Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Juguetes mortíferos

| 2

Estados UnidosTodos los presidentes norteamericanos han tenido sus juguetes especiales. Ronald Reagan estaba fascinado por la Guerra de las Galaxias. Nadie sabe cuánto gastó del erario nacional en ese hobby porque tenía otro, igual de costoso y cuestionable: el “peligro sandinista” que le llevó a mancillar la Constitución, pasar con soberano desprecio sobre leyes internacionales y hasta de resoluciones del propio Congreso estadounidense. Conjunto de enfermizas arbitrariedades del episodio conocido como Irán-contras.

Bush padre tuvo ante sí un momento crucial de la historia moderna, pero incapaz de colocarse a la altura de los hechos, o, para mejor decir, asomándose a los acontecimientos con una visión demasiado oportunista, dilapidó constructivas oportunidades, con la mala conciencia del jugador que apuesta su última ficha pensando recuperar todo lo perdido.
Claro que la implosión del campo socialista libró a Estados Unidos de un oponente que le estuvo sujetando los excesos imperiales durante decenios. Al desdibujarse, dejó muchos caminos abiertos al peor desorden.

Comandando la única potencia, y aprovechando que quien fuera enemiga estaba auto flagelada y confusa, Bush Senior llevó al mundo hacia la Guerra del Golfo, marcando en los mapas del futuro el escenario por excelencia donde confirmaron situaciones ventajosas para Washington.

Como los lobos que marcan su territorio, se hizo cargo de dejar esa poco olorosa huella en el Medio Oriente, reconfortando viejos y crueles dramas, dando incentivo a los existentes y enardeciendo otros por llegar durante su mandato, aunque ello rezagara la economía estadounidense, realidad expresada en un aumento del desempleo y un déficit presupuestario alto. Claro, comparados con lo actual son casi un chiste.

A finales de ese periplo Bush, y ya adentrado en el suyo William Clinton, se percataron en Washington que había un boquete en su flanco europeo. Debieron ser los del Viejo Continente los encargados de aprovechar la involución este-europea para independizarse del tutelaje que EEUU ejercía sobre ellos desde el término de la II Guerra Mundial, pero no supieron hacerlo o se durmieron en los susodichos laureles.

El desmembramiento de Yugoslavia, su desaparición como país y como experiencia socio económica, no ayudó de manera excepcional o siquiera significativa a ninguno de sus vecinos. Tampoco libró a Clinton del estigma Lewinsky, ni a los demócratas del fraude electoral contra Albert Gore, pero le añadió poder a la OTAN (gobernada por el Pentágono, como es archisabido) y se otorgó el derecho a darle asiento a nuevas bases militares en las rutas petroleras que, como la de Kosovo, tienen doble filo, uno de ellos apunta hacia sus socios europeos ¿prefieren no darse cuenta o aceptan el chantaje? Respuesta diferida.

Bush Junior retomó los necios chirimbolos de Reagan y añadió otros al armario donde casi siempre se esconden los cadáveres incómodos y Obama, el de los ¿cambios? No hizo nada mejor, aunque ganas no le faltan y ¡ojo!, está a tiempo de algún otro despropósito.

La Asociated Press (AP) dijo hace unos días que la CIA construye una base en Medio Oriente para ataques con aviones no tripulados sobre Yemen. Ya había trascendido que se usaban drones para atacar bases de Al Qaeda en ese país. (Si Osama Bin Laden hubiera sabido cuán útil le resultaría a varios gobernantes estadounidenses la sola mención de esa entidad, no la habría creado, digo, si fue él quien la hizo o inspiró, que a esas alturas del juego nadie puede estar seguro de casi nada).
Según la AP, esa instalación aérea sería una plataforma para emprender vuelos contra territorio yemenita. ¿Será que piensan estar mucho tiempo por allí o aprovechan la inestabilidad existente, amplían su control sobre un área que ansían dada la importancia petróleo-estratégica de la zona?

