Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Música y servicios culturales

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, Egrem, Música
| 3

EgremLA HABANA. San Miguel No 410. Desde los emblemáticos Estudios de Grabaciones Areitos, ubicados donde hace 67 años fue montada la primera fabrica de discos y luego el primer sello discográfico cubano, el pasado viernes se dejaba escuchar un programa musical de Radio Rebelde dedicado a festejar el aniversario 47 del surgimiento de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. Cinco días antes, el periódico Trabajadores daba la noticia  que en uno de los centros culturales de la EGREM se reunían personas de la tercera edad para disfrutar, a gusto, de la música de su tiempo. Así ha venido sucediendo, tanto la televisión, la radio y la prensa han emitido noticias comentarios, anuncios y criticas, acerca de conciertos musicales, giras artísticas y nuevas producciones fonográficas o audiovisuales logradas por estos tiempos desde la EGREM.

Sin embargo, los retos y conflictos que la empresa de servicios culturales ha tenido que enfrentar han sido increíbles pero posibles. Absurdo resultaría, en esta cuartilla, atrapar en su más mínimo elemento la historia que por 47 años la EGREM ha grabado en el panorama musical, discográfico y audiovisual cubano. En estos años de servicios la empresa se ha distinguido por su pronunciado acento cultural.

Nadie lo duda. Por más de cuatro décadas la EGREM sigue ostentando el liderazgo discográfico. En este tiempo la empresa ha puesto el mayor empeño en la conservación, utilización y socialización de los valiosos archivos fonográficos que atesora. De forma continua la EGREM  ha difundido con sus discos no solo la mejor música cubana de todos los géneros y estilos creados en el país, sino también lo excelente de la creación de otros tiempos, hasta lo más contemporáneo o experimental.

Lo tiene todo o casi todo. Por lo que a través de su historia los especialistas de la EGREM han puesto el mayor empeño por combinar repertorios, fusionar figuras y agrupaciones en formatos básicos, variables y abiertos o provenientes de la tradición, a los que se han unido también los jóvenes músicos.

Como legendaria empresa de sacar música, también resulta cierto que a lo largo de sus cuarenta y siete años de servicios culturales, la EGREM ha sufrido, como lo ha sentido todo el país, en lo económico, los embates del Bloqueo y los impedimentos para poder colocar sus producciones en los mercados internacionales de la música y la falta por años de una diestra competencia. Es por eso que la dinámica de desarrollo de la EGREM tiene mayor merito y se impulsa ahora por rieles más comprometidos para con sus músicos.

Entonces, por estos tiempos saltan timbres de indudable sonoridad que indican la manera, casi que obligada, de consolidar la gestión empresarial de la EGREM. En honor a las memorias de la discográfica cubana se tiene que hacer posible cuidar su envidiable catálogo, ese que debe seguir al servicios de la cultura a través de una empresa que se perfecciona, que se corrige y que se levanta para ponerse rentable y al nivel de las exigencias tecnológicas y colocarse más cerca también del público, pero por sobre todas las cosas muy vinculada con los medios de difusión y sobre todo con la prensa.

No lo duden, la EGREM se prepara para recorrer, a través de un panorama laborioso y de empeños artísticos, el extremo circuito que supone cada uno de sus proyectos, el de colocar el arte universal de la música cubana en todas las latitudes de la era digital. Entonces bien puede seguir siendo noticia por el valor de sus servicios culturales. Honor a los músicos que lo siguen haciendo posible y lo celebraran el próximo 31 de marzo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chorens Dotres dijo:

    Favor, necesito me ayuden a conocer la forma de contactar a la vieja y estimada colega ÉLSIDA GONZÁLEZ. Su dirección electrónica o teléfono serían suficientes.
    Saludos,
    Roberto Chorens Dotres

  • Roberto Chorens Dotres dijo:

    !FELICIDADES A LA EGREM!

  • Edenio Luna dijo:

    Este sabado 19 de marzo se presentara en concierto Silvio Rodriguez en la Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, ahi estare en primera fila.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Vázquez

Vea también