Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un primer triunfo en contra de las restricciones de viaje a Cuba

| 19

Miami.-  Una  gran sorpresa que augura el necesario apoyo público para desarrollar una robusta campaña durante los meses siguientes en contra del pérfido intento de la extrema derecha cubano americana, que utiliza al congresista Mario Díaz Balart como punta de lanza en el Congreso para reimponer las inmorales restricciones de viaje a Cuba, fue cuando más de 120 carros conformaron la Caravana del sábado pasado, 9 de julio, en apoyo del derecho de los cubanos que viven en Estados Unidos de viajar a Cuba sin ningún tipo de restricciones, tal y como existe desde el 2009 cuando el presidente Obama abolió las de viaje impuestas en el 2004 por el presidente Bush.

Desde el 2009, más de 400 mil cubanas, cubanos y sus familias, hemos viajado a Cuba libremente. Muestra contundente del masivo respaldo en la comunidad cubana residente en Estados Unidos a su fundamental derecho de viajar a Cuba a estar, compartir y ayudar a sus familias en la Isla.

La Caravana fue convocada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y apoyada por las demás organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana. Ésta fue un claro repudio al proyecto de ley presentado por el congresista Mario Díaz Balart, agregado a una ley de presupuesto federal y aprobado recientemente por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, que reinstauraría las mismas restricciones de viaje impuestas en el 2004 por el presidente Bush.

La Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia había hecho público en sus Notas de Prensa sobre la Caravana su intención de hacerle llegar en sus oficinas al congresista Díaz Balart una carta sustanciando su oposición a su proyecto de ley.

Entonces, un grupo de no más de 20 desalmados -la misma chusma de siempre-- que responden a los bajos intereses de la extrema derecha cubano americana esperaron en la puerta del edificio donde están las oficinas del congresista a la delegación de mujeres.  Las insultaron y las injuriaron e intentaron prohibirle -ya que el edificio estaba cerrado-- dejar la carta al congresista a través de la rendija entre las puertas del edificio. Típico comportamiento de ese tipo de gente. Las nuestras se defendieron y lograron, a pesar del abuso y las agresiones, dejar la carta al congresista a través de la rendija entre las puertas del edificio.

Mientras, los demás carros participantes en la Caravana daban vueltas alrededor de un perímetro de más de 10 cuadras  alrededor del lugar donde se encuentra el edificio.  Tan larga era la Caravana que se juntaban los carros que componían el principio y final de la misma.  Así siguieron los carros de la Caravana hasta que nuestras compañeras terminaron lo que se propusieron hacer, entregar la carta siquiera a través de la rendija de las puertas de entrada del edificio, se retiraran del edificio y se reincorporaran a la Caravana.

La prensa miamense, fiel reflejo de los intereses de la extrema derecha cubano americana, con una sola excepción ignoró la Caravana. Otro de los canales televisivos, uno de los que trasmite en español, fiel a su tradición de tergiversar todo lo que implique terminar con las crueles políticas que dividen a la familia cubana, sin cubrir la Caravana, su reportero y camarógrafo esperaron a la delegación de mujeres en la entrada del edificio sumándose a los desalmados y por dos días seguidos en sus noticieros no han informado sobre la Caravana sino sólo sobre la confrontación que provocaron los desalmados (agresiones que demuestran nuestros videos), la chusma que siempre intenta negar a los demás sus derechos.

Esa es la extrema derecha cubano americana.  Esas son sus tácticas.  Tácticas cuyo principal propósito es amedrentar a que opinen o se manifiesten públicamente los que en Miami se oponen  a sus nefastas políticas, en este caso, la reimposición de las restricciones de viaje a Cuba.

Pero a pesar de las más adversas circunstancias se persevera, como demuestra el triunfo de la Caravana del sábado, en la lucha por nuestro sagrado derecho de poder viajar libremente, como ahora hacemos, a estar y compartir con nuestras familias en Cuba.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Pero la cosa no debe terminar ahi. Ahora hay que sacar a Diaz-Balart y a la Ros-Lehtinen de sus puestos.

  • Corso dijo:

    Me pregunto por el derecho de nosotros los cubanos de adentro a viajar y tener pasaporte...

  • modesto castro dijo:

    Y cuando los cubanos que viven en cuba van a poder viajar sin restricciones? (sin necesidad de "carta de invitacion" ni "carta blanca").
    Sí, se discute el derecho de los cubanos que viven en Estados Unidos de viajar a Cuba sin ningún tipo de restricciones, pero cuando los de Cuba podrán hacerlo a otros países (y no estoy hablando en sí a Estados Unidos, sino a todos los países, como por ejemplo Venezuela, Perú, Colombia, Guatemala, Angola, Sudáfrica, Australia, etc.) ?

