Inicio » Opinión  »

Perlas informativas del mes de julio 2011: Uno era cubano

2 agosto 2011 | 17

Rebelión

Internacional

Detenido en su casa

Público informa el 2 de julio de la detención del histórico líder de la Cosa Nostra Gaetano Riina. Afirma la noticia que se le pudo localizar gracias a la operación conocida como Apice. No sé en qué consistía la operación, pero el tipo sencillamente estaba en su casa de la localidad siciliana de Mazara del Vallo. Suele ser habitual que los grandes jefes de la mafia siciliana cuando se les detiene es en su propio domicilio, lo que hace pensar, más que en la ineficacia policial (no se puede ser tan ineficaz como para no ir a la casa del delincuente a detenerlo), en complicidad de las fuerzas del orden. El anterior capo de la mafia era Bernardo Provenzano a quien, tras perseguirlo durante 40 años, lo capturaron en 2006 en la localidad siciliana de Corleone, donde se estableció su familia dieciséis años antes, en 1992. En 1993 detuvieron al que entonces era jefe de Cosa Nostra, Totó Riina. Se supo que durante los treinta años que lo estaban buscando siempre vivió en la capital de Sicilia, fue atendido con normalidad de su diabetes y registró a sus cuatro hijos con sus nombres reales en el hospital local. En conclusión, que las operaciones de localización de mafiosos de las fuerzas del orden italianas no parece que sean muy sofisticadas si necesitan una media de treinta años para encontrar a los capos en las inmediaciones de sus casas.

El político esperanzador

El 3 de julio, el informativo de TVE cuenta que “por primera vez en mucho tiempo, la oposición venezolana parece unida (…). Y buena parte de sus esperanzas están en este hombre: Henrique Capriles, gobernador de Miranda. Capriles es joven, y representa a una nueva clase dirigente que poco tiene que ver con la vieja clase política a la que derrotó Chávez en el 1998″. Se le olvidó un pequeño detalle del político “esperanzador”: que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le está investigado por los presuntos delitos de estafa y corrupción, está acusado de otorgar a miembros de su familia la concesión de obras en el Estado Miranda, delitos que conllevan una condena entre uno y cuatro años de prisión. Luego si lo condenan dirán que Chávez lo ha encarcelado.

Era cubano

16.625 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta mayo de 2011 intentando entrar en Europa, de los cuales 6.887 han desaparecido en el mar. Pero sólo uno mereció un largo artículo de opinión en El País. Fue el 19 de julio, lo firmaba Yoani Sánchez y, claro está, el inmigrante fallecido era cubano. Y encima dice la autora que “no se trata ahora de sacarle una tajada política a la decisión tomada por el joven Adonis de emprender un viaje como polizón en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia”. Cómo adivinó lo que pensamos.

Periodistas chinos

Por fin se preocupa Reporteros sin Fronteras de los periodistas que se quedan sin trabajo porque los despide su empresa. Lo leímos en el boletín de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España el 21 de julio. Eso sí, RSF lo denuncia en el caso de un periódico chino donde los directivos despidieron a seis profesionales. Dice la organización que el despido “con toda probabilidad no se debe a motivos económicos”, es decir empresariales. Si fuese un despido puramente empresarial como los cientos que suceden en los países donde RSF no tiene queja, no habría nada que alegar. Dice el comunicado que el jefe del equipo despedido había recibido amenazas de muerte y violencia física como consecuencia de sus reportajes de investigación. Al final no hace falta recurrir a nada de eso, basta con despedirlo, como en el capitalismo. Otra cosa que han aprendido los chinos de la sociedad de mercado.

El dinero de Gadafi Como se recordará, los países occidentales congelaron los fondos del Estado libio en el extranjero argumentando que eran de Gadafi. El diario El País entrevista el 21 de julio a uno de los líderes rebeldes libios. Éste exige que les den acceso a esos fondos, según afirma “los colegios abren en septiembre” y no hay fondos; y debido a la congelación de esos recursos -afirma- la gente se muere de hambre. ¿Pero no decían que era dinero que había robado Gadafi? Resulta que los fondos libios que se apropiaron banco y gobiernos occidentales argumentando que los había robado el presidente libio a su pueblo, ahora sus enemigos reconocen que servían para mantener los colegios y para que comieran los ciudadanos.

