Imprimir
Inicio » Opinión  »

Sexo, mentiras, corrupción y patriotismo

| 19

Tomado de La Jornada, México

Corrupción, sexo, armas, religión y patriotismo, o sea otra semana normal en Estados Unidos. Aquí un resumen de las curiosidades de la vida cotidiana de este país durante los últimos días.

En diversas entidades estadunidenses se anunció el arresto de varios legisladores y otros altos funcionarios estatales por corrupción. En Nueva York, el ex contralor del estado, Alan Hevesi, se declaró culpable de corrupción por aceptar donaciones de contribuyentes que tenían negocios con el gobierno estatal.

En Alabama cuatro senadores estatales, junto con cabilderos y empresarios, fueron arrestados por agentes federales y acusados de una conspiración en la cual los políticos, a cambio de generosas contribuciones a sus campañas, ofrecieron votar a favor de casinos en su estado. En Puerto Rico, en lo que la FBI declaró la investigación más grande de corrupción policiaca en la historia de la agencia, más de 900 agentes arrestaron a 129 personas, incluidos unos 89 oficiales de policía, acusados de corrupción en servicio del narcotráfico.

Pero eso sí, la lealtad a la bandera es sagrada. Un juez en Misisipi ordenó a todos en su corte ponerse de pie y recitar el juramento de lealtad (pledge of allegiance) a la bandera. Cuando el abogado Danny Lampley, conocido por sus pugnas en favor de la libertad de expresión, rehusó y se mantuvo en silencio, el juez ordenó que fuera encarcelado.Y si jurar lealtad no es suficiente para defenderse de enemigos, siempre hay armas.

Cuatro estados aprobaron recientemente leyes que permiten portar armas ocultas en bares y restaurantes que sirven alcohol. En Tenesi hay 300 mil personas con licencia para portar armas de fuego, y ahora pueden emborracharse bien armadas.Todos los que apoyan las nuevas leyes dicen que son para protección personal, y que ir armado a cualquier lugar público ayuda a mantener la paz.

Meseros, cantineros y otros tienen otra opinión. Arizona, Georgia y Virginia adoptaron leyes que permiten portar armas cargadas en bares, mientras 18 estados más permiten armas en restaurantes que sirven alcohol. Eso sí, ocurren accidentes, como cuando un tipo que benía cerveza en Virginia se hirió la pierna al descargar su pistola. Seguro habrá muchas últimas cenas en un futuro próximo.

Mientras tanto, justo después de un reciente tiroteo en la Universidad de Texas, el gobernador texano Rick Perry ahora aboga por legalizar armas en las universidades con el argumento de que si otros están armados podrían actuar contra el delincuente. O sea, ahora uno puede ser baleado bebiendo o estudiando.Pero si uno no puede confiar en políticos o policías, y si el patriotismo también está en duda, y si una pistola con balas no es suficiente para salvarse, siempre hay Dios.

Desafortunadamente esta población, que se identifica como profundamente religiosa, resulta ser muy ignorante sobre la fe divina. En una encuesta a 3 mil 400 estadunidenses por investigadores del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública un promedio respondió incorrectamente a una serie de preguntas sobre religión, incluyendo la suya. Aún más revelador resulta que quienes obtuvieron las mejores calificaciones sobre su conocimiento de temas religiosos fueron los ateos y agnósticos, seguidos por judíos y mormones.

Entre las preguntas del cuestionario: ¿dónde nació Jesús?, ¿qué es el ramadán?, ¿los escritos de quién provocaron la reforma protestante?, ¿cuál es la religión de la mayoría en Indonesia?, ¿qué figura bíblica encabezó el éxodo de Egipto?, ¿cuál era la fe religiosa de la Madre Teresa?Bueno, si todo lo demás falla, por lo menos existe el paraíso carnal.

Esta semana el país se enfocó en un estudio realizado por la Universidad de Indiana que revela las prácticas sexuales de los estadunidenses, en lo que es el sondeo más extenso sobre el tema desde 1994. Algunos medios resaltaron un solo dato: 85 por ciento de los hombres encuestados afirmaron haber llevado al orgasmo a su pareja recientemente, pero sólo 64 por ciento de las mujeres reportó haber tenido un orgasmo en su más reciente experiencia sexual. O sea, aun tomando en cuenta relaciones homosexuales, alguien está mintiendo, y se concluye que los hombres no son tan viriles como creen.

