Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las armas para hacer la Revolución

| 4

Fidel Castro con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

La pupila insomne

En el discurso pronunciado a través de Radio Rebelde el 18 de agosto de 1958, con posterioridad a la victoria estratégica de las fuerzas revolucionarias sobre el ejército de la tiranía, el Comandante en Jefe Fidel Castro revelaba los tres objetivos fundamentales concebidos para derrotar la llamada Ofensiva de Verano, el segundo de los cuales era “mantener en el aire la Emisora Rebelde que se ha convertido en factor de primerísima importancia”. Por eso, escuchar decir a Fidel, en su encuentro con los periodistas venezolanos, que las armas para hacer Revolución están hoy en “divulgar la realidad de lo que va a ocurrir” no debería sorprender a nadie.

Desde la Gaceta del Rinh -en manos de Carlos Marx y Federico Engels- hasta Telesur, los vehículos de difusión de ideas han recibido la mayor atención de los líderes revolucionarios. En Cuba, es una tradición que viene desde nuestras luchas por la independencia, cuando Antonio Maceo calificara a la imprenta del periódico El cubano libre como “la artillería de la Revolución”. Con las modestas posibilidades de un país pequeño y bloqueado, la Revolución triunfante en Cuba dio a la batalla internacional de la información la mayor prioridad. El surgimiento de la emisora Radio Habana Cuba y de la agencia Prensa Latina- con fundadores como Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh , Jorge Ricardo Massetti y el Comandante Ernesto Ché Guevara- son prueba de ese esfuerzo.

Para algunos, lo novedoso en las palabras de Fidel, estaría en la radicalidad de una afirmación como esta: “ni el Imperio ni los revolucionarios pueden llegar a obtener sus objetivos por la vía de las armas”. Pero hasta los “tanques pensantes” de Washington -claro está, sin renunciar al uso de la fuerza- le dan la razón. Por ejemplo, Joseph S. Nye, asistente del Secretario de Defensa durante la Administración Clinton, llegó a afirmar que “el país que mejor sepa conducir la revolución de la información será el más poderoso… Y en el futuro previsible, ese país será Estados Unidos”, añadiendo que “al igual que la supremacía nuclear era la clave para el liderazgo de la coalición en el pasado, la supremacía informativa será la clave en la era de la información”.

Las fuerzas antiimperialistas, para poder sobrevivir y consolidarse, no pueden ignorar esa estrategia. Lo éxitos alcanzados por países como Irán y Venezuela, en el enfrentamiento a la utilización subversiva de las nuevas tecnologías de la información, son un ejemplo de que es posible derrotarlas y pasar a la ofensiva. El fulminante liderazgo del presidente Hugo Chávez en la red social Twitter y el rol jugado por Telesur en los procesos de cambio en América Latina, así lo confirman.

Aunque los tiempos hayan cambiado mucho, en algo seguramente coincidirían hoy, junto a Fidel y Chávez, el Ché, Carlos Marx, y Antonio Maceo: “revolucionarios de todos los países, comunicaos”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y no olvidar, por favor, que Martí se definia como periodista, y que desde los 15 años estuvo creando períodicos y revistas, hasta su obra magna: Patria, a la que calificÓ como un soldado.
    PUESTO QUE HA PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE; GANÉMOLA A PENSAMIENTO.
    No estamos ante otra cosa que la última batalla; la de las ideas:
    TRINCHERA DE IDEAS, VALEN MÁS QUE TRINCHERA DE PIEDRAS.
    Es necesario elaborar un programa inclusivo, en el que quepan todos los hombres y hacerlo llegar a todos, en el capitalismo no cren ni los mismos millonarios, pero han convencido al mundo de que no hay otra opción.
    Ofrecámosle al hombre moderno una opción, más justa, más humana, y hagamósle llegar el mensaje de ¨esa buena nueva¨(EVANGELIO) a todos los hombres, no por gusto escribío Martí, estamos pidiendo nada más y nada menos que la Iglesia nueva con los sacerdotes nuevos.

  • Armando Perez dijo:

    Como boricua revolucionario, le doy las gracias al comandante Hugo Chavez Frias por estimular un medio alternativo de comunicacion como lo es Telesur.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sin esquemas habrá que trabajar e informar: Hasta que la corriente que prevalezca en la filosofía actual no despoje la formación y la práctia socialista actual para dar figura y forma a la sociedad que necesitamo, de los esquemas incompletos e inadecuados, que se han formado, de las interpretaciones clásicas del marxismo-leninismo y de la práctica inadecuada que se apreciaron en Europa del Este y otras regiones; no se podrá liberar la teoría y ponerla a punto para que haga parir de forma creciente y definitiva la sociedad del futuro, el socialismo del sigl XXI, que puede parecerse a lo que imaginamos; pero, puede que aporte una riqueza superior, inigualablemene más rica que todas las anteriores.

    Hoy hay muchas exclusiones y no llega en toda la magnitud y alcance la información a todos los que pueden aportar sobre el asunto y la nueva sociedad debe aparecer con la participación más amplia y sin desconocer intereses que resulten integradores y participativos por necesidad y por lógica.

    Hay sociedades en el mundo donde aún pujan por aparecer fórmulas y en las poblaciones hay material teórido y práctico abundante y crece una cultura participativa que hay que escuchar.

    Debemos recordar no separar nunca teoría, práctica y resultados que es de lo que hoy el mundo recoge un producto inacabado, que hace falta reconstruir.

    Hay que asumir ciertas y determinadas improvisaciones, pero fundamentalmente, hay que poner atención en la ciencia.

    Una de las formas que más llega al pueblo, que hace eco en la comunidad en general, que penetra en los círculos más ambiciosos de la creación y la investigación social y científico-técnica, es la divulgacion de lo que se logra y su fundamentación y método.

    Hace falta hacer renacer este foro en que se manifieste lo más profundo del pensamiento que Fidel tiene alto interés en que se conozca. Con ello daremos un salto.

    Hay que terminar con la incultura política como la forma de entendernos más y alcanzar mejores resultados.

  • H. Lo dijo:

    LA CHISPA “EXTRA EXTRA EXTRA READ ALL ABOUT THIS” Si debo correr 40 millas si es necesario para llevar el mensaje a nuestro hermanos de la tribu “cheroke” que la orden a sido dada por el consejo de ancianos de todas las tribus hermanas de “indoamerica” lo hare sin vacilar “Muerte al invasor” es la resolucion a la que llegaron despues de dos dias de deliveracion . !pass it on! Los tambores desde Africa del Sur hasta mas alla de donde se esconde el sol alentaban a Lubunba a continuar la Lucha contra los “cazadores de esclavo”. Señales de humo y arrojados jovenes nativos que en postas volando por aire de liana en liena de arbol en arbol llevaban el mensaje a trarvez de la selva amazonica y en las lejana junglas del Africa El menzaje hera contundente y claro ” OUT OF AFRICA” La lucha MEDIATICA de nuestros antepasados no tan lejanos. Cuantas enseñanzas y heroimos tenemos que nos dan fuerza en las batallas del presente y futuro. .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también