Imprimir
Inicio »Opinión  »

Irán, la guerra de Obama

| 23

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue un permanente hombre de consulta de diversos presidentes norteamericanos, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11/9, con el auge del belicismo su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment norteamericano. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Incondicional apologista del Estado de Israel, acaba de publicar en la MilitaryReview, una revista especializada del Ejército de Estados Unidos, un artículo que pone en evidencia el "clima de opinión" que prevalece en la derecha norteamericana, el complejo militar-industrial y en los más encumbrados sectores de la administración, y muy especialmente en el Pentágono. El título de su artículo lo dice todo:  "Un Irán con armas nucleares, ¿puede ser disuadido?" La respuesta, huelga aclararlo, es negativa. Esta publicación no podía llegar en un momento más oportuno para los guerreristas estadounidenses, cuando reiteradas informaciones  -silenciadas por la prensa que se autodenomina "libre" o "independiente"- hablan del desplazamiento de navíos de guerra estadounidenses e israelíes a través del Canal de Suez y en dirección a Irán, lo que hace temer la inminencia de una guerra. En varias de sus últimas "Reflexiones" el Comandante Fidel Castro había advertido, con su habitual lucidez, sobre las ominosas implicaciones de la escalada desatada por Washington en contra de los iraníes, cuya pauta no difiere sino en lo anecdótico de la utilizada para justificar la agresión a Irak: acoso diplomático, denuncias ante la ONU, sanciones cada vez más rigurosas del Consejo de Seguridad, "incumplimiento" de Teherán y el inevitable desenlace militar.

Las sombrías predicciones del Comandante lucen como optimistas por comparación a lo que plantea este tenebroso ideólogo de los halcones norteamericanos. En una entrevista concedida el miércoles pasado a Natasha Mozgovaya, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Estados Unidos, Etzioni ratifica lo expresado en la Military Review, a saber: Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizador ataque militar y, es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que el satanizado Irán disponga de la bomba atómica. En su artículo el profesor de la GWU insiste en señalar que cualquier otra alternativa debe ser descartada: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual gobierno de Irán, dominado por el irracionalismo fundamentalista que contrasta con la mesura y racionalidad de gobernantes israelíes que asesinan a activistas humanitarios en pleno Mediterráneo. Por consiguiente, lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear.

Ese ataque, agrega, "podría ser interpretado por Teherán como una declaración de guerra total", pero como las tentativas de diálogo ensayadas por Obama fracasaron es urgente e imprescindible adoptar drásticas medidas si Estados Unidos no quiere perder su predominio en Medio Oriente a manos de Irán. Por sus grandes reservas petrolíferas    -sólo superadas por Arabia Saudita y Canada, y muy superiores a las de Irak, Kuwait y los Emiratos- Irán excita el ansia de rapiña del imperialismo norteamericano, que con el 3 por ciento de la población mundial consume el 25 por ciento de la producción mundial de petróleo. Además, no hay que olvidar que la guerra es el principal negocio del complejo militar-industrial, de modo que para sostener sus ganancias hay que utilizar y destruir aviones, cohetes, helicópteros, etcétera. Así,  la diabólica pareja formada por la "guerra preventiva" y la "guerra infinita" continúa inalterable su curso, ahora bajo la presidencia de un Premio Nóbel de la Paz cuyo servilismo ante tan oscuros intereses unido a su falta de coraje para honrar ese premio coloca a la humanidad al borde de un abismo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edu dijo:

    Estoy de acuerdo esta guerra no es por el presunto peligro que implica la manipulacion nuclear en manos de Iran, sino que es para reactivar la economia de EE:UU cuya base vital es la guerra y el petroleo que posee Iran.

  • Dardo Ribas dijo:

    CUANDO LA PRENSA “LIBRE” y “DEMOCRÁTICA”
    QUEDA CON EL CULO AL AIRE

    Hace -tal vez-, más de un mes en que el comandante Fidel Castro viene analizando -con evidente preocupación-, el curso de sucesos políticos y militares relacionados a las actitudes de EEUU y su felpudo acorazado en Medio Oriente, el Estado nazi-sionista de Israel, vinculados a Irán y a la República Popular Democrática de Corea.

    Todo indica que allí, en esa zona tan comprometida del mundo, pueden producirse desenlaces que conmoverían a nuestra civilización, por llamarla de alguna manera.

