Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba cambia el modelo económico (IV y final)

| 28

Tomado de La Jornada

La Revolución Cubana tiene la gran ventaja de ser la única de las revoluciones socialistas en que el principal liderazgo histórico, con todo su prestigio y autoridad, ha podido encabezar la rectificación después de décadas de experiencia y trazar el rumbo futuro. El presidente Raúl Castro ha afirmado: “El VI Congreso del Partido(2011) debe ser, por ley de la vida el último de la mayoría de los que integramos la Generación Histórica; el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca…tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan…”

La Revolución, cuenta también -por razones históricas- con la posibilidad de hacer los cambios tomando en cuenta las experiencias, válidas o fallidas, de otros intentos, de construir el socialismo, incluyendo el derrumbe del socialismo europeo, y además en el momento en que las ideas de Marx y el objetivo socialista vuelven por sus fueros a la palestra internacional a consecuencia de la insondable crisis estructural capitalista. A la vez, realizarlo en una situación favorable de trasformaciones sociales y políticas en América Latina que ha propiciado la creación de la solidaria Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y de la Unión de Naciones del Sur, instituciones de independencia e integración sin precedente en la región. A ello es pertinente añadir el fantasma de la contagiosa y vital insurrección de jóvenes y descontentos que, por ahora, recorre desde Francia e Inglaterra a Grecia, Túnez y otros países árabes.

Los cambios que se proponen en Cuba, dada su enormidad, exigían su gestación o confrontación desde la base para crear un gran consenso nacional mediante la profundización y extensión del debate que ha tenido lugar en los dos últimos años, de modo que desde antes del VI Congreso ya se vislumbran las definiciones principales. No es objeto de este trabajo refutar las viles calumnias cocidas en el horno del imperialismo contra este proceso, aunque sí constatar que expresan su frustración ante la capacidad de la Revolución de reinventarse a sí misma para pervivir y radicalizarse aún en los momentos más difíciles.

Una mayor democratización de la sociedad debe ser uno de los saldos alentadores de los cambios pues además del clima de parlamento social que vive la isla desde julio de 2008, la proyectada descentralización concederá autonomía creciente a empresas, municipios y provincias en la medida que se creen y redistribuyan más riquezas y fragüen los experimentos que con ese fin se desarrollan en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa. Ello creará condiciones mucho más propicias para el desarrollo de las decisiones colectivas y la lucha contra el “secretismo” a que ha llamado Raúl. El secretismo, según explicó, está ligado al deseo de la burocracia de esconder sus errores y deficiencias, argumentando que no se publiquen porque pueden “servir al enemigo”, actitud que censuró duramente. El presidente fue muy claro al referirse a que mayor será la unidad del pueblo si “se aplican métodos absolutamente democráticos en todo el desenvolvimiento político de la nación”, desde un núcleo del Partido hasta la Asamblea Nacional. Es evidente que los medios cubanos de difusión masiva están llamados a acompañar con novedosas y audaces iniciativas esta lucha crucial por dar la mayor transparencia a la gestión estatal y partidista.

En resumen, lo que se desarrolla en Cuba es una gran cruzada de rectificación general de errores, supresión de prohibiciones absurdas y erradicación de concepciones equivocadas o superadas por las circunstancias, que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. Se afinan los órganos de puntería para batir los obstáculos que impiden la aplicación del principio socialista de distribución, expresado principalmente en el salario, palanca sin la que es imposible conseguir aquel desarrollo. A la vez, existe la voluntad política de no dejar a nadie abandonado a su suerte, creando redes de asistencia social capaces de apoyar a todos los que lo necesiten en el difícil proceso en que cientos de miles de trabajadores deberán reubicarse en actividades distintas a las que hoy realizan.

Nadie dude a donde va Cuba, porque es un mandado del pueblo expresado mil veces: va resuelta a preservar el socialismo como “la única garantía para ser libres e independientes”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hay cuestiones que no se plantearon en los lineamientos económicos por lo menos de forma clara y que son asuntos que en el mundo entero deterioran los sistemas económicos en beneficio de un reducido grupo.
    El debate, con el pueblo, no ha concluido ni puede terminar con las asambleas que se han realizado. FALTA MUCHO POR ANDAR.

    Hay consenso en la mayoría en la necesidad de preservar el socialismo.

    Preservar el socialismo implica ser de verdad iguales en derecho. Cosa en donde aun hay trecho por andar.

    El hecho de que no seamos iguales en derecho, quizás no tenga que ver con los principios en los que se sustenta la revolución, pero de lo que no me queda la menor duda que tiene que ver con la burocracia.

    Entre la supresión de prohibiciones absurdas no puede faltar el derecho ciudadano de entrar y salir del país utilizando los mecanismos internacionales de inmigración y eliminando los de control burocrático (dígase salidas familiares, culturales, académicas, etc.)
    No me gusta hablar a nombre del pueblo ni siquiera de mi familia, porque cada uno es diferente, pero la experiencia que da llevar muchos años trabajando con grupos disímiles, me lleva a firmar que en Cuba no se quiere un retorno al capitalismo de antes, ni al capitalismo de los países de hoy, tampoco se quiere un Socialismo al estilo de China.

    Se quiere un socialismo latino donde los seres humanos seamos iguales en derecho y avancemos hacia el desarrollo cumpliendo nuestros deberes.
    En la eterna confrontación de Cuba/Estados Unidos se ha intensificado el “secretismo” en algunas cosas de ese país que es bueno quitarle la frazada de encima; sobre todo en cuestiones de la economía.

    Busquemos de Estados Unidos y otros países capitalistas sus cosas buenas sin secretismo y también busquemos las cosas buenas de China y de Vietnam.

