Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Néstor y lo que viene

| 26

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany.

Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso. Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

-El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

-El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

-El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

-El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

-El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

-El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

-El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

-El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

-El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

-El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

-El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

-El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

-El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

-El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

-El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

-El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo. Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem. De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional. A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

Tomado de Página 12

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    Lindo el homenaje de Mempo, que nunca fue oficialista ni obsecuente, pero es tan honesto, que da un poco de consuelo de haberlo perdido.

  • atila79 dijo:

    coño, es verdad que cristina se tiene que cuidar pero tambien puede estar segura de que puede contar con los millones de argentinos que la cuidaran. jamas imagine que nestor y cristina habian logrado tanto para los argentinos.
    hasta la victoria siempre.

  • Maño dijo:

    Hola a Todos:
    Ya han pasado dos dias de la triste noticia. Soy un cubano que vive en estas tierras del Sur a la cual le estoy muy agradecido por recibirme. Que este lejos de mi patria no quiere decir que este lejos de las ideas que siempre me han acompañado y me acompañaran. Realmente es muy cierto todo lo que en este escrito se dice de Nestor, he estado muy de acuerdo en muchas de las cosas que hizo y si algo hay que reprocharle seria tal vez en las formas, pero tambien un pais no se cambia si no se le pone toda la pasion que se necesita y de eso estaba lleno este hombre. Sin justicia no se cierran las heridas y este hombre ayudo a que se comenzara a cicatrizar las perdidas de tantos jovenes en la dictadura Argentina, pero no como otros hicieron (los Menem por ejemplo) como el avetruz tratando de silenciar el dolor con leyes infame de perdon y olvido sino dando justicia y condenando a todos los que asesinaron en esa hora de oprobios de la Argentina. Nestor sera recordado con sus errores, sus defectos y tambien con sus grandes logros para alcanzar una Argentina nueva, en esta hora de mucho dolor para los que comparten ideas de justicia para los pobres de esta tierra solo esta la idea de conservar lo alcanzado y seguir profundizando un pais industrial, con politicas nacionales y repartiendo la torta entre los mas humildes....
    Un abrazo grande

  • Doris dijo:

    Acompaño sus sentimientos y los de los millones de argentinos de a pie que sienten esta pérdida como usted. Me ha impactado su franquesa, y valentía, ojalá hubiesen más personas como usted en este mundo.

  • Boris dijo:

    no lo conozco pero tambien admiro su valentia. que presidente no ha cometido errores? creo que nestor saco a la argentina del mas profundo abismo, del cual creo no se dejen meter nuevamente. creo que toda latinoamerica le debe mucho a este hombre y siempre sera recordado.
    hasta siempre nestor !

  • Jarocha dijo:

    Saludos, estoy profundamente conmocionada. Soy admiradora de Cristina e inmagino su dolor, he visto las imágenes y el tributo del pueblo argentino. Gloria eterna al hombre que enalteció a sus compatriotas, paradigma de justicia e igualdad social. Hasta siempre, a Cristina y sus hijos el cariño afectuoso ya la solidaridad de los cubanos, allá estárá Estebna Lazo con el mensaje de Fidel y Raúl. Argentina no está sola.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Es refrescante conocer testimonios como los de este Mempo, se destapa con todo lo que tenia pero a la vez pone las cosas en su lugar, en el lugar en que la mayor parte de los argentinos parecen estar de acuerdo. No me parece tan mal tener antipatia por alguien cuando ese alguien al final termina demostrandome que estuvo a la altura de las demandas de mi patria y puso a esta a la altura de mis mas altas expectativas como ciudadano. Con enemigos asi, Argentina va por mas y ojala que asi sea.

  • José Ignacio dijo:

    Es reconfortante, desde mi humilde posición ciudadana, aquí en mi Argentina, encontrarme con las expresiones de buenos deseos para mi Pueblo.... mas aun desde esa tierra tan significativa, la bella Cuba.

    Porque han sabido interpretar muy bien lo que aquí esta sucediendo, estamos sufriendo la perdida de quien nos ha devuelto las esperanzas, quien no has devuelto la dignidad, y quien nos enseño a tantos de mi generación, nacidos en la ultima dictadura argentina, cual es el camino para ser un pueblo mejor.... hemos vuelto a vivir la política con felicidad... porque solo de esa forma se lograran aun mas cambios.

