Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Palestina, hacia una gran victoria moral

| 5

Se acerca la fecha en que Palestina recibirá en la Asamblea General (AG) de la ONU el reconocimiento que le corresponde como Estado independiente y soberano miembro de la organización con más de las dos terceras partes de los votos necesarios. No menos de 130 y probablemente entre 140 y 150 de los 193 países que la integran.

Sabiendo que este desenlace es inevitable, Obama y la señora Clinton han hecho cuanto ha estado a su alcance para disuadir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de presentar la propuesta, incluyendo la amenaza de ejercer el veto si el tema se trasladara al Consejo de Seguridad (CS). Pero altos funcionarios estadunidenses confiesan en privado que la Casa Blanca quiere “evitar hacer campaña a favor del veto pues podría dejar solo a Estados Unidos en el Intento”.

En todo caso, la superpotencia y su ahijado sionista van a quedar en una inocultable posición de aislamiento internacional cuando el tema se discuta en la AG. Es muy gráfico un cable enviado a Tel Aviv por Ron Prosor, embajador de Israel en la ONU: “Lo máximo que podemos esperar conseguir es un grupo de estados que se abstendrán o que estarán ausentes durante la votación”. “Sólo unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina”, añade.

La Autoridad Nacional Palestina(ANP) se ha visto ante la única alternativa de llevar esta cuestión a la AG, aunque ha dejado muy claro que no abandona las negociaciones patrocinadas por el cuarteto(Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU). Y es que 17 años después de los Acuerdos de Oslo la ANP no ha logrado conseguir una sola concesión del sionismo en la mesa de negociaciones.

Por el contrario, su territorio continúa ocupado por Israel, que incumple sistemáticamente las obligaciones de potencia ocupante, continúa aumentando constantemente la ilegal construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, al extremo que del mermado territorio que conservaba Palestina antes de la guerra de 1967 apenas quedan jirones.

Israel mantiene a miles de palestinos, entre ellos niños y mujeres, en sus prisiones por reclamar los derechos de su pueblo. Sin contar el genocida bloqueo a Gaza, las operaciones de castigo estilo nazi como “Plomo Fundido” y los asesinatos, maltratos y despojos de sus bienes de que son objeto niños, mujeres, ancianos –toda la población civil palestina- por las fuerzas armadas israelíes, en un derroche de la tecnología militar más moderna proporcionada gratuitamente por Estados Unidos para ser usada contra una población indefensa.

Es una broma de mal gusto que a estas alturas Obama se apresure a circular un proyecto para que por enésima vez palestinos e israelíes se sienten a conversar con tal de impedir que la ANP presente a la AG la propuesta de reconocimiento del Estado palestino.

Sólo un enajenado no se daría cuenta que si Israel ha podido burlarse hasta ahora de las resoluciones de la AG y el CS sobre Palestina y simular que negocia la paz mientras profundiza y amplía su política colonial y de agresión contra los pueblos árabes, es gracias al apoyo incondicional de Washington. Esto incluye, desde luego, el uso del antidemocrático veto en el CS para impedir la más leve medida contra la entidad sionista.

Nada cambiará en la amarga situación del pueblo palestino la próxima votación en la AG, pero significará la reivindicación en ese cuerpo del derecho palestino a la libre determinación, también que la ANP tendrá un mayor acceso a las instancias de la ONU y el derecho de presentar temas ante el Tribunal Internacional de La Haya. Será también una victoria y un reconocimiento moral muy merecida para uno de los pueblos más ejemplares y tenaces de la en su lucha de liberación nacional.

Pero los vientos no soplan a favor de Washington y Tel Aviv en Medio Oriente, sino de los pueblos, como demuestran las rebeliones árabes. Ya Israel no tiene un aliado fiel en Egipto como en tiempos de Mubarak. Se acabó el amigo con que contaba en Ankara, que punto menos que ha roto sus relaciones con Tel Aviv debido, entre otras razones al asesinato de sus connacionales en la Flotilla de la Dignidad y la arrogancia posterior de Netanyahu.

América Latina, por su parte, demostrará en la votación de la AG el grado de independencia de la política exterior de Washington a que han llegado la inmensa mayoría de sus países. Solo Colombia ha anunciado su voto en contra. Se espera por México, que no ha revelado su postura.
aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • judío dijo:

    Lean lo que dijo el Presidente Iraní y saquen sus conclusiones: http://www.facebook.com/notes/noticias-cristianas/presidente-iran%C3%AD-llama-a-la-desaparici%C3%B3n-de-israel/248265745212761

    Les doy un avance:

    Al pedir la “liberación total” de Palestina durante un discurso público el viernes, el presidente iraní también llamó a la “desaparición” Israel, el tambien llamado régimen Sionista.

    Haciendo frente a la posibilidad de que las Naciones Unidas reconosca a Palestina como su propio estado, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que esa medida sólo sería un “paso adelante” para la liberación del pueblo completo.

