Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Libia es otro caso de vigilancia selectiva

| 7

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

Tariq Alí
The Guardian

La intervención de EEUU y la OTAN en Libia, con la cobertura del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, es parte de una respuesta orquestada para mostrar apoyo al movimiento contra un mal gorbernante particular, y al hacerlo, poner fin a las rebeliones árabes afirmando el control occidental de la situación, confiscando su ímpetu y espontaneidad y buscando restaurar el statu quo ante.

Es absurdo pensar que las razones para bombardear Trípoli o para tirar al pichón en las afueras de Bengasi están concebidas para proteger a la población civil. La utilización de argumento está concebida para atraerse el apoyo de los ciudadanos euro-norteamericanos y de parte del mundo árabe. «Miradnos», dicen los sátrapas Obama/Clinton y los de la UE , «estamos haciendo el bien. Estamos del lado del pueblo».

El cinismo es tan patente, que quita el aliento. Se supone que debemos creer que unos dirigentes que se han manchado las manos de sangre en Afganistán y Pakistán están defendiendo ahora al pueblo libio. Los degenerados medios de comunicación británicos y franceses son capaces de tragarse cualquier cosa, pero el hecho de que gentes decentes de izquierda caigan todavía en el estercolero resulta deprimente. La sociedad civil se conmueve fácilmente con algunas imágenes, y la brutalidad de Gadafi bombardeando a su propia población fue el pretexto utilizado por Washington para bombardear otra capital árabe. Entretanto, los aliados de Obama en el mundo árabe se aplicaban con empeño a la tarea de promover la democracia:

Los saudíes entraban en Bahrein, en donde la población es tiranizada y se dan detenciones masivas. No se dice mucho de eso en al-Jazeera. Me pregunto por qué. Se diría que esta emisora ha sufrido últimamente las oportunas presiones para que se allanara a la política de quienes la financian.

Todo eso con apoyo activo de los EEUU. El déspota de Yemen, impugnado por la mayoría de su pueblo, sigue masacrándolo día sí y otro también. Ni siquiera un embargo de armas, por no hablar de una «zona de exclusión área» se le ha impuesto. Libia es otro caso más, pues, de vigilancia selectiva por parte de EEUU y sus perros de presa occidentales.

Pueden contar con Francia. Sarkozy estaba desesperado por hacer algo. Incapaz de salvar a su amigo Ben Ali en Túnez , decidió ayudar a desembarazarse de Gadafi. Los británicos, siempre dispuestos; y en este caso, habiendo sostenido al régimen libio en las dos últimas décadas, tratan de ponerse del lado correcto para no perder el reparto de los despojos. ¿Y qué iban a hacer?

Las divisiones que en toda esta operación se han registrado dentro de la elite político-militar norteamericana dejan ver que no hay un objetivo claro. Obama y sus sátrapas europeos hablan de cambio de régimen . Los generales se resisten, y dicen que eso no forma parte de la operación. El Departamento de estado norteamericano se afana en la preparación de un nuevo gobierno compuesto de colaboradores libios angloparlantes. Nunca sabremos ya cuánto tiempo habría aguantado unido el ejército descompuesto y debilitado de Gadafi ante una oposición fuerte. La razón de que Gadafi perdiera apoyos en sus fuerzas armadas fue precisamente que ordenó disparar contra su propio pueblo. Ahora habla de la voluntad imperialista de derrocarle y hacerse con el petróleo, y muchos que lo desprecian pueden ver que eso es verdad. Otro Karzai está en camino.

Las fronteras de este escuálido protectorado que occidente se apresta a crear se decidirán en Washington. Incluso los libios que, por desesperación, apoyan ahora los bombardeos aéreos de la OTAN terminarán, como sus equivalentes iraquíes, lamentándolo.

