Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lolita, seguiremos caminando juntos

| 7

Quisiera unirme a las mujeres  y a los hombres que en este momento en Puerto Rico se juntan para rendir homenaje a Lolita Lebrón.

La conocí personalmente en Nueva York una noche del otoño de 1979  cuando fui a buscarla a Park Avenue para acompañarla hasta el edificio de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU que estaba rodeado por un férreo dispositivo policial. Allí la esperaba Fidel quien no quiso regresar a Cuba sin antes encontrarse  con ella y sus compañeros recién liberados tras cumplir 25 años de encierro en prisiones norteamericanas.

Nos abrazamos y caminamos charlando como si fuéramos viejos amigos. En realidad lo éramos. Lo primero que hizo Lolita fue preguntarme por Margarita, mi esposa, con quien había estado en comunicación durante los largos años de encierro por intermedio de las pocas personas que a ella podían visitarla.

Caminar bajo la noche estrellada, abrazado a una leyenda viviente, es algo que jamás puede olvidarse. Todavía la recuerdo repitiendo con su dulce energía que ella nunca dejaría de luchar por la independencia de su Patria. Ella, que, como su maestro, definió siempre a la Patria como valor y sacrificio.

La joven bella y resuelta que, rodeada por quienes la apresaban, el 1ro de marzo de 1954 dijo simplemente: “Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico.”

Por Puerto Rico sacrificó su juventud y soportó los mayores sacrificios bajo un sistema carcelario que con ella fue especialmente cruel. Pero el Imperio nunca pudo doblegarla.

Que no se diga que Lolita ha muerto. Ella vive porque Puerto Rico no morirá jamás, porque, gracias a ella, su Patria será libre.

Seguiremos caminando juntos, abrazados, hasta la Victoria siempre.

Ricardo Alarcón de Quesada

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Haydée dijo:

    Me sumo al homenaje !
    Seguirá caminando junto a nosotros porque nos dejó el ejemplo de su valía.

  • M.M. dijo:

    Bello homenaje a una bella mujer;

  • william dijo:

    Gracias!!!

  • VICTOR/Cuba/ dijo:

    No hay causa justa sin la presencia de la mujer, al decir de Martí…por eso su causa, la de la definitiva independencia de Puerto Rico, se hace mucho más bella…

    GLORIA ETERNA A LOLITA LEBRÓN

  • AlexSC dijo:

    Gloria a los que han tenido el valor de luchar por la independencia de Puerto Rico y se enfrentaron al Imperio más poderoso sin haber sido doblegados.Vivan Cuba y Puerto Rico!!!!Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • Rosa María dijo:

    Que privilegio!. Alarcón, debería escribir más sobre sus vivencias en los Estados Unidos y tantas cosas. Gracias por compartir esta breve reseña. Yo no pude conocerla. Un abrazo.

  • juan c velez dijo:

    en cada mujer o hombre de puerto rico hay una lolita o un don pedro albizu campos.la semilla esta sembrada,germinara a su debido tiempo.el que liberara a puerto rico de las garras del imperialismo yankie,llevara sangre cubana en sus venas,nacera en puerto rico y sera engendrado en el bendito vientre dde una mujer dominicana.que viva cuba,que viva quiqueya y que viva boriken. el lugareno boricua.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también