Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!

| 40

Economía del capitalismo en picada

Economía del capitalismo en picada

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.

La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis.

La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.

La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina.

Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %.

No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible.

La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar.

En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo.

Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas.

Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada “crisis griega” no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.

El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Escribíamos:

    LA CULPA ES DEL EURO,
    En algo también de los comunistas.

    La estupidez humana no tiene límites (Albert Einstein).-

    Todos estamos contestes en que hemos leído a algún autor, economista de prestigio, que ha atribuido a la creación del Euro la actual crisis en Europa.-

    Coinciden en que la existencia del Euro es un gran problema para bajar através de una devaluación el nivel de vida del común de la gente. Receta patentada por Fondo Monetario Internacional y llevada a todos los confines del planeta con el respaldo como gendarme de la acción de inteligencia militar de EE.UU., así ocurrió en Brasil de los 60, en Chile, Uruguay, Argentina, etc. etc….

    La devaluación en sí, al bajar los costos salariales a las empresas privadas, y los costos salariales y pensionarios al Estado, fue un arma durante todo en periodo histórico para reactivar la actividad económica empresarial a costa de la gente. Pudo ser coyunturalmente un elemento dinamizador, hoy los niveles de saturación empresarial son tan importantes en el mundo que ejecutada la medida en países como Grecia, son solo para buscar un transitorio equilibrio presupuestario.-

    El Euro suponía la posibilidad al empresariado europeo de afirmar su desarrollo y poder así competir en particular con las empresas de EE.UU.- No lo crearon para que la gente de defendiera en un ámbito mayor, de las intenciones de hacerle pagar las crisis cuando llegaran.

    La izquierda no lo entendió así y no solo se opuso al Euro, sino que además entró en el juego de la derecha para que no existiera una unidad institucional superior. Tuvieron la oportunidad de doblar la apuesta y proponer una moneda única universal y desde allí empezar a conversar en como superar las crisis que en el capitalismo como en cualquier sistema de explotación son inevitables.

    Hoy atribuir la crisis al Euro, es ignorar la dinámica del sistema, y no tener la menor idea de cómo salir de la crisis. Argentina en el 2002 tuvo un record en cantidad diferente de unidades monetarias, incluso funcionó el trueque.

    El FMI, entendió a tiempo que no debía tirar más de la piolita, pues un acentuamiento del desequilibrio social podía llevar a situaciones en cadena incontrolables para el propio sistema. El resultado es la creciente fractura social que se observa en el continente aún con economías en importantes crecimientos coyunturales. Estos fenómenos se observan en rubros como la salud, la enseñanza, la alimentación, en la disminución de las prestaciones en la seguridad social, jubilarse es un calvario para un sector importante de la población, en cualquiera de nuestros países.-

    Esto que se vivió y se vive en America Latina, es hoy el panorama que se empieza a vivir en Europa y EE.UU.- El sistema muestra al desnudo sus límites y su incapacidad para resolver en beneficio de la sociedad temas como el energético por ejemplo.

    El crecimiento demencial de los paraísos fiscales, convierten en vulnerables a todas las monedas.- Por eso el atesoramiento hoy se realiza en los comodities, en las construcciones fastuosas que se suceden en la construcción de ciudades de elite, o en construcciones deportivas o vacacionales, etc. etc..-

    El equilibrio del sistema es cada vez más inestable, la cadena que lo sustenta tiene cada vez más eslabones débiles.

    Si hoy en Europa existieran las monedas locales, y pudieran bajar el nivel de vida de la gente, solo sería una medida que desahogaría transitoriamente la situación pero que inexorablemente tendrían que repetir en un largo camino sin salida. Reiterarían los insucesos que voltearon a la monarquía, por ejemplo en Francia.-

    En la anterior crisis el corte de los eslabones se remendó con la guerra, hoy sería un suicidio para la humanidad.

    ¿Por qué hablamos de la culpa de los comunistas? Porque fueron ellos entre los más destacados Marx, Lenin, que enseñaron a pensar que otro mundo es posible. En su momento ambos fueron derrotados, sus ideas deformadas, pero sus textos son hoy una guía ineludible para quienes buscamos un destino progresista para la humanidad.