    En los últimos días hemos tenido conocimiento en cuanto a inquietantes desplazamientos militares aeronavales de estos “socios” en la felona maniobra de martirizar a otros pueblos para apropiarse de riquezas y enclaves estratégicos.

    En las últimas “Reflexiones” de Fidel, cualquiera puede anoticiarse de qué cosas están ocurriendo y qué consecuencias amortizará el mundo a merced de estas aventuras del remozado colonialismo guerrerista de neta inspiración neo-nazófila.

    Por un lado, el mundial de fútbol que emociona el corazón de multitudes; por el otro, una compañía petrolera que no logra obturar un agujero en el Golfo de México del cual extraía -a raudales y sin eficientes medidas de seguridad- uno de los bienes más preciados de la sociedad capitalista opulenta y derrochadora... el petróleo y que ahora se desparrama sin control, contaminando el inmenso y precioso mar y hasta mancillando las opulentas e inmaculadas playas del paraíso turístico yanqui.

    Por otro costado, un Presidente, Obama, que cada día demuestra al mundo impensadas cuotas de mediocridad y luego de haber sido ensalzado por la hipócrita propaganda que intentó mostrarlo como una alternativa al canallón que lo precedió, pero que en los hechos, no hace otra cosa que convalidar, uno por uno, los mandatos del poder real… de los designios de quienes allí, en los EEUU, realmente mandan.

    Hay mucho más para analizar, pero sólo quiero agregar detalles y destacar esta inserción de nuestro pensador -Atilio Borón- (digo nuestro, porque es argentino).

    Don Atilio (digo “Don” por el profundo respeto que despierta en las juventudes estudiosas), se suma con su enorme e interminable aporte a las preocupaciones de Fidel y de todos los hombres de este mundo que se destacan por la coherencia, erudición y prudencia con que tratan estos temas medulares.

    LA PRENSA “DEMOCRÁTICA” CON EL CULO AL AIRE…

    Ahora, en brevedad, quiero formular una apreciación que se vincula, llanamente, con la “información” que propugnan los medios serviles a los EEUU, Israel, etcétera y sus políticas genocidas, criminales.

    Hasta hace un mes y medio, aproximadamente, cantidad de diarios “serios” y “democráticos” -tales como “El País” (Grupo “Prisa”) y su homólogo de Buenos Aires (el Grupo “Clarín” y “La Nación”)- dedicaron números enteros -encadenados en tiempo y forma-, para atacar a Cuba y a su sistema social.

    En verdad, algunos de ellos como “Clarín”y “La Nación”, -fieles y camuflados perros serviles de la dictadura militar argentina-, lo practican desde hace décadas.

    Para ello, se encaramaron en un supuesto y descarnado “amor por la libertad sudamericana” y quejáronse, horrorizados, por la muerte de un recluso -un preso común que decidió suicidarse en la isla porque no se accedió a sus reclamos absolutamente desatinados y solicitando privilegios inadmisibles, incluso en cualquier presidio de un país capitalista-.

    (En la Argentina mueren de hambre todos los meses en muchas provincias cantidad de argentinitos menores de cinco años.)

    Enaltecieron, estos cruzados libertarios, por semanas, a otro ex presidiario; cuestionador él de la Revolución y mártir por vocación, el señor Fariñas, cuya “huelga de hambre” ha producido un verdadero milagro a la vista del mundo.

    Logró sobrevivir a más de una decena de intentos de auto exterminio contestatario y ha batido el record mundial sin ingerir líquidos ni sólidos. ( ¡ ! ) Pero aún no se calza la mortaja, postergando las lágrimas del “Occidente democrático”, siempre, para otra ocasión y decepcionando profundamente a toda la tribuna que seguimos sus andanzas con una vela y un Cristo en cada mano.

    Curiosa aptitud, para la que ha contado con la “cristiana” asistencia de quienes le alentaban en su martirio, por ejemplo el escriba de “El País” en La Habana, Mr. MAURICIO VICENT y la pobre víctima del comunismo, YOANNI, aquella vencedora de rimbombantes premios internacionales por firmar el blog faccioso del fugitivo de la Justicia cubana y terrorista reconvertido en intelectual al servicio de la contrarrevolución, Mr. MONTANER.

    Estimados amigos, lo que quiero señalar -recordando estos episodios circenses que ya no conmueven a nadie, salvo a los idiotas consuetudinarios del mundo-, es la supuesta objetividad de los medios de marras.