    Nos enseño el verdadero enemigo, quien ya no puede usar caretas, y quien deben temer del verdadero poder, el de un pueblo inteligente, que esta volviendo a ser criterioso, sin temores ni vergüenzas..... Por eso, hoy en Argentina muchos lo lloramos, sin siquiera sabernos kirchneristas.

    Y después de tantas emociones, primero temor, por la inminente avanzada de la derecha ponsoñaza, luego incertidumbre por saber con quienes podemos contar... pero entonces ahora si, esperanza, por poder darme cuenta que somos mas de lo que mi imaginación se permitía... y que tenemos una decisión... apostar por partida doble... ahora es a todo o nada... acompañando a nuestra actual Presidenta.... y siendo de esta forma, la mejor manera de homenajear a Nestor, no bajar los brazos y enfrentar la ola de miserables ataques que se vendrán.

    Por esto, que me permiten expresar, es que mi felicidad a la hora de leerlos vale la pena.... Porque poco a poco... cada día somos mas.

    Viva Nestor!! Viva Argentina!!! Viva Amarice unida!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    ME PERMITO LA OSADÍA DE REPETIR UN COMENTARIO
    QUE INSTALÉ EN OTRO POST DE "CUBADEBATE".

    Tener a Mempo Giardinelli en estas páginas es un lujo total.
    Un lujo que no tiene nada que ver con riquezas dinerarias.

    Un lujo de humanismo, intelecto y calidez humana.
    No es casual que lo quieran tanto generaciones de argentinos.

    Agrego mi humilde comentario a sus sabias palabras.

    LA ACTITUD DEL PUEBLO ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR,
    DEJA VARIAS LECCIONES

    Nadie, con un mínimo de honradez, puede pensar en estos momentos en réditos políticos. Nadie, desde el campo popular. Porque la derecha salvaje e inmoral, se largó por ese camino cuando aún estaba tibio el cuerpo del ex Presidente Kirchner.

    Al día siguiente en que murió Néstor, horas después, Rosendo Fraga, un viejo gorila -digo “viejo” por su conspicua conducta de toda la vida en contra del pueblo trabajador, peronista, comunista, progresista y no por su edad, que quede claro-, se mandó una nota que podría pasar a la antología de la hijaputez, en el diario donde siempre vierte su veneno de ofidio, junto a la colección de áspides que pueblan las columnas de “La Nación”. Me refiero, además, al eterno lobbista y golpista Mariano Grondona y al miserable intelectualoide, Joaquín Morales Solá. Un trío de canallas que la llamada “Tribuna de doctrina” se ufana de tener entre sus escribas principales.

    No voy a hacer referencia a detalles, pero hay que tener un anti vomitivo cerca antes de pasearse por esa colección de frases repugnantes, impiadosas con la Presidenta de los argentinos, autoritarias y monstruosas.

    Rosendo Fraga tituló su diatriba como “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”.

    (Ver en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319039 )

    Entre muchos preceptos, voy a señalar dos que pueden parecer subjetivos, pero que no lo son.

    El pueblo argentino le dio una lección formidable a los grupos como “Clarín”, “La Nación”, “El País”, “Infobae” y toda la larga fila de medios asociados de la derecha nativa e internacional.

    Salió a la calle y brindó un magnífico espectáculo de solidaridad y comprensión política del momento por el que atraviesa el país ante la muerte del ex Presidente.

    No importan los resultados esquizofrénicos y pasajeros de los comicios. Importa el olfato con que la gente supo elegir entre dejarse llevar de los pelos por toda esa canalla asociada al imperio y a la gran burguesía agraria, bancaria o industrial y demostrar que aquí casi nadie come vidrio.

    Con el correr de las horas, cualquier ciudadano honrado sintió vergüenza ajena, al contemplar cómo cambiaban su discurso y hasta mostraban hipócrita pesar (caso “Clarín”, concretamente) cuando, asombrados, se dieron cuenta que la historia los estigmatizaría, perdiendo en la actualidad el mínimo respeto por parte de la ciudadanía.

    La historia, en realidad, les importa poco; pero la manipulación de masas, es obsesión permanente para lograr sus oscuros intereses.