Todo eso podría terminar culminando en una tercera fase: en una creciente cólera nacionalista que se extienda por la Arabia Saudí; y aquí, no les quepa duda, Washington hará todo lo necesario para mantener en el poder a la familia saudí reinante. Si pierden la Arabia Saudí, pierden los Estados del Golfo. El asalto a Libia, al que ha contribuido por mucho la imbecilidad de Gadafi en todos los frentes, ha sido concebido para arrebatar la iniciativa a las calles y aparecer como en primera línea de la defensa de los derechos civiles. No convencerán a bahreinís, egipcios, tunecinos, saudíes y yemeníes, y aun en Euro-Norteamérica son más los que se oponen a esta aventura que los que la apoyan. La lucha anda lejos de estar decidida.

Obama habla de un Gadafi inclemente, pero la clemencia occidental nunca llueve fácil desde el cielo. Sólo resulta una bendición para el poder que la dispensa, el más poderoso de los más poderosos.

Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO . Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].

Traducción para www.sinpermiso.info : Ramona Sedeño


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LA DEMOCRACIA ES PARA NOSOTROS, QUE UDS OBEDESCAN NUESTRAS ORDENES.
    El grupo facista que tiene al mundo atemorizado, Que tiene a la domocracia secuetrada y degolla a quien se aparta de sus designio, Este grupo facista que domina y controla a la ONU, y que utiliza a la OTAN como su brazo armado para castigar a gobiernos y liders que que ya no le son mas utiles para sus planes de control global de los territorios ricos en recursos naturales. Ciudadanos del mundo DESPERTAD. y organizate, unete a los demas, enterate y analiza esto con los demas y sobre todo ACTUA. algo hay que hacer y pronto

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Estos genocidas de la humanidad, además de sicarios. siniestros, y sin alma, no les importa ni su propia madre , o hijos a ellos les interesa solo su bienestar destruyen ciudades completas para luego construir, se roban las riquezas de los pueblos, en este caso de Libia es el petróleo, y el agua que será en un tiempo no tan lejano igual o más codiciado que el oro negro. Creo que Tariq Alí se queda corto en el artículo.-

  • Luis Raimund. dijo:

    Estimado Tariq Ali, modestamente pienso que hoy el señor Obama, anuncia su candidatura para la reelección presidencial, ha pensado UD. seguramente lo íntimamente relacionado que esta lo que ocurre en Libia, con las proyecciones de este señor, un presidente producción seriada de Norteamérica, necesita avales contundentes para efectuar ese paso, no tiene que mejorar, la salud publica deteriorada de su pueblo, ni la educación deficiente de sus niños y jóvenes, ni eliminar el desempleo cabalgante de la crisis en que han hundido a su nación y porque no, al mundo, ni trazar y ejecutar contundentes medidas de lucha contra el cambio climático, ni eliminar la cárcel de Guantánamo, (que nos la roban a nosotros) y donde se tortura, menos representaría para su candidatura la colaboración y ayuda a los necesitados del mundo, en fin es un presidente que se quiere postular de nuevo con ninguna tarea social honrosa cumplida.
    No obstante, sabe que su victoria esta en las guerras que desate, las personas que extermine, los países que sojuzgue, el petróleo que obtenga robándoselo a otros pueblos, gastando mas en armas, apoyando la tortura, acabando con el clima, vendiéndole armas al narcotráfico en Méjico, desestabilizando al mundo, regalando mas hambre asegurando mas agua, en fin tratando ser, para los interés internos de USA, que lo quita sin ningún miramiento, mas superman, mas batman, mas hombre lobo.
    Sobre los de derecha y los de izquierda que aceptan lo que hace el imperio (Obama y sus socios), amigo, esas son fronteras diluidas en la actualidad, hoy los hombres se definen en su ADN político, solo entre los que luchan por el bien del hombre y los que se extreman en su exterminio.

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina. 5 4 2011

    Comienzo con una pregunta de respuesta obvia: ¿Quién financió a los Talibanes en Afganistán que resistían contra la ocupación de la URSS? Hoy hasta el ¿bienintencionado? Obama los llama TERRORISTAS; mientras las fuerzas de “la Coalición defensora de la libertad de los pueblos¿?”, ocupa, mutila, mata ARABES SOBRE SU PROPIO TERRITORIO.

