estaría desprestigiada, y al menos aun servidor no lo encontraras en las filas de los que deseen este futuro para Camila. No podemos olvidar la sentencia martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
    Por ultimo, compañera Egresada de UChile, el mayor daño que se le pudieran hacer a este movimiento estudiantil en este momento, sería el que los otros lideres estudiantiles, que sin duda alguna existen y luchan en otras universidades, los pasados y los presentes, se prestasen a las campañas de descrédito contra sus propios dirigentes, o compañeros de lucha, dirigentes o no. Esa actitud a quien único beneficiaria sería a ese poder que se empeña en hacer del acceso al conocimiento un bien exclusivo para ellos mismos.
    Mi reconocimiento a Camila, y en su nombre a todos los estudiantes y obreros y pueblo chileno en general que los apoya en su lucha.
    ♫♪ Me gustan los estudiantes…..♫♪

  • Félix Rodríguez dijo:

    Guajirito de la Loma ¡¡¡Vravo por ti!!! ese Vitta solo pretende sesacreditar a nuestra camila. He seguido cada noticia de esta joven batalladora de nuestro tiempo. Ha puesto a una buena parte de la juventud de Chile como en los tiempos de Allende. Ella fue notici casi a diaria en el Granma.

    Pa lante Camilita, Allende desde su tumba, te observa agradecido pues tomaste la bandera que él no dejó caer.

    Por favor Camilita, cuidate mucho, mucho. "Ellos" no estarán traquilos, hasta que no "desaparescas" de los escenarios de batalla. Así fue con nuestro Mella, frank Pais, Allende, Letelier, etc. etc.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

(La Habana, 1987). Licenciado en Periodismo. Máster en Desarrollo Social. Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente coordina la publicación Contexto Latinoamericano. Es periodista de la revista Alma Mater.

Vea también