Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel es un sabio

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 21

En las honduras  de esa   frase,  Evo Morales, el presidente indígena de los nuevos tiempos,   sintetizó su admiración y su respeto por el comandante histórico de la revolución cubana y latinoamericana. Seguramente todos los revolucionarios del planeta, asumen  identidad con ese resumen, de relámpago en el justo sitio. Desde su magisterio político y humanístico, formador de generaciones de luchadores sociales, ese, es uno de los muchos  perfiles relevantes de este líder cuya entrega, carisma  y talento político, sedujo y enamoro todas las energías libertarias de la justicia.

Hoy día, después de un dilatado silencio televisivo; el hombre de las mayúsculas de vida y de lucha, salió a conversar con su gente y con los otros también; se lo vio recuperado, vital y lucido. Se lo vio victorioso ante los “hay golpes en la vida, tan fuertes… yo no sé!”, como apalabro´, ese  peruano  universal: Cesar Vallejo.

Creo que todo  el que  aprendió  a quererlo,  merecía, necesitaba este encuentro, tan cercano, tan humano; no puedo asegurar cuantas reflexiones se perdieron por  mirondear cada detalle de su humanidad, las arrugas, las canas, los gestos. Su dimensión humana se impuso a su enorme dimensión política. Era preciso escucharlo y verlo para saber que había vencido “… las caídas hondas de los cristos del alma…” como en  Los Heraldos Negros.

El estadista, el estratega militar que lo distingue, no pudo substraerse de su presentación pública, y aparece  alertando al mundo de que el imperio esta “jugando con fuego” y los tambores  de la guerra están tronando; los datos, la información sobre los gastos militares, sobre la nueva geopolítica nuclear y la disponibilidad en las potencias atómicas, de más de 20 mil ojivas nucleares, unas de carácter estratégico y  otras  tácticas, fueron sencillamente electrizantes. La denuncia de la demencial carrera armamentista y los riesgos de  una guerra, que bajo los preceptos de un “ataque global inmediato” en las actuales circunstancias, no sería con armas convencionales; el uso de las armas de exterminio masivo deviene inevitable, desde la irracionalidad de los halcones del imperio y del  fundamentalismo sionista, con imprevisibles consecuencias de carácter catastrófico para el medio oriente,  la humanidad entera y nuestra  madre tierra.

Necesaria la convocatoria de atención,  de Fidel, a todos los líderes, ciudadanos y pueblos del mundo, para intentar frenar el indeseable desenlace de la guerra; sin duda es una contribución trascendente para la paz mundial, para la convivencia y resolución pacífica de los conflictos internacionales. La palabra y la estatura moral de este hombre de verdad y de sueños, que lleva a cuestas la historia de su siglo y los siglos de su historia inacabable, se impusieron esta noche de esperanza contenida.

Las miserias de la política imperial,  se expresaron  mediáticamente,” víbora en mano”   contra la voz de alerta, de las reflexiones del comandante; denostarlo como “el predicador del apocalipsis” con la sorna de “Fidel se va a la Guerra”, son los ataques de los plumíferos, de  la decadencia imperial , en realidad es un reflejo de que los argumentos y razonamientos del comandante, los enerva, les agua la fiesta, porque todo el que le interesa estar bien informado lee sus llamadas “reflexiones”, que son como “un pistoletazo en medio de un concierto” en el sentido de Stendhal.

Preocupa y mucho, la dualidad discursiva del imperio respecto a su política nuclear; eliminación de las armas nucleares por el lado de la retorica y un exorbitante presupuesto militar el  más grande, del planeta 607 mil millones de dólares, ¿para qué? ¿Por qué?  Impunidad total, dictadura global, son las explicaciones de voces autorizadas para esta fenomenología de la muerte.

Gracias comandante, por tocar la fibra, donde la revolución habita, inmortal, como usted, como los sueños de paz de su sabiduría, que ante los ojos profundos y también sabios de todos los pueblos Fidel Castro es el verdadero nobel de la paz.

*El autor es ciudadano Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, Bolivia 12 de julio de 2010


Evo Morales, en entrevista con Prensa latina el 12-07-2010.

Instituto de Investigaciones Internacionales de la Paz de Estocolmo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo García dijo:

    Creo que personas como el Comandante Fidel Castro son las que le dan lucidez, enseñanza y son los Atalayas que estan avisando de las amenazas que asechan a la humanidad, desenmascarando a los cinicos, Gracias Comandante.

  • Pepe dijo:

    Gran hombre es Fidel, !que viva por muchos años más¡
    Felicidades Comandante por estar tan bien de salud y gracias por su aporte al mundo.