    Nosotros desde nuestra modestia señalamos que la llave para superar la crisis está en dos reformas esenciales, la moneda única universal y la construcción de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y ayudando a morir en paz a este modo de producción, en transición a un modo de producción superior.

    “Socialismo o barbarie” decía Rosa Luxemburgo, la historia replantea la disyuntiva.-

    Jorge Aniceto Molinari

    18 de junio de 2011.-

  • iñaki dijo:

    ya se que esto no deberia de ir aqui pero pregunto a alguno por si lo sabe,en que lugar de cuba puedo adquirir leucocin? si hay algun medico o similar se lo agradeceria, gracias

  • Carlos Lescay dijo:

    Mi pregunta a Atilio, cual es el sistema que Ud propone? Economia socialista? Preguntele a Los chinos, rusos porque Han desistido de esa via? Por que no funciona, puede ser que en libros universitarios suene muy bonita pero en la realidad no trabaja. En Grecia con cincuenta y pico de años la gente se retiraba, digame que sociedad puede soportar eso.

  • Julio Huato dijo:

    Mexico bajo el PAN, en tres gráficas:

    La economía: PIB real trimestral variación anual (%) (http://flic.kr/p/9WLNDq)

    Los trabajadores: tasa de desocupación (http://flic.kr/p/9WLNM3)

    Con excepción del sobresalto financiero 2007-2008, a los dueños de las empresas que cotizan en la BMV no les fue mal (http://flic.kr/p/9WHWDZ).

  • Angelo Frizzo dijo:

    A Grécia não representa mais que um por cento (1%)do PIB da União Européia. Portanto, o GOLPE é outro.
    Se “estar quebrado” fosse problema, os EUA precisariam urgentemente de auxilio do FMI.
    Ao contrário, estão gastando alguns bilhões de dólares no genocídio do Povo Líbio.

  • Hristina Panagiotidou dijo:

    Excelente articulo: GRACIAS!

    La crisis es del capitalismo. No es una simple depresion como la del 29. Es la crisis grande del capitalismo moderno.
    Igual que Ud pienso que desde hace 2500 años atras no hemos hecho algo que valga la pena. Tiempos de cambio…tiempos de revolucion…tiempos de que mis compatriotas recuerden que tienen sangre Griega que piensa, analiza, actua y hace nacer una nueva era. Se trata solo de meses hasta empezar ver el inicio del fin. Estaremos aqui.

    Y por favor a los lectores: No se trata de un debate : cual es el mejor sistema, capitalismo o socialismo. Cuando lograron de convencernos que SOLO hay estos dos sistemas sociopoliticos y ninguno mas? No hagamos el error de creernos todo lo que nos dicen porque seremos dignos de todo lo que nos hacen.

  • Manuel dijo:

    El título del artículo habla por si solo.Y, para colmo, han nombrado presidente del Banco Central Europeo al que fue vicepresidente del Goldman Sachs, banco que estuvo al origen de la desgracia griega contribuyendo, con ánimo de lucro, a la falsificación de las cuentas. El capitalismo es estúpido, vicioso o mafioso; quizá las tres cosas a la vez

  • erik fundora dijo:

    .PARA REUNIR UN MILLON SE NESECITA AHORRAR MIL POR MES DURANTE MAS DE OCHENTA Y TRES ANOS.SI USTED LOGRA HASERLO A PARTIR DE LOS VEINTE ANOS USTED LOGRARA SU PRIMER MILLON CUANDO CUMPLA CIENYO TRES ANOS.COMIENCE YA QUE LLEGARA PRONTO DIGO SI ROBA.SI NO NO LO SUENE.
    LOS RICOS MAS ROCOS LOS POBRES MAS POBRES..EE.UU EL IMPERIO DEL PODER Y LA MALDAD.