    “El reconocimiento de un gobierno palestino independiente no es el objetivo final”, dijo Ahmadinejad, pidiendo “la liberación total de la tierra palestina”.

    El presidente iraní hizo estas declaraciones, que fueron difundidas a nivel nacional, durante las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán.

    Ahmadinejad también repitió su afirmación de que el Holocausto fue un invento usado como una excusa para la creación de Israel. Añadió que el Estado judío “no tenía lugar” en el Medio Oriente.

    “El objetivo de todos los creyentes y buscadores de la justicia debe centrarse en la desaparición del régimen sionista”, dijo.

    De acuerdo con reportes, los asistentes a la reunión de oración gritaron “Muerte a Israel” y “Muerte a América”, mientras Ahmadinejad lo decia.

    Funcionarios de la ONU estaban esperando recibir la aplicación de los palestinos por la estadidad oficial el 20 de septiembre, cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la 66 ª reunión de la Asamblea General.

    El gobierno del presidente Barack Obama había indicado que no comparte con la ONU sobre la concesión de condición de Estado a Palestina.

    Israel sigue contando con las negaciones para resolver el largo conflicto con los palestinos, con el objetivo de ser una solución de dos estados.

    Las palabras de Ahmadinejad se entregaron el “Día de Jerusalén”, una reunión anual, celebrada en Irán en apoyo de los palestinos, el último viernes del Ramadán.

    Fuente: Christian Post

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    …que estan haciendo lo posible para que nunca llegue (mas detalles en mi sitio web.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, Argentina, 08 09 2011

    Pregunto al Sr Angel Guerra Cabrera: ” ¿De qué sirven las victorias morales de la diplomacia? Yo también me lo pregunto cuando pienso en las Islas Malvinas ocupadas por el viejísimo colonialismo de Gran Bretaña. Y me contesto: “mientras nos mantenemos en el estéril mundo de las palabras le hacemos el juego al enemigo; él es el dueño de lo enciclopédico, de las parábolas y de las metáforas. Para nosotros, sólo nos queda el durísimo pero gratificante campo de la acción”.
    Sería humillante mantenerse en silencio ante la pregunta de nuestros hijos: “¿Papá, qué hiciste durante la guerra por la liberación?”

    En el texto siguiente intento incorporar en el debate sobre ¿Que tipo de Estado es justo para Los Palestinos?, las dudas que deben reemplazar a certezas inducidas por la propagande imperial. Creo que sería revelador para aquellos que, como el anterior comentarista autonombrado judío, les cueta diferenciar entre los “judíos críticos” y los sionistas judíos”.

    POR UN ESTADO PALESTINO A LA MEDIDA DE LA SOBREVIVENCIA DEL SIONISMO (*)

    (*) Sobre el Comunicado conjunto de partidos israelíes y palestinos apoyando al movimiento 14J y pidiendo el fin de la ocupación – kaosenlared, 07 09 2011

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    Para los “ciudadanos árabes e israelíes funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de una dialéctica sionista ( sionismo al que casi nunca nombran en el comunicado) a tantos ciudadanos del mundo desorientados, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.

    En el caso de los indignados israelíes nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de Estado Único Laico, donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su “deseo secreto”, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.

    La filósofa e investigadora política alemana Hanna ARENDT (de origen judío), hizo un aporte imprescindible a la historia universal de la infamia en “Eichmann en Jerusalén: un reporte sobre la banalidad del mal” (1963). Libró que fuera censurado en Israel por casi 40 años. En él desarrolla desde un punto de vista nefasto para el sionismo ideas centrales como: “Eichmann presentaba una casi total incapacidad de mirar algo desde la perspectiva de otra persona”. (…) “Ante todo era incapaz de salir de sí mismo”.

    Pienso que Hanna ARENDT llegó a intuir que esta semblanza de Eichmann caracterizaba al sionista promedio. Muy lejos del desarrollo de los espejismos en los que se sustenta la internacional sionista.

  • Lisandra dijo:

    Buena suerte para el pueblo palestino.

  • Nipp dijo:

    Mucha suerte al pueblo bello de Palestina.Millones desean lo mejor para ustedes,aun aca en Noeteamerica donde el pueblo estadounidense(no los politicos o AIPAC) entiende el derecho de un pueblo a existir,a ser patria.Aca en NY,voy de forma usual a comprar productos a una tienda propiedad de una familia maravillosa de palestinos,pues su reposteria es bastante parecida a la nuestra,y hay que ver sus ojos como brillan cada vez que les hablan de lo que pronto pasara este mes en las Naciones Unidas,estan regocijados con la noticia.Es una gran victoria moral y espiritual.Ojala haya coraje general en la ONU y esto se pueda promover.sabemos del papel positivo y temendo de Turkey,Brazil,India,China y Rusia,tambien sabemos que irresponsablemente Colombia votara en contra de los Palestinos.Es el unico pais Latinoamericano que lo hara.Y que viva Palestina y Dios tenga en su seno al gran caudillo Yasser Arafat!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también