    Una formación temible de barcos -armados hasta la barba con seguros proyectiles nucleares- acaba de cruzar y acercar sus proas a Irán.

    El conflicto se torna incendiario con las falsas acusaciones a la República Popular Democrática de Corea.

    Ya sabemos, el hundimiento del “Cheonan” a manos del imperio rememorando la vieja maniobra del Mayne en La Habana y para provocar enfrentamientos entre los dos países de signo político antagónico; todo sumado al incremento bélico y criminal contra los afganos y la persistente tragedia que ocasionan en Irak…

    Mientras tanto -y ya añeja y fuera de credibilidad la campaña contra Cuba-, se dedican, ahora, a farandulizar sus portadas cotidianas con estupideces chusmeriles de bajo vuelo y con el infaltable y ramplón torrente de pelotudeces -discúlpeseme la expresión, pero es muy argentina-, de tonterías futboleras por el mundial. Que si Maradona tiene dos mujeres o si un equipo está muy desconcentrado porque el técnico les permitió sexualidad sin límites a los jugadores.

    A unos miles de kilómetros, allí donde navega la tenebrosa flota nazi-sionista y la yanqui, se puede estar dirimiendo la vida de millones. Pero ellos, sólo reflejan en acápites subalternos fracciones mentirosas y subjetivas de esa operación.

    En pocas palabras: para denigrar a Cuba y a la Revolución, ríos de tinta; para señalar el peligro que sufre la Humanidad y los pueblos ahora amenazados, sólo parrafitos ubicados abajo, muy abajo, de un gol del seleccionado español o de nuestro entrañable Palermo.

    Leyendo a estos pasquines y a sus repugnantes esclavos de la Redacción, uno no puede menos que contener un vómito visceral.

    Disculpe, maestro Borón, por estas digresiones.

    Lo fundamental sobre el asunto que se trata lo hemos aprendido de gente como usted y, por supuesto, del genio de Fidel.

    Buen domingo para todos.

    Y que gane Argentina ¡carajo!

  • José Pedro dijo:

    Compañero Atilio Borón.
    Paladín literario de las ideas redentoras de la libertad de los pueblos de NUESTRA AMÉRICA, ahora vigilante cual experto zapador para llevar al mundo el nuevo sociocidio que se avecina contra ese pueblo PERSA trabajador incansable, que no agrede a ningun vecino, que sus intereses custodiados y defendidos están en su territorio nacional, que trabaja por su futuro pero su pecado es ser un país libre que actúa sin mandato de potencia extranjera y poseer fuentes de energía suficientes añoradas por el gendarme del mundo y sus acólitos entes asesinos del medio oriente.
    Gracias Atilio, otra autoridad empeñada en este tema para divulgarlo con suficiente credibilidad y lectores de diferentes corrientes ideológicas en Nuestra América, colaborará a crear una masa crítica que condene la próxima Hiroshima y Nagasaki del siglo XXI.
    Saludos
    José Pedro

  • Román dijo:

    Coincido completamente con todo lo escrito en este artículo. Lo único que me deja todavía un poco pensativo es por qué Teherán insiste en la cara energía nuclear cuando precisamente tiene tanto petróleo. Tampoco me dejó claro en su reflexión el comandante por qué ni Rusia ni China vetaron la resolución en la ONU. Es el derecho soberano de Irán acceder a la energía nuclear, y Estados Unidos es un gendarme mundial abusador y ávido. Pero un gobierno no puede inmolar a un pueblo bajo el peso sombrío de otra guerra (algunos de mis compañeros son iraníes!!) por orgullo simple, o por otras razones, tan justas como puedan parecer, sin hacer todo lo posible para evitarlo.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Qué ciertas las reflexiones de Fidel. Esta excelente nota de Atilio Borón lo confirma. A pesar que todo el mundo está viendo el partido Alemania- Inglaterra y aquí en la Argentina esperando el match contra México el Imperio no descansa y en cualquier momento, cuando estemos más desprevenidos, dará el zarpazo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Nunca ha ocurrido que la prestigiosa academia sueca que otorga los nobel se haya reunido para retirar un premio nobel ya concedido a persona alguna. En una ocasión concedieron el premio novel al presidente de los EE.UU. que luego fuera considerado el que aplicó la política de Gran Garrote y oprimió y sumio en la miseria el a las Américas agrediendo una serie de naciones que pujaban por salir adelante en los inicios del siglo XX. Veamos si con Obrama, que está a punto de cometer uno de los errores más grandes del mundo al ordenar la agreción a Iran y no a limitar el uso de las armas nucleares a Israel que es un monigote armado peligrosamente por ellos en el medio oriente pra meter miedo a todo el mundo. Veamos si el prestigio de la Academia mencionada se mantiene despues que Obama haya terminado la tarea que lleva a millones de muertos en el medio oriente con la prolongación de la guerra en Afganistán e Irak y luego que ocasione la catástrofe que puede ser superior a Iroshima y Nagasaki y ser luego calificado de accidente en una nación que aún debe suministrar al mundo centenares de millones de toneladas de petróleo para el desarrollo y la vida en el universo, en que van a morir indiscutiblemente millones de inocentes. Por un solo inocente muerto vale la pena parar una guerra. Imaginémos una nación llena de porvenir, de niños, de labriegos, de trabajadores que se vea debajo de la agreción con armas, desde lugares invisibles y, según los cálculos imperiales, con ninguna posibilidad de respuesta.