  • erik fundora dijo:

    FIDEL ES UN GRAN MAMBI.CON 4. FIDEL EN EL MUNDO TODOS SERIAMOS FELISES.LOS NINOS NO MORIRIAN A DIARIO POR FALTA DE COMIDA O MEDICINA.2 COSAS TAN SIMPLES…..NO ARMAS=A+COMIDA Y MEDICINAS….EL MUNDO LO NECESITA COMANDANTE.QUEREMOS VERLO MAS SEGUIDO.SE ASERCA EL 26DE JULIO.QUEREMOS VERLO .ESCRIVA HALGO SOBRE EL RECUERDO DEL 26 DE JULIO…..VIVA EL 26 DE JULIO.VIVA FIDEL Y TODOS AQUELLOS HEROES CAIDOS ESE GLORIOSO DIA.RECORDEMOS LOS NOMBRES DE LOS CAIDOS.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Mary dijo:

    ES VERDAD, PERO NO ES UN SABIO CUALQUIERA, ES EL SABIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y ADEMAS….CON UN CORAZON DE ORO Y UNA INTELIGENCIA DE GENIO.
    GRACIAS FIDEL !! TU ERES LO MAXIMO ENTRE LO MAXIMO, NECESITAMOS DOS O TRES MAS COMO TU EN ESTE MUNDO DE GUERRAS Y MISERIAS HUMANAS.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Como bien dijo el autor, FIDEL ES EL VERDADERO NOVEL DE LA PAZ. sin dudas, incluso sus enemigos lo saben, estan bien concientes que ese hombres si a luchado y lucha por la paz, pero el titulo lo reparten en europa, otra cosa fuera si lo dieran en africa, americalatina o asia, pero no importa, lo que importa son las acciones y esas sobran, hoy mas que nunca se necesita PAZ, pero el imperio y los fundamentalistas judios, necesitan petroleo y el sionismo, lograr su meta de ser los elegidos, pero opino que como en las novelas, las villanas no logran sus maldades, la justicia se debe imponer, o definitivamente en un futuro cercano, el planeta completo desaparecera, por la irracionalidad de los OBTUSOS NORTEAMERICANOS Y SUS LAMEBOTAS.

  • Alida Freites dijo:

    Desde Venezuela un saludo al noble pueblo cubano y una oración a Dios por la vida de Fidel para que nos acompañe otro rato largo, necesitamos de sus Luces y Alertas. Viva Fidel Castro carajo…!!!

  • Pelayo dijo:

    Desde que tengo uso de razón he visto en Fidel al hombre modelo… pensador, luchador, humanista, firme en sus criterios, profundo en sus planteamiento, y ser capaz de darlo todo por los demás. Es que acaso la expresión material de su existencia podrá estar a la altura de su existencia espiritual?… Evidentemente que Fidel será por siempre una lumbrera.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LO QUE HAY QUE AGRADECER A FIDEL. NINGÚN ARTÍCULO MEJOR PARA MI COMENTARIO

    Lo que más hay que agradecer de la Reflexiones dedicadas al conflicto USA – IRÁN es la advertencia de que si Estados Unidos no daría su “Brazo a torcer” Irán no lo daría muchísimo menos.

    Comenté sobre la Dignidad Nacional y la defensa de la Soberanía de Irán, así como su Concepto de la “Guerra de Todos el Pueblo”

    En innegable que solo a partir del primero comenzaron algunos movimiento de éste lado del hemisferio y de ahí surgió la posibilidad de “Nuevas conversaciones” que Irán, en mi modesta opinión, pospuso para el mes de agosto solamente para demostrar que no está nada amedrentado y mucho menos con las extremidades inferiores “temblorosas” y mucho menos a punto de llegar a la “Genuflexión” (ponerse de rodillas).

    La liberación del llamado “Desertor”, que aceptó 10 millones de dólares para hablar ante la CNN (No es la mayor cantidad que he escuchado por desertar de un país, por cierto) y las palabras de la Secretaria de Estado Hillary D. Rodham en el sentido de que es una persona que vivió libremente en Estados Unidos y que abandonaba el país también libremente; pero añadiendo la “esperanza” de que los 4 espías estadounidenses “Presos” en Irán regresen a sus casas no hace más que demostrar la intención de Estados Unidos de reconocer que tiene que ceder acudiendo a “Argucias” Diplomatico-políticas, si se quiere.

    Por supuesto que estas cosas no son reconocidas por los “Medios”.

  • Helio J. Ojeda Canto dijo:

    NO SOLO ES UN HOMBRE SABIO, ES UN PENSADOR DE FUERTES CONVICCIONES HUMANAS, ES EL VERDADERO DEFENSOR DE LA PAZ Y DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COEXISTENCIA DE NUESTRA RAZA; EN EL MUNDO NO HA EXISTIDO NI EXISTIRA OTRO COMO EL, POR ESO SU LEGADO ES AUN MAS IMPORTANTE Y TRASCENDENTAL..SIEMPRE DIRE, !!QUE VIVAN FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA, SU HIJA PRODIJIO!!

  • roco blanche dijo:

    Me alegra saber que su salud es excelente, de una increible lucidez nos marca siempre su pensamiento. Gloria al Comandante!
    Roco Blanche

  • Rafael R. Ramirez Jomarrón dijo:

    Fidel,no es sólo un sabio,es un genio, un estratega militar y político, que siempre ha sacrificado su propio bienestar, para dedicarse a salvar la humanidad y eso lo sabe el Imperialismo.El Tiene el Premio Nobel de la Paz,por derecho propio,porque siempre ha luchado por salvar la especie humana del peligro de extinción.el señor Obama debía leer las reflexiones de Fidel , para que rectifique a tiempo antes de cometer un error contra la existencia de nuestro planeta.