    A estratagemas no les gana nadie, pero, en este caso, quedaron con el traste al aire de manera colosal.

    Los “editores jefes” de “Clarín”, buscaron todas las artimañas; la diagramación de tapas y títulos; notas condescendientes, fallutas al extremo, pretendieron instalar que acompañaban el dolor de la gente y hasta insinuaban respeto por el ilustre muerto.

    Muerto al que hasta hace pocas horas, demonizaban con todo tipo de invectivas y sin dejar afuera de ellas a la honorable Presidenta, ante la cual, hoy, fingían solidaridad y cierta admiración.

    La otra enseñanza -para los adventicios en la confianza a las masas-, es precisamente eso… dentro del pueblo, en su seno, hay enormes reservas democráticas y participativas. No debe medirse el espíritu de una Nación, de su pueblo, por el resultado de comicios que, ocasionalmente, pueden arrojar resultados engañosos.

    Tanto “Clarín” como los otros “medios” del monopolio disfrazado, subestimaron la comprensión de la gente. Me refiero a los amplios sectores representados en los trabajadores, el estudiantado, los jubilados, jóvenes o viejos, desocupados y enormes contingentes de ciudadanos empobrecidos, que desde el campo popular sufren las consecuencias de los desaguisados producidos por las “derechas” en el poder político a lo largo de décadas.

    Todos tenemos claro que los Kirchner no representan ninguna izquierda revolucionaria, pero han sido y son una alternativa de respetables reformas, que bien pudieran profundizarse en un futuro y que tienen un mérito para nada desdeñables.

    Si el pueblo trabajador acompaña a Cristina y a lo mejor de sus adláteres -ojo, hay algunos que no son ningunas alhajas, sólo hábiles oportunistas que se sirven de la adhesión para formalizar negocios y obtener prebendas-, se puede abrir en la Argentina un amplio cauce para los cambios necesarios en direcciones populares y progresistas.

    A Cristina no le falta talento y tiene profundas convicciones, además de valor y conducta. La derecha del peronismo, nazófila y fascista, tratará de rodearla para lograr sus fines.

    Por otro lado, estará la presión de los sujetos de los que hablé más arriba y que son empleados de lujo -lobbistas-, del imperio, las multinacionales y la “Patria” financiera, oligárquica y retrógrada. Los llamados “medios”, en pocos días, dejarán a un lado sus lágrimas de cocodrilo para volver al ataque, en un todo o nada, con el objeto de obtener sus propósitos. Crearán más intrigas y pegarán bajo, muy bajo, con prisa y sin pausa. Nada será fácil para Cristina. Depende en quienes se apoye y la rapidez y decisión con que lo haga.

    El llamado a movilizaciones para apoyar su gestión y su proyecto debe ser una herramienta imprescindible para frenar a los grupos del privilegio.

    Si no lo hace, quedará huérfana y se “integrará a la nada”, como diría el genial Saramago.

    De la misma forma, deberá separar la paja del trigo y poner distancia de ciertos “amigos” que, en verdad, son para ella un salvavidas de plomo; tal el caso del señor Moyano, un ex CNU (Triple A) de Mar del Plata, que por esos avatares increíbles de nuestras sociedades es nada más y nada menos que el Secretario General de la CGT. Mafioso y millonario. Hay otros en el entorno.

    Ella debería hacer un replanteo y buscar sus colaboradores entre los cuadros políticos afines a su proyecto y a sus ideales.

    Al menos, así lo veo yo.

    Buenas noches a todos los amigos.

  • EDUARDO dijo:

    Fuerza cristina!!!! No estas sola, tenes aun pueblo entero dispuesto a entregar la vida si fuese necesario por el proyecto politico que encarno el querido Nestor y que debes continuar vos Kris. Aguante Cristia!!!!