    Grandes Medios europeos plantean que la Coalición “desconfía de los rebeldes libios” porque habría miembros de Al Qaeda entre ellos. Como bien afirma Tariq Alí: “el cinismo es tan patente, que quita el aliento”.
    No les preocupa Al Qaeda. La UE y EE.UU. MIENTEN. Su intervención tiene olor a petróleo y a necesidad geopolítica de dominar el patio trasero de Medio Oriente.

    Pareceré ingenuo, pero todavía les doy 5 minutos para que hagan un “mea culpa”.
    Lean, 1000 veces, en los Fundamentos de la Constitución Portuguesa un párrafo del art. 7 que “reconoce el derecho de los pueblos a la INSURRECCION contra TODA forma de opresión”. Les cabe a ustedes, miembros de “La Coalición”

    Un dato para evaluar: Hoy “La Vanguardia / Internacional” publicó el artículo “Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia”. En el destacaban que los manifestantes portaban múltiples carteles con consignas como la siguiente:
    «¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata».

    ACLAREMOS PORQUE SINO OSCURECE

    Si ese cartel representa a la oposición Libia, ésta es miserable y anti-árabe. ¿La coalición de EE.UU. y la UE bombardean Noráfrica y piden MÁS? El gran Nasser vomitaría en su propia tumba. Los combatientes libios están enceguecidos por años de FALSA información de los GRANDES MEDIOS globalizados, que solo DIFUNDEN el punto de vista de los centros de poder económico –apoyados por árabes capitalistas que recogen las migajas que les deja el imperialismo-. Mueren los pueblos, NO los poderosos. DESPIERTEN. Vuélvanse contra al INVASOR (¿¿Humanitario??). Y Luego construyan estados que los representen basados en la multiplicidad de la riqueza de la cultura árabe.

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina. 5 4 2011

    Comienzo con una pregunta de respuesta obvia: ¿Quién financió a los Talibanes en Afganistán que resistían contra la ocupación de la URSS? Hoy hasta el ¿bienintencionado? Obama los llama TERRORISTAS; mientras las fuerzas de “la Coalición defensora de la libertad de los pueblos¿?”, ocupa, mutila, mata ARABES SOBRE SU PROPIO TERRITORIO.

    Grandes Medios europeos plantean que la Coalición “desconfía de los rebeldes libios” porque habría miembros de Al Qaeda entre ellos. Como bien afirma Tariq Alí: “el cinismo es tan patente, que quita el aliento”.
    No les preocupa Al Qaeda. La UE y EE.UU. MIENTEN. Su intervención tiene olor a petróleo y a necesidad geopolítica de dominar el patio trasero de Medio Oriente.

    Pareceré ingenuo, pero todavía les doy 5 minutos para que hagan un “mea culpa”.
    Lean, 1000 veces, en los Fundamentos de la Constitución Portuguesa un párrafo del art. 7 que “reconoce el derecho de los pueblos a la INSURRECCION contra TODA forma de opresión”. Les cabe a ustedes, miembros de “La Coalición”

    Un dato para evaluar: Hoy “La Vanguardia / Internacional” publicó el artículo “Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia”. En el destacaban que los manifestantes portaban múltiples carteles con consignas como la siguiente:
    “¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata”.

    ACLAREMOS PORQUE SINO OSCURECE

    Si ese cartel representa a la oposición Libia, ésta es miserable y anti-árabe. ¿La coalición de EE.UU. y la UE bombardean Noráfrica y piden MÁS? El gran Nasser vomitaría en su propia tumba. Los combatientes libios están enceguecidos por años de FALSA información de los GRANDES MEDIOS globalizados, que solo DIFUNDEN el punto de vista de los centros de poder económico –apoyados por árabes capitalistas que recogen las migajas que les deja el imperialismo-. Mueren los pueblos, NO los poderosos. DESPIERTEN. Vuélvanse contra al INVASOR (¿¿Humanitario??). Y Luego construyan estados que los representen basados en la multiplicidad de la riqueza de la cultura árabe.