    Con todo lo bueno de estos paises,hagamos nuestra simbiosis y plasmémoslas en la memoria histórica cubana para de ella sacar el SOCIALISMO DEFINITIVO.

  • Erick Vigil dijo:

    La actualización del modelo económico cubano me parece más que necesaria indispensable. El sentido de los lineamientos de la política económica es buscar eficiencia real y no pretender o fingir que somos eficientes, no es ahorrar centavos para luego gastar pesos. El problema que veo es que algunos dirigentes acostumbrados al viejo modelo aunque aparenten seguirlos, esperen convertirlos solo en otra capa de barniz.
    Vamos a pensar con mundana lógica, si depende de un director de recursos humanos cualquiera creo que sobrarán todos menos él. He notado que en la conciencia de muy pocos (o casi nadie) cabe la idea de que no es útil o necesario en el lugar en que está. En las empresas estatales no es raro que se piense en estar allí mientras se pueda y en términos de: “Para que vamos a racionalizar personal si los que quedemos no vamos a cobrar el salario de los que se van y, por el contrario, vamos a tener más trabajo.”
    Por todo esto es mi criterio que los funcionarios, dirigentes y cuadros de las empresas estatales sean electos por los trabajadores al menos en un 80%. Podemos incluso ir más lejos y cuestionarnos si todas las actuales “Empresas Estatales” deben ser este tipo y no otra forma de producción como cooperativas de participación o intervención estatal con capacidad importadora si la requieren.
    Un día como hoy, vísperas del natalicio de José Martí, recordemos que cuando dijo que …”hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”… se refería a impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan sobre nuestras tierras de América, no a cualquier cosa que oportunista, egoísta o favorablemente se considere secreta. Personalmente el país que quiero ha de ser TRANSPARENTE pues “la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” y “las verdades elementales caben en el ala de un colibrí”.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    Hola Olimpio, permiteme una correcion SOCIALISMO CUBANO, definitivo es una palabra absoluta,
    Una pregunta para quien me la pueda responder, COMO ELIMINAR EL SECRETISMO EN CUBA???, lei un articulo hoy sobre los canales en cuba para la tramitacion de cualquier “inconformidad”, mientras existan esos canales y no exista un medio para realmente poder plantear cualquier problema, existira secretismo.
    Cuando exista un lugar que sea subordinado solo al nivel central y uno pueda enviar su problema ahi y entonces los demas canales se destrabaran porque por ejemplo: yo presento una queja a nivel de municipio, no recibo respuesta, envio la queja a esa entidad y cuando vire para atras y le halen las orejas al que no dio respuesta y lo publiquen en la prensa y en el noticiero, ese sera el ultimo dia que no funcionen los canales porque quien se arriesga a no dar respuesta y salir en el noticiero y el Granma!!!

    Es la misma medida que comento Raul con la creacion de la Contraloria de la Republica subordina al Comite Central, sino iba a seguir teniendo un superior que filtraria los problemas a su conveniencia o interpretacion, entonces hasta ahi llegaba el problema. Es como decian en el articulo, yo planteo un problema por el sindicato, por el partido o la juventud o por la direccion pero al final, todos se sientan en la misma mesa, si afecta el interes de alguno de ellos pues de ahi no pasa, coincidentemente cualquier problema afecta al menos a uno de ellos, la mayoria de la gente como unico resuelve es escribiendo una carta al comite central, cuando esto sucede se destraba automaticamente el mecanismo. Ahora mismo soy testigo del malfuncionamiento de esos canales, a nivel empresarial, incluso estando la mayoria de los trabajadores en desacuerdo con las medidas de ahorro orientadas, cuando en una empresa mixta con demostrada eficiencia y productividad, aumentando sus niveles de exportacion cada año; el ahorro se convierte en la salida del pais de la mitad de lo ahorrado cuando se repartan los dividendos al final del mismo.

  • ROBERTO FÁBREGAS dijo:

    UNA HUMILDE REFLEXIÓN PERSONAL

    Muy buenos y esclarecedores sus artículos. Creo firmemente que el objetivo de alcanzar un modelo económico eficaz y sustentable es todavía posible, pero hay que trabajar muy, muy, pero muy duro para lograrlo.

    Los revolucionarios cubanos tenemos otra oportunidad, quizás la última para nuestra generación, interpretando el vehemente mensaje que hemos recibido de nuestros entrañablemente admirados y queridos Fidel y Raúl.

    Cierto es que en el concepto del Generalísimo Máximo Gómez en muchas cosas buenas nos hemos pasado, pero en muchas otras cosas, las mas a mi modesto criterio, no hemos llegado y en este momento se impone la vital necesidad de acertar en el centro de la diana para que no se pierda toda la gloria que se ha vivido.

    Hemos entregado nuestras vidas para alcanzar el cielo por asalto y para conquistar toda la justicia del mundo y no nos causa ningún pesar, pues hasta hoy, hemos venido demostrando, que frente al imperio mas poderoso y criminal que pueda concebirse, ¡SÍ SE PUEDE! , sólo nos laceran aquellas cosas no resueltas aún y que en las cuales no siempre accionamos con la certeza, la precisión y la celeridad requeridas, pero ello se está tornando ya en un gigantesco rafagazo a la conciencia de todos y con esa fuerza más, estoy seguro que vamos a salir adelante.

    Creo que al fin, estamos comenzando a hacer carne de nuestra carne la definición del concepto de Revolución expresado por Fidel el 1º. De Mayo del año 2000 y perdónenme por citarlo textualmente:

    Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas; es ser tratado
    y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros
    propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas
    dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree
    al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés,
    altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar
    con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás
    ni violar principios éticos; es convicción profunda
    de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar
    la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad,
    es independencia, es luchar por nuestros sueños
    de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base
    de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro
    internacionalismo.