Operación Milagro

En 2004 se inició una campaña de operaciones quirúrgicas contra la ceguera patrocinada por Venezuela y Cuba que llevaba contabilizados este mes de julio 1.352.643 pacientes latinoamericanos a los que se les había devuelto la vista gratuitamente. Se denomina Operación Milagro y sigue silenciada en los medios occidentales. Mientras eso sucede, periódicos como El Mundo el 22 de julio dedican una página entera a la campaña de un centro oftalmológico catalán privado de elite que se ha desplazado a Kenia cinco días a operar a doscientos keniatas. Vale la pena la comparación: La campaña cubana-venezolana lleva siete años y la privada catalana siete días, la primera más de un millón y medio de pacientes y la segunda doscientos. Para la prensa la gran noticia es la segunda.

Indemnización de los pepinos

Leo en Público el 29 de julio que la UE indemnizará a los Estados por la crisis de los pepinos, es decir, el dinero que perdieron los agricultores por el contagio de la E. coli. Lo curioso es que uno de los países que será indemnizado, con 16 millones, es precisamente Alemania, la nación cuyos gobernantes provocaron la crisis al responsabilizar erróneamente a los pepinos de la enfermedad. Es evidente que los criterios de la distribución del dinero europeo son incomprensibles para nosotros los mortales.

Los nuestros

En Libia hay un bando que está integrado por milicias islamistas y que bombardea televisiones. Lo impresionante es que no es el bando de los malos, es de los buenos, el de la OTAN. El bando de los que luchan -dicen- por la democracia y los derechos humanos. Lo leímos en El País el 31 de julio donde informan de “una milicia de corte islamista que se integra en el ejército insurgente” y en El Mundo el día anterior (“La OTAN destruye parte de la televisión libia para evitar que Gadafi la siga usando”). Al final la OTAN financia islamistas y bombardea televisiones para cumplir la resolución de la ONU de proteger a los libios.

Conocer al líder

Así comienza el artículo de opinión del analista Moisés Naím el 31 de julio: “La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder -12 años-”. Lo primero es que esa mitad de menos de 25 años, hasta que llegó a los trece, conoció a otro presidente diferente de Chávez. Mi hijo tiene 12 años y mentiría -igual que Naím- si cuando llegase a los 25 dijera que no conoció a Rodríguez Zapatero. Lo segundo es que además del presidente del país hay más líderes en una sociedad. Y si Moisés Naím piensa que no los hay en Venezuela, razón de más para que siga Chávez.

Cooperando en el Lago Victoria

Supongo que muchos recordarán aquel tremendo documental titulado La pesadilla de Darwin, donde se relataba el saqueo y sobreexplotación que empresas exportadoras estaban haciendo de la fauna del lago Victoria mientras la población local moría de hambre. El 29 de julio leo en Público, en la sección Viajes, los comentarios sobre ese lago, en Uganda, realizados por un cooperante de Ayuda en Acción. Pensé que iba a hacer alguna referencia a las tropelías que se denunciaban en La pesadilla de Darwin, pero no, nos cuenta que allí aprende a comer con las manos, que existe un restaurante magnífico que se llama St. Anthony, que ha probado los saltamontes blancos, que producen una magnífica cerveza que se llama Nile y que se puede “escuchar el sonido de los pájaros, mientras atardece sobre las tranquilas aguas del legendario Lago Victoria. Con cooperantes y reportajes así, África está salvada.

España

El papel del Estado

“Creo que el trabajo para toda la vida, tanto para el funcionario como para la universidad o la educación, es uno de los grandes errores de este país”. Es lo que afirmó presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, según leímos en Público el 12 de julio. Parece que el empresario cree que el Estado no debe dedicarse a proporcionar puestos de trabajo, sino a dar más de dos millones de euros al Centro de Iniciativa Empresarial que se estaba inaugurando o regalarles, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, el solar.

Diez mil millones

En Público cuentan el 29 de julio que Izquierda Unida ha presentado un plan para crear 400.000 puestos de trabajo en actividades verdes y sociales que tiene un coste de diez mil millones de euros. Por supuesto, será ignorado por el gobierno. Lo curioso es que prácticamente esa cantidad es a lo que se eleva la contribución española al primer rescate de Grecia en el pacto de mayo de 2010 (9.792 millones). O sea, que una vez más está claro que aquí hay dinero para lo que quieren.