    No han calculado el incendio y no han sumado las fuerzas ni el peligro, ni la catastróficas consecuencias a la cultura y a la vida en el universo.

    El llamado de hoy está muy lejos de ser un llamado egoista, está a favor de la vida en los EE.UU. y en todos los rincones oscuros o iluminados de la tierra. No hay que subestimar a nadie, pero los más incrédulos no podrán pensar que es una guerra de horas para que la firma la CNN y se transmita como la de IRAK por todos los canales y a la hora en que se estaba cometiendo el crimen.

    El imperio mundial está yendo mucho más lejos de lo que aconseja este tiempo. La mesura se le está escapando y el presidente de la B.P. viajó de vacaciones.

    Hay que echar todo en un solo recipiente, mezclarlo y someterlo al laboratorio. Las victorias que se produzcan y el entusiasmo , la risa y las lágrimas por perder o ganar en el mundial de futboll no pasará de ser un hecho humano de regocijo y reconfortante, pero no solucionará ninguno de los problemas cruciales que se presentan en este momento.

    Hace poco comentamos que se iban a producir grandes movilizaciones y convulsiones sociales a causa de la crisis capitalista y hoy se confirma que Europa explotará de una forma o de otra, la crisis del capitalismo es galopante y ya no hay posibilidad de colocar más millones ficticios en el mercado internacional y será dificil invertir ahora a menos que se gasten los arsenales y resurja en EE.UU. y otros países la necesidad de revitalizar la industria de la guerra.

    Se conoce porque hoy se está dando luz verde a ello en los medios internacionales que EE.UU. es un alto beneficiario del comercio de drogas y que esto un poco sostiene al imperio.

    Europara va de cola en la estrategia internacional pero empuja y obtiene respiración artificial para que quiten la vista sobre ella. El dominio mundial al parecer está entre sionistas, la alta burguesía norteamericana, la europea y la rancia clase que en todo el mundo aspira a hacer pevalecer un gobierno mundial donde solo cuenten ellos, los que desde el sionismo, la rancia clase blanca europea y la coalisión de burgueses imperiales de los EE.UU. Japón, China y los del G-20 van de cola y solo les sirven un poco de dinamita para cuando hagan falta, después de la guerra nuclear.

    Vean si es o no verdad esta cuestión y pregúntense porque el primer ministro japonés renunció y no obligó a EE.UU. a llevarse su base militar que es verguenza para el Japón como país independiente. Será que le tienen miedo a la aplicación de un nuevo Plan Maschal y saberse que les está prohibido hablar de armamento nuclear so-susto Iroshima - Nagasaki.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un día los lugares aparentemente oscuros, donde la vida aparece y se arma de iluminismo darán lugar al inicio de una nueva época y así como Detroit es una esperanza en el corazón de norteamérica, lo serán tambien los labriegos de cualquier rincón del mundo y los que no llevan en cima más que quellas ropas puestas; pero que hoy, gracias a los que llaman a verlos, a ponerle una luz en el camino a hacerlo luz a ellos mismo, tienen en el rostro la esperanza.

    Alguien dijo que cuando más oscura está la noche, es porque más cerca está la mañana.

    No será Obama ni tantos que emergen como ideólogos y remendadores de las viejas filosofías imperiales los que maten el entusiasmo de millones que ya se manifiestan y de millones que en la soledad de sus apreciaciones comparten un porvenir mejor.