    Los Lineamientos para la Política Económica y Social que hoy debatimos, por mas que los analizo, creo que están en perfecta y total armonía con el concepto de Revolución expresado por Fidel, y dentro de este concepto están muy bien identificadas, desde hacen casi 11 años ya, las banderas que hay que defender para poder vencer.

    Hasta aquí lo que quería expresar para el bando de los hombres que aman y construyen según Martí, sólo quizás alertarlos de que el Soberano no es ajeno a los pecados, ineficiencias y descuidos que desde las posiciones de dirección y administración de los bienes se cometen con asombrosa frecuencia e impunidad pues para ellos no habrán ni segundas ni terceras oportunidades. ¡Esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes no nos la va a destruir nadie!

    Para el bando de los hombres que odian y destruyen, no hay que decir ninguna nueva palabra, todo está dicho, pues como ratificó Maceo en Baraguá: ¡ No nos entendemos! Y los cubanos de hoy estamos diciendo: ¡No nos entenderemos Jamás!

    Por último, y perdón por lo extenso del mensaje, me gustaría mucho compartir con usted unos poemas del revolucionario de corazón y magnífico escritor cubano, Larry Morales, que brotaron de su pluma y de su alma casi un año antes del período de rectificación de errores y tendencias negativas, a saber:

    REALISMO TRANSPARENTE

    abril de 1986 Si alguien se ve retratado,
    no es pura coincidencia.
    El autor

    Este poema
    que no es un canto a la virtud humana
    al amor
    no ganará concursos
    -perdonen mi sincero pesimismo-
    ni arrancará histéricos aplausos
    a los intelectuales de salones.
    Pero abrigo la esperanza
    de que estos versos lleguen a cada hombre
    como un rafagazo a la conciencia.

    Este poema
    carece de imágenes y símiles
    no posee metáforas geniales ni símbolos ocultos
    para el deleite de los críticos
    no necesita tropos ni figuras
    porque en esta poesía transparente
    se subastan las verdades al desnudo
    sin eufemismos ni tabúes
    sin miedo.

    Es válido aclarar que este poema
    no es al soldado que defiende razones y fronteras.
    No habla de la estoica monotonía
    del obrero frente a su máquina
    al silencio del obrero frente a sus manos
    al orgullo del obrero
    frente a su imagen humildemente grande.
    En estos versos no se evoca a los héroes.

    Aquí se denuncia abiertamente
    a los ya tan comunes hombres-corchos
    capa social a prueba de naufragios
    que al parecer sólo saben dirigir
    porque aprobaron un curso de mandones eternos.
    Esos hombres, vulnerables a la sanción
    -como cualquier mortal-
    resucitan en cambio como los inmortales
    con más omnipotencia
    mejor cargo
    más salario
    porque son como Anteo
    que al caer se levantaba con más fuerzas.

    Esto es una elegía a los burgueses asalariados
    que padecen de obrerofobia.
    A los buromaníacos crónicos
    que le temen a la sustitución
    más que a la propia muerte.
    A los perseguidores de talentos:
    segadores del porvenir y la esperanza
    envidiosos, mitómanos, eclécticos
    incapaces de generar ideas propias.
    A esos maravillosos comunistas
    sofisticados y teóricos
    elocuentes y arrogantes
    extremistas -según Lenin- también oportunistas.

    Este poema
    es un canto a los directores
    que creen tener siempre la razón.
    A los administradores que se enriquecen
    por “insignificantes errores” de medidas.
    A los espléndidos con los recursos del Estado
    expertos en la filosofía del amiguismo
    y de la acción recíproca.
    A los demagogos empedernidos
    con una sonrisita eterna a flor de labios.
    A los tiernos enamorados complacientes
    que entregan el corazón y alguno que otro estímulo
    y tienen sitios privados para hacer el amor extraoficial.

    Este poema -ya lo dije- no ganará concursos
    pero tengo la fe de que estos versos
    reales y transparentes como el aire
    también ayuden algo.
    Tengo la fe de que estos versos
    lleguen a cada hombre
    como un rafagazo a la conciencia.

    LA AUTOCRÍTICA

    PARAFRASEANDO A BRECH CON LA AUTOCRITICA

    El inconveniente de la autocrítica
    es que alguien llegue a creerse
    que es verdad.
    Mario Benedetti

    Hay hombres que se autocritican un día,
    y son buenos.

    Hay otros que se autocritican un año,
    y no son tan buenos.

    Hay quienes se autocritican muchos años,
    y son pésimos.

    Pero hay los que se autocritican toda la vida,
    esos son los peores.

    REFLEXIONES

    Los autocríticos son los héroes de este tiempo.

    La autocrítica es la tabla salvadora
    de los que incumplen.

    Un hombre autocrítico -diría otro autocrítico-
    es un hombre profundo, justo y sabio.

    La autocrítica precedida de la crítica
    es la máxima expresión del descaro.

    A veces pienso en que es mejor
    cometer el error y autocriticarse,
    que no cometerlo.

    La autocrítica es una confesión piadosa
    y los que la ejercen siempre esperan el perdón.

    Los que gustan de la autocrítica,
    que se autocritiquen.

    La autocrítica es la filosofía del ultimatum.
    ¡Autocriticaos y obtendréis la salvación!

