Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal

| 5

Por Stéphanie Jacquemont – Damien Millet – Eric Toussaint – Christine Vanden Daelen (CADTM)

Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, queremos denunciar otro tipo de escándalo: las acciones del propio FMI.

Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Si se puede hablar de rescate en este asunto, se trata más bien el de los bancos, mientras los pueblos son sacrificados. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.

Muy activo durantes varias décadas en África, en Latinoamérica, en Asia y en Europa del Este, aprovechó la crisis que estalló en los años 2007-2008 para introducirse sólidamente en Europa occidental. Así impone a los pueblos de los países más industrializados las mismas recetas nocivas que llevaron a un trágico callejón sin salida a los países del Sur que las aplicaron.

En los Estados Unidos, treinta años de políticas neoliberales permitieron una desreglamentación generalizada del sector financiero, que llevó directamente a esta enorme crisis. Durante su primera fase (2007-2009), algunos «amortiguadores sociales» se establecieron, sólo temporalmente, en los Estados Unidos y en Europa, para limitar los riesgos de una explosión social. La puesta en marcha de la estrategia del shock comenzó a partir de 2010 y en un principio afectó a los países más débiles de la cadena de endeudamiento: Grecia, Irlanda, Portugal… El FMI está en el centro de esta estrategia.

En abril de 2009, en Londres, la cumbre del G20 decidió reflotar el FMI con el fin de permitirle intervenir en los Estados sobre endeudados. Gran ganador de esa operación, el FMI vio cómo sus capacidades de préstamo se triplicaban de 250.000 a 750.000 millones de dólares. Por primera vez, el FMI puede también pensar en pedir préstamos en los mercados financieros. Después de una grave crisis de legitimidad a comienzos de los años 2000, debido al fracaso de sus políticas en los países del Sur y a las numerosas rebeliones anti-FMI, parece que los tiempos de vacas flacas han terminado para esta institución. En consecuencia, en menos de un año ha abierto una línea de crédito en una decena de países europeos e interviene desde ahora en múltiples frentes.

En ese contexto, DSK se esfuerza por comunicar la idea de un FMI nuevo, en ruptura con los errores del pasado… Sin embargo, la lógica de las políticas impuestas no ha cambiado. Un verdadero huracán de austeridad se abate sobre Europa. Las delegaciones del FMI son enviadas simultáneamente a las grandes capitales y estudian, desde lo alto de sus habitaciones en los hoteles de lujo y desde las oficinas del ministerio de Finanzas que ocupan como si fueran propias, el balance contable de sus planes sin considerar las consecuencias sociales.

Los ejemplos son numerosos. El FMI suspende un crédito a Ucrania como consecuencia de la decisión del gobierno ucraniano de aumentar el salario mínimo; para poder continuar recibiendo financiamiento por parte del FMI y de la Unión Europea, Letonia debe reducir drásticamente los salarios de los funcionarios y las pensiones de jubilación; Grecia debe aceptar unas privatizaciones mayores que las previstas inicialmente y cuestionar la continuidad de muchos derechos sociales; Islandia, para recibir el aval del FMI, busca contornear la voluntad popular que ya se expresó por referéndum, en dos ocasiones, contra el pago de la deuda. En todos lados, el FMI da la razón a los banqueros en contra de los intereses de los pueblos. En todos lados, favorece la profundización espectacular de las desigualdades, el desarrollo de la corrupción, el mantenimiento de los pueblos en la sumisión al neoliberalismo. Mientras algunos esperaban que DSK instauraría de forma duradera una política neokeynesiana, de hecho está aplicando una política ultraliberal, digna de Friedrich von Hayek y Milton Friedman. Contracción de la demanda pública, compresión de los salarios, precarización del empleo, privatizaciones constituyen el núcleo de su orientación.

Más allá de este aspecto, el actual sistema internacional no es solamente capitalista sino también patriarcal y machista. Sólo han sido hombres, hasta hora, los presidentes de instituciones tales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El machismo y el carácter patriarcal van automáticamente a la par con comportamientos de dominación, de acoso o de violencia sexual.