La generosidad del Santander

Lo explicaba Juan Carlos Escudier en su columna de Público el 29 de julio. Se refería al supuesto generoso plan presentado por el Banco de Santander por el que a los hipotecados que pierdan su empleo o la cuarta parte de sus ingresos les aplicará una carencia de tres años en sus créditos para que sólo deban pagar los intereses. Según un ejemplo que puso el banco, los 600 euros mensuales de la letra se reducirían a 300 en esos tres años. Se agradece el dato de Escudier, quien aclara que ya todas las entidades aplican esa política de descuento porque les resulta más rentable que iniciar un procedimiento de desahucio. Y, además, los supuestos “beneficiados” del ejemplo expuesto terminan pagando al final 4.000 euros adicionales debido a los tres años que no amortizaron capital.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

Www.pascualserrano.net

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Lescay dijo:

    El problema desde mi punto de vista es que en muchas ocasiones la prensa cubana mantiene un hermetismo completo con noticias que conciernen a Cuba como la muerte de ese muchacho en un avion de Iberia. Nadie se va a morir si se publica en un periodico en Cuba dos lineas hablando del incidente, incluso desde el punto de vista de prevencion seria adecuado. Al no publicarse esas cosas los medios ‘enemigos’ claro que le van a sacar el kilo a la informacion. Ahora si hubiese pasado a un norteamerico entonces Cuba fuera la primera en publicarla. En Cuba mucho esta cambiando pero en mi opinion la prensa se esta quedando atras.

  • Ramon Fonseca dijo:

    cunado esta noticia saliio en yahoo rapidamente opine con muchos de los argumentos que da p

  • Victor. dijo:

    POR FAVOR CARLOS LESCAY, VUELVE A LEER EL ARTÍCULO. SE TRATA UNA ESTADISTICA DESDE 1988 Y ESTE CASO DEL JOVEN CUBANO YA HACE MÁS DE UNA DÉCADA QUE SUCEDIÓ Y SI SE LE DIO COBERTURA INCLUSO POR LA TELEVISIÓN, SE HIZO UNA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS…..Y SE INFORMÓ ADECUADAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA DE COMO SUCEDIÓ TODO.

  • Carlos Lescay dijo:

    @victor, oye que atras estas, acere (como dicen en Cuba), lo del polizante (el del avion) paso hace como dos semanas, y dado el hermetismo al cual me refiero Ud ni se entero, muy sencillo. Los medios en Cuba deben de ser mas dinamicos, no esperar que sean otros los primeros en publicar lo que ocurre en Cuba, no es secreto para nadie, hasta el mismo presidente cubano ha hecho revere CIA a eso.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Cuando esta noticia apareció en Yahoo ,hice un largo comentario donde con argumentos como los que hoy da Pascual Serrano ,denunciaba a los comentarios tergiversadores y oportunista de la prensa y de muchos forista que destilaban su visceral odio contra nuestro país .Espere largamente ( pensé que se publicaría de inmediato) que en nuestra prensa se publicara la noticia ,sobre todo en Cuba Debate para reproducir mi modesta opinión pero no ha sido así , la alusión de Pascual Serrano a este doloroso hecho es lo primero que se publica en un medio cubano ,digital o, televisivo .o radial impreso
    Hasta cuando estarán nuestros medios y periodista practicando este tipo de periodismo que en vez de hacernos bien daña la imagen de nuestro país y dar argumentos a nuestros enemigos. ¿O es que un día nos enteraremos que alguno de los que dirige a nuestra prensa o a no sé qué cosa que maneja las informaciones, actuaba malsanamente para desacreditar la revolución? ¿Hasta cuando nuestros periodistas se dejaran robar las primacías de noticias que atañen a nuestro país? ¿No se enseña en la carrera de periodismo eso? ¿No tienen olfato periodístico? ¿Cuando será que salgan al ruedo rápidamente en defensa de la revolución como lo hacemos unos simples foristas sin los medio adecuados porque no tenemos un Blog o no sabemos cómo tenerlo?¿ES que acaso esa tarea la tienen solo como cubanos Enrique Ubieta ,Imanol , Rius o Pascual Serrano o Larim Salim o al restos de los que escriben en Rebelión que a pesar de no ser cubanos ponen todo su empeño y su oficio en defensa de la Revolución Cubana ,y hasta Max Lenixk en un medio hostil como Miami hace lo mismo ,mejor que muchos que aquí podían hacerlo?