    Recuerde el impero que casi el 80 % de los humanos estamos en una situación de pobreza y eso, aunque no les parezca al poder imperial, también constituye una fuerza porque lo pequeño asistido de la razón suma una gran nova de la cultura y del ideal universal que llevará a la savación del mundo. El pequeño mundo se solidariza y arma el mundo de la solidaridad donde el que más sabe y el más fuerte es el que marcha en la multitud y no se separa de ella, por eso a veces se hace invisible y ustedes, los imperialistas no pueden destruirlo.

    Oigase a los pobres, a los trabajadores, a los pueblos que son mayoría en el mundo y tendrán la razón mayor para salvarlo.

  • toyo55 dijo:

    El articulo esta bien,pero lo que esta bastante feo, vulgar y de pesimo gusto es la frase que encabeza el comentario del lector Dardo Rivas

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    "La guerra es mayor que ningún hombre o mujer, ya sea un soldado, un general o un presidente. Y aun cuando es difícil perder al general McChrystal, considero que es la decisión adecuada para nuestra seguridad nacional", dijo Obama a los periodistas el 23 de junio en la Casa Blanca.

    SAQUEN CONCLUSIONES.

    "Este es un cambio de personal pero no de política", dijo Obama. Petraeus "ha trabajado estrechamente con los gobiernos afgano y pakistaní y con todos nuestros socios en la región" y "tiene mi plena confianza", dijo el presidente.

    YYYYYYYYYYYYYYYY

    Nuestra democracia depende de instituciones que son más fuertes que los individuos. Ello incluye una adhesión estricta a la cadena de mando militar, y el respeto por el control civil de dicha cadena de mando. Y es por ello que, como comandante en jefe, considero que esta decisión es necesaria para mantener nuestra rendición de cuentas respecto de las normas que forman la esencia de nuestra democracia", dijo Obama.

    Y LA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS DONDE ESTA PARA OBAMA

    "Tenemos una meta clara", dijo Obama. "Vamos a romper el impulso del talibán. Vamos a crear capacidad afgana. Vamos a ejercer presión sin cesar sobre al Qaida y sus líderes, fortaleciendo la capacidad tanto de Afganistán como de Pakistán para hacer lo mismo".

    (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

    LOS ETERNOS DUEñOS DEL MUNDO.

    HAY QUE FORTALECER LAS ECONOMIAS DE NUESTROS PAISE SI QUEREMOS SER CONEDEROS DE ESTA DESMEDIDA AMBICION YANKEE

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CONTENEDORES DE CONTENER(QUISE DECIR)

  • El chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    En opiniones anteriores he manisfestado que este Obama es "un Jarrón Chino", es decir es un adorno y servil de quién realmente gobierna en el país amo y policía del mundo.
    En este caso que nos atañe que es el ataque eminente a la República islámica de Irán, hay en juego una cantidad de situaciones, uno de ellos es relanzar nuevamente los apetitos de los "Perros de la Guerra" , con el fin de reflotar sus economías con la venta de todo tipo de armamento,, luego vienen los reconstructores, es decir construir infraesctructuras que ellos mismos destruyeron, adueñarse de las riquezas de Irán, entre otras las energéticas, ceder a Israel o confirmar su hegemonía en el área.
    Pero estos sicarios de la humanidad, no cuentan que realmente Irán es una potencia que les hará frente y puede ser por mucho tiempo, no será una guerra corta, y el imperio en estos momentos tiene varios frentes abiertos, como Irak, Afganistán,Palestina, en menos intensidad, Turquía, Pakistán, y otros países del entorno que no están de acuerdo con las políticas depredadoras del imperio.
    Pero mucho tiene que ver el debacle financiero del estado estadounidense, como Europa, con una guerra con Irán ellos están sacando sus cuentas y una posible o presunta reflotación de sus pauperrimas economías.-

  • Dardo Ribas dijo:

    MIS SINCERAS DISCULPAS A "TOYO 55"

