Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuando se levante el bloqueo

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 9

Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente decida poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a que habrá tenido sometido a su pequeño y pobre vecino durante no se sabe cuantos años, Cuba saldrá convertida en una superpotencia moral de enorme prestigio por haberse mostrado capaz de resistir el más largo asedio de la historia de parte de la superpotencia militar, económica y tecnológica más agresiva que haya conocido la humanidad.

Será una simpar derrota de la superpotencia imperial, porque no habrá logrado el objetivo original de la medida, según consta en documentos del Departamento de Estado de abril 6 de 1960 desclasificados en 1991 que decía:

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales... hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba... una línea de acción que, aun siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

Obviamente, una agresión tan cruel por parte de una potencia con tantos recursos de todo tipo, contra una nación subdesarrollada en los terrenos económico, tecnológico, militar y científico, con una población seriamente afectada por el analfabetismo, la insalubridad, la incultura y la dependencia en sus relaciones internacionales de la superpotencia que precisamente era la que pretendía impedir su acceso a la independencia, parecía imposible de alcanzar.

Pero no han sido muchos los cubanos que han bailado al ritmo impuesto por Washington. Un reducidísimo grupo de ellos y ellas ha optado por servirse de la confrontación entre la pequeña isla y la enorme potencia estadounidense para, desempeñando funciones contrarrevolucionarias directa o indirectamente remuneradas por el gobierno norteamericano, disfrutar de un modo de vida menos austero que aquel a que obliga a sus ciudadanos la condición tercermundista de su patria, agravada por la hostilidad del imperio.

No son pocos, sin embargo, aquellos que se han aprovechado que Washington ha puesto en práctica medidas que privilegian a los inmigrantes cubanos con respecto a los de otras nacionalidades como parte de su estrategia para derrocar a la revolución y han optado por la emigración sin motivación política, aunque a sabiendas de que el fenómeno emigratorio era utilizado para las campañas mediáticas difamatorias contra Cuba.

El 26 de octubre de 2010, por décimo noveno año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció contra el irracional asedio que ha costado a Cuba, según cálculos muy conservadores, unos 750 mil  millones de dólares, al cambio actual de esa moneda.

La votación tuvo lugar en sesión plenaria del órgano máximo de Naciones Unidas convocado para tratar sobre una propuesta de resolución titulada  "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

En esta ocasión fueron 187 países los que se pronunciaron a favor de esa resolución condenatoria del cerco norteamericano contra la isla antillana, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia).

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando la XLVII sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por primera vez, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, una resolución así. Cada año se fueron sumando más países a la condena.

El pasado año 2009 la votación de censura al bloqueo fue igualmente de 187 países, solo que en esta ocasión hubo un país menos votando en contra la medida norteamericana, Palau, que esta vez se limitó a abstenerse.

Esta es la segunda ocasión en que la comunidad internacional representada en la ONU ha votado, casi unánimemente, contra la política genocida de Estados Unidos contra Cuba desde que Barack Obama asumiiera la presidencia estadounidense sin que hasta ahora haya dado muestra alguna de voluntad de rectificación ante el consenso mundial y de respeto por esta evidente unanimidad global.

Obviamente, como resultado de una manipulación reiterada de los medios informativos  a lo largo de muchos años, la mayor parte de la población de los Estados Unidos seguirá sin saber que hace casi medio siglo su gobierno intenta un genocidio contra el pueblo de esta pequeña nación vecina. Seguirá creyendo que Cuba ha constituido y sigue siendo un peligro para la seguridad de Estados Unidos y una amenaza para el orden regional y la paz del mundo.

Cuba ha resistido 50 años el cerco criminal; ¿cuánto tiempo más resistirá la superpotencia el vergonzoso aislamiento a que cada año le condena la comunidad internacional por su espuria política contra la independencia de Cuba?