    Por qué no hacen en Cubadebate un artículo sobre esto ?

  • jva dijo:

    Acaben de mandar a la basura a los Diaz-Balart, la loba y compañia

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Señor,si usted presenta su deseo de viajar fuera de cuba,lleguese a las embajada del pais que desee visitar,cuando le den la visa,continuaremos conversando los siguientes pasos ok,cuba no restringue derecho de viaje,eso depende de las embajadas del pais que usted quiera viajar.

  • jose dijo:

    Algun dia ,modesto ,pero si se plantea mañana salir de viaje a cualquier lugar muchos cubanos viajaran otros como yo no podre pero no me preocupa ahora lo que se trata es de trabajar mas y ayudar a nuestra patria a salir adelante y a esas mujeres que luchan en miami contra la mafia les deseo lo mejor, a lo mejor usted querria estar junto a ellas

  • anibal dijo:

    Modesto,preguntele eso a los americanos. ¿cuando recibiran latinos sin visas,sin pedirle un respaldo en dolares,?

  • Sean dijo:

    Corso en Cuba tienen derecho y puede sacar un pasaporte todo el que quiera 50 $ y para viajar ese derecho lo dan las embajadas de los paises a donde se quiera ir Cuba no da visa para salir ( y lo de la carta blanca , solo pienso que es una forma de recaudar dinero para contrarestar los efectos del bloqueo ) pero eso tu lo sabes bien , solo es forma de envenenar con tus gusanerias

  • Corso dijo:

    Y te digo más, si exigir mis derechos me convierte en un gusano, entonces enjuágate esa bocota cuando menciones el nombre de Martí, o la Palabra Revolución por que fueron ellos los que me enseñaron…..

  • Raydel Sanchez dijo:

    Los cubanos residentes en la isla necesitan dos visados en sus pasaportes para salir del país. El primero es el de la embajada del país de destino y el otro es el del gobierno cubano. La visa del gobierno cubano se pone en el pasaporte y recibe el nombre de "Permiso de Salida", que se otorga por 30 días y es prorrogable hasta 11 meses, después de lo cual el ciudadano cubano pierde el permiso de residencia en la isla y se convierte en un emigrado. De la clasificación de emigrado no va a salir fácilmente porque le prohíben volverse a establecer a la isla salvo raras excepciones. Para ir de visita a Cuba precisa de otro visado que en el pasado se llamaba "permiso de entrada" y ahora recibe el nombre de "habilitación" y va pegado en el pasaporte. Cuba lo niega o lo cancela según le convenga si el solicitante o portador manifiesta públicamente posiciones ideológicas contrarias a las del único partido gobernante. Este permiso de entrada, que es inmoral e ilegal por cuanto todos los cubanos tienen un derecho inalienable a establecerse nuevamente en su país -sí, INALIENABLE, aunque sean "gusanos" o "mercenarios" según el código totalitario de los estalinistas, igual son cubanos porque Cuba no es propiedad privada de Fidel y Raúl Castro- es a menudo cancelado sin previo aviso y el portador llega a La Habana, donde inmediatamente proceden a deportarlo en el mismo vuelo que llegó.
    Algunos cubanos aprovechan un viaje de visita y se quedan. Conozco de casos en que han sido deportados en esas condiciones. A otros no los deportan, pero les advierten que no los dejarán salir más del país. Tal es el caso de Yoani Sánchez. Muy bien que se lo advirtieron, que se atuviera a las consecuencias. Luego abrió su blog Generación Y y entonces sí que tuvo que olvidarse de viajar al exterior, aunque ella lo continúa intentando para que el mundo no se olvide de que en Cuba no existe libertad de viajar. Porque si la libertad de viajar existe únicamente para los partidiarios del gobierno o para aquellos que no protestan y por lo tanto no son un problema para el castrismo, ¿de qué libertad estamos hablando? A Yoani, por ejemplo, no le obran antecedentes penales, ni tiene cuentas pendientes con la justicia. En materia de libertad Cuba no tiene moral alguna para criticar a Estados Unidos porque este país, a pesar de su reprochable política exterior, no le impide a sus ciudadanos regresar a casa. Aunque sea para arrestarlos en cuanto pongan un pie en el aeropuerto.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sanchez,te crees muy avesado,ni lo sueñes,preguntale a un arabe que luche contra EU si le dan permniso de entrada en la llama,lo torturan y despues palito, ?? por que darle libertades a los mercenarios??? ni lo sueñes,palito con esos lumpers.

  • modesto castro dijo:

    Raydel Sanchez:

    No puedo mas que agradecer por tus palabras tan escuetas y explicatorias de la realidad. Tal ves yo no tenga la facilidad de palabra que usted tiene y por eso no lo pude explicar con tanto detalle. Todo lo que dices es cierto. Nadie tiene derecho a creer que un pais es de el propio. Cuba es de todos los cubanos, y de Dios. No de ningún mortal que se cree por encima de las leyes de la naturaleza y del Señor. Gracias amigo y mucha suerte!

