Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El método “libio”, grave amenaza para América Latina

| 33

La Jornada, México

Con la fórmula desplegada en la agresión contra Libia por la OTAN, se intenta configurar un nuevo patrón, aplicable a otros países con algunas variantes. Según declaró Ben Rhodes, vice jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en entrevista con Foreign Affairs,  el “método” utilizado por la administración de Obama en el país norafricano es “más efectivo” al de gran despliegue de tropas aplicado por Bush en Iraq y Afganistán. Cabría añadir que continuado por el actual inquilino de la Casa Blanca, y superado en el segundo país, pero no nos distraigamos. El tema fundamental ahora es la grave amenaza de repetición de este engañoso y taimado esquema en otros países con recursos de interés estratégico para Washington y sus aliados o intolerables posturas políticas independientes, como unos cuantos en América Latina y el Caribe.

Rhodes, un apellido, por cierto, de alcurnia colonialista como pocos, apunta: “El hecho es que la marcha de los libios dentro de Trípoli, no sólo proporciona una base de legitimidad sino también un contraste con la situación cuando un gobierno extranjero es el ocupante”. Según él Obama “subrayó” desde el comienzo de la intervención en Libia dos principios. Primero, era mucho “más legítimo y efectivo” para el “cambio de régimen” el que fuera perseguido por un movimiento “autóctono” y no por Estados Unidos. Segundo, poner énfasis en “compartir la carga” y recibir una “significativa” contribución internacional en lugar de cargar con el grueso del “esfuerzo”. A confesión de parte relevo de pruebas. Así que la zona de exclusión aérea para “proteger a la población” -reclamada insistentemente por Obama, Sarkozy y Cameron a fin de conseguir la  aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU- era una burda mentira pues el verdadero objetivo, confiesa Rhodes, era el cambio de régimen. Claro, se necesitaba mucha candidez para creer lo de la “protección a la población” pero Rusia y China, con cuestionable perspectiva estratégica, optaron por la omisa abstención. Sin contar las bocinas asalariadas, no faltaron intelectuales y analistas incautos que llevaran agua al molino de la agresión con prédicas suspendidas en el vacío que minimizan el principio de no intervención.

Una vez arrancada la resolución al exclusivo y selecto club que controla la ONU, la OTAN la hizo trizas a punta de matar civiles y destruir gran parte de la infraestructura de Libia con bombardeos no autorizados por aquel, siempre en función de arrasar los lugares por donde debían avanzar la pandilla de Bengazi. Es obvio que también pensando en la “reconstrucción” por compañías de países de la propia alianza atlántica, que no reconstruyen nada pero ganan mucho dinero. No conforme con eso, vulneró groseramente una prohibición expresa de la resolución al entrenar y armar a los alzados y lanzar a la guerra  fuerzas y medios militares terrestres de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, las contrarrevolucionarias monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo y la jordana. En síntesis, lo que se suponía tenía el propósito de proteger a la población libia se convirtió en una intervención militar extranjera de considerable magnitud contra esa misma población. Eso sí, presentada mediante trucos y detestables montajes mediáticos, como una idílica proeza de los idealistas “rebeldes” libios. Para colmo, la fuerza que ocupó Trípoli no está formada por la anárquica y aventurera tropa de Bengazi sino por fogueados militantes libios de Al Quaeda con apoyo de tribus bereberes de las montañas Nafusa, entrenados por fuerzas especiales estadunidenses.

Se machaca por numerosos papagayos mediáticos la semejanza de Gadafi con Chávez, algunos invitando abiertamente a aplicarle, como a Cuba, la solución “libia”, que estrafalariamente vinculan con un 15M. En realidad, se trata de repetir, principal -pero no únicamente- contra los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas el guión de la “rebelión reprimida por el dictador” y la operación aérea para proteger a la población. Como tal escenario no va a ocurrir en países donde el pueblo es protagonista del poder, la viabilidad de la intervención depende del montaje de una realidad virtual aprovechando el control monopólico mediático de Washington. Denunciarlo y desnudarlo desde ahora y prepararse para enfrentarlo en todos los terrenos es trascendental para la independencia y la paz de nuestra América y del mundo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío dijo:

    Esta fórmula recuerda a la utilizada por la Alemania nazi en España. El gobierno de Hitler financió a la “revolución popular” española contra la “dictadura” comunista de la república. Incluso les dieron apoyo aereo.

    Pero desde el 39 ha llovido mucho, y está por ver si esta nueva vieja fórmula servirá para llevar la sumisa y necesaria estabilidad que la fórmula Bush no consiguió en Irak o Afganistan.

    Occidente aun vence (a veces) pero ya no convence (casi nunca).