  • blancomeridiano1 dijo:

    A decir verdad las funciones del estado dependen justamente de este tipo de análisis a la cual se refiere en el artículo, hay circunstancias coyunturales a las cuales la mayor parte de los actores que hacen de este un estado, deben estar sensibles a las nuevas alternativas que se presentan para dar con mínima razonabilidad las directrices por las cuales encaminar los sucesos que deveniran en soluciones, que en menor o mayor medida contribuiran a corregir las consecuencias de las políticas seguidas con anterioridad.
    Esencialmente en lo formal la difusión es un elemento esencial de los valores que hacen a la democracia, pero bajo estos mismos canones se da voz a absolutamente cualquier cosa debido al sobredimensionamiento que ha surgido ligado al desarrollo tecnológico.
    De algún modo se plantea aquí también el hecho de la confrontación entre lo que el hombre sabe y el modo en que plasma este saber, o sea la forma y el valor de lo formal frente a lo que no tiene forma y a lo que no tiene valor.
    Frente a esto es indispensable tener en claro que muy pocas cosas o cuestiones quedan fuera de esto. O sea para crear nuevas condiciones de desarrollo hay que tener en claro que estas condiciones sean mas propicias que las actuales y revalorizar las que aún a pesar de no ser actuales no han perdido su viabilidad.
    Si es necesario ir mas allá de los obstáculos, no hay como la fluidez en la comunicación y la difusión de lo que se intenta comunicar.
    El socialismo no es algo a preservar como mandato, en sí el hombre es algo que de hecho se relaciona e interactúa con otros en un entorno que no solo es un decorado, es inverosimil que Cuba no se relacione, esto en si es la esencia del socialismo, cuando los obstáculos comienzan a resultar cercos surgen reacciones simples aunque esenciales de proteger lo que se considera propio, dejando fuera lo que no se ve como propicio y se revaloriza lo que estaría bien hacer y tener con el fin de lograr una mejor situación.
    El desarrollo económico viene como consecuencia de la actividad que el pueblo logra reconocer como su identidad en tanto conoce su sentido y hace de esto algo que para quien no es nativo reconoce y acepta.
    Si el desarrollo del socialismo cerrado hacia el exterior no era factible, habrá que plantearse como será el desarrollo del socialismo abierto hacia las influencias extrangeras. No creo que haya en el mundo muchos que crean en poder dar a la isla una identidad que no sea socialista.

    Blancomeridiano1

  • blancomeridiano1 dijo:

    Es muy interesante el comentario que hace el señor fábregas, pero no es menos interesante que se reclame lo mejor de uno mismo alguien que construye su propio a través de su propia crítica.
    A veces la razón no es el límite del entendimiento, absolutamente todo lo relativo al ser humano habla de su esencia.
    La razón y la falta de un entendimiento no son conceptos que se contraponen son cuestiones circunstanciales que devienen del modo en que se presenten a quién está intentando dirimir justamente entre ambos para hallar algo mas allá de lo que conoce.

    Blancomeridiano1

  • Osvaldo Arango dijo:

    Yo soy de los que apoyo todo lo relacionado con los lineamientos que hemos leido y analizado en todos los foros que se han abierto para ello en nuestro pais, pero francamente se que en nuestro pais a la hora de ejecutar, interpretarlos, Escribir la legislacion correspondiente que ejecute la aplicacion de los mismos y la aplicacion en si, es donde todo se distorsiona y se desgracia dependiendo de la voluntad politica que exista en llevar estos lineamientos hasta el final sin concesiones y con verdaderos deseos de que salga bien y no tratar de ¨¨ganar tiempo¨¨para quitarle presion a la caldera o hasta que las circunstancias sean ¨¨propicias¨¨ como casi siempre pasa !!!

    La aplicacion practica del cumplimiento de esos lineamientos es FUNDAMENTAL, las leyes que se dicten en consonancia con el cumplimiento de estos objetivos es LO MAS IMPORTANTE y tienen que ser CONSTRUCTIVAS y que el pueblo las desee CUMPLIR porque son correctas !!!!

    Hago estos señalamientos porque ya salio la primera de estas leyes que es la politica impositiva y ahi esta la primera ¨¨piedra¨¨ que empieza a lastrar este objetivo fundamental y me explico:

    Ya la ONAT y su ministra a la cabeza (voy a ser ingenuo y lo voy a separar del gobierno)¨¨descubrio¨¨ la posibilidad que le da la ley de aplicarle impuestos a todo, desde los cuentapropistas a la poblacion en general.
    Ya empezo a aplicar tasas impositivas fijas DESCOMUNALES que lejos de ayudar a desarrollar el trabajo por cuenta propia lo que intenta es DESESTIMULARLO EJ. El aumento al DOBLE de las mensualidades a los cuentapropistas arrendadores sin ningun criterio economico ya que no se basa como tiene que ser por las GANANCIAS OBTENIDAS sino en mensualidades fijas desproporcionadas y lo mas absurdo PARA TODO EL PAIS Y CONDICION GEOGRAFICA DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO A LA PUNTA DE MAISI.
    Ademas no se equivoquen, que al final hay que pagar el impuesto anual sobre las ganancias que se te quedaron.

    Los impuestos en las areas sensibles para la poblacion como el transporte de pasajeros, los servicios gastronomicos y otros los doblaron tambien, por eso la poblacion se queja con razon de que los cuentapropistas han subido los precios a sus servicios y quien se fastidia? EL PUEBLO.
    Todas las materias primas para producir algo el estado te las vende super caro y nada con precios mayoristas ni donde conseguirlo, por tanto se encarece al maximo el costo de todo lo que vayas a producir y se va a reflejar junto con los impuestos en el PRECIO.

