Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Necesidad de Martí

| 7

Cumple quince años el Memorial José Martí creado por iniciativa del compañero Fidel Castro. Por aquí han pasado más de un millón de personas, cubanas y extranjeras, visitantes individuales o en grupos. Ha sido escenario de incontables exposiciones de arte y de encuentros y reuniones científicas, conciertos y concursos de diverso carácter en los que han participado miles de jóvenes y niños.

El Memorial ha cumplido cabalmente su misión de acercarnos a Martí. A su vida, a su obra y a su ejemplo. Gracias a la dedicación de sus trabajadores, dirigidos siempre por la compañera Haydeé Díaz Ortega, el Apóstol sobrevivió al combate de Dos Ríos y ha vuelto para acompañarnos y estar siempre junto a su pueblo.

Hacerlo regresar fue una idea que el Jefe de la Revolución concibió y comenzó a promover cuando Cuba atravesaba el momento más difícil de su historia, en la fase más aguda del período especial. Volvió Martí cuando más lo necesitábamos, a él que siempre estuvo allí donde lo llamaba el deber.

Martí es hoy más necesario que nunca para los cubanos y para el mundo. Cuba necesita de su patriotismo, su entrega total, sin límites, a la causa de la Patria, su antiimperialismo irreductible, su humanismo integral, su lucha sin tregua para conquistar toda la justicia. Martí es la savia que nutre nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Los pueblos necesitan a Martí más que nunca para salvar la vida amenazada gravemente por la codicia, el egoísmo y el materialismo vulgar de un sistema cuya perversidad él fue capaz de descubrir y denunciar cuando apenas se manifestaban sus primeros síntomas.

Lo necesitan los pueblos de Nuestra América que ahora avanzan trabajosamente para construir un mundo nuevo, solidario y libre frente a las amenazas y los zarpazos de un imperialismo que él desenmascaró antes que nadie.

Necesitamos su ética del sacrificio, su espiritualidad, su inagotable convicción en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud. Lo necesitamos íntegro, vivo y esa es la decisiva tarea que Ustedes, compañeras y compañeros, están convocados a hacer realidad. Que se siga cumpliendo su profecía:

“Mi verso crecerá: bajo la yerba

Yo también creceré”

Palabras en el Acto por el Aniversario 15 del Memorial José Martí, La Habana, 27 de enero de 2011

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel garcia dijo:

    muy bien, siempre tendremos a marti como faro y guia de nuestra patria

  • bernal dijo:

    yo me atrevo a decir que el estudio de la obra y la vida del maestro tiene que ser una asignatura obligada en todas las escuelas, los hogares, los centros de trabajo, las organizaciones politicas y de masas, porque de marti hay mucho que todavia no se sabe, o se sabe y se esconde, porque marti es universal, hablo de todo, fue un dios terrenal para los revolucionarios, y aunque no sea un ser sobrenatural, su pensamiento va mas alla de lo que puede imaginar la mente humana. marti es nuestro guia, y que siempre sea asi

  • Magdy dijo:

    Es de destacar el significativo papel que ha desempeñado este centro como formador de valores en las nuevas generaciones.

  • H. LO dijo:

    LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA APRENDEREMOS DE MARTI Y CUBA SU PUEBLO.
    “Conosco al montruo por dentro” (afirmo Marti) ese montruo que con sus vitrinas encanta y llama a cientos de miles de desafortunados a cruzar la frontera aun a costa de sus vidas para alcanzar el “sueño americano”
    Una vez adentro del montruo los devora y los convierte en seres dociles y enajenados, Les cambia hasta la forma de hablar y caminar, Deben andar ocultos, agachados, sin papeles que lo identiquen, mas perseguido que a comunista en la clandestinidad de las dictaduras militares de los paises latinoamericanos, Indocumentados los llaman, y vienen de Mexico, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y la ultima decada muchos desde Venezuela y Ecuador y otros paises. Sera que no leyeron a Marti?. Que nunca nadie de ellos escucho sobre este patriota Latinoamericano que lucho y nos advirtio de los peligros de estar viviendo al lado del montruo? y mucho peor aun en las mismas extrañas del montruo? O tu no lo quisistes escuchar?
    Los fundadores de nuestra patria grande de nuestra PARIA LATINOAMERICANA sin duda fueron junto a José Marti. San Martin, Sucre, Artigas, O’Higgins, Juarez, Morazan, Hidalgo Pero fue Marti el impulsor de la unidad latinoamericana desde el Rio Bravo hasta la Patagonia. Hoy a mas de un siglo de su lucha por la unidad latinoamericana se hace mas imperioso que nunca el leer a Marti. educarnos en sus enseñanzas y crecer con todos los hermanos latinos al sur del Rio Bravo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    27/01/2011 11:36:07 a.m.

