Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: regresa Zelaya y sigue la resistencia

| 11

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX. Brutalmente sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y colocado en un avión rumbo a Costa Rica por militares. Es bien conocida la subordinación de la institución castrense hondureña al Comando Sur de Estados Unidos, a través de su Grupo de Tarea Bravo, destacado en la base aérea de Soto Cano, situada entre Tegucigalpa y San Pedro Zula.

El cuartelazo fue condenado por los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales, incluyendo la OEA, que expulsó a Honduras de su seno. Pero con una tibia postura de Estados Unidos, que se negó a calificarlo como golpe de Estado y en cuestión de semanas inició una maniobra para legitimarlo mediante unamediación encargada por la secretaria de Estado Clinton nada menos que al tico Oscar Arias, de evidente trayectoria al servicio de Washington. Esta mediación recibió apoyo de la Unión Europea y fue lo que comenzó a debilitar el rechazo internacional contra el golpe y la exigencia por la restitución del gobierno constitucional de Zelaya acordados por las asambleas generales de la OEA y la ONU, la Unasur y el Movimiento de los No Alineados.

Sin embargo, la mayoría de los estados de América Latina mantuvo una firme posición de no aceptación del régimen de Tegucigalpa, e incluso después que este organizara unas cuestionadas elecciones y asumiera un nuevo presidente, siguió existiendo un buen número de gobiernos latinoamericanos apegados a esa postura, sobre todo los de la Alba y la Unasur. No obstante que a partir de ese momento se recrudecieron las presiones de Estados Unidos para el reconocimiento de los comicios, del gobierno surgido de ellos y el reingreso de Honduras a la OEA, la postura contraria de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y, por supuesto, Cuba lo ha venido impidiendo.

Pero el 9 de abril de este año se inició una mediación latinoamericana, sin intervención de Estados Unidos, llevada a cabo por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, que condujo a la firma el 22 de mayo por el gobernante hondureño Porfirio Lobo y el derrocado presidente Zelaya de un documento atestiguado por el propio Santos y el canciller venezolano Nicolás Maduro. En el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación Democrática en Honduras, el gobierno de ese país se compromete con el regreso de Zelaya ygarantizar(le), así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución (…) y las leyes (…) tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias. Asimismo, el reconocimiento como fuerza política del FNRP y su derecho a solicitar su inscripción como tal y a competir en elecciones democráticas, y el derecho de realizar una Asamblea Constituyente -demanda principal de la resistencia- si así se vota en plebiscito según el artículo 5 de la Constitución. Como se recordará, la oposición de loshalcones estadunidenses y la oligarquía a que simplemente se consultara al pueblo sobre esta posibilidad fue lo que desencadenó el golpe de Estado. Por último, se acuerda constituir una Comisión de Seguimiento de las estipulaciones del documento integrada por Colombia y Venezuela, a la que podrán sumarse otros gobiernos. El documento no lo dice pero sin estos compromisos Honduras no habría vuelto a la OEA.

De los acuerdos, ya se cumplió el regreso de Manuel Zelaya y de sus compañeros exiliados, pero faltan los restantes, que podrían abrir la puerta a cambios verdaderamente democráticos. A ello se opondrán con todas sus fuerzas Estados Unidos y los sectores más recalcitrantes de la oligarquía. Una señal de ello: las televisoras hegemónicas hondureñas no trasmitieron el regreso de Zelaya. En Honduras continúan la impunidad de los golpistas y la represión, los asesinatos y las desapariciones. Contra todo ello se propone seguir luchando el FNRP, ahora con la victoria política de haber conseguido el retorno de Zelaya, una de sus demandas fundamentales.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Parece para el movimiento porla resistencia logro unos de sus objetivos. No creo que el regreso de Mauel Zelana se lograra regresar la llamada democracia que nunca ha disfrutado el pueblo de Honduras. Habra que esperar con mucha paciencia hacia donde va elk movimiento dela resistencia.