    Veamos que dice el diccionario de la Real Academia:

    culo. (Del lat. culus). m. Conjunto de las dos nalgas. || 2. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano. || 3. ano. || 4. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso. || 5. En el juego de la taba, parte más plana, opuesta a la carne. || 6. coloq. Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso. || ~ apretado. m. coloq. Ven. Persona presuntuosa. || ~ de mal asiento. m. coloq. Persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte. || ~ de pollo. m. Punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta. || ~ de vaso. m. coloq. Piedra falsa que imita alguna de las preciosas. || el ~ del mundo. m. coloq. Lugar muy lejano. || coge ~. m. coloq. Ven. alboroto (ǁ desorden). || a ~ pajarero. loc. adv. Con el culo desnudo. || apretar el ~ contra el taburete. fr. coloq. Ven. afrontar (ǁ hacer cara a un peligro). || a tomar por ~, o por el ~. locs. advs. vulgs. malsons. a hacer puñetas. Manda ese trabajo a tomar por culo y búscate otro. || 2. vulgs. malsons. Muy lejos. Lanzó el balón a tomar por culo. || caerse de ~. fr. coloq. Quedarse atónito y desconcertado ante algo inesperado. || con el ~ al aire. loc. adv. coloq. malson. En situación comprometida por haberse descubierto algo. Su actuación nos dejó con el culo al aire. || confundir el ~ con las témporas. fr. coloq. malson. confundir la velocidad con el tocino. || dar por ~, o por el ~. frs. vulgs. malsons. sodomizar. || 2. vulgs. malsons. fastidiar (ǁ enfadar). || del ~. loc. adv. vulg. U. para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo del culo. || hasta el ~. loc. adj. vulg. malson. hasta las narices. Está hasta el culo de que le manden. || 2. coloq. vulg. C. Rica. Completamente borracho. || ir de ~. fr. coloq. malson. Dicho de una persona: estar listo. || 2. coloq. malson. Dicho de una cosa: Ir mal o desarrollarse insatisfactoriamente. Nuestras expectativas de beneficios van de culo. || lamer el ~ a alguien. fr. vulg. malson. Adularlo servilmente para conseguir algo de él. || meterse alguien algo por el ~. fr. vulg. malson. U. para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. Ahora te metes tu dinero por el culo. || mojarse alguien el ~. fr. coloq. malson. mojarse (ǁ comprometerse). || pasarse algo por el ~. fr. coloq. malson. Despreciarlo, desdeñarlo. || perder el ~. fr. coloq. malson. Darse mucha prisa. || 2. coloq. malson. Procurar algo afanosamente. Pierden el culo por aparecer en las noticias. || que me, te, le, etc., den por ~, o por el ~. exprs. vulgs. malsons. que me, te, le, etc., den morcilla. || salirle a alguien algo del ~. fr. vulg. malson. darle la gana. || tomar por ~, o por el ~. frs. vulgs. malsons. Ser sodomizado. □ V. ojo del ~.

    SEGÚN EL SEÑOR TOYO 55 HE COMETIDO UN HORRIBLE PECADO,
    UNA VULGARIDAD IMPRESENTABLE...

    ¡Caramba! Habría entonces que promover en la ONU un llamado de atención a la Real Academia que acepta y describe el término por mi utilizado (y por todo el mundo) sin inmutarse.

    Buenas tardes, estoy ocupado viendo si le ganamos a los hermanos mexicanos.

  • Goran dijo:

    No importa de qué signo sea quien habite la casa blanca, Estados Unidos es, fábrica de asesinos, heredero del Nazismo, cuna del Sionismo, protectorado de terroristas, promotor de golpes de estado, provocador de guerras, contaminador de la naturaleza y adalid del tráfico de armas y drogas. Sus instituciones políticas son profundamente corruptas y desde ellas se propaga la corrupción a otros estados, títeres al servicio de la criatura monstruosa que se retroalimenta como un cáncer y sucumbirá no si antes poner en peligro la vida de todos nosotros.

  • esgar dijo:

    premio novel jajajaja,ya le dieron su propio gatillo.hasta cuando estos mercenarios seguiran haciendo de las suyas,no tengo la menor duda que estamos al borde del abismo.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    El comandante en jefe lo ha dicho en muchas oportunidades, al imperialismo no le tememos ,no permiteremos sus amenazas y creo que Irán esta haciendo lo mismo, pues si le cojemos miedo es peor , ellos sabran el costo de una agresión a este milenario pueblo , tendran que enfrentarse a un nuevo frente de combate y donde conseguiran hombres para mantener la agresion.

