Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

José Saramago: Compañero del alma, compañero (+ Fotos)

| 24
José Saramago y Amaury Pérez. Fotos: Petí

José Saramago dedica una de sus obras a Amaury Pérez. Foto: Petí

Como todos los días amanecí temprano. Un correo me decía que Saramago había muerto. Llamé a Rosa Miriam, porque la terrible noticia no estaba aún en Cubadebate y me dijo que en minutos «subiría» la nota. Le dije que me sentía abatido y colgamos. Entonces, con mis alertas menguadas, me puse a recordarlo.

Nos conocimos personalmente durante su última visita a La Habana. Carmen Rosa Báez, al tanto de mi admiración desaforada e impertinente por la obra del insigne portugués, me dijo que José y Pilar visitarían la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y que si quería saludarlos debía estar temprano cerca del largo camino que desandarían hasta llegar al magno recinto.

Descendieron del coche y nos acercamos. Yo estaba nervioso. Alguien con las más ingenuas y nobles intenciones me presentó como «un cantautor al que le ha dado por escribir Literatura», a lo que el escritor con parquedad y fiereza respondió: «¡A nadie le da por escribir; se escribe y ya!» Fue ahí que me abrazó con ternura y complicidad de padre. Recorrimos juntos las horas de su visita y ya al punto del almuerzo alguien me acercó una guitarra y le canté con voz trémula un par de mis canciones más reconocidas. Pilar las recordaba de su época universitaria; José, las descubrió, e intercambiamos los tres un diálogo que aligeró la sobremesa alrededor de la mala televisión que se hacía en el mundo, entre otros temas mundanos o esenciales. Ya para ese momento nuestra relación se distendió y sellamos, entre risas y disparates, por supuesto los disparates siempre míos, algo parecido al candor de la amistad debutante.

Lo acompañé más tarde a su charla con estudiantes y académicos en la Universidad de La Habana. Allí me atreví a invitarlos a cenar en casa la noche siguiente, y para mi asombro, aceptaron gustosos y sonrientes. No recuerdo una mejor velada, convivimos Abel y Lily, Rancaño, Omar Valiño y Carmen Rosa, entre otros amigos que mi memoria extravía. Hablamos de Literatura, viajes, política, Revoluciones, España y Portugal, volví a cantarles mientras les regalaba con pudor mi libro de cuentos iniciáticos. José me dijo parsimonioso: «Ahora veré cómo escribe; ya sé lo bien que canta y cuenta historias, ¿por qué no me hace otras?», y yo, presto, con unos vinos de más y todas las ganas del mundo, me embarqué en una letanía de hilarantes anécdotas que normalmente me dejan en franco ridículo, mientras Pilar y él se desternillaban de la risa. Fueron pasando las horas y cerca de la medianoche, en el andén de las despedidas, le pedimos, mi amantísima esposa y yo, que nos firmara sus libros. Cuando se los extendimos esbozó una pícara sonrisa y exclamó por lo bajo, como para sí mismo, «¡están leídos Pilar, nada me gusta mas que firmar libros estropeados por la lectura!»

Después de su partida y ambos en Madrid, nos escribimos apasionados correos sobre su libro Las intermitencias de la muerte, quedamos en que me lo firmaría. No volvimos a vernos.

Si alguna vez revisito Lanzarote, llevaré el ejemplar por si una noche canaria, con la espuma besando los acantilados, mi amigo José, Saramago por siempre, decide, como Ramón Sijé reclamado por el gran Miguel, «volver a mi huerto y a mi higuera» y estampar en las jubilosas paginas su rúbrica, como ya lo hizo en mi corazón: «que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero».

saramago-1-069

José Saramago en La Habana, en la casa de Amaury y Petí. Foto: Petí

Saramago y Pilar del Río, su compañera. Foto: Petí

Saramago y Pilar del Río, su compañera. Foto: Petí

Saramago y Amaury en La Habana. Foto: Petí

Saramago y Amaury en La Habana. Foto: Petí

Saramago, Ernesto Rancaño y Amaury Pérez. Foto: Petí

Saramago, Ernesto Rancaño y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carmen Rosa Báez, José Saramago y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carmen Rosa Báez, José Saramago y Amaury Pérez. Foto: Petí