  • Luis dijo:

    El “método libio” en sí fue una barbarie que demostró de lo que son capaces de hacer los centros de poder imperiales. La manipulación mediática mentirosa y vergonzosa que pone al descaro la desinformación como arma de guerra para crear desaliento y confusión no sólo en Libia sino en el mundo entero. El uso de mercenarios de todo tipo incluyendo miembros de Al Qaeda, de eso ya hay un poco en Siria.
    La humanidad tiene que sentirse atónita con los hechos vandálicos bajo pretexto de salvar vidas y de buscar democracia “representativa”, es tanta la cínica hipocresía que rebasan lo imaginable por la especie humana.
    Las guerras de Irak, Afganistán y ahora de Libia en medio de un contexto de decadencia del imperio lo hace más peligroso y lo más razonable es pensar que ya tengan planes para otras aventuras para el contexto de America Latina, ya cualquier cosa es posible y hay que estar preparado para cualquier contingencia.

  • aobb dijo:

    Interesante artículo este, aunque no es de esperar que el imperialismo estadounidense y sus aliados europeos quieran aplicar los mismos planes injerencistas para America Latina y el Caribe, siempre lo han hecho, lo hicieron en Giron para derrocar a la revolucion cubana triunfante(y cultivaron la primera gran derrota del imperialismo en America Latina), lo hicieron en Granada en contra del Presidente electo Maurice Bishop.
    Hoy co la gran crisis de los paises capitalistas se puede esperar cualqueir cosa, y hay que estar preparado y los paises del Alba gracias a Dios y nuestros líderes lo estan, pero siempre hay que esatr alertas para todo, porque como dice el tema: El método “libio”, grave amenaza para América Latina

    Y SI QUE LO ES

    VIVAN LOS PAISES DEL ALBA!!!!!!!!!!!!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO EE.UU!!!!!!!!!!!!!!
    ABAJO LOS PERROS ALIADOS DE EE.UU de EUROPA!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • Jose dijo:

    La OTAN ya ha quebrado varios tabues y sigue quemando etapas. Esta organizacion que estaba prevista para hacer frente al antiguo bloque socialista ya ha tenido la ocasion de ‘ilustrarse’ en unos terrenos que hasta aqui le parecian vedados. Asi desde los bombardeos en Serbia ,en los noventa, pasaron a la invasion del Afganistan en los 2000, donde todavia se encuentran,y ahora con el comienzo del nuevo decenio han logrado aplastar al regimen Libio. En cada una de estas intervenciones esta claro que hay ya sea un recurso estrategico que apropiarse ya sea un interes geopolitico del tio Sam o de sus sobrinos europeos, pero tambien esta presente el aspecto distancia de los centros de mando a los campos de operaciones, una distancia que en los tres casos aludidos es relativamente reducida. Sin embargo, no cabe duda que existe la amenaza cierta que una nueva extension del area de intervencion de la OTAN podria algun dia concernirnos directamente a nosotros los latinoamericanos comenzando por aquellos de nuestros paises que corresponden al perfil de los objetivos citados: intereses economicos y/o geopoliticos imperialistasa o simplemente todos ellos.

  • Huberto dijo:

    “Denunciarlo y desnudarlo desde ahora y prepararse para enfrentarlo en todos los terrenos es trascendental para la independencia y la paz de nuestra América y del mundo.” con estas últimas líneas del artículo, pudieran ser lapidarias en el muro de contención que hay que defender contra el imperialismo mundial, no solo el norteamericano. Añadirle la fortaleza en la unidad latinoamericana y la autonomía en los medios de información regionales, serán para que nuestros pueblos se mantengan vigilantes ante la euforia de los yanquis, seguirán lapidando los recursos del mundo, sobre todos los más cercanos.!!!

  • Miguel Ángel dijo:

    No cabe duda es este “llamado método libio”, enmarcado en lo que Obama ha denominado el “poder inteligente”, echa por tierra preceptos que hasta ahora habían sido más o menos respetados en las relaciones internacionales, y representa una amenaza para cualquier país cuyo gobierno no sea del agrado de las potencias imperiales. América Latina no está exenta de esta amenaza; en verdad Venezuela parece un posible candidato. Pero Venezuela no es Libia, ni América Latina es la Liga Árabe o la Unión Africana. Además, ya el imperio lo puso en práctica y le salió bien pero repetirlo no le va a ser tan fácil, mucho menos en América Latina.