  • Aldo Ortíz dijo:

    El Comandante Fidel Castro es un ejemplo para todos los que conservamos un poco de eso que llaman humanidad, es al mismo tiempo la esperanza, la ilusión al mostrarnos que no todo está perdido y que hay que luchar toda la vida, aún cuando los enemigos parezcan gigantes e invencibles como este imperio. El Comandante es simplemente “inigualable”, que su presencia nos acompañe e ilumine 84 años más!. Hace tiempo que faltan muchos Fideles en este mundo. ¡Viva El Comandante y Viva la Revolución, Viva la Vida!. Saludos desde México.

  • Mayra Godoy dijo:

    VIVAN POR SIEMPRE, FIDEL Y LA REVOLUCIÓN!

  • Roberto dijo:

    Lo admirable de Fidel es que ve lo que otros no ven (o no quieren ver)nos alerta como lo hizo cuando Girón, cuando la crisis de Octubre, cuando la caida del bloque socialista, la caida de la URSS y la supervivencia de la revolución. Fidel es el alma de un pueblo que lo quiere lo respalda y sabe que no será abandonado a su suerte y que es de los imprescindibles al decir de Brecht.Los EE.UU. no juegan limpio ni lo harán porque está en la naturaleza de su regimen de oprobio, juegan con la vida humana de su propio pueblo, cuanta vida joven se malogra en sus guerras de conquista para satisfacer la opulencia de unos pocos que se parapetan en sus privilegios y su egoismo.Fidel tiene el prestigio de denunciar todo esas patrañas y jugar limpio lo que no pueden negar siquiera sus enemigos.La credibilidad de los hombes e´stá en el trabajo realizad. en el desinteres y en el principio martiano ¨con todos y para el bien de todos¨
    Adelante Fidel, estamos contigo ahora y siempre.
    Hasta la victoria siempre.

  • Odalys Marina dijo:

    Como Fidel no hay dos. Lo ví muy bien.
    Le deseo mucha salud y mucha vida para nosotros seguir disfrutando de él.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Sin duda alguna, la presencia de Fidel recientemente en la TV cubana demuestra la preocupación que sobre la inminente guerra que se prepara contra Irán el tiene.

    En una necesidad que todos aquellos hombres y mujeres no importa su origen o resposabilidad nacional o internacional, pues la paz no es un patrimonio de alquien en especial, sino una ocupación universal de todos,nos unamos en la lucha por evitar una injusticia.

    Salbemos la paz y la justicia de la mancha de sangre con que estados Unidos e Israel la quieren cubrir.

  • bou dijo:

    El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber., como dijera nuestro apóstol…..ese es el Fidel, el padre que nunca he podido tocar y acariciar, pero se que esta ahí, fuerte como un roble e indestructible, el que ha sacrificado su vida entera por una causa justa, la de su pueblo. De la única forma que podemos pagar ese sacrificio, es siéndole fiel hasta las últimas consecuencias.

    muy muy conteta de verle con la guardia en alto.

  • Daniela .- dijo:

    Desde lo mas profundo de mi alma, deseo que nuestro Fidel Castro, siga con nosostros por muuucho tiempo mas, es un faro en nuestras vidas con su sabiduria, su hermandad, y su espiritu de cooperacion para con todas las patrias del mundo; que bendicion la de ustedes hermanos cubanos, tenerlo tan cerquita y verlo en vivo, poderlo tocar; que honor, que privilegio!!!!!
    Saludos, desde el pulgarcito de America, EL SALVADOR, C.A

  • Jorge Luis Puig Chávez dijo:

    Ahí está mi Comandante.
    Fidel como siempre, preclaro, preciso; alertando al mundo con su mirar de futuro, lúcido, alegre, tan profundo en sus reflexiones como antes o más que antes.
    Nadie como él para ver en la distancia los peligros que llueven sobre la humanidad; optimista hasta la raíz expone fórmulas con las que todavía puede evitarse el desenlace bélico que nos amenaza y está al alcance de una orden.
    Salud. larga vida y más sabiduría; Comandante.

  • Carlos Raúl Guerra dijo:

    Fidel, UD le tapó la voca a todos los que pensaban que la refrexiones la escribia otra persona para tener engañado al mundo. Ese hombre es la luz larga del mundo,Es invensible. Con sus casi 84 año esta fuerte y lúcido para ver en la distancia los peligros que llueven sobre la humanidad.
    No se imagina la emosión que sentí cuando dieron la noticia que UD estaría en la Mesa Redonda y que bonito lo ví el viernes en la reunión con los embajadores, le deseo lo mejor de este mundo para Ud, mucha, pero mucha salud.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Palmiro Soria Saucedo

Vea también