    Ya el cubano promedio sabe por harta experiencia que todo lo que el estado te vende a precios exorbitantes lo tiene que ir a buscar al mercado subterraneo, por lo que de no resolver este problema de sanear saludablemente nuestras politicas economicas incluyendo las fiscales sera mas de lo mismo como siempre y la inflacion sera GALOPANTE

    El estado tiene que ser parte de la solucion y no del problema,la gente aqui tiene deseos de producir y de prosperar porque no somos hormigas que estamos geneticamente diseñadas para morir millones para que las demas pasen el charco por encima nuestro, eso es idealismo, Los cubanos deseamos tener nuestra cuota de felicidad en nuestro breve espacio por este mundo y el estado esta en la obligacion de facilitarlo al menos dejando a la gente trabajar y pagar al mismo parte de sus ganancias sin que sea la tajada del LEON como quiere y hace ahora.

    El exito o el fracaso de este nuevo camino que vamos a seguir dependera unicamente de la voluntad politica REAL que desee tener nuestro estado para realizar las modificaciones economicas que perentoriamente necesita y para eso se tiene que despojar de todo ese lastre demagojico que ha injertado en la mente de este pueblo durante años y que yace enquistado en la psiquis de los cubanos sobre todo del igualitarismo barato y el de la reparticion de la pobreza para todos por igual hagas lo que hagas y produzcas lo que produzcas.

    Este socialismo si quiere que sobreviva tiene que ser productivo o morira ya que el cubano tiene que ver el exito en la mesa de su casa y no por la TV nacional y para eso tienen que dejarlo producir en paz y acabar de pagarle un sueldo equilibrado con el costo de la vida actual en Cuba que es altisimo y los cubanos los sufrimos a diario.

    espero que Cubadebate me deje ejercer mi derecho a opinar sobre este tema.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Coincido con todos los comentarios hasta el realizado por blancomeridiano, creo que Olimpio fue acertado me gustó la forma de enfocar sus ideas y coincido con él, los poemas magníficos yo conozco algunos cuadros así de distintos niveles y hasta algunos han traicionado cuando se han sentido descubierto; ya con relación mas directa al tema creo que Raul está diciendo bien clarito lo que hay que empezar a cambiar y que no hay que esperar el Congreso para ir insertando los mismos pero después te tropiezas con cada cosas que te quedas loco a la hora de la aplicación por parte de algunos compañeros que tienen bajo su jurisdicción la potestad de aplicar e interpretar los nuevos conceptos para lograr armonizar con las ideas que se quieren implementar y los Inspectores poniendo multas a derecha e izquierda por cualquier cosa que puede tener solución con una advertencia y una guía de acción por que en realidad en el mundo del cuentapropismo todos somos neófitos en estos momentos, eh conocido por ejemplo que si una persona con posibilidades de construcción en su terreno de una cafetería con estética y gusto no lo puede hacer por que no se permiten construcciones nuevas para ejercer el cuentapropismo aunque tengas las posibilidades objetivas y subjetivas para realizarlos, para mi esto frena el desarrollo y crea descontento en los afectados y por ende en todo aquel que lo conoce y pienso además que la mano no debe ser tan dura si es que en verdad estamos en estudio de este nuevo modelo económico para todos y para el bien de todos y también creo que con cuadros mas cuadrados que un ángulo recto no resolveremos los nuevos y empedrados caminos que nos quedan por resolver para seguir perfeccionando y actualizando nuestro poderoso Socialismo Cubano.

  • Dare dijo:

    Es increíble como después de tantos años estos poemas todavía reflejan a una buena parte de los “cuadros” de hoy en día. Esperemos que más personas los lean y puedan de verdad desarrollar algo de conciencia cuando se vean reflejados en esas líneas.

  • Dr.Ruiz Abraham dijo:

    Cuanta valentía, inteligencia y franqueza..!!!
    Estas virtudes son mas urgentes para Cuba que mejorar la Economía.
    Es una verdadera lástima que solo unos pocos cubanos puedan visitar
    este Sitio y reflexionar con absoluta libertad después de leer comentarios tan magistrales como estos.
    Cada cual según sus ideas de la sociedad en que le ha tocado vivir y sus conocimientos propios.Cada cual acorde a sus vivencias y opiniones personales.
    Mi mayor deseo es que tanta sabiduría no se quede colgada en el ciberespacio…
    Si estas ideas no llegan a nuestros lideres es una perdida de tiempo para todos.
    Este foro es un ejemplo muy claro de la grandeza de nuestro pueblo.
    Pobres de los que den la espalda a esa grandeza..!!!
    Gracias una vez a Cubadebate, y por favor no se queden con estas opiniones engabetadas,el tiempo que nos queda para levantarnos se agota, ya lo dijo bien claro nuestro presidente.

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    José Luis R.
    Me gusta su Tema Ángel Guerra y además puedo decirle que los anteriores han sido muy profundos y nos hace meditar , pero este que ha Ud,escogido para finalizar, es el más interesante de todos. Yo soy de la opinión que estos cambios en el modelo económico cubano eran necesarios desde hace mucho tiempo, pero la visión que hoy tienen la máxima dirección esta muy acorde a estos tiempos que vivimos, hay que ser muy valiente para en Plena Crisis Mundial realizar estos cambios en una economía que no ha podido salir adelante ante un férreo bloqueo de más de 50 años. Hay que decir además que muchas veces las cosas que se planificaron nunca pudieron cumplirse, no tanto por ese bloqueo sino por la forma de encarar la responsabilidad de muchos de los que dirigieron la economía del país. Por tanto es muy sabia la idea de discutir con el pueblo el único Tema que se llevará a nuestro Congreso, se necesitan los cambios que ya fueron estudiado por los que de verdad saben de Economía, los Economistas, es el único camino para salvar nuestro socialismo.
    Pero dentro de estos cambios, se necesitan cambios en la mentalidad de de los que estan a cargo de la noticia, de los que informan al pueblo, es necesario llegar hasta la medula de los problemas, pero divulgarlos, no importa que nos duela, es la única forma de eliminar el secretismo, tiene
    Que llegar el momento en que el periodista pueda y deba decir porque no se ha cumplido por el Plan de producción y quien ha sido el responsable, cuando estemos frente al descuido o la negligencia de un Jefe, no importando cuan alto sea el cargo, esto es lo que nos está diciendo la máxima dirección de la revolución.
    Si se puede.

