Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carlos Muñiz Pérez: "Cuando te mataron"

| 1

Carlos Muñiz Pérez

Carlos Muñiz Pérez

(Dedicado a mi padre, Carlos Muñiz Varela, asesinado el 28 de abril de 1979 en Puerto Rico).

Cuando te mataron yo tenía cinco años. Y, según me cuentan, porque no lo recuerdo, te dirigías hacia la casa de abuela en Guaynabo para recogerme. No recuerdo qué cuentos me contabas de pequeño, ni a qué parques me llevabas para jugar. Como tan poco recuerdo cómo te eché de menos. No sé quién ni cómo me dijeron que ya no estabas; peor aún, que no vendrías. Sólo recuerdo la imagen de haber sacado la cabeza por la ventana del pasajero, en el carro que viajaba y mirar una gran caravana fúnebre de autos que viajaban a poca velocidad, unos detrás de otros. Recuerdo el viento que golpeaba mi cara. Sólo recuerdo eso.

A lo largo de mis treinta y siete años te he venido conociendo. Cada foto tuya y cada historia contada por los artículos de prensa, por la familia y, en especial, por tus amigos, fueron develando tu presencia en mi vida. Hasta conocerte. Y aunque sé que es poco lo que conozco de tu vida, sé que fue una vida intensamente vivida y sé que cuando te mataron, estabas completamente vivo. Tu muerte abrió una cicatriz en nuestra familia y en tus amigos que aún permanece abierta.

En este proceso aprendí quién eras y por qué luchabas. No recuerdo darme cuenta de la pérdida irremediable que había sufrido. No recuerdo sentirte ausente. Siempre has estado ahí, de alguna u otra forma. Mis viajes a Cuba desde pequeño fueron una experiencia paralela a tu infancia, fueron conocer de dónde venías. La casa de tu primo, la escuela que lleva tu nombre en San Antonio de los Baños, el pueblo que te vio nacer y la familia que aún te recuerda con mucho cariño, son lugares y personas que mantienen viva tu presencia en mi memoria.

En este proceso conocí de tu enorme generosidad y por qué la Biblioteca de la Cooperativa de Vivienda que me vio crecer, lleva tu nombre. Di cuenta de tu gran inteligencia, tu capacidad para el análisis político y crítico, tu sensibilidad humana y tu facilidad para inspirar confianza y generar una gran amistad con quienes te conocieron.

Cuando te mataron hace más de treinta años pensaron que el terror nos callaría.

Pensaron que cesarían los viajes a Cuba y que el poder les daría impunidad. Pero se equivocaron. A treinta y dos años de tu asesinato, pero no de tu "muerte", con tu sonrisa, tus manos y tu mirada profunda cada vez más viva en nuestra memoria, no descansaremos hasta devolverte la paz, hasta que se haga justicia y hasta que se cierre la herida. La tuya, la de nosotros, la del País.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Carlos, a tú padre no lo pudieron matar, vive en el corazón de todos los cubanos dignos de esta Isla, lo recordamos, lo honramos y seguro que al igual que lo mantienes vivo en tú corazón, las nuevas generaciones de hombres dignos, con estrellas en la frente, sabran honrarlo, como nosotros.

    Ese es un ejemplo de,lo que es capaz de hacer el imperio, de su sed de sangre, de su egoísmo y falsedad, de su brutalidad.

    Que viva por siempre carlos Muñiz

    Viva la Revolución Cubana

    Oh libres para siempre, Oh batallando siempre para ser libres.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también