Independientemente de la responsabilidad real de DSK en este caso, actualmente mediatizado, se debe denunciar la trivialización de tales comportamientos. La lucha contra el capitalismo es indisociable de la lucha contra un sistema patriarcal, puesto que estos sistemas de dominación tienen raíces comunes y se alimentan mutuamente. La explotación económica y sexual de las mujeres no ha dejado de reforzarse bajo los incesantes ataques de la mundialización neoliberal promovida por las instituciones financieras internacionales. La trata de mujeres, sus migraciones para garantizar la supervivencia de su familia, el crecimiento exponencial de la feminización de la pobreza y de la extensión del trabajo informal y forzado de las mujeres, nos lo demuestra todos los días. La desigualdad de sexo, de clase y de raza se refuerza sin cesar bajo los efectos de las políticas impuestas a los pueblos especialmente por el FMI y el Banco Mundial. La imbricación de los sistemas de dominación es tal que cualquier emancipación real de los seres humanos -hombres y mujeres- no podrá realizarse sin combatir simultáneamente el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Se confirmen o no los hechos concernientes a DSK, lo que es indudable es que no puede haber impunidad para un funcionario del FMI, y todos aquellos que trabajan para una institución internacional deben rendir cuentas de sus actos. El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado.

Traducido por Griselda Pinero.

Los autores son miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, www.cadtm.org). A aparecer a fines de mayo: Damien Millet y Eric Toussaint (coordinadores), La Dette ou la Vie (La deuda o la vida), Aden-CADTM, Bruselas-Lieja, 2011.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE MARIO dijo:

    EL FMI DEBE DE SER SUSTITUIDO POR UN ORGANISMO DEMOCRATICO MUNDIAL QUE VERDADERAMENTE CUMPLA CON SU RAZON DE SER EL VERDADERAMENTE AYUDAR A LOS PUEBLOS Y NO DE CLAVARLOS PARA QUE TODO EL PUEBLO SUFRA LAS CONSECUENCIAS PERO PRINCIPALMENTE LA GENTE MAS POBRE QUE SOBREVIVE CON APENAS UN DOLAR AL DIA A ESTO SOLO SE LE PUEDE LLAMAR EL CRIMEN MUNDIAL DEL NEFASTO FMI PARA MI QUIERO QUE DESAPAREZCA NO ES NECESARIO POR SU INEPTITUD Y DE ESTAR MAS DEL LADO DE LOS RICOS QUE DEL LADO DE LOS POBRES QUE QUIERE QUE SE MUERAN DE HAMBRE QUE NO LES IMPORTA A ESTOS CRIMINALES DE LA HUMANIDAD Y QUE DEBEN DE SER JUZGADOS EN TODOS Y CADAUNO DE LOS PAISES EN QUE METIERON SUS PESTILENTES MANOS YO PREGUNTO QUIENES SON ESTOS MALDITOS QUE CORONA TIENEN QUE NO SE LES PUEDA JUZGAR. QUE MUERA LA BASURA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL,EL BANCO MUNDIAL Y LA INOPERANTE ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO. EL TRABAJO DE LA NUEVA ORGANIZACION MUNDIAL SERIA VER LO DE LA ESTABILIDAD DE TODAS LAS MONEDAS DEL MUNDO Y DE COMBATIR EL MONOPOLIO Y LA ESPECULACION FINANCIERA PERO ESTO ES PARA LLEVARSE ACABO YA Y DESPLAZAR AL CRIMINAL FMI QUE MUERA ESTE REMEDO DE INSTITUCION YA NO DEBE DE EXISTIR DEBE DE DESAPARECER LES GUSTE O NO A LOS RICOS Y MILLONETAS DEL MUNDO.

  • JESUS dijo:

    Aunque insuficiente la radiografía del FMI, pero ilustrativo el artículo.
    DOS COSAS:

    PRIMERO: El tema no es la lucha contra el FMI y el BM simplemente, la lucha central es contra el capitalismo como sistema y por ahí contra sus instituciones, claro está.

    Dirán, pero… precisamente se trata de eso…, de luchar contra el FMI, el BM y la OMC y etc, COMO PARTE DE LA LUCHA ANTICAPITALISTA…. Y etc., Y POR ESO…, me voy al segundo tema

    SEGUNDO: Absolutamente EN DESACUERDO con esa especie de alternativa de los autores del artículo, cuando proponen:

    “La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado”

    Al parecer olvidan los autores del artículo que precisamente estamos en la época de la DOMINACIÓN CAPITALISTA FINANCIERA y que son sobre todo el producto de las finanzas parasitarias su razón de ser y el modo en que acumulan más ganancias y más dominación. Y por eso, y no porque les da la gana, es que construyen y mantienen a sus organismos que sirvan a estos fines, como el FMI, EL BM, la OMC y otras.