  • N.S.F dijo:

    Hay que buscar un nuevo sistema..los dos actuales se desmoronan el capitalismo mas lentamente..pero el final es el mismo

  • Mariana dijo:

    Que no se haya sabido hacer el socialismo en la URSS o en China, no significa que el NO-Capitalismo no sea la solución. Definitivamente la tenemos que construir nosotros, pues no creo que con el afán consumista y depredador del capitalismo nuestros nietos tengan un mundo que disfrutar.

  • Carlos Lescay dijo:

    Cristina,

    Me parece que Ud sufre de la misma enfermedad que el autor de este articulo, el idealismo. Una sociedad es como un proyecto, es decir se necesita de un plan de accion, no es algo que se pueda construir al azar o experimentar. Que yo conozca, existen dos patrones reconocidos en el cual, en la actualidad, se basan las sociedades, el capitalista o el socialista o comunista. Le puedo dar muchos ejemplos de sociedades capitalistas que funcionan, desgraciadamente, no hay uno socialista que haya funcionado y ya han tenido bastante tiempo para experimentar…

  • Eddy dijo:

    Carlos Lescay
    El 99 % de las sociedades capitalistas que usted menciona que funcionan en nuestro planeta son porque se mantuvieron mas de tres siglos explotando a los demas paises en forma de colonias pues ellas eran las civilizadas metropolis europeas principalmente que tenian mucha sed de materia primas frescas y a bajo precio. Pero no es solo eso, si con el desmoronamiento del sistema colonial mundial hubiera terminado el saqueo de estos paises, el mundo fuera muy diferente pero poco a poco las “civilizadas y cultas ” metropolis idearon nuevas formas de explotacion incluso mas efectivas que las existentes durante el colonialismo. En resumen el pais desarrollado capitalista que funciona aparentemente bien -porque funcionar bien no significa que el pais sea muy bonito y con muchas luces y construcciones de mas de cien pisos con muchos cristales- es porque se dedica al saqueo de los demas, el capitalismo no puede vivir sin eso, es su escencia, la ley del mas fuerte sin importar nada ni nadie………..

  • Eddy dijo:

    Carlos Lescay:
    China continua siendo un pais socialista con economia planificada, con un partido comunista a la cabeza que se encarga de dirigir la vida en todo su conjunto del pais, ellos no han renunciado a la economia socialista, el lema lanzado por el PCCh de “un pais dos sistemas ” fue porque con la incorporacion de hong kong a China debia haceptarse continuar con el sistema propio de esta region china que es el capitalista porque de los contrario iban a venir contradicciones de todo tipo con los mismos. La escencia del socialismo los chinos no la han violado en nungun momento que es que la gran empresa se encuentre en manos del estado, la mayor petrolera china es del estado, las grandes minas de explotacion de carbon de piedra son del estado chino y asi como eso hay muchos ejemplos, ademas cada pais construye su socialismo eso usted lo debe saber, cada pais con sus caracteristicas propias.
    Y en el caso de Rusia usted debe conocer que no fue que los rusos desistieron de construir el socialismo, sino que no supieron como hacerlo bien que es algo muy diferente, es una muy larga historia todos los errores que cometio la direccion de la URSS y su PCUS, pero con todo y los problemas economicos que desde la decada del 70 venia afrontando este pais despues de la caida las cosas no fueron mejores, por ponerle un ejemplo la esperanza de vida en la URSS era cuando desaperecion de mas de 75 anos, en el ano 1999 era de 58, y como usted tambien debe saber el pais se sumergio en una grave crisis que le costo incluso el decrecimineto poblacional que es algo grave en un pais como ese tan poco denso, esos son algunos de los ejemplos que yo le expongo.
    Hableme si quiere de las economias capitalistas que usted conoce para debatir acerca de las mismas…..seria bastante interesante poder hacerlo….no cree….

  • Gabriel dijo:

    La tendencia al endeudamiento mas allá de la capacidad de devolución de los préstamos no tiene color político. Por poner un ejemplo, la caída del Muro de Berlín fue causada en gran parte por la incapacidad de la Alemania Oriental de devolver los préstamos. Por suerte, en cuanto se unieron ambas Alemanias, la parte occidental asumió los créditos. Otro ejemplo es el de Cuba ahora mismo … pero eso es otro tema.

