Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los votos blancos y nulos habrían conseguido cinco diputados en Madrid

| 12

puerta-del-sol2Por Juan Carlos Escudier

Una de las subidas más espectaculares que han registrado estas elecciones en Madrid ha sido la de los votos nulos y en blanco, que han totalizado cerca de un millón de sufragios, no muchos menos de los que han sumado juntos CiU y PNV. A diferencia de la papeleta en blanco, que es la manifestación inequívoca de no casarse con nadie, los votos nulos son más diversos y van desde los que incluyen algún mensaje a lo Fernán Gómez del tipo “a la mierda”, que a todos les sonará a crítica del sistema, a los que practican el vudú sobre algún candidato tachando su nombre, pasando por el de los indecisos que incluyen en el sobre papeletas de varios partidos para quedar bien con todos. También reflejan errores de los electores, pero hay gente que se equivoca votando al PP y al PSOE, y de esos nadie dice nada aunque se tiren cuatro años maldiciendo su torpeza.

A lo que íbamos. Un 4,24% de los electores se han molestado en ir a las urnas para no apoyar a nadie, todo un récord. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, sumaron 122.446 votos, los que les hubiera dado derecho a cinco diputados autonómicos, mientras que los 71.531 registrados en la capital se habrían llevado a casa tres actas de concejal. En Valencia, sus 106.489 papeletas hubieran recibido cinco escaños en el Parlamento regional, mientras que a los 37.700 de la ciudad de Barcelona les hubiesen correspondido tres ediles.

No hay que ser un sociólogo diplomado para comprender que si los votos nulos y en blanco han crecido un 37% en comparación con los anteriores comicios ha de obedecer a alguna razón que los ha movilizado, y entre ellas bien podría estar el movimiento ciudadano que desde el 15 de mayo exige una regeneración de la democracia.

No es de esperar que el PP, a lomos de su euforia, ni el PSOE, en período de aclimatación a los rigores del infierno, hagan el más mínimo caso a esta invisible cuarta fuerza nacional de 973.506 personas, según el recuento provisional de las elecciones municipales. A ellos no les han hecho falta grandes campañas de marketing para multiplicarse; ha bastado que las lonas cubrieran el cielo de algunas plazas.

(Tomado de Tierra de nadie)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    La democracia capitalista donde esta?

    Ayer lunes las noticias decía de la “arrolladora” victoria del PP sobre el PSOE!
    Que pena que los señores periodistas de CNN, AP, UPI, etc no tengan ojos para ver las grandes manifestaciones españolas!
    Por que no le reclama a los europeos por democracia? hasta donde son estas unas elecciones democráticas?
    A mi Cuba la ponen en la lista negra de los países malos en el mundo, somo antidemocraticos, en mi País no hay democracia, que lastima que las agencias de prensa estén ciegas y no vean que mas de 94 % en Cuba vota por sus candidatos a delegados al Poder Popular.
    Bueno y entonces bombardearan Madrid?
    Por que no se reune el maravilloso Consejo de Seguridad y pide al gobierno español la restauración de un sistema democrático y justo, de que se cumplan las leyes democráticas que exigen los manifestantes de las plazas españolas…
    Le enviarían un cohete al Zapatero a su vivienda?
    Que pena!
    Pero… a donde vamos?
    Nosotros aca, en mi verde caimán vamos a perfeccionar el sistema socialista democrático y participativo de todo el pueblo.
    Hoy comienzan las rendiciones de cuentas de nuestros delegados antes los electores.
    Podrá entonces el demócrata Rajoi o Zapatero pararse en las plazas de España a rendirle cuenta a esas enormes multitudes?
    Me pare que como dice Pablito Milanes…Yo me quedo…con todas esas cosas, tan lindas tan hermosas, yo me quedo.
    Y seguimos pues por el camino de la democracia socialista, pues…

  • Jose Abreu dijo:

    Que barbaridad, a eso llaman democracia.