  • Daniel Castro dijo:

    Bajo ninguna circunstancia la guerra debe servir como un arma para resolver conflictos. Sin embargo, me preocupa mucho que Rusia y China no hayan vetado esta resolucion, y peor todavia, esten a favor de ella. Ambos paises poseen agencias de inteligencia consideradas entre las mas avanzadas del mundo. Quizas ellos sepan algo que nosotros no sepamos. Esa es la unica explicacion que deduzco de la decision de esad grandes potencias. Puede ser que Iran este tramando lo mismo que hizo Corea del Norte. Cualquiera la razon, NO A LA GUERRA.

  • naturaleza dijo:

    Recientemente se proyectó en la televisión cubana el filme "La Carretera", el sentimiento de frustración y desesperanza que en el se reflejan es enorme, es una película donde se avisora un mundo que por las noticias actuales podemos nosotros los humanos de hoy, vivirlo dentro de poco tiempo si estalla esta guerra genocida que ya se anuncia, en el filme, el mundo que se refleja es de color gris, un padre luchando por la supervivencia del hijo, no hay ni alimentos ni agua, la naturaleza completamente muerta, el aire enrarecido por la contaminación y un frío aterrador, personas que para sobrevivir escogen la vía del canivalismo, el final se presenta esperanzador para los seres buenos que se encuentran. Lo visto en esta película hizo que no dejara de pensar ni un minuto en lo que nos espera a la raza humana si nos tocara vivir esa horrible experiencia, ESTO NO PODEMOS PERMITIRLO QUE SUCEDA DE NINGUNA MANERA. El imperio ya echo andar su maquinaria guerrerista, Israel como punta de lanza, Arabia Saudita como salón de baile, las bombas atómicas aguardan para ser utilizadas en la masacre, los colmillos de los señores de la guerra ya se les ve gotear la saliva por su sed de sangre, que absorverán de los "errores colaterales", LEVANTO MI VOZ PARA GRITAR UNA VEZ MAS ABAJO LA GUERRA, VIVA LA PAZ LUCHEMOS POR ELLA, NO AL IMPERIALISMO, PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS.

  • delvalle dijo:

    No hay mucho más que decir, estamos en conteo regresivo, lo que si me parece es que Estados Unidos pretende una guerra "controlada" pues otras variantes a esta hora...no deben ser convenientes...¿más frentes de guerra?.
    pero nadie puede predecir las consecuencias ni las lógicas respuestas del gobierno y el pueblo de Irán, ellos tienen demasiado cerca ejemplos bien claros de todas las buenas intenciones del imperio y lo que puede representar sus naves de guerra en el golfo, que Alá los protejas y el mundo apoye a ese pueblo.

  • sandra dijo:

    pienso que airan lo tenemos que borrar del mapa ante que nos borre ellos anosotros iran es una amenaza mundial

  • Dardo Ribas dijo:

    CONMOVEDOR EL HUMANISMO DE SANDRA...

    "A Irán lo tenemos que borrar del mapa" (sic)

    Para esta piadosa cristiana Irán es una "amenaza mundial".

    No se ha enterado, por lo visto, que quien anda guerreando a medio mundo desde hace más de cien años son los EEUU, Inglaterra, Francia, etc.

    Indochina, Corea, Vietnam, Cuba, todos o casi todos los países de la América latina han sido objeto de las intervenciones directas o indirectas de los EEUU y sus gobiernos de derechas; ahora, además, Irak, Afganistán. Los sionistas se expandieron a costa de todos sus vecinos. Matan a miles en Gaza y los encierran y exterminan como los nazis hicieron con ellos. Los ingleses, siguen con la colonia de Malvinas e interfiriendo y robando materias primas de cantidad de países donde plantan sus "diplomáticas" inversiones. Y así de seguido podríamos escribir carillas y carillas dando cuenta de quiénes son los que amenazan al mundo.

    Pero SANDRITA está escandalizada con Irán y promueve "borrarla del mapa".

    ¡Maravilloso!... ¡Qué importan los millones de civiles indefensos, los niños, ancianos y el pueblo iraní en general! ¡Hay que "borrarlos" del mapa al criterio de esta participante.

    Si pagaran millones para escribir estupideces, SANDRA sería una potentada.

    ¡Cuánta gente enferma que hay en este mundo capitalista!
    ¡Cuántos descerebrados/as sueltos por doquier!

    Cuesta creer que esta ralea de víboras puedan decirse "civilizados" e invocar supuestas condiciones de seres humanos, "libres" y "democráticos".

    Paciencia.