  • victor..... dijo:

    Saludos .los comentarios hablan por si solos .profundos. reales. libres de todo dogma. Ajustados al momento en que vivimos….respecto a los poemas ..que decir..son el reflejo de la realidad de muchos cubanos. que se consideran intocables… !!! a larry morales !!! morón se siente orgullosa de ti. ese poema siempre me acompañara !!! gracias !!

  • Candelario dijo:

    Importante es que se acabe la injusticia y que cese la explotación de los haraganes sobre los hombres de trabajo y sudor

  • Candela dijo:

    Ay, Olimpio…. y menos mal que ya no pones que eres especialista de segundo grado y todas esas cosas…

    Antes de escribir, detente un momento a organizar tus ideas, si de verdad quieres que tus comentarios aporten algo más allá que la oportunidad de ver reflejado tu nombre.

    Escribes con muchas consignas y a veces, como ahora, eres capaz de trocarlas y hasta negarte no sólo de las cosas que has dicho antes, sino hasta en un mismo comentario.

    Claro que hay derechos de la Nación que todavía faltan por conquistar, como ese que pones de ejemplo, que tiene que acabarse de resolver de una vez. Algunos han sido rehenes de los dogmas, errores mantenidos demasiado tiempo y que nos provocan innecesario malestar y hasta dolor; y otros,resultado de la innegable y cruel agresiòn imperialista y la sensación de vivir siempre en plaza sitiada, que los han convertido de hecho, en ideal caldo de cultivo para oportunistas y estafadores que siempre pululan como gérmenes en todas las épocas y en todas las sociedades, para sacar provecho personal de esas inconguencias y faltas de transparencia.

    Pero que digas tú que en nuestro país no hay igualdad de derechos, contra, la verdad que… vaya, que me sorprende, porque si algo hemos padecido estos 50 años es QUE TODO EL MUNDO CREE QUE TIENE IGUAL DERECHO, PERO LOS DEBERES HAN ESTADO EN OTRA PARTE: “eso no es asunto mío…”, “…para eso está fulano o mengano”; “yo no tengo que ver con eso” y también “… a mi me pagan por esto y no por lo otro…” “si es propiedad social, es mío también y me lo llevo…”, “que el Estado se ocupe, yo no…” y por ahí cualquier cosa.

    Ahhhhhh, pero a la hora de repartir algo, de recibir beneficios lo que oyes es: “A MÍ ME TOCA”, “Ehhhh y por qué no a mí…”

    Por si no te has enterado, Olimpio, se trata de que la sociedad cubana esté ABIERTA A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y que al fin los DEBERES Y LOS DERECHOS vayan de la mano.

    Si usted no tiene resultados satisfactorios en su trabajo, usted no tiene derecho a ser retribuido igual que quien sí los tiene y por tanto usted no podrá DISFRUTAR de las comodidades de quien sí tiene más rendimiento.

    OJALÁ -y creo que es urgencia del momento- SE ACABEN DE NORMALIZAR LAS LEYES MIGRATORIAS y la gente pueda ir a donde quiera y pueda con su dinero bien ganado, y que lo que hoy es tema tabú con el sector al que tú perteneces, se mire como un asunto normal de contrato legal y tan pronto se cumplan los términos, cada cual vaya para donde quiera y pueda, sin que tenga otra implicaciòn.

    Ahhh, el agente de la CIA, el enemigo que tenemos pagado desde el exterior para desestabilizar el país, el terrorista, el que viene a hacer daño al país, pues que lo metan preso y cumpla comforme la ley y punto.

    PERO VOLVIENDO A LOS DERECHOS: si algo considero que hay que acabar de eliminar es eso de “me van a dar”, “nos van a repartir”, “ahora nos toca”: LA GENTE TIENE QUE TRABAJAR Y GANAR PARA TENER LO QUE DESEA Y SE MERECE CON ARREGLO A SU TRABAJO.

    LA GUERRA ES CONTRA EL ABSURDO IGUALITARISMO que ha sido, a mi humilde juicio, EL PEOR ATENTADO A LA MORAL, a los deseos de superación en nuestros hijos; a la proliferación de la vagancia y al ascenso de tantos oportunistas y de tanta grisura “con cuños potentes” en todas partes.

    Claro que el debate no será transitorio: deberá enraizarse como necesidad irrenunciable, como requisito para el mejoramiento; pero OJO: no el debate estéril y oportunista para crear el caos, que ya sabemos qué dejó en otras partes.

    Pocos conocen en Cuba que análisis demográficos realizados en Rusia arrojan que en el período del 90 al 2000, la cantidad de personas que murieron a causa del caos creado con los cambios que se hicieron descontroladamente, se calcula entre 10 y 15 millones, casi como las víctimas civiles de los bombardeos durante la II Guerra Mundial.

    Las causas estuvieron vinculadas a las mafias, a las enfermedades, al frío, a la falta de atención médica, a las guerras intestinas, a la violencia, a los suicidios, a la desestabilización y la guerra en el Cáucaso que aún sufre este país como parte de un plan apoyado por sus enemigos, para terminar de desintegrarlo y poder manejar a su antojo los vastísimos recursos naturales de este país.