Entre otros resultados: 40 por ciento de hombres de 17 años reportó haber tenido coito en el último año; resulta que no los adolescentes, sino hombres y mujeres entre 25 y 29 años se masturban más; y la encuesta de casi 6 mil personas de entre 14 y 94 años revela que los estadunidenses emplean por lo menos 41 maneras de satisfacerse sexualmente. El 7 por ciento de mujeres adultas y 8 por ciento de hombres adultos se identificaron como lesbianas, gays o bisexuales (aunque 15 por ciento de hombres de edad media dijeron haber recibido sexo oral de otro hombre en algún momento).Y si en medio de todo esto llega el Apocalipsis, no hay por qué preocuparse.

Costco, el supra mercado (competencia de Wal-Mart) ofrece a la venta un gigantesco paquete de alimento suficiente para un año por sólo 800 dólares. Con 5 mil 11 platillos, uno puede quedarse en la comodidad de su casa para ver por televisión si el mundo se acabó o no.

Así, mientras se nutre la desconfianza de políticos y policías, se obliga a jurar lealtad a la bandera, se arma la gente para protegerse entre sí, se busca salvación divina sin saber mucho de lo divino y la panza está satisfecha, por lo menos puede dedicarse a descubrir si hay más de 40 maneras de hacer el amor.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Preocupa ver como andan las cosas en el país que se autodesigna modelo a seguir y gendarme mundial.
    EEUU debiera dedicarse a resolver los múltiples problemas que tiene en su propia sociedad, antes de andar exportando democracia a otros paises, despues de todo en los paises que ha ocupado lo que ha exportado es el caos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    De lo demás no tengo criterio, pero lo del orgasmo en las mujeres es un asunto mundias, los libros de sexología fijan entre el 45 y el 60% de mujeres que no lo logran, entonces no es un indicio de como va la sociedad americana, sino de como va la autoinhibición en la mujer.

  • Alberto Roque Guerra dijo:

    Resulta preocupante que el periodista David Brooks, corresponsal del diario “La Jornada”, incluya en su artículo Sexo, mentiras, corrupción y patriotismo los temas relacionados con la sexualidad de las personas estadounidenses, que por demás son el resultado de un estudio científico realizado por una prestigiosa universidad de ese país. Destaco el hecho de que se cuestiona la “virilidad” de los hombres estadounidenses desde posiciones patriarcales y en esencia hegemónicas.
    Más grave aún es incluir los datos estadísticos de “un 8% de hombres que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales y que un 15% de los hombres de edad media habían recibido sexo oral de otro hombre” y que “no hay que preocuparse si llega el apocalipsis”. Los anterior es evidentemente homofóbico y de carácter higienista, demasiado prejuiciado para ser tomado en serio. También me preocupa que el sitio Web Cubadebate se haga eco de semejante artículo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Alberto,no concuerdo con su criterio,no ostante lo respeto es su opinion,pero el autor solo esta reproduciendo lo que dicen las encuestas y los hechos mas reciente alla en la CALDERA DEL DIABLO, el esta usando su derecho de expresion,le cuento ademas que es preocupante lo que esta sucediendo alla en GRINGOLANDIA,con el problema de la sexualidad,ellos que se hacen llamar los mas civilizados del orbe, en estos momentos alla se esta atravesando por una ola de suicidios entre los homosexuales y eventos de homofobia,como fue el caso este fin de semana en N.York donde un grupo torturo a dos ecuatorianos homosexuales, que lo convidaron para hacer una fiesta en un edificio abandonado y alli acabaron horrorosamente con ellos,con relacion a lo de Puerto Rico,asi es 133 policias vinculados al narcotrafico y en corrupcion total,otro tema es el derechos a portar armas,ya eso se esta pasando de libertad,estan llegando a la locura extrema,pronto a la vuelta de par de años la legalizacion de la marihuana,me pregunto ???Que le molesta de este comentario???? acaso las verdades de esa sociedad ultra podrida y enferma,muy bien por CUBADEBATE,en publicar las atrocidades que alla en """"tierra de libertad"""" se cometen y al autor que siga con sus articulos que para mi son de cabal importancia para el verdadero conocimiento sobre EL CAPITALISMO SALVAJE,gracias.

  • paquitoeldecuba dijo:

    Utilizar un estudio sobre la diversidad sexual en los Estados Unidos como argumento negativo contra la sociedad norteamericana me parece una actitud homófoba, prejuiciada y viciada por mucho desconocimiento, del autor de este comentario. Ojalá tuviéramos en Cuba una investigación similar a esa algún día, pues nos hace mucha falta. Así ganaríamos en cultura sobre el tema y no caeríamos en el error de hacer esta desafortunada selección de un texto para Cubadebate, lo cual interpreto como un exceso de entusiasmo acrítico hacia quienes cuestionan al capitalismo hegemónico desde posiciones también cuestionables por su irrespeto a otras minorías. Gracias.