    MARTI PRESENTE

    Queridos amigos:

    Por fin he podido conversar con mis dos hijos, tras largos días
    incomunicados por un lock down que, a mi juicio, fue un castigo excesivo
    para todos.

    Coincidió mi llamada a Tony, el mayor de los dos, con su horario de
    salida del trabajo. Y no iba de regreso a casa, sino que se había
    quedado con un grupo de compañeros de militancia juvenil a montar un
    mural alegórico a José Marti, en vísperas de un aniversario mas de su
    natalicio este 28 de enero.

    Claro que al Apóstol de nuestra independencia le rendimos tributo diario.

    Sus ideas, que no dejaron morir los jóvenes de la generación de su
    centenario guiados por Fidel, están presentes cada día en la obra
    revolucionaria de nuestro pueblo.

    A lo largo de todos estos años de injusto encierro el pensamiento
    martiano nos ha dado luz y fuerzas para vencer los mayores obstáculos.

    De su poesía nacieron mis poemas.

    Trayendo a mi mente momentos de felicidad vividos con mis dos hijos,
    tomo estos versos de su libro Ismaelillo, y los comparto con ustedes.

    SOBRE MI HOMBRO

    !Ved: sentado lo llevo

    Sobre mi hombro:

    Oculto va, y visible

    Para mi solo!

    El me ciñe las sienes

    Con su redondo

    Brazo, cuando a las fieras

    Penas me postro:-

    Cuando el cabello hirsuto

    Yerguese y hosco,

    Cual de interna tormenta

    Símbolo torvo,

    Como un beso que vuela

    Siento en el tosco

    Cráneo: !su mano amansa

    El bridon loco!-

    Cuando en medio del recio

    Camino lóbrego,

    Sonrio, y desmayado

    Del raro gozo.

    La mano tiendo en busca

    De amigo apoyo,-

    Es que un beso invisible

    Me da el hermoso

    Niño que va sentado

    Sobre mi hombro.

    “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti”, escribió Marti a su hijo José Francisco en la dedicatoria de ese hermoso libro. Asi, le quiero decir hoy a mis hijos y a todos nuestros amigos por todo el mundo.

    Cinco abrazos.

    !Venceremos!

    Tony

    27 de enero de 2011

    FCI Florence

  • jaime dijo:

    saludos atenienses desde GRECIA ayer hemos participado en una emotiva ceremonia donde el embajador de Cuba COLOCO UNA OFREENDA FLORAL FRENTE AL BUSTO DE JOSE MARTI que hay en una plaza y calle de ATENAS…ESTABAN LOS REPRSENTANTES DE LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVAREIANA DE VENEZUELA,DE URUGUAY ,ARGENTINA Y DE VIETNAM,..ademas de la sociedad CULTURAL jJOSE MARTI E=DE GRECIA y el comoite cubano helenico como representantes de partidos democraticos griegos…el dia anterior en una sala centrica repleta se homenajeo a la REVOLUCION CUBANA Y se celebro el natalicio de JOSE MARTI…leimos poemas de VERSOS SENCILLOS EN ESPA;OL Y EN GRIEGO JUNTOA ACTORES Y MUSICOS GRIEGOS ,DE MI TRADUCCION AL GRIEGO,COMO CIUDADDANO CHILENO RESIDENTE EN atenas puedoi expresar mi satisfaccion por el exito de las dos actividadses saludos jaime

  • maria de los angeles dijo:

    estimado.companero alarcon.usted tiene toda la rason.marti el hombre fiel a su patria.fiel a su pueblo.y fiel a un pensamiento.progresista.en lucha del futuro de un pueblo.bello.alegre y sano.por la independecia de cuba.hoy en dia es el pensamiento martiano.algo muy importante.en este mundo.yo desearia de todo corazon..que en nuestra patria..haigan muchos marti…y estoy segura que es haci…saludos..desde guanajay y berlin.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también