  • Arnold August dijo:

    Angel, muy bien el artículo, solo quería agregar que en realidad EEUU se negó a calificarlo como golpe de Estado MILITAR. Hay una diferencia importantísima dentro las leyes en esa país sobre, de un lado un golpe de Estado y del otro un golpe de Estado Militar. Tengo una explicación en este articulo-

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/16/honduras-partes-realzan-asamblea-constituyente-solucion/#_edn1

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Tenemos que seguir atentos , pues el ojo del aguila no va querer que se cumpla estos acuerdos porque ellos no participaron y van contra sus intereces, el imperio no es democratico tenemos pruebas suficientes de su comportamiento en su mismo país y en el resto del mundo.

  • Miguel Ángel dijo:

    Lo que si queda claro es que el Frente Nacional de Resistencia no puede perder el hilo que los ha conducido hasta aquí,no pueden darse el lujo de entrar en conseciones y negociaciones que no los condusca a ir avanzando al cumplimiento de cada uno de los acuerdos y objetivos hasta lograr la consulta Popular que será el inicio o las bases de lo que construiran después, sabiendo que tienen el apoyo de la mayoría del pueblo oprimido y muy pobre, con desición y toda la valentía que los caracteriza, conel apoyo irrestricto de los pueblos de la región, podrán dignificar la patria Hondureña.

  • Angel Guerra Cabrera dijo:

    Muchas gracias a todos los comentaristas y, en particular, a Arnold August por su contribución muy esclarecedora en su artículo publicado en Cubadebate en cuanto a la postura de Washington ante el golpe de Estado militar en Honduras.
    Ángel Guerra

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPERANZA Y RESISTENCIA EN HONDURAS

    Tomado de la columna de “Amy Goodman”.
    democracy now. 2 junio 2011

    “Fui la única periodista estadounidense en el vuelo que llevó a Zelaya de regreso a Honduras. Allí le pregunté cómo se sentía acerca de su inminente regreso. “Lleno de optimismo, de fe, de esperanza. Todavía el diálogo y la acción política es posible ante las armas. No a la violencia. No a golpes militares. Golpes de Estado nunca jamás”.
    Cuando el Presidente Zelaya aterrizó en Honduras, se arrodilló y besó el suelo. Fue recibido por decenas de miles de personas que lo ovacionaron mientras flameaban la bandera negra y roja del movimiento surgido tras el golpe, el Frente Nacional de Resistencia Popular, “la resistencia”, que ahora lidera Zelaya. Su primera parada: una concentración multitudinaria frente al monumento en memoria del joven Isis Obed Murillo, de 19 años de edad, que fue asesinado una semana después del golpe de 2009 cuando Zelaya intentó por primera vez regresar al país. Murillo se encontraba entre las decenas de miles de personas que esperaban el regreso de Zelaya en el aeropuerto. Los militares bloquearon la pista de aterrizaje y dispersaron a la multitud disparando balas de plomo, que mataron al adolescente”

  • Arnold August dijo:

    De nada Angel Guerra, gracias a usted por su comentario.
    En otro artículo mio publicado en Rebelión hay mas informacion en cuanto a la postura de Washington ante el golpe de Estado militar en Honduras-
    El caso de Honduras: Washington en la cuerda floja
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90246#nb11
    Saludos muy cordiales, Arnold

  • JESUS dijo:

    Comencemos por el principio:

    Se firmó un acuerdo, nos informan, y se denomina: ACUERDO PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL Y LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN HONDURAS

    La Reconciliación Nacional, no viene a ser otra cosa que PERMITIR, desde todos los sectores sociales, LA GOBERNABILIDAD, es decir que, legitimando al gobierno de Lobo, permitirle a este gobierno, que viene del golpismo, una administración en donde todos los sectores sociales se involucren

    La Consolidación Democrática, no viene a ser sino la forma en que todos los sectores sociales, se alineen, asuman no solo la gobernabilidad, sino mucho más, que reconozcan y consoliden la DEMOCRACIA ACTUAL HONDUREÑA, que como todos sabemos, es la democracia de la reacción, de las transnacionales y del mismo imperio.