  • contra-anelido dijo:

    NO CALLARSE CONTRA LA MASACRE EN LIBIA.ITALIA Y FRANCIA CON DOS DIRIGENTES FACISTAS, PARANOICOS,PAR DE MARIONETAS QUE CUMPLEN LOS DESIGNIOS DEL REGIMEN SUBTERRANEO QUE EXISTE EN USA.EN USA HAY UN APARATO MILITAR,POLITICO QUE GOBIERNA DESDE LA PENUMBRA.LA RANCIA OLIGARQIA,RACISTA,FORMADORA DEL KUKU-KLAN Y OTRAS TENEBROSAS ORGANIZACIONES QUE QUIEREN GOBERNAR EL MUNDO.QUIEREN AFIANZAR SU PODER EN EL NORTE DE AFRICA…..PERO LA PIEDRA EN EL ZAPATO,SON LOS PAISES SOCIALISTAS EMERGENTES.PENSARLO DOS VECES ES SU REGLA,CUANDO QUIEREN INTERVENIR A UNO DE ELLOS……VIVA LIBIA Y SU RESISTENCIA….!!!!!

  • adolfo dijo:

    LOS PUEBLO SON LOS RESPONSABLE DE SU DESTRUCCIÓN POR APOYAR UNO SUPUESTO COALICIONISTA COMO SU NOMBRE LOS DICEN LOS QUE HACEN ES ACIONAR EN CONTRA DEL PUEBLO PERO AUXILIADO DEL PUEBLO COMO CON UNA MACARA, QUE SON DEL PUEBLO LA REALIDAD ES OTRA, ANDAN DES TRA, DE LA RIQUEZA QUE ELLO TIENEN PERO LA GENTE ESTÁN SIEGA Y SE DEJAN GUIAR POR OTROS QUE TAMBIÉN SON SIEGO, CAEN AMBOS EN EL MISMO HOLLÓ.PERO SIEGO POR LA RIQUEZA QUE POSEEN ELLO QUE SON MUCHA COMO SON EL ORO, PETROLEO, AGUA, SUS GENTES QUE NO PODEMOS DEJAR DE VER COMO SE ESTA DANDO EL TRAFICO DE LOS NIÑO DE LIBIA QUE SE LOS ESTÁN ROBAN, A LAS VISTA DE TODO EL MUNDO PERO TODOS ESTÁN CALLADO POR TEMOR A UNA REPRESALIA POR PARTE DE ESO DELINCUENTE SAQUEADORES. POR PARTE LA OTAN.QUE TIENEN ANSIA DE DINERO, INDEBIDO QUE LOS CONSIGUEN SOLO CUANDO SE ACABEN TODO LAS GENTE DE LIBIA.
    QUE SI SABEN DEFENDER LOS QUE ES DE ELLOS.

    EN ÁFRICA HAY UNA CANTIDAD DE NIÑOS QUE ESTÁN MURIENDO POR FALTA DE MEDICAMENTO Y NADIES LE HACE CASO HA ESO. DAS PENA QUE ESTE SIGLO XX1 ESTEMOS TODAVÍA PASANDO POR UNA CONDICIÓN ASÍ POR FALTA DE UNA AYUDA.

    MIENTRA VEÍAMOS CAER CANDAD DE MISILES Y BOMBAS MATANDO A NIÑOS Y MUJER,ANCIANO DE LIBA TANTO DINERO, EMBESTIDO PARA HACER EL MAR, PORQUE NO USAR ESE DINERO A FAVOR, DE ESO INFELICES DEL PUEBLO DE ÁFRICA QUE MUEREN A DIARIOS MILES.Y HAITÍ QUE SON LOS PUEBLO MAS POBRE O CON MENO FUENTE DE RIQUEZA. SI IMBIERTEN EN EMPRESA DE LOS ENSEÑEN A PRODUCIR DINERO, NO QUE LE DEN NO SINO QUE LE ENSEÑEN COMO MANEJAR UNA EMPRESA QUE LA EMPRESA SON LA QUE AYUDAN AL OS PUEBLO A CONSEGUIR DINERO,EN LOS PAÍSES QUE NO HAY EMPRESA HAY MUCHA POBREZA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tariq Alí

Tariq Alí

Escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur. Publicó recientemente el libro «Fidel, Evo y Chávez: Los piratas del Caribe».

Vea también