  • gustavo martinez dijo:

    un analisis sin rencores el de ud. pero el del reconocimiento a un hombre valiente que supo darle a la argentina lo que a la argentina le ha pertenecido siempre y que menen le vendio a sus amos, por no decir a su peluquero. los cubanos aprendimos hace mucho tiempo el derecho a ser libres. lo que si aprecie por telesur, es el valiente pueblo argentino apoyando a cristina, y cristina es ya el pueblo argentino.
    recuerdo ahora unas palabras del cmdte fidel cuando le dijo en un recorrido a chavez, mira chavez, la juventud como apoya estos procesos, el de venezuela y todos.
    los enemigos del pueblo argentino ahora si saben que, estas muestras de apoyo de esa juventud es el peligro mas grande que tendran que enfrentar si intentan volver poner de rodillas al pueblo argentino, porque estan dispuestos a luchar por sus conquistas.un pueblo asi no se vence y los argentinos a partir de estos momentos, no les quede duda a nadie, sera mas libres que nunca. si los enemigos y poderosos argentinos intentan lo contrario, tendran que asumir las consecuencias.
    el ejemplo de venezuela, que es el mas reciente, reflejan la sabiduria de esos jovenes que le dijeron a cristina, te apoyamos, adelante.-
    a todos los argentinos, mis mas sinceras condolencias, como todas las que hemos estado enviando desde esta tierra cubana los que queremos a los argentinos, y gracias por seguir confiando en cuba y en nuestro cmdte en jefe.....

  • EUGENIO EL TUNERO dijo:

    AL PRINCIPIO ME PARECIO IGUAL A LOS DEMAS PERO SUS ACCIONES A LO LARGO DEL CAMINO ME DEMOSTRARON PARA BIEN QUE NO ERA ASÍ. POCOS IMAGINABAN QUE PODIA SACAR A LA ARGENTINA DEL HOLLO ECONOMICO INMENSO EN QUE ESTABA METIDA Y LO HISO DEMOSTRANDO CON VOLUNTAD, SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, PATRIOTISMO, SIN POLITIQUERIA Y SERVILISMO AL IMPERIO SE PUEDE LOGRAR CON EL PUEBLO LO QUE SE QUIERA. ESTOY DE ACUERDO CON QUE CRISTINA Y SU GOBIERNO TIENE QUE TENER CUIDADO CON LOS BUITRES PERO SI MANTIENE LA UNIDAD SIN DESVIARSE DE SUS PRICIPIOS Y DEL CAMINO TRASADO POR NESTOR, CONTINUADO POR ELLA Y JUNTO AL PUEBLO QUE LA SIGUE NO HABRÁ ODSTACULO QUE NO SE PUEDA VENSER.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANO.

  • daniel dijo:

    SOLO FALTA QUE LE HAGAN UN ALTAR Y LE VAYAN A REZAR.

  • Dardo Ribas dijo:

    NO DANIEL, NINGÚN ALTAR;

    SÍ, DEFERENCIAR A NÉSTOR y CRISTINA, DE LA GALERÍA DE INCAPACES Y VENDEPATRIAS QUE TUVIMOS A LO LARGO DE DÉCADAS.

    A rezar irá la familia y es justo. O los compañeros que le siguen y que necsitan rezar porque así se los pide su conciencia religiosa.

    Respetable en todo sentido.

    Basta ver a quiénes tuvieron en la oposicIón los Kirchner, para simpatizar con ellos. Esa es la conclusión.

    ¡Pobres de nosotros los argentinos! si en un futuro regresan "los muertos vivos" de los Cavallo, Lilita, Macri, De Naváez, Duhalde, Reutemann, De la Rúa, Menem o tantos otros que hundieron -literalmente- al país.

    Saludos.