  • jose dijo:

    bueno el trabajo periodistico angel pero si usted puede digale a los que quieran aplicar el metodo de libia o lo que esten gritando cosas que cuidado con venezuela y cuba ,cuidado ,aqui es otra cosa te lo puedo asegurar con el perdon del pueblo libio que sufre los bombardeos de la camarilla nazi ,aqui se joden ,te lo aseguro

  • aobb dijo:

    Coincido con el compañero Jose CUIDADO CON CUBA Y VENEZUELA, en general los paises del ALBA, solo por la UNIDAD Y FIRMEZA DE NUESTROS PAISES…… elos saben donde se meten….los cerdos y asquerosos imperialistas saben cual sera su perdicion…. solo haganse una pregunta….. por que no intervinieron en Iran?¿?¿?¿?
    IRAN es un pais del Oriente Medio rico en petroleo y otros recuersos naturales ademas de ser clave en el juego geo-politico del imperialismo y sus lacayos europeos…mencionando a Israel… otro cerdo mas de los EE.UU…

    mi pregunta pues…. por que no intervinieron en Iran?¿?¿?¿?!!!!!!

    ABAJO EL IMPRIALISMO YANKI Y SUS SECUACES!!!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!

  • vicente dijo:

    Denunciarlo ¿para que? si a pesar de todas las denuncias que se han hecho ultimamente, digase Palestina, Honduras, Iraq, Libia y ahorita Siria. Los alcones seguiran haciendo lo que quieran, ya probaron que el poder de las armas, puede más que la buena voluntad de los no poderosos. Así que diran con mas animo: !Apoderemonos de las riquezas de los otros! Debemos pasar a una fase superior de defensa. Hay que armar al pueblo, organizarlo, prepararlo y convenserlo que solo de esta manera, será posible que el Imperio y sus aliados no podrán agredirnos

  • José dijo:

    Buena reflexión de Guerra. Hay que seguir denunciando y esta muy alertas. NO dejemos caer en el olvido el tema Libia y los métodos utilizados para justificar el ataque

  • alejandro dijo:

    “Curiosamente”,la CampaÑa contra Libia y Gadafi fue acompaÑada con un incremento de las actividades terroristas del Islamismo “extremista”contra Regiones separatistas de Rusia y China,de esto se desprende la antipatia de esos estados por una diferente votacion en la ONU,a Sabienda de ke los Lideres Terroristas son protegidos por los Estados de Occidente ,en los cuales se pasean como por su Casa!,A Iran no,le han metido mano por ke no han podido comprar Militares traidores,pero estan trabajando en eso!,es interesante como Gadafi Mordio el anzuelo, lo mismo le paso a Sadan en IRAK,Dejo toda la infraestructura Petrolifera Intacta para sus voraces “Amigos Colonialistas”,Todavia no han cesado los Disparos en Libia y ya se estan repartiendo el Botin Petrolero(Contratos Millonarios),Recursos con los Cuales se emplearan y perpetuaran los Crimenes contra el Pueblo Libio,ha primado la cobardia politica!y al final seran colgados!,por Muchos menos “Crimenes “,ke los Asesinos de la OTAN y USA!.De los cobardes no se ha escrito Nada!.

  • tony alonso dijo:

    EL CHE ESCRIBIA”MI HONDA ES COMO LA DE DAVID” Y “TABLETEOS DE AMETRALLADORAS Y GRITOS DE GUERRA” Y “MUCHOS VIET-NAM”;EL CHE VEIA EL GOLIAT IMPERIALISTA MUY GRANDE PERO NO INVENCIBLE.PUEBLOS DE LATINOAMERICA “UNIOOOOOS NO CON PALABRAS,DISPUESTOS COMO EL CHE A MORIR POR NUESTRA PROPIA LIBERTAD.COMANDANTE FIDEL,COMANDANTE CHAVES,”ORDENEEEEN”……!PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • MARCANT dijo:

    SI ESE ES EL MÉTODO QUE PIENSAN SEGUIR, LO QUE NOS QUEDA COMO CUBANOS ES RESISTIR Y DERROTARLOS, AUNQUE ESO NOS CUESTE 100 AÑOS. ¿CUÁNTOS MILLONES DE TONELADAS DE BOMBAS LANZARON SOBRE VIETNAM DURANTE 11 ONCE AÑOS? Y AL FINAL SE TUVIERON QUE IR COLGADOS DE LOS PATINES DE LOS HELICÓPTEROS. ESE ES EL EJEMPLO. Y LA SOLIDARIDAD, QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SÍ LA CONOCEN Y LA APLICAN.
    DE LO QUE SÍ DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES ES DE QUE NOS ESTAMOS JUGANDO NUESTRA NACIONALIDAD Y NUESTRO DERECHO DE HACER EN NUESTRA TIERRA LO QUE NOS DÉ LA GANA.ESO HAY QUE DEFENDERLO HASTA EL FINAL.
    FIDEL LO DIJO CON LOS VERSOS DE ESPRONCEDA:
    Y SI MUERO ¿QUÉ ES LA VIDA?
    POR PERDIDA YA LA DÍ,
    CUANDO EL YUGO DEL ESCLAVO
    COMO UN BRAVO SACUDÍ.
    NOSOTROS NOS SACUDIMOS ESE YUGO HACE CINCUENTA Y TANTOS AÑOS.