    Por eso es que a compañeros como los mencionados le tildan de oficialistas, aunque a ellos ese título no les hace mella y se muestran orgullosos de su alineamiento con la Revolución
    Nosotros los cubanos no solo necesitamos saber lo que acontece en el Mundo necesitamos conocer lo que acontece aquí o nos atañe directamente en otro lugar, rápidamente no cuando la noticia ha dado varias vueltas por el mundo
    En yahoo exprese que el peso de la justicia caería sobre los que dentro del aeropuerto ayudaron al desafortunado y mal informado joven a realizar tan descabellado plan o lo permitieron por negligencia en el cumplimiento de su labor poniendo en peligro la seguridad de nuestro principal Aeropuerto Internacional y demostrando su vulnerabilidad. Estoy confiado que así será, sobre todo porque cundo escribo este comentario ya he leído la intervención de Raúl en el Parlamento

  • Ramon Fonseca dijo:

    Víctor, este doloroso hecho ocurrió en el mes de julio, pero si no tuvo Ud. acceso a yahoo no se entero, no lo culpo porque lamentablemente ha pasado como comente aquí. Por esa práctica se vierten opiniones como la de Lescay y desinformaciones como la suya

  • Laura dijo:

    Ramón muy bueno tu punto de vista.
    Pienso que los periodistas son supervisados por el gobierno y solo pueden publicar lo que se les dicte.
    Alguien por orden de arriba supervisa lo que se publica y lo que no.
    No cabe otra explicación.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno el real meoyo de la cosa es que se le priorisa la muerte de un idiota, ? a quien se le ocurre irse de esa manera ? a un gran idiota por supuesto,sin embargo no se habla de los miles de africanos que tratan de llegar a europa o los miles de centroamericanos que tratan de llegar a EE.UU,ahhh un cubano que se va es noticia,joder no sean ciegos, ademas se concentraron en un caso y los miles de ejemplo que pone el autor,vamos digan algo, que un libro de niños escolares cubanos,fue prohibido en el “”libre paraiso miamense”"sin embargo hasta en el new york time salio la patria es de todo,del payaso paya.

  • Laura dijo:

    Señor Guerrero no le permito que insulte al fallecido, usted si es un idiota.
    Ese joven era casi un niño y su inmaduro cerebro no medía las consecuencias de sus actos.
    Si hubiera sido un familiar suyo no lo estuviera llamando de esa manera.
    Aprenda a respetar a los muertos, no calcula usted de la horrible manera que murió ese infeliz.
    Por su manera de expresarse me doy cuenta que es usted un desalmado.

  • Ramon Fonseca dijo:

    perdon , cundo mencione imanol ,quise decir Iroel ( La Pupila Insome)
    Laura a estas altura yo creo que mas bien la mayoria se autocensuran y coincido con el Duo Buwena Fe que dijeron que un revolucionario no de be auto censurarse jamas

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Porque se habla tanto de una persona que muere tratando de salir de un pais, Cuba en este caso, y no de los miles y miles y ,creanme, miles que pierden la vida, no todos los anos, sino todos los meses tratando de llegar a Europa via mar para llegar a las costas italianas? Yo espero que con las nuevas leyes migratorias el gobierno cubano la ponga bien facil para todo el quiera salir de Cuba y venir en Europa, asi los cubanos entenderan bien que aqui no nos quieren porque nosotros somos inmigrantes indeseados tanto cuanto lo son los africanos, la diferencia es que hasta hoy nosotros “hacemos noticia” para manipular por parte la prensa internacional, los africanos no. A proposito: porque los muertos somalies, que son miles y miles, no le interesan a nadie?