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 30 de octubre de 2010
    ¡Venían tan bien los comentarios! Hasta que llegué al último. Y me da bronca, en especial porque podría sumarme a casi todas las opiniones. Pero ¿rezar?, justo rezar! Yo soy atea. Así que no puedo ni me interesa poder. Pero lo que sí me resultaría interesante es que en vez de aportar comentarios que no aportan, es que expusieran motivos.
    Y no era Kirchner el Ché, ni Fidel. Pero yo que soy uruguaya y me tengo que comer que el partido de la "izquierda", cuando llegó al gobierno en Uruguay se sentara a la derecha de la derecha criolla y en la falda de Estados Unidos, con una traición ofensiva a tanta sangre derramada de los propios compañeros de quienes hoy gobiernan, una y mil veces he tenido motivos para aplaudir a Kirchner y ninguna para aplaudir a "mi" gobierno, aunque ya la segunda vez no lo haya votado.
    En mi país cuando vimos a Kichner descolgando el cuadro de Videla, hubimos muchos que lloramos y sentimos sana envidia porque acá, el comandante de la fuerza aérea reconoció ante Tabaré Vázquez que había piloteado vuelos de la muerte, y lo ascendieron igual. ¡Mirá que diferente! Y esa es apenas una de las tantas que hay, que son casi todas por no decir todas.
    Pero yo sé, porque me pasa a un nivel muy cercano: quienes piensan que son de izquierda, se informan (o des) con los medios de la derecha. Y lentamente, casi sin darse cuenta porque la derecha hace muy bien su trabajo, terminan pensando como ellos. Y terminan comiéndose las mentiras, y copiando los términos, y defendiendo lo que alguien de izquierda NUNCA podría defender. Pasa acá, pasa en ARgentina, pasa en todos lados.
    Un abrazo fraterno a todos los argentinos que en este momento están dolidos. A los otros: me parece por lo que se vio en el velatorio, que se van a tener que fumar a Cristina otro período más.

  • EUGENIO EL TUNERO dijo:

    EUGENIO EL TUNERO

    DANIEL NO SE QUE POSICIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA TIENES TU EN TU PAÍS, PERO ALGO DEBIERAS HACER SI NO FUERA POR EL NOSE QUE SERIA DE TU PAÍS HOY. MI DIRECCIÓN ES:elsaaide@cucalambe.ltu.sld.cu POR SI NO ESTAS DE ACUERDO CON LO QUE DIGO.

  • H. LO dijo:

    SOY CHILENO VIVA POR SIEMPRE NESTOR Y FUERZA CRISTINA QUE TU PUEBLO TE APOYARA, AMERICA LATINA ESTA CONTIGO EN ESTOS DUROS MOMENTOS DE TU VIDA Y TE SEGUIRA APOYABDO, ERES DIGNIDAD Y UNIDAD LATINOAMERICANA. NESTOR LOS SACO DE UN HOYO PROFUNDO Y LOS PUSO DE PIE. AHORA DEBERAN CAMINAR TOMADOS DE TU MANO. COMO CHILENO Y LATINOAMERICANO LE RECONOSCO A NESTOR SU VALENTIA Y CORAJE PARA PARARSE FRENTE AL IMPERIO Y LOS FASCINEROSOS DE SU PAIS. COMO SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR MURIO TRABAJANDO POR UNA AMERICALATINA DIGNA , JUSTA Y LIBRE DE LAS INJERENCIAS DEL IMPERIO YANQUI, VIVA NESTOR Y A SEGUIR LUCHANDO POR SU LEGADO DE JUSTICIA.

  • Dardo Ribas dijo:

    MIRTA, YO NO PROPUSE REZAR...
    CREO QUE FUE UNA IRONÍA DE DANIEL

    Por otra parte, no me parece mal que los creyentes recen.

    No es mi caso, porque no lo soy, pero no criticaría para nada que otros sientan esa necesidad espiritual, por llamarla de alguna forma.

    Saludos.

  • mario dijo:

    NO HAY QUE EXTRANARLO...YA LATINO AMERICA ESTA COSECHANDO MILES DE HOMBRES COMO EL.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Daniel: Mario Puzo puso en boca de uno de sus personajes de "El Padrino" que todo en la vida es personal. Y tu comentario me lo tomo como algo personal, pues es mendaz, tendencioso, y fundamentalmente deshumanizado, lo cual es peor, porque si perdemos esa cualidad o calidad, como quieras llamarle, estaremos a la altura de los animales inferiores.
    Creo que estás siendo como el profeta al cual debes tu nombre, el cual fué tan ambiguo e insulso que muchas tendencias religiosas lo consideran apócrifo. Como el Daniel bíblico no aportas nada. Te sugiero que cambies tu nombre por el de Saúl.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Compañera Mirta González: A veces también la prensa de izquierda tiende a desinformar, pero por omisión. Hace mucho rato que el gobierno de izquierda en tu patria me olía a chamusquina. Celebré el triunfo de Tabaré, pero cuando me apresté a verlo actuar no ví otra cosa que medias tintas. Esa información que nos das sobre el ascenso de un asesino confeso, ilustra mucho sobre la realidad de tú país.Yo no soy un analista político, pero sí soy un ser humano que comprende tu frustración. A tí también te digo fuerza Mirta. Tu heroico pueblo encontrará el camino. Y SEREMOS MUCHOS.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    La historia registra en el tiempo el paso de los hombres por la vida, los buenos y los malos......en la historia Argentina, ya a estas altura, destaca el papel jugado por Néstor, como hombre de bien, con pensamiento nacional, con valentía, hasta para asumir sus errores....lo he seguido en las noticias, sin haber estado en su país,pero más que lo que pueda decir un buen o mal periodista, lo que importa es la obra y hoy sencillamente Argentina es otra, eso no lo van a poder ocultar ni los enemigos.
    Salud para nuestra Cristina, para que continue la obra,
    Un abrazo desde Cuba.
    Ramoncito de Cemento