Saramago y Pilar del Río. Foto: Petí

Saramago y Pilar. Foto: Petí

Saramago y Pilar. Foto: Petí

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    Poetica y sentida glosa, Amaury; que bien recibo y aprecio lo que vale un buen hombre, un buen poeta: sencillo,un amigo. Se sabe cuando se va, cuanto. Nos deja todo: toda su vida, su obra. Gloria eterna Saramago.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Gracias por todo mi querido amigo y camarada. Sobre todo por su humanismo y solidaridad con los más debiles de la tierra. También por su coherencia y resistencia por cambiar al mundo por otro mejor. Seguirermos su ejemplo. Pese a quien le pese.
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • Nevalis Quintana dijo:

    Ha sido muy triste esta noticia para las Letras. Tuve el privilegio de ver y escuchar a Saramago en su última visita a Cuba, en Casa de las Américas. Casualmente fue en la tarde del 17 de Junio del 2005, hace 5 años. Ese día me dedicó su autógrafo en un libro suyo que había comprado: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Afortunado Amaury, tienes el testimonio de un encuentro inolvidable
    con hombre excepcional.

  • Josep Calvet dijo:

    Estoy oyendo la radio en ‘piel de toro’ y Saramago va a ocupar muchos espacios en muchas frecuencias.No hay muchos saramagos por estas tierras que ponen muros y barreras no sólo a las personas, sino a las ideas. Repaso rápidamente cómo se amplificó su posición en 2003, y cómo se ocultó poco después todo lo que dijo. Ahora, ‘todos’, hipocritamente hablarán de ‘nuestro’ premio nobel. Nadie recordará sus palabras de elogio a Cuba, su crítica feroz de un mundo injusto, su posición rebelde frente a los poderes fácticos. ¿Saramago nos ha dejado realmente o va a seguir con nosotros como hasta ahora?

  • Roberto Domínguez dijo:

    COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS, ANTE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR Y CAMARADA JOSÉ SARAMAGO
    El Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias desea transmitir su más sentido pésame por el fallecimiento del camarada José Saramago, a su familia, a su compañera Pilar del Río, y a la sociedad lanzaroteña que ha compartido con él sus hitos literarios y también muchas causas por un mundo más justo.

    José Saramago, magnífico escritor, Premio Nobel de Literatura en 1992, estará vinculado para siempre a la Isla de Lanzarote donde vivió y escribió durante muchos años.

    Para los hombres y mujeres comprometidos/as con los mismos ideales de un mundo mejor, nos entristece el fallecimiento de un hombre que tuvo una militancia política activa en el Partido Comunista de Portugal.

    Se nos va un gran escritor, y también un camarada.

    María Puig Barrios
    Secretaria General del
    Partido Comunista de Canarias 

  • Honor a la memoria histórica dijo:

    Es verdad que fue un gran escritor, pero luego la cagó con muchas declaraciones. Comparto un artículo del compañero James Petras.

    http://www.aporrea.org/actualidad/a38568.html

    Por cierto, se convirtió en el intelectual del grupo PRISA.

    No olvidemos la memoria histórica.»Como decía Martí, quienes no tienen el valor de luchar deberían tener al menos la decencia de callarse. Pero en los tiempos que corren la indecencia es mucho más rentable. Y eso Saramago también lo sabe»

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DESDE BARILOCHE, CUANDO DIMOS LA FATAL NOTICIA POR LA RED DE LA SLAAIC…NOS LLEGO AL INSTANTE: (Hola! Sabes, Olimpio, que cuando estuvimos en Cuba, paseando por la hermosa plaza de La Habana, vimos un gran movimiento de medios, y gente frente a la plaza. Y se trataba de la visita de Saramago a Cuba, al ladito de quien estuvimos parados, mientras le hacian una conferencia de prensa.
    Un recuerdo especial, mas todavia, porque ocurrio en La Habana.
    Recuerdo con especial cariño para vos de Beba. Cariños a todos.)