Octubre de 2010.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Ortiz Muñiz dijo:

    La resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo del imperialismo es una hazaña de la humanidad que pasará a la historia como ejemplo de indoblegable dignidad.

    La especie humana debe mucho a la Revolución Cubana; Cuba es quien otorga solidaridad al mundo, los pueblos resisten inspirados en el ejemplo de Cuba y sus dirigentes, dentro de los cuales Fidel Castro será reconocido como el gran estadista del siglo XX y los albores del XXI.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Sin dudas, CUBA es un ejemplo de dignidad, de fidelidad a la patria, a la obra revolucionaria,los pueblos del mundo admiran a cuba y esta sobradamente demostrado, por las aciones de cuba, en solidaridad con los pueblos del mundo,esas ordaz facistas que nos quieren destruir, eternamente sentiran rencor y odio hacia el pueblo cubano,por haber apoyado a su maximo lider,por supuesto que esos asesinos antihumanos,quieren aun hoy, doblegar al pueblo cubano y quitarnos esta obra magistral,ABAJO EL BLOQUEO,VIVA CUBA.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Una vez más derrotamos en la arena interncional junto a las naciones del mundo al gobierno Norteamericano.Al parecer no es posible predecir la duración del bloqueo, estimo importante seguir intensificando y perfeccionando la lucha contra el bloqueo en todos los planos y el más importante es al interior de nuetro país, ganando fuerza y solidés en todas las áreas, la económica, la política y la social, seguir mejorándolo todo y creando mayor bienestar general a partir de nuestros recursos , nuetra creatividad y trabajo disciplinado y eficiente , unidos más que nunca , más solidarios que nunca entre nosotro mismos , más internacionalistas que nunca y protagonistas activos de los procesos de integración de América Latina y rl Caribe. Construir nuestro socialismo con bloqueo o sin bloqueo y prepararnos con inteligencia para el dia que no haya bloqueo saber aprovechar las nuevas condiciones para ser más productivos y eficientes. Jamás nos regalarán nada .Ni sería conveniente.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Mi comentario es muy particular no es de una comunidad sino de una experiencia personal, estuve en La Habana Cuba de Noviembre del 2007 a Agosto 2008, con la intención de ponerme al servicio de la revolución cubana en temas educativos con un proyecto aprobado por el Consejo de Estado, que digo que Cuba es otro mundo, que el bloqueo ha impuesto duras condiciones de vida a Cuba por limitar las posibilidades de comercio y uso de muchas cosas necesarias para ls vida corriente,, sin embargo he podido vivir como los cubanos pueden vivir con la limitaciones mencionadas con alegría , con optimismo, orgullosos de los logros de la revolución , es otro mundo con libretas, agros, shoopimgs, guaguas, sintiendo que esa vida digna vale, tanto que mi sueño es poder vivir en Cuba no de sus facilidades sino con mis medios para poder servir esa revolución que ha dado servicios de salud, educación , diversión, cultura, trabajo y condicionees de vida, gas, electricidad, telefono, agua y actitudes positivas a pesar de necesidades que le dan esa capacidad moral lograda en mas de 50 años de bloqueo injusto y criminal por la supepotencia mas asesina del planeta y la historia, un abrazo, hasta la victoria, siempre patria o muerte....venceremos
    rodolfo gonzales wang

  • ricardo dijo:

    “Una revolución desde adentro que se burló del tiempo, que conquistó otros cielos -- rojos de sangre, patria y coraje-- para y con su gente, que se mantiene erguida frente al águila, podrá tener tropezones, errores, de hecho los tuvo y los tiene, pero está en la línea de largada para campeonar, cuando el egoísmo global del capitalismo sea historia.
    Cuba vivió a la defensiva durante medio siglo, bloqueada, prevenida, huérfana de hermanos, sitiada, entonces solo de los cubanos y su comprobada dignidad dependerá ahora corregir los errores y desvíos propios de un país empujado a ser desconfiado, en estado de alerta permanente y militarizado. Nadie en este mundo gobernado por banqueros enterradores tiene derecho a juzgar a los cubanos, gente solidaria si la hay. Las libertades que faltan en Cuba, serán conquistadas por su gente, educada y curada en el socialismo, los remedios no vendrán desde afuera, desde aquellos países, donde el maestro es la calle y el médico la muerte. La condena a la soledad y el despiadado bloqueo económico explican algunas deudas pendientes de la Revolución Cubana, mucho ayudaría la eliminación de estos injustos castigos a quienes eligieron la autodeterminación de la liberación. Entonces sí el pueblo cubano logrará lo que le falta y su Revolución estará más erguida que nunca”.

  • pampa1948 dijo:

    EN REALIDAD EL BLOQUEO NO LO DEBE LEVANTAR eeuu
    EL BLOQUEO DE HECHO ESTA LEVANTADO SOLO FALTA QUE
    LO CUMPLAN LOS PAISES UNITERALMENTE

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    En mis comentarios anteriores, el mismo día del veredicto final manifesté que fue una bofetada a la tozudez de los EE,UU ,por la cruel y despiadada actitud que ha mantenido contra cuba y su gente, actitud hostil ,pero que ha sido compensada por un pueblo abnegado y digno e inteligente que no se deja amedrentar ni doblegar por esa medida arbitraria ,es verdad que faltan cosas......porque no se puede tapar el sol con un dedo, pero en lugar no ocurre lo mismo?
    Cuba es y sera ejemplo de dignidad,de fidelidad por su patria, y a su obra revolucionaria, pasara a la historia de la humanidad,por su solidaridad con los pueblos del mundo, Cuba a dado ejemplo de entrega "NO DA LO QUE SOBRA", a pesar de sus carencias ,Cuba da todo y eso es lo que la engrandece.
    El tiempo,se encargara de situarlo en los anales de la historia,porque es un pueblo sano, alegre, a pesar de las restricciones,de que vale tener todo si ,estamos enfermos? de la avaricia ,del egoísmo del individualismo que nos tiene absorbido el sistema capitalista? ,prefiero no tener NADA,y ser feliz .
    ¡CUBANOS! NO ESTÁN SOLOS HAN PODIDO SOBREVIVIR,DEMOSTRANDO AL MUNDO QUE SI SE PUEDE ,DEFENDAMOS CON MAS GANAS EL SOCIALISMO Y UNAMOS NUESTRAS VOCES PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE LEVANTE ESTA CRUEL MEDIDA Y SE RESPETE LA VOTACIÓN ,PARA PONER FIN AL BLOQUEO!
    ¡ VIVA CUBA! VIVA FIDEL Y RAUL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Rosa Ordaz dijo:

    Cuba, ya es el más grade ejemplo de dignidad, moral y grandeza.el mundo entero sabe, incluso, el pueblo Estado Unidense,que durante estos años EEUU, ha intentado un genocidio contra los hermanos cubanos.las condenas contra el bloqueo seguran creciendo, esa ola ira creciendo y parara mas.FIN AL BLOQUEO, LIBERTAD PARA LOS HEROES. PATRIA O MUERTE

  • mario dijo:

    la economia marxista clasica demostro groseros errores en su concepcion y por esto fue deslazada.mas,el libre mercado sin regulacion es peligroso y nocivo tambien ,sin contar las desigualdades que genera.la avaricia y rapacidad del capitalista para con el obreo.
    que hara cuba cuando ee uu levante el bloqueo ?creo que la respuesta seria una dualidad ente un estado robusto,fizcalisador y guardaespaldas de las masas y el capital al sevicio del pueblo.pero cierta ganancia al empresario,que sera su incentivo por invertir.
    la doble moral de eeuu que impone su voluntad no importa cuan testaruda sea.deberian pedir democracia par arabia saudita con la misma vehemencia con que los hacen contra cuba.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también