  • Armando dijo:

    Mi comentario desnudo: De todos los gobernantes que ha tenido Argentina en todos estos largos años y el único que se propuso y obtuvo logros para el bien del pueblo, de los desposeídos, de los humildes y luchó mediante leyes de una Argentina más justa, más respetada y más independiente y reconocida mundialmente y por la mayoría del pueblo argentino fue: NESTOR KIRCHNER, exponiendose y enfrentandose a la jauría sedienta de poder que quiere desgobernar a ese país. Bueno, que demuestra la actitud de la inmensa mayoría del pueblo argentino ante la tragedia de la desaparición física de ese expresidente en su última morada? El pueblo argentinó cerró filas y demostró su apoyo a la actual goberente y lo demostró con creces, claro, no faltarán a partir de ahora los ataques mediáticos, serviles y despiadados que arremeterán contra Cristina porque ella representa la continuidad de las aspiraciones de Néstor con el fin de amedrentarla, de debilitarla y aislarla, pero tiene apoyo incondicional nacional e internacional. En la unión está la FUERZA y un pueblo UNIDO jamás será VENCIDO. Veremos que pasa, pero la postulación de Cristina a un nuevo mandato se impone, es necesaria e imprescindible, será la consolidación y la materialización de los anhelos del pueblo argentino, de sus aspiraciones,es el momento de la verdad. Estaremos atentos a los acontecimientos, mientras tanto, que se mantenga el apoyo, la unidad, y la solidaridad.

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 2 de noviembre de 2010

    Apreciado Dardo, me temo que hubo una confusión. Cuando comencé a escribir yo, el último comentario visible era el de Daniel que como me molestó bastante fue lo que me impulsó a escribir. Por eso mi comentario fue irónico. Pero en el momento que ingreso, apareció el tuyo como último, se ve que fueron casi simultáneos el tuyo y el mío.Lamento hayas interpretado que fuera en tu contra.
    A Héctor Matanzas, muchas gracias.
    Y a quien desee contactarse por intercambio, información veraz, etc., mi correo es:
    mirtgonz@gmail.com
    Un abrazo especial a los hermanos de Cubadebate: mi primer acto consciente de cada mañana es leerlos.

  • DANIEL dijo:

    MIRE DONA SOLEDAD PONGASE UN POCO A PENSAR....CON SU LAGRIMA FACIL TAMBIEN LLORO POR WILSON FERREIRA Y ALFONSIN ,TOTAL TODO DA IGUAL.

    DARDO EN SU COMENTARIO DE EX- ARBITRO DE FUTBOL SOSTIENE QUE "TODOS TENEMOS CLARO QUE LOS KIRCHNER NO REPRESENTAN NINGUNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA" PUES SI LEEMOS TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS SALTA A LA VISTA QUE, CLARO NO LO TIENEN TODOS. DESDE ALFREDO PALACIOS YA NO QUEDA IZQUIERDA EN ARGENTINA.

    PARA H. M. QUE NO SE QUIEN LO NOMBRO JUEZ UNIVERSAL DE LO QUE ES O NO HUMANO. SIGUE LEYENDO AUNQUE SEA SOLO LA BIBLIA.

    PARA EUGENIO: SOLO SOY UN OBRERO CON CONCIENCIA DE CLASE.

  • Deyla dijo:

    Viva Kirchner por siempre!!!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Vea también