  • Beatriz dijo:

    Verguenza, para la ONU, para la democracia, para todos los pueblos del MUNDO, que permiten que se repita la historia de Yugoslavia.
    La historia de cada pueblo la deben escribir los propios pueblos, no un puñado de hombres que decidan que es lo bueno o no para sus intereses imperiales y hegemónicos.
    Esta historia en Libia es una enseñanaza para todos los pueblos, que ante el enemigo no se puede ceder ni un tantico así.
    No al Guerrra .
    BHS

  • antonio perez dijo:

    Por lo explicado en este articulo no se puede , no se debe reconocer al espureo gobierno nombrado por los piratas (OTAN EUA)en Libia.
    Ningun gobierno latinoamericano que se precie de respetar su soberania puede hacer este reconocimiento ya que ante un golpe de estado , una falsa revuelta seran sometidos a bombardeos inmisericordes so pretexto de proteger a la poblacion civil para posteriormente nombrar al gobierno que les convenga.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Si la soldadesca descuartiza a niños, mientras la oficialada saquea a la población y las corporaciones se apropian de las riquezas naturales, el gobierno respectivo no es democrático, sino nazi-fascista.
    Es la imagen de los gobiernos que se suceden en Estados Unidos, en el estado teocrático (fundamentalista) de Israel, en el Reino Unido (que de “Reino” devino en cueva de genocidas y ladrones) y otros piratas más.
    Pero, se está comprobando que la mayoría de la gente joven perjudica al Capitalismo Tardío. Porque el Capitalismo no tolera la Felicidad, ni la Sonrisa, ni la Alegría, ni las Inteligencias que caracterizan a las personas que están asumiendo su capacidad de poder hacer.
    Y que la gente joven tenga capacidad de poder hacer, equivale a la capacidad de hacer poder.
    Ese poder es, en particular, el de substituir al Capitalismo Tardío y su Lógica de Depredación, Saqueo y Aniquilación, por una Civilización constituida por una Cultura de Solidaridad.
    Gracias por el espacio.

  • Nora dijo:

    Que pasaría si por ejemplo el pueblo cubano decide no ser gobernado por el actual gobierno, se lanza a las calles reclamando el cambio y es masacrado por el poder?

  • tabano dijo:

    américa latina es posiblemente la próxima temporada.
    en esta temporada, que transcurre en oriente medio,
    el último capítulo se desarrolla en irán.

    Qué falta hace en estos momentos la URSS y el tan criticado mundo bipolar!! Por lo menos había dos opciones. Ahora es unipolar.

  • LUIS A TRMPETERA GIL.VENEZUELA. dijo:

    RESPETO ESA OPINIÓN, PERO CREO QUE EL “MÉTODO LIBIO” NO PUEDE SER APLICADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ,ESPECIALMENTE EN VENEZUELA POR LO SIGUIENTE:AUNQUE CREO QUE GADDAFI TODAVÍA NO ESTA ACABADO ,2)EL CORONEL GADDAFI FUE ENGAÑADO POR LOS REPRESENTANTES DE ESAS POTENCIAS EN CUANTO AL COMERCIO INTERNACIONAL, FUE ASÍ COMO SE OLVIDO DE LOS PAISES ASIÁTICOS QUE TIENEN DERECHO A VETO EN LA ONU ME REFIERO A CHINA Y RUSIA, Y ESTOS LE PASARON FACTURA EN LA ONU EN NO VETAR LA RESOLUCIÓN 1973.
    AHORA BIEN,EL CASO DE VENEZUELA LA COSA ES DIFERENTE,NUESTRO PDTE HA HECHO LO CONTRARIO ,TENEMOS BUENAS RELACIONES CON TODOS LOS PAISES EXCEPTO CON EL IMPERIO Y SUS PRINCIPALES ALIADOS, PERO SOBRE TODO NUESTRA POLÍTICA INTERNACIONAL COMERCIAL, HA SIDO CON BIELORRUSIA IRÁN RUSIA, CHINA, JAPÓN Y MUCHOS PAISES MÁS,SIN DEJAR DE INCLUIR A LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE,CUBA,BRASIL,ECUADOR,BOLIVIA,ARGENTINA, NICARAGUA,POR ESTAS Y OTRAS RAZONES ES QUE CREO QUE NO VA HACER IGUAL.
    LO QUE QUIERO DECIR QUE EN LA ONU NO SE VA A DAR UNA RESOLUCIÓN QUE CONDENE A VENZUELA,PERO N CASO DE QUE SE DE PORQUE EL IMPERIO ESTÁ ACOSTUMBRADO A NO PARARLE A LA ONU PUES ENTONCES SE PUEDE DAR INICIO A UNA GUERRA MUNDIAL.ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN.

  • javiel dijo:

    hermanos

    Que vamos hacer con la ONU

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también