  • Alexander dijo:

    Jajajaja, perrsonas como esa tal Sandra me dan risa, es decir, no pense que se puediera ser tan inculto e ignorante, decir que deberian eliminar aIran, jaja, no conoce nada de historia, que cristiana tan estupida, pero n importa le ensennare algo de historia para que no pase mas penas en publico:

    E.U.A, utilizo en la gueerra de Vietnam mas bombas napales en toda la historia del mundo contra aldeas civiles, aqui tenemos varias violaciones: segun el "Derecho Internacinal Humanitario" las bombas napales estan prohibidas usarlas contra nadie, esta totalmente prohibido tambien herir o matar a personas no participantes en el conflictos armado, esto incluye a civiles.
    En la guerra de Irak e Afganistan E.U.A utilizo bombas de racimos al principio de la invasion, y sabes que Sandra, la convencion de la Haya (que no debes tener idea de que es) tambien prohibe este tipo de armamento.

    E.U.A es el unico pais del mundo que usado contra la poblacion civil armamento nuclear y ademas es la potencia que mas cantidad de este tipo de armas tiene.

    Cuando paises como Iran tenga esta hitori entonces personas un poquitico, solo un poquitico menos ignarante que tu, estaremos de acuerdo en que el gobierno de ser eliminado por esto.
    Deberias leer Sandra un poquito mas ante de poner comentarios publicos en la internet.
    Gracias

  • Robisx_X dijo:

    Yo como Irán empiezo por adiestrar un sin fin de francotiradores con snipers de alta potencia porque la guerra va. Y si va que mejor que darle muchas bajas a esos bastardos yankies. Sean un dolor de cabeza para estos asesinos templarios que se la pasan de país en país colonizando arbitrariamente. Los Francotiradores son un dolor de cabeza para cualquier bando. (Recuerden esto). En Irak avanzaron gracias a francotiradores americanos bien adiestrados y ocuparon muchas ciudades de esta manera. Gente noble de Irán armense hasta los dientes porque les viene plomo parejo. Construyan tuneles son una pesadilla para los yankies. Armense con un sin fin de francotiradores son un dolor de cabeza para los yankies. Ellos odian que un pueblo les de tanta resistencia. Provoquen muchas bajas yanquies eso los desmoraliza. Espero que Siria y China ayuden a este pueblo iraní para revertir el ataque yankie y sionista. Cuando los iranies tomen rehénes maténlos porque si los liberan vendrán por ustedes. Ellos no lo harán creánlo. Los yankies son traicioneros, rastreros, asesinos y vanagloriosos. Apenas agarren alguno de estos personajes corténles el cuello porque si los dejan vivir ellos mismos vendrán y se los cortarán a ustedes. Otra cosa: Ellos provocaran muchas bajas cuando venga la gran embestida tienen que ser fuertes en lo moral, en lo espiritual y en lo físico. No desmayen pueblo de Irán. Los túneles hagánlos que harán mucha falta porque les gusta primero "limpiar la zona" es decir barrer con todo para después atacar por tierra. Tienen que tener la capacidad de reestrucutarse rápido y con poder de fuego. Recuérdense que una guerra de frente la llevan de perder ya que los Tanques de Guerra Yankies son muy efectivos. Mosca y espero que no ocurra nada vale de corazón. Pero si asi fuese primero mi odio rotundo al imperio por templarios y asesinos. Y segundo se creen los dueños del mundo libre. Pueblo de Irán suerte mucha suerte y espero no ocurra nada vale. Sino los francotiradores recuerdense de ellos adiestren miles de miles de ellos. Si lo hacen pasarán años antes de que un yankie pueda decir "Victoria" si es que la llegase a decir.

  • Robisx_X dijo:

    Recuerden esto un estudio demostró que mientras un ataque cuerpo a cuerpot genera un (1) muerto, un francotirador puede dar de baja a 30 hombres en menos de 4 minutos. Recuerdenlo pueblo de Irán la victoria está en quien mejor piense las cosas. No se vayan a tirar plomo por tirar como paso en Irak que en menos de 5 horas pusieron de rodillas a la guardia republicana de Sadam Hussein. Tienen que dar la guerra dando el mayor número de bajas yankies. Y los francotiradores son determinantes. Saludos!!!. NO A LA GUERRA DE IRAN. PAZ ESPERO QUE NO PASE NADA. PAZ PARA IRAN. FUERA EEUU, GRAN BRETAÑA, ALEMANIA, FRANCIA, ISRAEL. SAQUEN SUS GARRAS DE IRAN.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también