    Por eso la pregunta ¿sustitución del FMI? ¿por… un organismo democrático mundial?
    Vaya ingenuidad, como si mundialmente ya estuviéramos los pueblos, como pueblos, unidos como para instaurar un organismo alternativo al FMI, con sus mismas características, pero “más democrático”, pero sobre todo, como si tuviéramos la capacidad financiera para atender las necesidades “democráticas” de todos los pueblos.

    Y vaya tamaña ingenuidad al lanzar eso de “AHORA EL MENSAJE DEBE SER CLARO: EL FMI POR ENCIMA DE LA LEY ESTÁ ACABADO”

    ¿De cuál ley, o a que ley se refieren los autores?

    El problema es que nos encontramos, como siempre, con las buenas voluntades de una siempre existente y persistente pequeña burguesía que pretendiendo luchar contra el capitalismo como sistema, se van, y se quedan ahí por siempre, en la lucha por supuestas reformas o mejoras al sistema capitalista. Y lo que consiguen finalmente es seguir confundiendo al pueblo con esas consignas voluntariosas.

    Desde Perú escribo.

  • Julio dijo:

    En un país Capitalista desarrollado, Alemania, se dan 2 figuras representativas, las cuales se anteponen diametralmente en su filosofía y pensamiento: Hitler y Carlos Marx.

    Hitler representa la negación del ser humano, la teoría del exterminio masivo de todo ser que no cumpla los parámetros de su elección, elección dentro de la cual ni el mismo se encontraba por sus características fisiológicas. Alienta al robo de riquezas y sometimiento de naciones, el propio infierno llevado a la práctica.

    Marx enuncia la teoría del surgimiento del socialismo en un país capitalista desarrollado, sin destrucción, sin exterminio masivo, sin muerte, ni robo. Hay 7 naciones capitalistas desarrolladas. A cuál le corresponderá ascender en esta escala superior del estadio humano?

    De una forma solapada, encubierta, están empecinados en gobernar a nivel global, políticos que desarrollan, las teorías Hitlerianas.

    Cuál de los dos caminos Ud. preferiría: El extermino de la vida o El ascenso a una escala superior de la Sociedad?

  • enrique vital alfaro dijo:

    jOSE mARIO, CLARO QUE DEBE SER ASI,TAMBIEN SE DEBE SUSTITUIR A LA ONU POR UN ORGANISMO QUE SEA FIEL AL PROPÓSITO POR EL CUAL SE CREO,PERO ¿QUIEN LO HACE?,LOS QUE PODÍAN PRESIONAR UN POCO RUSIA Y CHINA,RECUERDA QUE NO VETARON LA RESOLUCIÓN QUE PERMITIÓ HACER LA BESTIALIDAD Y BARBARIE QUE HOY SE COMETE EN LIBIA.
    AUNQUE, COMO DICE FIDEL HAY QUE SER OPTIMISTA A VECES UNO SE PREOCUPA PENSANDO COMO LOGRAR ESE MUNDO MEJOR DEL CUAL TODOS HABLAMOS Y DECIMOS QUE ES POSIBLE,ESTA CLARO QUE SOLO LOS PUEBLOS TIENEN ESA MISIÓN,PERO LOS PUEBLOS ESPONTÁNEAMENTE SIN LIDERES CAPACES PUEDEN HASTA TOMAR EL PODER,COMO PASÓ EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA PERO DESPUES NO SABER QUE HACER Y VOLVER A PERDERLO,POR ESO HACEN FALTA MUCHOS COMO CHAVEZ Y FIDEL EN EL MUNDO Y NO SE CUANDO SERÁ ESO.

  • Mirtila Bonet dijo:

    DSK es un pobre hombrecito, de los que hay en abundancia, por todas partes y actúan igual, según sus circunstancias. La misma política del FIM y el BM, está fundada en una sicología machista, explotadora y cuya finalidad es prostituir a los paises que son gobernados por políticos que se dejan corromper. La filosofía capitalista de que todas los ciudadanos y ciudadanas, tenemos un precio, lleva a estas sociedades con gobernantes prostituidos a arrodillarse y aceptar las imposiciones inaceptables de estas instituciones creadas para el saqueo de los más débiles y la destrucción moral de sociedades enteras, para medrar en ellas y hacer negocios. DSK actúa como un proxeneta, como un chulo, porque es su naturaleza…igual que la de muchos más. Esperemos que el machismo y su máxima expresión en la sociedad actual, pueda ser erradicado…algún día.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Toussaint

Eric Toussaint

Historiador y politólogo belga. Es presidente del CADTM-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo). Su último libro publicado es “Banque mondiale: le coup d’État permanent”.

Vea también