    Por otra parte, para que funcione adecuadamente el mercado de préstamos internacionales, se debe de producir periódicamente una quiebra de deuda soberana. Quienes prestan a Grecia están logrando una rentabilidad extraordinaria (18%), por tanto es justo que también sufran de un riesgo extraordinario.

    Si milagrosamente se lograse un mundo con un riesgo nulo de quiebra de deuda soberana, los préstamos se harían al mismo interés en todo el mundo, ya que los prestamistas no tendrían que descontar el riesgo de impago. Todo el mundo disfrutaría de préstamos a bajo interés. Entonces los políticos endeudarían a los países hasta que no tuviesen la posibilidad de devolver los préstamos, con lo que se producirían quiebras de deuda soberana.

    Es decir, las quiebras de deuda soberana no solo son inevitables sino que son un componente esencial del funcionamiento del sistema crediticio internacional, al provocar diferenciales de rendimiento de los préstamos que reflejan el riesgo de quiebra.

    Es muy probable que Grecia quiebre, y también es probable que arrastre a otros países europeos. No tiene que ver con el capitalismo, sino con la irrefrenable tendencia humana al endeudamiento insostenible.

  • Gabriel dijo:

    Erik,

    Tus cálculos están equivocados porque no tienen en cuenta la rentabilidad que se podría obtener con los primeros mil euros al cabo de un siglo.

  • Gabriel dijo:

    Eddy, no es el 99%.

    Los países europeos más ricos son probablemente Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Luxemburgo. Ninguno de ellos tuvo colonias en el pasado. Por otra parte Alemania y Austria apenas fueron potencias coloniales.

    Si hacemos una representación entre los países europeos occidentales de poder colonial pasado respecto a renta actual, no hay ninguna correlación. Portugal, a pesar de todas sus colonias pasadas, es un país comparativamente pobre.

  • Gabriel dijo:

    Eddy, lo mires como lo mires China es un país capitalista.

    Es mas, en China en estos momentos se están dando fenómenos de explotación de la clase trabajadora que recuerdan la Inglaterra del siglo XIX.

  • Leandro dijo:

    Muy bien por Eddy.
    Mientras el imperialismo mediante las más variadas formas sigue robando al mundo, la URSS brindó de sí mucho al mundo. Un país debastado por una guerra que le arrebató 27 millones de vidas, logró, en el socialismo, dominar la energía atómica,conquistar primero que otros el espacio y dar un nivel de vida decoroso a sus ciudadanos, entre muchos otros logros.Errores internos múltiples, junto a presiones y agresiones desde el exterior múltiples, llevaron al fracaso de ese modelo de socialismo; pero a mi juicio, el fracaso de ese modelo, no significa que el sistema socialista haya fracasado.

  • José Molina Vidal dijo:

    A mi modesto entender, pienso: que hubiera sido mejor y definitivo, en véz de entregarle el patrimonio de los pueblos a los bancos,ante ésta “crisis”, tirarse sobre el capital, de los bancos, de las transnacionales y dar el paso hacia el socialismo, donde hay una mejor redistribución de la riqueza, que és el problema del mundo “globalizado” actual. (Norteamérica y parte de Europa. y para de contar)áunque al habrá que eliminar el concepto “dinero”.
    Sería menos doloroso (y me refiero a más victimas humanas, además de las que están provocando en África ahora mismo).
    En éste continente és como si lo estuvieran despoblando, ( incluyendo las ONGs de las cuales en Haití había inscritas hace unos meses atrás 8000, o comprando sus tierras, y ahora cuando se hagan del agua fósil de Lybia, plantar maíz para obtener biocombustible para los mismos de siempre. O es que pensaron Ustedes que compraban tierras (enormes extensiones de tierra equivalente incluso al territorio de algunos países) para plantar alimentos para los negritos de África,,,,, pués NOOOO, te equivocaste. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero….Falta un LIDER….Gracias Molina

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también