    • Editor dijo:

      El autor de este artículo, David Brooks, es corresponsal de La Jornada, probablemente el más serio analista que tenga un diario latinoamericano en los Estados Unidos, como pueden verificar en los artículos que publicamos bajo su firma. No es antinorteamericano ni homofóbico. En este artículo en particular no se glorifica el resultado de la encuesta, sino que describe que esta ha sido la noticia más divulgada de la semana.

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    Legisladores, altos funcionarios estatales, senadores, cabilderos, empresarios... todos arrestados y denunciados públicamente por corrupción. A mí el artículo lo que me da es la idea de que el gobierno estadounidense se preocupa y ocupa por la temática de la corrupción... y al parecer ocn éxito.
    Por otra parte, no veo cómo encaja en este artículo el estudio sobre las prácticas sexuales en EUA. Si hay algún juicio de valor, entonces es claramente homofóbico, y puritanista (al más clásico estilo reaccionario de la derecha norteamericana)...

  • Omar Martinez dijo:

    Lo que suelta por esa boca es ODIO. Aunque dice muchas cosas verdaderas, trata de asociar los estudios de la sexualidad y los avances en este campo con temas de desprecio. Por favor, le aconsejo que lea el articulo completo sobre el estudio de la sexualidad (y si no sabe Ingles busque un traductor) y después haga comentarios sobre este. Usted debe retractar sus comentarios homofobicos y de prejuicios.

    Encuentre debajo el enlace donde pude leer el articulo completo:

    http://nationalsexstudy.indiana.edu/

  • Osvaldo dijo:

    Me parece que tenemos una obsesion tan grande con los Estados Unidos que no pensamos en otra cosa y la pasamos permanentemente criticando entodo lo que hacen a una sociedad que no es igual para nada a la nuestra. !!!!
    Me parece que debemos dedicar mas esfuerzo en analizar y resolver los problemas de nuestro pais que tiene un montón de ellos y un millon de problemas que resolver y dejar el ¨¨bombardeo¨¨ de noticias siempre malas de los USA y concentrarnos en los de nosotros que a mi por lo menos me tienen aturdido las 24 horas del dia!!!!

    Mi esposa es Psiquiatra y no quieran saber los problemas de la sexualidad en Cuba asi que por favor caballeros seamos un poco racionales a la hora de escribir articulos como este!!!!!!!

  • ErnestoLT dijo:

    Me sumo 100% al criterio de Osvaldo. Otra cosa, aunque es cierto lo que plantea el editor (autor) también es cierto que la percepción de los que leemos es otra. Para ilustrarme, Qué sentido tiene el comentario del apocalipsis seguido de los de la encuesta sobre la diversidad sexual si solo se quiere expresar que la encuesta es la noticia mas divulgada en USA?

  • ANGEL dijo:

    Por favor, desarrollemos la capacidad de discernir entre una cosa y la otra sin necesidad de atacar al otro, y centrémonos en las ideas a defender o señalarle los puntos flacos o menos sólidos de la otra parte, por otra parte el artículo es de Tomado de La Jornada, México.

    Angel de 100Fuegos

  • Alberto Roque Guerra dijo:

    Al editor y al compañero Jorge L. Guerrero:

    Se que se trata del coresponsal de La Jornada, de hecho escribí mi opinión a ese medio también. Es evidente que las noticias compiladas en este artículo, carente de análisis, sobre Estados Unidos son todas negativas y específicamente está dirigido a ilustrar sonbre la crisis social y política de esa nación, algo que no cuestiono en lo absoluto. Ahora ¿por qué incluir entonces el resultado de una ivestigación académica seria sobre el comportamiento sexual de los estadounidenses? ¿que sentido tiene cuestionarse el virilidad de su población masculina por un aparente pobre desempeño sexual de sus hombres? ¿Por qué incluir a la población homosexual en ese grupo de aparentes insatisfacciones sexuales? ¿Qué significado tiene la no precoupación si el apocalipsis llega y encuentra el panorama de que un 8% no se autoidentifica como homosexual?, por cierto un reciente estudio realizado por la ONE en Cuba mostró que el 8% de los hombres habían tenido sexo con otros hombres. ¿Cómo se denominan a estos comentarios discriminatorios basados en la orientación sexual de las personas? ¿Tiene alguna duda el editor de que a esto se le llama homofobia? ¿Acaso no se piensa en que se asume una posición hegemónica y conservadora con estos comentarios? Claro que el autor tiene el derecho de publicar lo que desee y todos acá ejercemos ese derecho aunque no concordemos. Solamente deseo tomar nota al mismo tiempo expresar mi preocupación de que Cubadebate reproduce este artículo y aún así no se tiene crítica de lo que estamos planteando.