Se sabe que este tipo de ataques ocurren desde hace dos años al menos. Cuando se planean acciones fortuitas no es necesario construir emplazamientos característicos de un uso prolongado. Si los haces es para quedarte ¿o no?
Esos vuelos no tripulados ya habían provocado 708 muertes de civiles paquistaníes hasta el 2009. La cifra sigue creciendo y aumentará porque Barack Obama es un entusiasta del método. Se deduce por estadísticas elementales. Su antecesor en la Casa Blanca, ordenó 45 ataques de drones en Pakistán durante sus dos mandatos, en tanto el actual morador de la Sala Oval dispuso más de 200 en menos de 3 años. A juzgar por los planes hacia Yemen y sus alrededores, desde luego, puede deducirse que este es su caro, mortífero y favorito juguete. Malo que no sea el único.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • próspero dijo:

    Libre arbitrio o albedrío.

    Esa libertad que la Vida nos otorga, sirve para medir nuestra capacidad para tomar decisiones. Ella, determinará el tipo de Karma al que nos enfrentaremos, de acuerdo a la forma con que hemos encarado, nuestro tránsito por la vida.

    Todos los seres humanos estamos regidos por esa condición. Los países, son conglomerados de seres humanos, y por tanto; se rigen por el mismo mecanismo. No hay diferencias.

    Así como el ser humano muestra su ignorancia, de acuerdo a sus actos. Los países, muestran lo que sus conciudadanos son mediante sus actos. De tal modo, podemos observar que la pestilente y horrible condición de esos seres humanos, muestran lo inoperante, en lo que se ha convertido nuestro planeta.

    Afortunadamente, esa condición no es la de todos los seres que habitamos este planeta. Sólo que quienes así se expresan, tienen mucho poder económico y hacen mucho ruido.

    Estamos a tiempo de detener al “monstruo de la ignorancia”, antes que nos destruya a todos. Levantemos nuestras voces. No sigamos en silencio, como si no hubiera otra salida. Mostremos al mundo, en todos los organismos internacionales, que la mayoría no acepta el sometimiento de la “ignorancia”, y seamos libres de verdad. La verdadera libertad, está pletórica de Amor. Establece y condiciona las bases; para la creación de las Buenas Relaciones Humanas, condición indispensable para la convivencia.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ES DIFÍCIL QUE LOS JUGUETES DESAPAREZCAN

    NO HAY NEGOCIO MÁS RENTABLE QUE LOS ARMAMENTOS DESDE LOS MÁS PEQUERÑOS ARTEFACTOS A LA VENTA EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOMÓLOGOS A LOS SUPERMERCADOS HASTA LOS DE “GRAN CLASE” PASANDO POR LOS AVIONES SIN TRIPULANTES, ETC.

    HAY UNA GRAN NECESIDAD DEL DESARME PARA ELIMINAR DE UNA VEZ Y POR TODAS LAS GRANDES DESGRACIAS DE LOS POBRES COMENZANDO POR EL HAMBRE (HE COMENTADO)

    CREO CONVENIENTE AÑADIR UN RESUMEN (FOTISTA) DE DEMOCRAQCY NOW EN EL BOLETÍN 20 JUNIO RECIBIDO HOY.

    Obama desestima consejo jurídico de altos funcionarios para continuar guerra de Libia sin autorización del Congreso

    Mientras tanto, el New York Times reveló que el Presidente Barack Obama no tomó en cuenta la opinión de importantes abogados del Pentágono y el Departamento de Justicia cuando determinó que estaba facultado para continuar con la guerra de Estados Unidos en Libia sin autorización del Congreso. El asesor jurídico del Pentágono Jeh Johnson y Caroline Krass, jefa interina de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, habían dicho a la Casa Blanca que conforme a la Resolución de Poderes de Guerra, Obama debería haber puesto fin a la misión a partir del 20 de mayo. El Presidente está facultado para no tomar en cuenta tales conclusiones, pero el Times informa que es muy raro que eso suceda.
    En una entrevista concedida a PBS Newshour, el Líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que apoyaba la postura del Presidente.
    Reid afirmó: “La Ley de Poderes de Guerra no es aplicable a lo que está sucediendo en Libia”.
    Jim Lehrer preguntó: “¿No tiene ninguna aplicación?”.
    Reid dijo: “No creo. Dimos autorización para Afganistán. Dimos otra para Irak. Pero ahí no tenemos tropas en el terreno, y además esto va a terminar muy pronto, por lo que creo que no va a ser necesario”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también