  • CARLOS dijo:

    LA ECONOMIA CAPITALISTA, EL DOLAR, LA ONU, EL FMI, LA USAID, LA OTAN, LA NASA, LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LA CNN Y LA ATT TIENE TODAS LO MISMO EN COMUN DEPENDEN Y NECESITAN DE LAS GUERRAS , LA MUERTE, LA SANGRE Y EL GENOCIDIO PARA GENERAR GANANCIAS Y EL PRETEXTO ES CREAR, CRISIS COMO MOTOR IMPULSOR DE OTRAS CRISIS QUE PUEDEN SER DE CORTO PLAZO O DE LARGO PLAZO, NO ES DE EXTRAÑÁR LA POSICIÓN DE TODAS ESAS INSTITUCIONES A FAVOR DE LOS MISMOS OBJETIVOS EN COMUN, AHORA BUSCAN VIEJOS Y NUEVOS SOCIOS PARA LAS NUEVAS AVENTURAS DEL SIGLO 21, NOS REFERIMOS A LA COMUNIDAD EUROPEA Y AL G-20. SIN DUDAS EL PAPEL DE LA ONU EN SU FUNCIONAMIENTO ES DE COLABORAR Y FACILITAR LAS CONDICIONES DE ESTOS GRUPOS GENOCIDAS, VIOLADORES, TRASGRESORES Y USURPADORES DONDE SOLAMENTE BUSCAN Y TIENE EL AFAN DE OBTENER GANANCIAS,

    DOMINAR A LAS NACIONES Y CONTROLAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.

    PARA ESTOS PROPOSITOS, HAN CREADO VARIAS ESTRATEGIAS DISEÑADAS EN VARIAS

    DIMENSIONES AL MISMO TIEMPO DESDE LO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO, RELIGIOSO Y

    MILITAR, SU ESTRATEGIA DE MODA ULTIMAMENTE ES CONTAR CON EL RESPALDO Y LA

    SUPUESTA LEGALIDAD QUE LE OTORGA ¨LA ONU¨, LO CUAL ES COMPLETAMENTE FALSO,

    UNILATERAL, MANIPULADOR, OPORTUNISTA Y SIN UN CONSENSO DEMOCRATICO DE TODAS

    LAS NACIONES INTEGRANRTES DE LA ONU.
    LA ADMINISTRACION OBAMA AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES PRETENDE SEGUIR

    ENGAÑANDO A LAS SOCIEDADES Y AHORA QUIERE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A UNA

    SEGUNDA REELECION PARA LA PRESIDENCIA, COMO EJEMPLO DE ESTRATEGIA UTILIZAN LA

    RETORICA Y LAS SUPUESTAS FACILIDADES PARA LOS INMIGRANTES LATINOS Y

    OFRECIENDO CAMBIOS QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ES MENTIRA Y FALSO, ES

    SOLAMENTE UNA ESTRATEGIA PARA GANARSE VOTOS A FAVOR PARA SU REELECCION.

    EE.UU CON UNA POLITICA Y UNA DEMOCRACIA VACIA, NULA, SIMPLEMENTE ES EL PODER

    DEL DINERO EL QUE GOBIERNA, AL NO EXISTIR ETICA Y MORAL TODO SE COMPRA

    Y SE VENDE, HASTA SE CONSIDERA UN PRODUCTO MUY COTIZADO EL INVENTO DE

    FALSAS INFORMACIONES Y DE NOTICIAS LA GRAN ESTAFA DE LOS ULTIMOS AÑOS ES

    EL DE HACERLE CREER A LA OPINON PUBLICA QUE LAS REDES SOCIALES FACILITAN

    LA DEMOCRACIA, TODOS SABEMOS QUE LAS REDES SOCIALES DE TWITER, FACEBOOK Y

    YUOTUBE ESTAN CONTROLADAS POR LA CIA, EL PENTAGONO Y EL CYBERCOP, LO DEMAS

    YA LO SABEMOS…….!!!!!!

    SALUDOS A TODOS,

    CARLOS G.

  • Francisco Rivero dijo:

    Esta cifra de votos en blanco es una señal significativa para el futuro desarrollo de los programas de los diferentes partidos politicos que rigen los destinos del Estado Español.

    Nadie en estos momentos podra decir a ciencia cierta cual sera la receptividad de los politicos españoles, a este aviso ciudadano que bien se representa en cifra y numero.

    Con la ayuda y la asistencias de diversos metodos, como medios podrian pensarse por las declaraciones de los represntantes politicos, una cierta imagen de comprension de estas manifestaciones publicas y civicas de rechazo a la forma en que se ejerce la democracia en España.