    Siendo los mencionados los objetivos principales para el regreso de Zelaya, se tiene que, dentro de dichos Acuerdos, se permita el regreso de Zelaya, “…así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución (…) y las leyes (…) “.

    “Asimismo, el reconocimiento como fuerza política del FNRP y su derecho a solicitar su inscripción como tal y a competir en elecciones democráticas…”
    Suena bien, pero todo ello DENTRO de las leyes actuales nicaragüenses.

    Resalto lo que en anterior oportunidad expresé en este foro, EL TRIUNFO POLÍTICO del pueblo de Nicaragua, no es otro que la inscripción del FNRP como organización política legal a fin de que participe en “elecciones democráticas”

    Bueno…, hasta ahí llega ahora este “triunfo”, a darse la posibilidad de la competencia electoral en donde la pequeña burguesía, la burguesía como tal (representado seguramente por Zelaya) tengan la oportunidad de CONSEGUIR LA ALTERNANCIA DE GOBIERNO mediante un proceso electoral.

    Sin necesidad de hablar de Revolución, se tendría que tomar en cuenta precisamente este aspecto, algo, al parecer, “olvidado” por el FNRP o por sus principales líderes, para darle validez real a este acuerdo político, ya que incuestionablemente, este hecho posibilita la organización para la lucha, aún para una lucha reformista radical.

    Solo si se aprovecha esta coyuntura y su correlación de fuerzas, el pueblo hondureño puede encaminarse hacia la constitución de una DEMOCRACIA POPULAR que permita cambios, mediante reformas (porque Revolucionarios aún no es posible) al sistema económico y político.

    Los golpistas… ¿permitirán este avance cualitativo del movimiento hondureño mediante su Frente Nacional de Resistencia Popular?

    Desde Perú escribo.

  • Ruben Diaz Noda dijo:

    Creo que Colombia esta planteando una politica diferente, de la cual hay que tener sus reservas, creo que lo primero que tendra que lograr Zelaya es sobrevivir a los atentados de la reaccion, segundo a las presiones de los golpistas que estan mas atentos que nunca y tercero que le permitan formar un nuevo partido politico. Lograr la constituyente sera el primer paso decisivo en una nueva Honduras

  • La Ceiba, Honduras dijo:

    BIENVENIDO MANUEL ZALAYA, DESPUES DE UNA FELIZ Y FORMIDABLE ESTANCIA EN REPUBLICA DOMINICANA.
    POR FAVOR, A TODOS LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS, DEJEN A LOS CATRACHOS, DECIDIR LO QUE NOSOTROS QUEREMOS. ESPECIALMENTE A CHAVEZ,CORREA, EVO Y ORTEGA.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    COSAS DE GOOGLE

    COMO ES MI COSTUMBRE EL VIERNES PASÉ UN E-MAIL A LA PERIODISTA AMY GOODMAN PARA DARLE A CONOCER QUE HABÍA ENVIADO UN RESUMEN DE SU COLUMNA PARA ESTE ARTÍCULO.
    AHORA RECIBO UNA NOTA DE GMAIL DONDE ME DICE QUE ESE CORREO NO HA SIDO RECIBIDO Y TARDARÁ 48 HORAS MÁS.

    COMO ME HAN CERRADO TANTAS CUENTAS “ME ESTOY COMPORTANDO MUY BIEN” SOLO ESCRIBO Y GUARDO SOBRE RELIGIÓN” TEMA MUY INOFENSIVO.

    NO SÉ QUE TENDRÁN DE SUBVERSIVOS LOS DOS PÁRRAFOS QUE ENVIÉ.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también