  • Corso dijo:

    Raydel en parte estoy de acuerdo contigo, hacer los tramites para salir del país es una misión imposible, papeleos, pruebas médicas, colas interminables; el cubano que intenta viajar parece un apestado, todo un mecanismo construido para decepcionar al que lo intente. La gente viajaba más rápido en el siglo IX, cuando los barcos eran de vapor y no existían aviones. ¿Por qué para viajar simplemente no puedo llamar al aeropuerto y reservar mi pasaje? Ahora el trato que le dé el Estado a los que quieren hacer política es su derecho y los americanos no son el mejor ejemplo de tolerancia, por ejemplo los supuestos 5 “espías” cubanos que están presos allá, no estaban infiltrados en ninguna organización Gubernamental Americana, si no en supuestas organizaciones no gubernamentales abiertamente anticubanas, organizaciones que los Estados Unidos reconocen como legitimas según el derecho a organizarse, pero que niega reconocer que son Gubernamentales para enmascarar una guerra abierta contra Cuba, si estas organizaciones no son del gobierno de los Estados Unidos como lo es la CIA o el Pentágono, por que pesan sobre esos cubanos cargos de espionaje. Esto demuestra: Primero que la política de EEUU contra Cuba es de agresión, por tanto mientras esto sea así el Estado no puede regalar flores si le regalan espinas. Si los americanos son tan tolerantes por que quieren a Assange el fundador de Wikileaks, que ni es ciudadano Americano, ni residía en Estados Unidos en el momento que se cometió el supuesto delito de publicar en su web toda esa basura. Yo por mi parte quiero ser turista, viajar, conocer lugares, divertirme; respeto al que por un ideal quiera inmolarse pero el que lo hace conoce las consecuencias; yo por mi parte quiero para mí y para mis hijos un futuro mejor, ¿Por qué si no soy ni mercenario ni gusano tengo que ser victima de esas restricciones?

  • Corso dijo:

    AH! y yo tambien soy de la Generación Y, pero no creo que siguiendole el juego a los Americanos logremos nada bueno, a no ser una gerra civil o un bombardeo de la OTAN. Soy de los que tienen fé en que podemos mejorar lo que tenemos.

  • gilberto dijo:

    jorge, patinaste, tu estas hablanddo de un ARABE para entrar a EU, Sanchez esta hablando de un CUBANO para entrar a Cuba.

    y la de lista negra de los que no reciben ese permiso de entrada (esto no se va a publicar)se sale con ciertos contactos dentro de inmigracion cubana y la modica cifra de 500 CUC

    bonito eh?

  • Raymond dijo:

    Hola a todos ,Raydel , yo te apoyo 100% en tus declaraciones ,Cuba pertenece a los cubanos y no esta muy lejos el dia que eso cambie para el bien de todos,mi cao es de esos que viaje para servir al gobierno de Cuba ,termine con honores y certificados mi mission pero decidi no regresar a la isla y hoy despues de siete anos que deje la mission no he podido ni se cuado podre viajar libremente a la tierra que me vio nacer ,todo son travas burocraticas y cargos en una moneda fantasma .Te apoyo desde lo mas hondo de mi ser.

  • Leandro dijo:

    Despué de un amplio debate con todo el pueblo, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En el Líneamiento 265 se plantea "Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas"

  • jose dijo:

    jorge guerrero,ya que estas tan informado y sabes tanto de la situacion cubana,que veo tus comentarios en todos los lugares, defendiendo lo indefendible y ablando cosas que no tiene ni la menor idea de lo que hablas, quisiera preguntarte si en la constitucion de cuba esta estipulado el destierro,porque habemos miles de cubanos que no podemos regresar a nuestro pais ni siquiera a visitar a nuestras familias, porque al dueno de cuba se le ocurrio decir que el que salga ilegal de cuba no puede regresar nunca mas,qien es el que le pone las restricciones a su propio pueblo.......

  • Dorca dijo:

    Los terroristas que andan libremente por miami han demostrado ser nazi facista una sugerencia de una descendiente de africano igual que el presidente de eu cuidese y cuide a su familia son asesinos y racista los 5 heroes cubanos le informaron a sus autoridades el riesgo que corrian ambos pueblos esos terroristas en la cárcel y dele la libertad a los 5.
    Su imagen es de un hombre decente pero confundido por el poder todavia no ha demostrado que merecia el premio nobel de la paz va a tener que renunciar a él.
    Me averguenza que un descendiente de africano no demuestre sus valores.
    Recapacite pues va a perder los votos de los que creyeron en usted.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también