    • Editor dijo:

      Alberto, Cubadebate ha publicado la nota de David Brooks y todas las que ha generado su artículo, a favor y en contra. Prueba de que sí respetamos tus opiniones, la de Guerrero y la de los demás. Tenemos también nuestra opinión y la expresamos. Saludos

  • paquitoeldecuba dijo:

    Al Editor:

    Tenemos que dejar de calificar a las personas, pero si discernir cuando un enfoque es incorrecto y reconocerlo. El autor no sera "antinorteamericano ni homofóbico", pero al reunir entre los "pecados" imperiales la diversidad sexual de la población norteamericana, introduce un claro matiz DISCRIMINATORIO hacia quienes no comparten la norma heterosexual dominante. No le den más vueltas al asunto. Cualquiera se equivoca.

  • Jorge Arguellos dijo:

    Cógelo suave, Paquito. El artículo de David Brooks no es homofóbico, ni tampoco trata sobre el sexo o sobre el estudio de la Universidad de Indiana relacionado a ese tema. Brooks, quien vive en Nueva York, escribe sobre las curiosidades de la vida cotidiana estadounidense. Estas incluyen la corrupción, el sexo, el patriotismo, la religión y otras más. Hay muchos textos homofóbicos en el mundo, Paquito. Dedícate a criticar a esos, y lee más cuidadosamente antes de criticar tanto a alguien.

  • Alberto Roque Guerra dijo:

    Deseo rectificar un error en mi último comentario, en el que escribí en la línea 9 “el 8% NO se autoidentifica como homosexual”. El NO sobra. Agradezco al editor sus palabras, precisamente elogiaba la publicación de todas las opiniones –a favor y en contra- del artículo de Brooks. Espero que esa sea siempre la política editorial de este portal, sobre todo que se vean publicadas en sus páginas las noticias sobre la Campaña por el Respeto a la Libre Orientación Sexual e Identidad de Género, apoyada por nuestro Partido y Gobierno. Romper este silencio, a contrapelo con el artículo de marras, permitirá el ejercicio de un periodismo (contrahegemónico) más congruente con la realidad que vive la nación cubana. Gracias a Cubadebate una vez más.

  • Enrique Guzmán Karell dijo:

    Coincido con las opiniones de Osvaldo, Alberto Roque y Paquito. Y agregaría algo más, el artículo, además de homofóbico, es pobre, incoherente y se aferra en justificar sus tesis a la cañona. Para criticar a los Estados Unidos, o a su sociedad, no hay que ser tan obtuso o parcial, como muchos de los artículos que se publican en este sitio. Sería muy positivo que Cubadebate se convierta en una fuente de información y análisis más creíble y sólida, que se aleje de los condicionamientos ideologizantes y las ideas que se obliga a difundir. Pero más que eso, sería maravilloso, como bien dice Osvaldo, que CUBADEBATE devenga en el sitio de debate del lugar que más lo requiere: Cuba. Como se sabe, en Estados Unidos sobran las opiniones y los análisis.
    Veamos si publican este comentario.
    Muchas gracias,

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A mi modo de ver TODOS debemos repasar de nuevo el artículo de José Martí, LA VERDAD SOBRE LOS EATADOS UNIDOS, sería útil para discernir que todos estamos equivocados, Martí el más universal de los cubanos y el mejor periodista sin lugar a dudas, creía que era necesario un conocimiento imparcial de las VIRTUDES Y DEFECTOS DEL VECINO, QUE NO SE PARECEN NI A LAS VIRTUDES NI A LOS DEFECTOS NUESTROS.
    CON RESPECTO A LA RELIGIÓN, POR MUY IGNORANTES QUE SEAN LOS NORTEAMERICANOS, NOSOTROS LOS CUBANOS LE GANAMOS, PUES 3 GENERACIONES NUESTRAS SE CRIARON SIN OIR HABLAR DE DIOS, O PEOR EN UNA CONSECCIÓN ATEA DE LA FILOSOFÍA.
    Lo peor que yo le veo a los vecinos con la religión, es que la han convertido en una mercancia más; 120 dolares trimestrales vale mandar al niño a la catequésis, tendran que alterar los evangelios y escribir que el mandato de Jesús fue: ID Y PREDICAR EL EVANGELIO A TODAS LAS GENTES ¨¨A PRECIOS MODICOS¨¨.

  • Escorts a domicilio Barcelona dijo:

    Muy buen articulo, lo guardare a favoritos

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también