  • Ramon Fonseca dijo:

    La muerte de todo hombre me disminuye ….” expreso Heminway ye es lamentable e indigno que alguien trate de idiota aun fallecido que no atento contar nadie ,he visto buenos comentarios de Guerrero en tono respetuoso que ahora no uso , Las cusas justas como la Revolución no se defienden axial con lenguaje inapropiado
    En cuanto al comentario de Maribel receto que lo haga de la forma en que ella defiende su posición pero no estoy de acuerdo ni un ápice con lo que expresa y me pregunto si ella vive en Cuba. Porque Adonis recibió al igual que millones de jóvenes cubano tuvo la oportunidad de estudiar y hacerse u profesional con un horizonte par ganarse la vida honestamente , es verdad que de lamisca forma que hacemos miles de cubanos con mucha dificultade3s y bajo salario y sin poder satisfacer todas nuestras necesidades consumistas ,porque las básicas si las hemos podidos alcanzar y eso solo no lo ve los que dentro de Cuba o fuera pretenden quizás una vuelta aun pasado oprobioso que quizás ni conocieron. Que las personas quieran emigrar buscando su sueño y estilo de vida que quiere para si no es delito , pero ese afán no debe llevar a nadie a poner en peligro sus vida , sobre todo cundo no ha sido objeto de maltrato , de persecución o falta de oportunidad que muchos alegan y que son los argumentos que usa la gran prensa hablando usando la mentira ,de cruel o asesina dictadura cuando el emigrante o el desertor es un cubano y que al igual que a usted no les importa los millones de seres de todas latitudes lo hacen a diario y no lo reflejan es sus noticias o le dan otro tratamiento
    La cuestión migratoria esta por resolverse aun, y ya se dan los primeros pasos y eso es consecuencia de que las causas que motivaron la existencia de dichas restricciones han ido cambiando, se ha consolidado mas la revolución, y dentro de poco ese será uno de los argumentos de los contrarios a la revolución de dentro y de fuera que desaparecerá
    ,

  • Leandro dijo:

    Evidentemente Maribel es una oportunista que se aprovecha de un comentario desacertado para vomitar todo el odio viceral que tiene acumulado contra la Revolución y sus dirigentes, que han hecho dueños del país a sus propios hijos; Revolución que tiene el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo, aunque a Maribel le duela. Quienes algún día tendrán que responder, al menos ante la historia, son los que han dictado la Ley de Ajuste Cubano y la “política de pies secos y pies mojados” con sus secuelas de decenas de muertos, los que le han impuesto el bloqueo económico a este país con todas las secuelas, los que impusieron la posición común europea y los que han practicado o permitido el terrorismo contra nuestro país. La “justicia” de que habla Maribel, no es justicia, pues no es igual para todas las partes que cometieron crímenes en ese conflicto, alentado por demás por otros países europeos y los EEUU. ¿Esa “justicia” juzgará a Buhs, a Obama,y a tantos otros jefes de Estado que han promovido guerras de agresión que han costado millones de muertos y mutilados?.
    !Que Dios proteja a Maribel!

  • Voz popular dijo:

    Toda muerte es lamentable pero yo digo que hay actos irracionales que deben ser criticados aún cuando el que los hizo haya muerto. Por ejemplo este joven cubano puso en riesgo la vida de los demás al viajar en el tren de atrrizaje de un avión. Fue un acto de locura y estupidez que no debe ser visto como heróico. Me pregunto si los familiares lloran por su muerte o por no haberlo sabido educar. Los actos irracionales de los individúos tiene su origen en las ideas que se les inculcan en su infancia y desgraciadamente yo he presenciado como muchos padres cubanos les hacen creer a sus hijos que tienen derechos a lujos y vanidades. Otra cosa que debe aclararse es la razón por la cual falló la vigilancia del principal aeropuerto de Cuba. No es posible que eso pase y nadie se de cuenta. Asimismo pude haber alguien puesto una bomba.

  • J. Valdes G. dijo:

    lamentablemente el brete es un “tinguaro” mayor ke esta suprerreketegrandísimayaccesibleatoelkekiera…ufff….polémica virtual.
    los artículos en los medios son motivados fundamentalmente x el guaniki…es un hecho, pero veamos otro puntito de vista, y mejor aún, veamos cómo desemboca en el mismo…inicio: ¿el blokeoembargoysusleyes?.
    el dilema del culpable es solo eso: un dilema, y no creo ke tenga solución ajena al apoyo o al denueste mayoritario de la opinión pública.
    eso de tomar a los líderes, y a los sistemitas sociales o del grupo, como “hacedores” o conejillos y principales culpables d un hecho, es darle crédito excesivo a la teoría del héroe, ¿tan desacreditada? en estos momentos….
    la realidad es ke el problemita es mucho mayor para unos cuantos implicados y no solo tiene relación con el enemigo y los medios. Ojalá ke fuera solo otro d los bretes de la mafia, pero no es así.
    ¿ke se jodan el piloto y los pasajeros?, sería un punto d vista. aunque no es el mío.
    El dilemita empieza: iberia reclama seguridad e incumplimientos en los acuerdos con el aeropuerto (IACC incluida), y nos…..¿ke haremos nosotros?…….es la trama del asuntito.
    buscaremos un culpable pero…….¿a kien le echamos la culpita?.
    ¿a la víctima real?……esas cosas de traidores no me parecen adecuadas en este momento.
    ¿el enemigo? (x ser un ¿buen candidato? no debo dejarlo a un lado, “entodavía”), sorry pero tampoco se me “aparece” con una relación al menos directa en este asunto.
    ¿Madrid y los acuerdos d iberia con un (en este caso el jm nuestro) aeropuerto?, ya esto es otra cosa y se me antojan lejos d Miami pero sí como un buen “candidato” plausible a estudiar. pensemos en un instante ke vamos en el avioncito y ke somos el piloto.
    Imagino al tipo diciendo en Madrid algo a sí como…!recontracórcholis! nos salvamos x un pelo!, a cuba no vuelo más!…¿y si en el próximo se me cuelan dos y me joden el trencito de aterrizaje? !jozú!, o como decimos acá: ¡pasuabuela!.
    manejo un cacharrito todos los días y cdo se me atraviesa un pájaro en el parabrisas me parece ke el mundo se va a acabar, menos mal ke no vuela el “condenao” y voy con los pies en la tierra, sino me tiro en paracaídas del susto.
    ¿ké será de los “avionantes” del cabrón vuelo?.
    Yo creo ke cualkiera se asusta cdo se entera de algo así.
    aunque es real ke los accionistas tienen algo ke perder, ¿olvidándonos d los pasajeros, la tripulación y del piloto, nos enfrascamos en una guerra sin cuartel contra el enemigo?.
    ¿y seguimos ocultando información?, ¿será la mejor salida?.
    no sé, no me parece.
    Salu2 a mis compatriotas

  • CUBANA dijo:

    J Valdes, me egusta siempre lo que escribe, pero, porfa…no puedes quitar las K?

  • otro emigrado dijo:

    Voy a hacer unas anotaciones porque me parecen injustas algunas que se hacen en este articulo, en honor a la verdad no se debe manipular ninguna informacion y si quieres ser periodista debes ser estricto con lo que informas.

    1. No echemos la culpa a quien no le toca, en muchos lugares hay quien tambien es solidario, aunque sea a costa del dinero que ha ganado de forma honrada aunque a muchos no nos guste. En España (escribo desde Barcelona) (casi) todo lo referente a oftalmologia y odontologia (menos emergencias) es de pago en el momento antes de atenderte. En el caso de la “operacion milagro” no se trata de un “centro oftalmológico catalán” (que tambien tienen) sino de una fundacion, tal como se escribe en el articulo, http://www.fundacionbarraquer.org/quienes-somos/organizacion

    2. No es Cuba quien tiene que poner limites a la salida del pais (famosa carta blanca) con hacer cumplir la ley de que hay que tener una visa para salir, que ya es mucho, porque en Europa no se hace, eres responsable de tenerla al llegar al pais de destino, solo a los cubanos les miran si llevan una visa, permiso de viaje, etc, etc, el resto hace lo que mejor le parece.

    3. Efectivamente, tanto en el caso del chico que se metio en el tren del vuelo de Iberia vuelo 6620, como de al menos otros 6 jovenes cubanos que han muerto de forma similar deberia ser siempre recordado para que no vuelva a suceder, los culpables son los que desde cualquier lugar incentivan las salidas ilegales desde Cuba, apoyando la vida superflua que se vive en otros lugares, empezando por los mismos cubanos dentro y fuera de a isla, y deberia ser publicado en letras mayusculas, en la prensa escrita, porque mucha gente no tiene la menos idea de como funciona una aeronave y menos aun el tren de aterrizaje. Si este caso no se publico en Cuba, y no me consta, pues es otro mas de los errores que se comenten, al menos en las ediciones digitales cubanas oficiales no encuentro la noticia con los criterio de busqueda que he puesto

    4. Por otra parte los periodistas cubanos deberian meter mas el dedo en lo que se hace en Cuba y no lo que otros gobiernos hacen con sus dineros.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también