    SIN LUGAR A DUDAS SARAMAGO NOS IMPACTA MUCHO POR SU ORIGEN EL CUAL ES DIFICIL DEJAR EN EL TIEMPO Y EL LO LLEVO COMO CORBATA DE REY

  • EMIR AMED dijo:

    SEM DÚVIDA DEIXOU,FÍSICAMENTE,O MUNDO, NOSSO SARAMAGO.LI A NOTÍCIA AQUI NO CUBADEBATE , DEPOIS CONFIRMADO PELA TELESUR.CHOCOU-ME,POIS ELA CHEGOU-ME NO MESMO MOMENTO EM QUE EU ERA ENTREVISTADO POR ALUNOS ESTAGIÁRIOS DE COMUNICAÇÃO DA PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO-PUC/RIO E CUJO DVD FARÁ PARTE DO PORTAL DA MEMÓRIA REVELADA E JUSTIÇA A SER CRIADO NO ESTADO DO RIO DE JANEIRO,COM OS TESTEMUNHOS DAQUELES PRESOS POLÍTICOS DURANTE A DITADURA EMPRESARIAL-MILITAR INSTALADA NO BRASIL DE 1964 ATÉ 1985.SARAMAGO VEIO AO BRASIL EM CERTA OCASIÃO E FOI ENTREVISTADO PELO PROGRAMA «RODA-VIVA» QUE ALIÁS JÁ HAVIA ENTREVISTADO NOSSOS FIDEL E ALARCÓN.SARAMAGO,SEM «BAIXAR JAMAIS A GUARDA», DIANTE DE JORNALISTAS DA GRANDE MÍDIA CAPITALISTA ,QUE O PROVOCAVAM «SIMPÀTICAMENTE»,DEU UMA AULA MÁGNA DE INTELIGÊNCIA ,LÓGICA E BOM SENSO.VERDADEIRO E AUTÊNTICO COMUNISTA ,DIALÉTICO E MATERIALISTA ,SARAMAGO NOS FARÁ MUITA FALTA NO CAMPO DO MARXISMO-LENINISMO.É VERDADE QUE ELE ME DEIXOU,DE CERTA FORMA CHOCADO,QUANDO DO EPISÓDIO DO FUZILAMENTO DOS CRIMINOSOS E DELINQUENTES EM CUBA.AQUELA FRASE DO CAMARADA SARAMAGO ME DESGOSTOU PROFUNDAMENTE,NÃO PELA ESSÊNCIA DA FRASE,POIS SOMOS TODOS,INCLUSIVE OS REVOLUCIONÁRIOS CUBANOS, CONTRA A PENA DE MORTE, PELA PENA DE MORTE EM SÍ.NO ENTANTO, ERA UM MOMENTO CRUCIAL PARA A REVOLUÇÃO E PARA O SOCIALISMO. A GRANDE MÍDIA BURGUESA-TERRORISTA FAZIA GRANDE «RUÍDO» VISANDO DESESTABILIZAR O PROCESSO REVOLUCIONÁRIO.FOI QUANDO NOSSO SARAMAGO DEU,AO MEU VER UM «ESCORREGÃO» DE ORDEM IDEOLÓGICA,QUE INCLUSIVE NOSSO COMANDANTE, SEMPRE HUMANISTA ,RELEVOU E JOGOU PARA UM SEGUNDO PLANO,EMBORA TIVESSE COMENTADO QUE «ERA UM MOMENTO NO QUAL NÃO SE PODERIA DAR ARGUMENTO ALGUM AO IMPERIALISMO».A FRASE FORA «….COM CUBA,ATÉ AQUI CHEGUEI….». DEPOIS,SARAMAGO,COMO SE DESSE CONTA DO FATO,SUBMERGIU NUM SILÊNCIO RESPEITOSO EM RELAÇÃO AO FATO.FICA A OBRA DE UM GIGANTE QUE DEU DE SÍ O MELHOR COMBATE AO REACIONARISMO CLERICAL NO CAMPO LITERÁRIO.FICA A HUMANIDADE SEM UM CÉREBRO PRIVILEGIADO E PERDE EM SEU PRÓPRIO CONTEÚDO HUMANÍSTICO.PERDEMOS,NÓS,CAMARADAS,UM COMPANHEIRO DE IDÉIAS E DE INTELIGÊNCIA, NUM MUNDO MARCADO PELA POBREZA INTELECTUAL GERADA PELO CAPITALISMO-IMPERIAL.»FOI-SE»SARAMAGO,FICOU O «MARTELO» DE SUA OBRA MONUMENTAL E DE GRANDE TRANSCENDÊNCIA HISTÓRICO-LITERÁRIA.CABE, MAIS UMA VEZ A PILAR ,MANTER SEMPRE VIVA A MEMÓRIA DO NOSSO JOSÉ SARAMAGO.VIVA SARAMAGO.VIVA O COMUNISMO.PROF.EMIR AMED-«VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA».RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Alexis López Suárez dijo:

    Saramago dejo a la humanidad desnuda con su literatura ante los ojos neblinosos de un mundo globalizado al egoísmo del ser humano, gracias maestro, su obra perdurara a través de los siglos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Alguien, una vez, durante un concierto dijo, (ante la noticia de muerte de Rafael Alberti) que cuando se muere un poeta es como si hubiera un apagón en el mundo. La frase no es mía pero el sentimiento sí. De Saramago leí EL EVANGELIO SEGUN JESUS, obra que aparte de fascinarme, me pareció un título desde una perspectiva original sobre un suceso universal al que tantas voces le han versionado sus teorías.
    De este comentario de Amaury, amigo y poeta, aparte de sus líneas que llevan el latido verdadero de su alma, me he quedado mirando detenidamente las fotos que Petí tomó, la mirada de este hombre filosófico y humano, la ternura de su mano en la frente (zona de luz) de su esposa, su sonrisa a medias por el gozo de la complaciencia a la que fue convocado y profesado, me gusta todo lo que veo más allá de las fotos. Ese instante.
    Cuando se muere un poeta es cierto que es como si hubiera un apagón en el mundo, pero hay muertos que alumbran -dijo otra voz- cuya frase no es mía, pero el sentimiento sí.

  • Pablo Mora dijo:

    Hay
    Pablo Mora

    In memoriam: José Saramago

    Hay un retrato de agua y de quebranto palabras de entre casa y las de cambio un juntar de palabras escondido una cuerda más tensa y resonante la amenaza de muerte o de esperanza hay sombras y luciérnagas hay vida ese olor de mujer que nos persigue o ese clamor de patria que nos reta o con el alma de la patria en ascuas una vena sangrando de pavor la nocturna memoria sofocada el murmullo del día amanecido la jaula de locura enfurecida hay mentiras de más y compromisos la vida inesperada descubierta la promesa escondida en la semilla aguas blancas secretas reunidas lo amargo de las sombras y las penas

    Hay el grito solar como protesta el infierno el martirio de los hombres un río una promesa el mar dormido un juego de demencia una ventana el íntimo rumor que abre las rosas el camino del perro su pupila señales de estar vivo y en peligro la noche y su recado a la intemperie altos troncos y en lo alto el claro canto la palabra y el llanto y sus hogueras el mar su llamarada sus confines grandes secretos todos escondidos hay un terror de manos en el alba un rechinar de puerta una sospecha un grito que horada como una espada un ojo desorbitado que te espía hay un fragor de fin y de derrumbe un enfermo que rompe una receta hay un niño que llora medio ahogado hay un juramento que nadie acepta una esquina que salta en emboscada un trazo negro un brazo que repele un resto de comida masticada una mujer atada que se acuesta

    Hay flores que navegan en azul hay la antigua memoria de las aguas un árbol que conozco de memoria hay un hombre velando desatado hay una noche insomne rebelada la lumbre del asombro al descubierto el fondo más lejano de los vasos hay un viento que danza hay una calle un cielo hay unos árboles en fila hay una soledad ciertos recuerdos hay una atmósfera de hollín cargada de asombro de pavor de escarapela hay un viento que danza enloquecido hay un reloj de tiempo detenido hay un reloj paralizado ahora una calle un rencor hay alguien solo hay hambre junta en oleada atroz hay hambre antigua nueva y a montones la miseria el luto otra vez el hambre al hombre lo cobija el hambre antigua en el umbral del tiempo se acurruca sólo comemos soledad y pena seguimos con el hambre todavía en el ruedo del hambre y de la guerra se agiganta la sombra de la muerte la lluvia Dios el hombre tienen hambre

