Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Anuncia su dimisión Naoto Kan, primer ministro japonés

| 2

naoto_kan_presenta_dimision_primer_ministro_japon

Después de ejercer como primer ministro de Japón durante poco más de un año, Naoto Kan, a sus 64 años  , anunció este viernes su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata de Japón (PDJ, gubernamental), lo que implica el abandono de sus funciones como jefe de Gobierno, según la prensa japonesa.   El japonés se despide después de su mala gestión tras el desastre de Fukushima, una de las mayores catástrofes nucleares desde Chernóbil, y una lucha constante por superar la deuda del país asiático.

“Dimito hoy de mi cargo de presidente” del partido, declaró Kan a responsables del PDJ, según la agencia Jiji. La elección de su sucesor será organizada el lunes por el PDJ y el ganador será elegido primer ministro el martes por el Parlamento.

El ex líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) se convirtió en primer ministro en junio de 2010, cuando su predecesor, Yukio Hatoyama dimitió tras tan solo nueve meses en el poder. Antes de convertirse en premier, Kan sabía que tendría que enfrentarse a la gran deuda económica que sufría el país, que casi doblaba el valor de la economía de Japón. Lo que desconocía era que el 11 de marzo de 2011, un terremoto azotaría el país dejando 20.000 muertos y miles de afectados.

No obstante, la mala gestión de la catástrofe no es la única razón que explica la baja popularidad a la que se ha enfrentado el japonés durante su mandato. Las críticas llegaron antes de la desgracia de Fukushima, a causa de las reformas de impuestos, escándalos financieros y el gran número de dimisiones, como la del ministro de Exteriores el pasado mes de marzo.

El también conocido como ‘Ira Kan’ por su fuerte carácter, nació en Yamaguchi, al sur del país. El graduado en física por el Instituto Tecnológico de Tokio ganó un sitio en el Parlamento en 1980, tras tres intentos fallidos. A mediados de los años 90, su popularidad subió como la espuma durante su cargo como ministro de Salud, al denunciar la contaminación de la sangre. Kan sacó a la luz unos documentos que demostraban que el Gobierno no realizaba los exámenes sanitarios correspondientes para detectar el virus del VIH en la sangre de los donantes, antes de las transfusiones. Esto provocó un gran escándalo en el país, y su nombre estaba en boca de todos.

Poco después, en 1996, formó en PDJ junto al su predecesor, el ex primer ministro Yukio Hatoyama. A pesar de las múltiples críticas, Kan deja una iniciativa que ha sido apoyada por un 75% de los votos, que propone un país independiente de la energía nuclear.

(Fuentes: AFP y elmundo.es)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los japoneses pecan por realista ante sus situaciones dificiles, pese a la filosofía que los sostiene.

    La realidad del mundo capitalista y su sistema, en la que Japón quiéralo o no juega un papel, no tien alternativas mayor que la de irse y contituirse en una dictadura mundial sostenida por el gran capital y por las armas.

    No puede renuncir el sistema que tiene su asiento en EE.UU. y hoy es secundado por la OTAN,y sus maquinarias fundamentales: el Banco Mundial, el FMI, la OMC y el Complejo Militar Industrial de los EE.UU., que asumir posiciones fuertes y al parecer, la posición fuerte del Japón no está en acomodo con las necesidades y las variantes de la política japonesa e imperial.

    Un cambio, como otros cambios, hacen posible un pensamiento de evolución hacia otras posiciones más o menos radicales, en el contecto.

    Ahora falta una pata en la mesa del gran capital, uno de los siete tiene que apurar para no perder el lugar en la mesa donde el pastel está servido y donde, además, sus armas cuentan.

    El capital está en problemas y comienzan a moverse las fichas.

  • nelson dávila dijo:

    el número de hoy domingo, no puedo abrirlo, aparece un mensaje que dice:
    “lo sentimos, pero, no coincide con ningun criterio de busqueda”
    ¿que puedo hacer?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también