    Tal vez en sus usos y manera de gestionar la politica los Partidos tradicionales desean relegar al olvido esta cifra de votos en blanco, alegando que la solucion esta en el cambio que tendra lugar en las venideras elecciones generales del 2012.
    Las elecciones del proximo año en España no esta servida en bandeja de plata para nadie.
    La razon es la siguiente, no es secreto todo lo que ha presidido en algunos paises miembros de la Union Europea que sufren un fuerte golpe en sus finanzas y sistema economico. No hay que olvidar tambien que el sistema monetario comun el Euro esta en la mira de los especuladores internacionales.

    Creo haber entendido en la voz de personas de opinion calificada que La travesia de la situacion economica española en estos momentos es una prueva de fuego para toda la Union y su futuro.

    De nada servira a los partidos politicos de hacer oidos sordos al llamamiento legitimo de sus ciudadanos de hacer un ejercicio de la democracia de otra forma, con buen tino y sentido en momentos de graves dificultades para los ciudadanos españoles.

    Un saludo cordial

  • CRISPIN GATIESA dijo:

    Arrollados y atropellados los pobres rojos en España. Mandaremos a algunos pocos rojos para Cuba.

    Arriba España

  • jose dijo:

    gatiesa vivimos en un pais libre cuba unica en el mundo con nuestro sistema verdaderamente socialista y revolucionario con virtudes y problemas pero ya cumplimos 50 y tanto y yo te aseguro que mis nietos o yo podre ver los 100 años de revolucion frente al imperio ,los rojos de aqui si tenemos coj….hasta para partirte la cara,joder

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Crispin,tu nombre da riza,es algo asi como nombre de bufon,bueno al grano gallego burro,si de color se trata mandaselos al partido republicano,ese es su color infeliz,eso quedo en el pasado,hoy es el capitalismo el que acribilla al pueblo,ya hoy no hay colorers idiota.

  • Ricardito Ofun Meyi dijo:

    Ese es vuestro error,Crispin,interpretar el descontento popular como una problematica ideologica a ultranza,de cualquier modo,ustedes se “conduelen”por ustedes y hasta se atreven a atacar a iniciativas,integracionistas y solidarias como el alba,que tratan de romper con el status quo y la paradoja cinica del capitalismo excluyente y sostenedor de una monarquia parasitaria,entronizada por vuestro xenofobo mas famoso.Deja de estar crispao Crispin,que el mes proximo puedes ser tu,el parao de turno.

  • Vicente dijo:

    Un fantasma sigue recorriendo a Europa, pensaron muchos que en los años 90 del siglo pasado había muerto, pero subyacía en la conciencia de millones de personas que con añoranza lo recuerdan y de generación en generación fueron contando sus logros y virtudes. El fantasma del comunismo o el socialismo del siglo XXI, recorre a Europa. Urra por la furia ROJA.

  • Valenciano dijo:

    En Espaá hay mucha tela por cortar!!!

    Miren en Euskal Herria, la candidatura Bildu, que llegó a estar ilegalizada ha entrado con mucha fuerza en las instituciones incluso superando a la anterior candidatura independentista y socialista en el 1999 Euskal Herritarok, han sacado 314.000 votos, siendo segunda fuerza, con propuestas espectaculares, la mayoría son gente de movimientos ciudadanos, hay 40.000 vascos que el estado considera “contaminados” por eso que el Estado español denomina “terrorismo”, incluso hay pueblos dentro de Euskal Herria, que el Estado considera que toda la población esta contaminada y no han presentado lista…sin contar con los 800 presos políticos que estan en las carceles con cadenas perpetuas.

    España no es una democrácia, pero el camino para destruir el Estado es la lucha en todos los frentes, ni irse del país, ni entrar en el debate del PP y del PSOE parte clara de la estructura del Estado

  • TENTOLLO TOITICO dijo:

    Muy de acuerdo con los planteamientos del compañero Crispin Gatiesa, sobre el apaleamiento a los rojos en España.

  • Carlos dijo:

    Si el gobierno y régimen de España pudiese parecerse,aunque fuese tan solo un poquito,al de la Cuba comunista, entonces otro gallo cantaría para el pueblo español.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también