    Señor Olimpio: no pierda de vista algo elemental: si Cuba no cayó como ficha de dominó cuando se desintegró el campo socialista y la URSS, con todo el costo que conllevó el cambio en la base tecnológica, con escasísimos recursos y a 90 millas del más feroz imperio de la tierra, con sabotajes, con bloqueo, con nuevas y más cruentas leyes para estrangularnos económicamente; si Cuba -esta pequeña isla- ha logrado ser el ÚNICO PAÍS DEL MUNDO que es capaz de SUMAR EN APLASTANTE MAYORÍA a la comunidad internacional para inculpar a ESTADOS UNIDOS POR SU NOMBRE en la ONU, y mantener cada año altos índices de salud a pesar de toda su crisis económica, es porque la máxima dirección de nuestro país no ha sido inculta, mucho menos tonta.

    Le recomiendo que se vuelva a leer el artículo de Ángel Guerra para que entienda la oportunidad que tenemos los cubanos en este minuto, porque si bien el camino de rectificación en que estamos ahora tiene sus zonas ignotas, inexploradas y propias, tenemos la ventaja de poder analizar aquellas experiencias prácticas que han hecho otros países como China, Vietnam, y como la propia Rusia Y ESTAR CONSCIENTES DE LO QUE NO QUEREMOS QUE SE REPITA EN NUESTRO PAÍS.

    Ahhhhhh y si hay cosas que no se dijeron en los Lineamientos, para eso se están discutiendo en la base: para que se digan.¡Qué mayor ejemplo de democracia participativa que éste que Cuba està desarrollando!

    Recomendación: LEA, PIENSE y luego ESCRIBA…

  • Madeline dijo:

    Como siempre, he leido todos y cada uno de los comentarios anteriores. Me gusta este espacio de Cubadebate porque contrariamente a lo que abunda en internet, refleja un tipo de participante con educación y cultura que tienen, por lo general, un deseo muy hondo de ayudar con sus criterios.

    No hay que ser tan duros, Candela. Comprendo -y también me pasa- que estamos en un punto donde lo que necesitamos son hechos y menos consignas.

    Este foro me llena de esperanzas porque la salvación de la Revolución será posible por esa gran siembra que fue y es EL DERECHO A LA EDUCACIÓN que todos los cubanos hemos disfrutado. Ustedes lo demuestran. Gracias.

  • Marta dijo:

    Coincido con Madeline sobre su perspectiva del debate en este foro.

    Candelario: ¡USTED HA SINTETIZADO EL LLAMADO DEL MOMENTO!

    SOBRE EL TEMA DEL ARTÍCULO DE GUERRA:

    Le atribuyen a Máximo Gómez la definición del cubano de que o no llega o se pasa. Creo que los bandazos son parte de la vida, sólo que en el punto en que estamos los bandazos son muy peligrosos y lo digo porque la conjunción de factores nos obliga a ser muy cuidadosos: la cercanía geográfica con Estados Unidos en su fase más agresiva y desesperada, sumado con factores internos como impacto de la crisis económica internacional, inercia en un sector poblacional que ocupa responsabilidades intermedias; población envejecida, reducción de plantillas –en perspectiva un tercio de la población económicamente activa, algo fortísimo-, proceso de cambio de modelo económico y lo peor, cambio de mentalidad.

    Así las cosas, el tema de los impuestos es muy delicado porque si bien es una práctica muy necesaria para el propio Estado poder mantener sus funciones y continuar sufragando las políticas de bienestar social que nos han caracterizado, una política desmedida en este sentido podría ahogar la posibilidad de búsqueda de alternativas de empleo por cuenta propia a la población cesante y esto tendría consecuencias en el orden social y político: ME SUMO A LA ALERTA de Osvaldo Arango.

    Y quiero agregar algo: hace falta también PROTECCIÓN y no solo la policial, que también ahí hay que lograr más eficiencia y menos personal, sino con leyes coherentes y hechas con la inteligencia y el dinamismo que Cuba necesita. Esto es un reto para el Parlamento Cubano, cuya función debe ser cualitativamente superior a lo que nos hemos acostumbrado a ver en estas décadas.

    Si estamos cambiando el modelo económico; si se ha llegado a la conclusión -¡al fin!- de que el Estado no tiene ni puede ser OMNIPRESENTE y que es necesario crear nuevas fuentes alternativas de empleo que permitan desatar las fuerzas productivas y dar respuesta a las necesidades particularizadas de cada lugar y región, entonces ES NECESARIO PROTEGER ESAS NUEVAS FORMAS.

    Las experiencias económicas a las que se refirió Olimpio y que SÍ SE HAN ESTUDIADO POR NUESTROS ECONOMISTAS porque han permitido el salto de paìses como China o como Vietnam -más cercano a la concepción nuestra de cuidar las conquistas sociales de educación y salud-, arrojan la necesidad de proteger esas fuerzas que imprimen dinamismo a la economía.

    En este punto me remito a ese momento del discurso de Raúl en la Asamblea cuando comentó lo del salto dado por Vietnam en la producción de café, realizado con cepas cubanas y con la asesoría de especialistas cubanos. La risa generalizada sentenció la firme decisión de nuestro órgano legislativo y de la máxima dirección del país de ROMPER EL BLOQUEO INTERNO que hemos padecido y que sin proponérselo, le ha hecho el mejor juego posible al otro criminal de ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA.

    Candela habla de lo ocurrido en Rusia con los cambios. Una rusa me contó que en ese momento puso un negocito de venta de ropas recicladas y comenzó a tener éxito. Pagaba sus impuestos y hasta ahí llegó el Estado; pero un día fueron representantes de la mafia del lugar a decirle que si no le daban un porciento de las ganancias se lo destruirían todo. Ante su negativa al chantaje no solo arrasaron con todo lo que tenía, sino que en la golpiza ella perdió la visión de un ojo. Nunca aparecieron los culpables.

