Tariq Alí

Artículos de Tariq Alí

Escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur. Publicó recientemente el libro “Fidel, Evo y Chávez: Los piratas del Caribe”.

Opinión, Política  »

| 10
hugo-chavez-4

Una vez le pregunté si prefería a los enemigos que lo odiaban porque sabían lo que hacía, o a los que echaban espuma por la boca por pura ignorancia. Riendo, dijo que prefería a los primeros, porque lo hacían sentir que estaba en el camino co­rrecto. La muerte de Hugo Chávez no llegó por sorpresa, pero no por eso es menos difícil de aceptar.

Opinión, Política  »

| 7
Libia es otro caso de vigilancia selectiva

El cinismo es tan patente, que quita el aliento. Se supone que debemos creer que unos dirigentes que se han manchado las manos de sangre en Afganistán y Pakistán están defendiendo ahora al pueblo libio. Los degenerados medios de comunicación británicos y franceses son capaces de tragarse cualquier cosa, pero el hecho de que gentes decentes de izquierda caigan todavía en el estercolero resulta deprimente. Obama habla de un Gadafi inclemente, pero la clemencia occidental nunca llueve fácil desde el cielo. Sólo resulta una bendición para el poder que la dispensa, el más poderoso de los más poderosos.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| +
Atajos en Afganistán

Ha sido un mal otoño para la OTAN en Afganistán, con desastres parecidos tanto en el frente político como en el militar. Primero Kai Eide, el director de la oficina de Naciones Unidas en Kabul, un noruego bien intencionado -aunque no muy brillante-, se peleó con su adjunto, Peter Galbraith, quien, como representante de facto del Departamento de Estado estadunidense, había decretado que la elección del presidente Karzai estuvo amañada y así lo proclamó a los cuatro vientos. Su superior siguió defendiendo la legitimidad de Hamid Karzai.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 2

Dado que la democracia se encuentra exhausta en sus ciudadelas de Norte América y de Europa occidental, ¿qué debemos esperar de Afganistán? Estamos solo ante una imitación, ante una elaboración ideológica que deberemos definir justamente como "democratismo", el rostro aceptable de un poder autoritario. Lo hemos visto ya en acción en el Iraq ocupado y ahora en la farsa incluso peor en curso en Afganistán.

Opinión  »

| +

El asalto al gueto de Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones de este estado. Los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel.

Opinión  »

| +

El nuevo laborismo ha sufrido una aplastante derrota. El proyecto de Tony Blair de promover y aplicar políticas de derecha, con la idea de que el voto tradicional de la clase trabajadora se mantendría firme, murió el primero de mayo de 2008. El voto laborista en las elecciones locales británicas cayó 24 por ciento, un punto abajo de los demócratas liberales y 20 menos que los conservadores (44 por ciento).

Opinión  »

| +

El choque inicial del asesinato de Benazir Bhutto va quedando atrás, y es preciso valorar desapasionadamente sus probables consecuencias, evitando el pietismo que invade las columnas de los grandes medios de comunicación globales. Prácticamente todo lo que se escribe en los periódicos o muestran las pantallas televisivas es engañoso y se diría concebido para eludir la discusión de lo que anda verdaderamente en juego.

Opinión  »

| +

Publicado en Counterpunch, 10 de mayo de 2007Traducido por Asunción Aday, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión El éxito de Blair se limitó a ganar tres elecciones generales seguidas. Actor de segunda, Blair resultó ser un político habilidoso y avariciosos, aunque sin mucha sustancia; despojado de ideas, se apropió con entusiasmo del legado de Margaret Thatcher y trató de mejorarlo. Ahora bien, en tanto el programa de Blair de muchas maneras ha sido una versión eufemística, aunque más sangrienta, del de la Thatcher, sus salidas llevan un estilo muy diferente. El derrocamiento de la Thatcher por los »

Opinión  »

| +

El intelectual anglo-paquistaní habla del islamismo, de Irak, de sus novelas, de Mick Jagger y de John Lennon, y de su amistad política con Jean-Paul Sartre y con Bertrand Russell, para François Armanet y Pilles Anquetil, del semanario francés Le Nouvel Observateur.

Opinión  »

| +

Daniel Ortega, bendecido por la iglesia, flanqueado por un antiguo contra como su vicepresidente y aún detestado por el embajador de los Estados Unidos, puede ser una débil sombra de lo que fue, pero su victoria refleja sin ninguna duda el deseo de cambio de los nicaragüenses. ¿Podrá Managua seguir las políticas redistributivas radicales de la antiimperialista Caracas, o se reducirá a la retórica y seguirá siendo un cliente del Fondo Monetario Internacional? »

Opinión  »

| +

CounterPunchTraducido para Rebelión por Germán LeyensNota de los editores: Hace veinticinco años John Lennon fue asesinado delante del edificio Dakota en el Central Park West de la ciudad de Nueva York. Dudamos que muchos lectores hayan leído la siguiente entrevista con Lennon, realizada por los colaboradores de CounterPunch Tariq Ali y Robin Blackburn en 1971. Es mucho más interesante que las interminables preguntas y respuestas a cargo de Jann Wenner, de Rolling Stone. Tariq y Robin dejaron que Lennon hablara y lo alentaron cuando dio señales de flaquear. Lennon cuenta cómo él y George Harrison se rebelaron contra sus »

Destacadas