    Hay un paso dos muros escondidos hay un batir de remo acompasado el silencio que ahoga y amordaza de pie la cuerda tensa del orgasmo la sombra de la muerte que reúne el peso de la noche y el gemido el reverso del trono el rudimento la promesa dormida en la semilla hay el grito solar como protesta el grito la amenaza el perro malo la pena del silencio el sinsentido hay un terror de manos en el alba el aullido del pan acá en la puerta la pólvora y el pueblo y la palabra hay la esquina del tiempo que resurge el destino del hombre su sollozo hay un pobre que llora en el barranco un niño que entre lluvias llanto apaña hay un dolor de huecos por el aire hay una luna canjeada en muerte —miserable torpeza de la noche— hay divinos almácigos en guardia hay un hombre que lucha con su hambre hay mil pruebas mortales que vencer hay que amar con horror para salvarse ¡Hay hermanos muchísimo qué hacer! (PSA).

    pablumbre@hotmail.com

  • isabel guerra dijo:

    ES RAZONABLE QUE LOS COMENTÁRIOS QUE SE DEJAN EN ESTE SITE SEAN ADMINISTRADOS POR SUS REPONSABLES; CUANDO RETIRARON MI COMENTÁRIO A LA IGLESIA ROMANA – Y QUE RÁPIDO LO HICIERON – ME SURPRENDIO PERO POR DISCIPLINA LO APEPTO. AHORA CON LA MUERTE DE SARAMAGO, UN COMUNISTA HONESTO QUE EN SU VIDA Y OBRA ANALISO BASTANTE MEJOR QUE YO LO QUE ES LA MULTINACIONAL VATICANA Y SU JERARQUIA, ME RECUERDA LA DECLARACIÓN DE DITA JERARQUIA A PROPOSITO DEL NOBEL:QUE DEPLORAVAN QUE TAL DISTINCIÓN FUERA PARA UN ESCRITOR COMUNISTA Y ENEMIGO DE LA FE CATOLICA…A SARAMAGO NO LO QUEMARON PORQUE NASCIÓ EN EL SIGLO XX.
    EN RELACIÓN A LA «LIMPIEZA» DEL COMENTÁRIO, BASTANTE INOCENTE, A MI CRITÉRIO, CUANDO PASÉ LA ESCUELA DE CUADROS APRENDI QUE LA LUCHA DE CLASES NO SE DETIENE DENTRO DEL PARTIDO. TAPAR EL SOL CON LA MANO NO RESULTA Y ES, A LARGO PLAZO, UN PELIGRO. ISABEL GUERRA

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Muy bueno, Amaury. Saramago es todo un referente. He leído la mayor parte de su obra. Sólo hay una cosita de él que no me gustó, no sé si ocurrió antes de darle el Premio Nobel o después.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Creo que lamentablemente por naturaleza humana seguimos viendo primero la paja en el ojo ajeno que en el nuestro. Ya desde los tiempos de Jesús se decía aquello de que tire la primera piedra aquel que estuviera libre de pecados. Creo que muchas veces en los Foros se pierde la «objetividad» y la profundidad de un comentario por determinadas heridas personales o determinadas defensas a ultranzas. Es obvio que tratándose «entre seres humanos» exista esta pluralidad de comentarios a la derecha y a la izquierda, a lo negro y a lo blanco, a lo sí y a lo no; pero -repito- nos perdemos demasiado en asuntos de relativa intrascendencia. Con todos los debidos respetos que se merecen las personas que opinan diferentes en determinados temas, eso es lo que pienso.

  • denis macxhuca dijo:

    Saramago, murio; igual que todos los seres humanos.
    las palabras de quien escribe el texto, me huelen a dolor, y es la verdad: duele en el alma perder a un ser querido, mas aun a un ser co quien compartes tus desgracias.
    para reflexion te diria: en honduras el 28 de junio, se cumple un año de un golpe de estado, los paises del mundo se pronumciaron con su bonita retorica, nosotros los hondureños, nos ocultamos bajo las cobijas; y los hijos de la nueva epoca: salieron a la calle a protestar, gritar y pelear.- De esto aprendimos algo, no es tan importante la muerte de un hombre reconocido, es mas importante reconocer la muerte de los 25 hombres que a diario mueren en honduras por defender la verdad.- este 28 de junio: habran muerto a sangre fria:mas de 7500 hombres grandes y lideres en comunidades que mueren de hambre, los que no reporta la policia, ni siquiera tendran un porque?
    tras el golpe de estado, hemos quedado, sin ley ni autoridad, para colmo de males el presidente interino: anda viendo el mundial en sudafrica.- nosotros tenemos operativos de la policia inmoral todos los dias y hay que pagar para no morir, casi lo mismo que el impuesto de guerra de las maras.- honduras lleva mas de 20,000 muertos por protestar y decir la verdad, el mundo: perdio un gran hombre, es cierto, pero como las piramides de egipto: no las hicieron los grandes hombres, solo fueron los esclavos.
    resignacion cristiana, para los dolientes, y recuerden lo duro de la vida: es vivir y luchar.- una palabra puede decir la verdad, pero solo la accion marca la diferencia entre pensar y opinar.
    en honduras necesitamos ayuda, y no lagrimas.- en honduras no necesitamos heroes, sino hombres y mujeres, mañana sers otro dia y talves, yo ya no este aqui.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Con el debido respeto para Dennis debo recordarle que hay hombres que son multitud. Ahí tenemos a Martí, el Ché, Fidel y también y porque no Saramago. «Hay hombres que llevan sobre si el peso de muchos hombres» usted debe saber quien lo dijo.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Amaury te envidio en verdad el sòlo platicar con Saramago es Historia.

  • valia heredia dijo:

    Me sumo al dolor de miles de lectores, ante la muerte de Saramago, gran príncipe de la literatura universal, defensor de las grandes causas de este mundo, poseedor de un elevado nivel de humanismo y solidaridad.

    He leído muy buenos artículos de el, pero nunca he podido leer una obra completa en toda la extensión de la palabra, creo que es tiempo ya.

  • William dijo:

    creo que la muerte de Saramago es una gran pérdida para todos.

  • Mary dijo:

    Con todo respeto y educacion, concuerdo en que fue un excelente escritor e incluso ser humano pero…………………….. no podemos olvidar la memoria historica y a mi en lo personal me decepciono mucho cuando en el 2003 se expreso mal de nuestro COMANDANTE EN JEFE, EL HOMBRE MAS DIGNO DE LA HISTORIA HUMANA, Y DE NUESTRO SISTEMA HUMANO o no?
    A mi el que hable mal de Fidel, no vale un centimo.
    Es mi opinion y los revolucionarios sabemos que es asi, en lo personal ni lo invito a almuerzo ni a nada, eso dejenlo a los politicos o faranduleros.
    Disculpen si ofendo a alguien con mis palabras, pero es la verdad.

  • maría dijo:

    Para seres humanos como este, la muerte no existirá jamás, el que deja un legado tan grande para la posteridad, vivirá eternamente.

  • urbana dijo:

    No me pierdo un programa,salvo cuando estoy en alguna tarea de trabajo, es fascinante. Amaury nos tiene acostumbrada a hacer las cosas con calidad. La idea de hacer un programa con este corte Televisivo ha sido muy interesante, lo manifesté hace unos días cuando hice mi primer comentario. Es hora de que se den cuenta que estas entrevista o coloquio intelectual, politico y cultural,la población nuestra lo necesita, es un modo de comunicación con las personas que muchas veces no sabemos ni dónde estan. Son nuestros Cubanos, nuestra gente , que aunque estan en constante movimiento por el propio trabajo que desempeñan es bueno saber que estan haciendo y dónde estan e incluso sus criterios sobre temas determinados y hasta de su vida privada.Los cubanos somos curiosos
    Es una buena opción de la TV,PRECISAMENTE anoche estuve viendo la mesa redonda, que siempre la veo y pude ver la intervención de los compañeros que estaban dando a conocer la programación del Verano,Wualdo Ramírez, de la Vicepresidencia del ICRT, cuando nos daba la progranmación, donde parece ser que va a estar buena y con varias opciones, eso es muy bueno, la gente está falta de recreación y esto es un medio audiovisual que se masifica.
    Felicidades a Amaury en específico y a el colectivo del programa
    Gracias una vez más.

  • Steve dijo:

    Mary…creo que apretaste. Lo tuyo es fanatismo del bueno, de pura cepa, y eso no es saludable. Está demostrado. No conduce a nada bueno.
    Y el fetichismo de Amaury me asquea.
    Voy a buscar los libros de Saramago para leerlos.
    Saludos y espero que publiquen mi comentario.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también