    TENEMOS QUE PROTEGER A QUIENES REANIMARÁN NUESTRA ECONOMÍA, A QUIENES LABORARÁN LA TIERRA, QUIENES BRINDARÁN LOS SERVICIOS PARA MEJORARNOS LA EXISTENCIA DE TODOS y en esa protección no sólo estará la garantía del salto económico que todos estamos esperando, sino que cerraremos filas contra las mafias, para que no proliferen en nuestro país, para que nuestros hijos y nietos continúen viviendo con el clima de tranquilidad que nos ha caracterizado.

    Tres cosas no pueden faltar en este empeño renovador: INTELIGENCIA, ORDEN y ESPIRITUALIDAD, y este último es otro tema no menos importante.

    Convido a Angel Guerra a que haga otro artículo al respecto. Me gusta su forma de pensar y escribir.¡Dios nos salve de una nueva generación de jóvenes y funcionarios metalizados!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Candela:
    Me voy a tomar el trabajo de responderte aunque no acostumbro a dialogar con quienes no se ni si realmente existen.
    Cuando en Cuba se crearon las tropas LCB (Lucha Contra Bandidos) yo (que tengo nombre y apellidos) me alisté, precisamente para combatir individuos que se llamaban CANDELA (aquellos contrarrevolucionarios que quemaban los campos de caña entre otras tantas felonías que hacían para destruir la economía cubana). Solo tenia 13 años cuando formé parte de aquellas tropas.
    En estos momentos, acabo de salir de la casa de la trova camagüeyana con una delegación mejicana y un forista de CUBADEBATE que se llama Juan Castro, hizo llorar a la audiencia con sus poemas dedicados a Cuba.
    Este forista de CUBADEBATE escribió un libro dedicado a Fidel que se llama mi viaje 83 a Cuba.
    Hay muchas cosas por leer para perder el tiempo con CANDELA.
    De todas formas al final dices algunas coherencias y te agradezco hayas tomado el trabajo de leerme.
    Dices una barrabasada como esta (… Si usted no tiene resultados satisfactorios en su trabajo, usted no tiene derecho a ser retribuido igual que quien sí los tiene y por tanto usted no podrá DISFRUTAR de las comodidades de quien sí tiene más rendimiento..)
    Te aclaro que soy uno de los que no le preocupa un empleo y para que tengas mejores evidencias te copio y pego un mensaje acabado de llegar para que veas que si necesitas de mi te puedo atender con la calidad de lo que debe ser un especialista de esta REVOLUCION

  • Raytope dijo:

    Siento la necesidad de expresar que los lineamientos son solo eso , lo importante es ver cómo los aplicaremos y en qué tiempo, pues no podemos esperar por las calendas griegas….ya muchas cosas de las que se hablan en ellos las hemos experiemnetado en Cuba , muchas sin resultados efectivos, no niego que la obra de la Revolución ha sido grande y el camino para lograr nuestros modestos resultados difícil y lleno de contradicciones internas y amenazas externas, pero una vez más quiero ser optimista, tener esperanza y confianza que más temprano que tarde las cosas mejoren, ya llevamos muchos años , más de 20 en una situación tan crítica que solo sabemos los que vivimos del salario y andamos a pie, pero pienso que todo está muy claro o casi claro en muchos lineamientos , las intervenciones de Murillo esclarecedoras , los discursos de raúl valientes , críticos y realistas, hacían falta hace 20 años ese tipo de discurso, pero bueno es mejor tarde que nunca, pero no tenemos a raúl en todas partes y uno se topa con dirigentes que son la negación de todo cuanto raúl fustigó y son intocables o al menos por su doble mral y su simulación social son casi vitalicios en cargos a nivel municipal , provincial y hasta nacional, solo un ejemplo en la asamblea de mi centro de trabajo solo porque trate de ser objetivo , claro , valiente y crítico , el compañero del partido provincial me dijo que yo siempre había sido una persona muy dura en mis planteamientos , pues si siempre he sido como raúl nos ha pedido que seamos los militantes , lo que sucede es que hay quienes nunca estan de acuerdo con lo que no quieren oir, y de esos este municipio está lleno , y siguen en los cargos y son los que ayer cometieron errores y hoy tratan de ser abanderados del cambio pero con la mente vieja, burocratica y demagógica. con estos bueyes como decía mi abuelo no hay quien are, pero confió en la Revolución y a todos esos les llegara la hora.

  • Dr.Ruiz Abraham dijo:

    Lo de “Candela” Vs. el Sr. Olimpio, no sirvió…
    No me resultó grato ese tono agresivo y “personal” , ademas coincido con “Madeline”.
    Es poco edificante apreciar dos personas inteligentes en ese desgaste que los aparta de la esencia del tema, muy importante para todos por cierto.
    Mantengamos la profundidad sin olvidar la diversidad y la decencia.
    “Raytope”, mi municipio se parece mucho al suyo, y así debe haber decenas de municipios cuyos funcionarios siguen en un limbo a ver que pasa (o que les pasa en este año).Sería bueno que el poema del Señor Larry Morales de Morón (expuesto por el Sr. Fábregas en este mismo foro) se lo enviaran a todos como material de estudio.
    Hasta pronto…

  • Candela dijo:

    Me autocritico por lanzar la primera piedra. Olimpio: usted y yo estamos en la misma trinchera. Gracias Madeline y al Dr.Ruiz Abraham por su llamado a las esencias.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también