Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cuando pasen 50 años

| 8

Déborah y Silvio

Déborah y Silvio

Fotos: Alexis Díaz Pimienta

Suponga Usted, lector o lectora, que han pasado 50 años.  Si el planeta no ha volado en pedazos por bombas inteligentes y las islas no se han hundido por el descongelamiento de los polos ¡confiemos en la sabiduría humana!  entonces la niña de la foto, Déborah,  tendrá 53 años.

Ella podrá decirle a sus hijos, sus nietos, o sobrinos, o vecinos, que en la foto  tenía tres años y su tía abuela le pidió a Silvio que se dejara retratar con ella para la historia. Él que entonces era un sesentón seguía siendo el compositor preferido de la mayoría de los cubanos, una suerte de mito.

Mi Déborah tarareará algunas de las canciones que el tiempo respetará porque son verdaderas joyas. Pienso en un unicornio azul, en la era, una mujer con sombrero o ¡quien sabe cuáles escogerá!

Débora y Silvio

Débora y Silvio

Muchos de sus contemporáneos  desearán haber sido protagonistas de la instantánea que tomó nada más y nada menos que Alexis Díaz Pimienta, el escritor, pero que en el 2011 era más reconocido como repentista con unas seguidillas que dejaba boquiabiertos a sus contertulios. Precisamente en su casa, en el cumpleaños de Chamaquili, el real, se encontraron Silvio y Déborah, también Mauro, su hermano. Quizás en el 2061, niñas y niños leerán por reediciones sucesivas  las fantasías de Alejandro, que para entonces tendrá 57 o 58 años, no se bien.

Tal vez la historia sea bien distinta y la que hoy es una intranquila niña de tres años, se incline por la música, el periodismo, u otra profesión que le permita acercarse a Silvio cuando ella conozca el verdadero valor de las fotos con aquel hombre que  recordaba pero no sabía de donde. O Mauro por esos vericuetos de la vida sea amigo del cantante más filósofo de este país.

¿Y a que viene esta descarga? Nada, que me he dado cuenta que en cualquier lugar se puede estar escribiendo una gran historia. O no. Pueden ser destellos en una existencia que al final te hacen recordar o nombrar hechos en apariencias cotidianos. Porque Silvio con toda la cortesía posible y una ternura infinita  aceptó tirarse fotos, luego sonrió hizo chistes y Déborah ya andaba corriendo detrás de una mariposa. Ambos, como todos los que estábamos allí, fueron por el cumpleaños de Alejandro, mejor de Chamaquili, a pasar un rato en el que  los protagonistas fueron los niños mientras el gran trovador y el repentista sencillamente eran parte del coro. Pero la foto inmortalizó el instante que espero pueda ser recordado décadas más tarde porque el ser humano demuestre una vez más su inteligencia y salve a Gea.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El apocalipticismo ha calado tan hondo en algunas personas que ya no pueden hablar del futuro sin invocar supuestas catástrofes globales, aunque no tenga nada que ver con el tema tratado, como en este caso. Que si el mundo va a volar en pedazos, que si la inundación universal. Optimismo, señora. El hombre supo sobrevivir y desarrollarse cuando no era más que una pobre criatura ignorante, escasa, débil, sin más herramientas que las piedras y los palos, debiendo luchar contra enormes fieras, sequías espantosas, heladas mundiales, volcanes, enfermedades. Y aquí estamos. No se subestime, señora.

  • OTROMAS dijo:

    Demasiado pesimista el artículo. ¿Cómo podremos sentirnos los que todavía soñamos con un mundo mejor? No creo que admita mas comentario tan pesimista escrito.

  • paquita dijo:

    Amigo Carlos Gutiérrez; Ojalá Usted tenga razón. Pero sólo de mirar alrededor en este planeta patas arriba siento preocupación y me ocupo. Reiterar los peligros de la humanidad no creo que sea exagerado,están a la vista aunque no quieran verse…..Mis saludos

  • yo dijo:

    Asi es Paquita y a ti Carlos ya lo dijiste con piedras y palos y todo el desconocimiento del mundo Pero que me dices de la quema del oro negro y su disparo a la atmosfera y la tala indiscriminada de ese gran bosque de la era de las cavernas, la energia atomica,todo tipo de gases contaminantes usandose en todo tipo de invento,destruyendose litorales completos, guerras, enfermedades nunca vistas,creadas por el mismo hombre asi como virus y cuanta cosa extermina nuestra especie, o es que apocalipsis es otra cosa????

  • alexei dijo:

    bueno solo quisiera tener la suerte de esa niña, las dos, retratarme con Silvio y poder contarlo dentro de 50 años, tengo 47, soy de los que era joven en el apogeo de Silvio y Pablo con aquellos conciertos en Chile y Argentina, con Silvio nunca tuve el privilegio de poder asistir a uno de los conciertos en Cuba, mientras estudié en la “Marta Abreu” (1982-1987)disfruté de Pablo, asistí al lanzamiento de su primer disco “Querido Pablo”, disfruté de Moncada, Argelia, Síntesis, pero nunca Silvio.
    Se embullará para los municipios del interior que también gustan su música

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Paquita tienes toda la razón, que nos cuesta ser objetivos si las evaluaciones científicas no indican otra cosa.

    No vamos a morirnos de tristeza tan temprano, pero si los que manejan el mundo no se deciden a cuidar el planeta -y estoy seguro que no les interesa- entonces sucederán cosas horribles.

    Casualmente, hoy comentaba eso mismo con una compañera de trabajo, muy joven, -ya yo soy un bebé de la tercera edad- y le decía: el cambio climático, la elevación del nivel del mar, el agotamiento del petróleo y del agua potable, entre otros, si no se hace algo les depara una vida futura muy difícil, por eso pienso en Sabrina -3 años-y -en Carolina 21 meses- mis nietecitas, que adoro. Sin apocalipsis pero realmente preocupa mucho, mucho.

    Saludos para todos. El optimismo no cuesta nada, pues derrochémoslo, sabiendo de antemano lo que hay.

  • Carol dijo:

    Quién es Chamaquili el real???

  • josé Molina Vidal dijo:

    Felicidades Silvio. Tu tuviste luz larga además de saber resistir los embates…, lógicos. Y felicidades tabién para la tíaabuela. Gracias Molina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también