Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las cabezas pensantes, el conocimiento y la inconformidad

| 4

Por Juan Marrero

pepe-mujica-en-cochabamba1Desde que José Mújica se convirtió en candidato presidencial por el Frente Amplio de Uruguay, la fauna política al servicio la oligarquía y sus instrumentos mediáticos desataron una campaña para desacreditarlo. “Tiene su estado mental deteriorado”. “Es prepotente, malhumorado y sus reacciones son de violencia”. “No tolera la discrepancia”. Eso y muchas otras mentiras y barbaridades para descalificarlo dijeron de él.

No sentían tanto miedo por su historial revolucionario, de ejemplaridad y modestia, como de su carisma y su novedosa capacidad para dialogar con la sociedad, ganar adeptos y unir fuerzas para conducir al Uruguay hacia un futuro mejor.

El lenguaje de Pepe Mújica -así le conocen todos los uruguayos-es muy diferente al de los políticos que han ocupado el Palacio de Gobierno. Habla con sencillez y franqueza tal como lo hacía cuando estaba en su chacra. “Soy un terrón de tierra con patas”, así se ha identificado el actual presidente del Uruguay.

El 28 de abril del 2009, en un discurso que pronunció en el Palacio Legislativo ante los intelectuales uruguayos, Mújica hizo gala de su carisma como comunicador y, en particular, de un pensamiento político y social lleno de frescura. Aunque ya ha transcurrido más de un año, ese discurso, lleno de amor y enseñanzas, no puede faltar junto a la almohada de cualquier latinoamericano que sienta interés o desvelos por el destino  nuestros pueblos.

Alrededor de temas como las cabezas pensantes, el conocimiento y la inconformidad, Mujica elaboró toda una interesante teoría, expuesta con palabras sencillas capaces de llegar a cualquier corazón.

Comenzó aquel discurso recordando a Rico Mc Pato, aquel tío millonario de Pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes. “Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia, de cultura y de sabiduría”, enfatizó.

Dejó sentado, igualmente, que “sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite, y pobre del que emprenda en soledad esa cacería”.

Otro concepto que esgrimió, lo que nos recuerda aquella frase martiana de “con todos y por el bien de todos”, es que para mejorar un país no se deben hacer exclusiones. Hay que contar con los que trabajan con átomos y moléculas, con la gente de la economía, de las ciencias sociales, de la biología, del teatro, de la música, de la educación, del derecho y del carnaval. “Son todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas a mejorar este país…Mejorar este país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí está reunido…”

Y agregaba: “La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle. La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.

“Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista. Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber. Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural…”, enfatizaba Mújica.

Sumamente interesante es lo que decía sobre que todos los uruguayos debían buscar la raíz y el por qué de todo. “Sueño con un país en el que los padres les muestren el pasto a los hijos chicos o les muestren el cielo estrellado, y les digan: ¿Sabes que es eso?”

Mújica abordó el fenómeno de Internet de una manera muy ilustrativa. “Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí fuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no van a estar son todas las respuestas… En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje”.

Tras decir que “necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño”, Mújica considera como una cuestión de supervivencia la masificación de la inteligencia para hacernos productores más potentes. Aboga, por otra parte, a que conocimiento y cultura sean también placer. “Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro placer…porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines”.

Asegura el actual presidente uruguayo que no hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices, y lo ilustra con estas palabras: “Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centres. En ese mundo, la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, solo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de uno grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción”.

Mújica llamó en el mencionado discurso a contagiar inconformismo. “Este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás…Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida. Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es un inconformismo distribuido. El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor…Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectáreas de trigo o más litros por vaca lechera. Todo, absolutamente todo, se puede hacer un poco mejor que ayer. Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado”.

Al final, Mújica volvió a hablar sobre el milagro tecnológico de Internet y las oportunidades que ha abierto al conocimiento. “Con Internet -dijo-me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez, o como los que vieron el fuego por primera vez. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua…Es como una carrera de dos pistas, allá arriba, en el mundo, el océano de la información, acá abajo, preparándonos para la navegación trasatlántica…·

No oculta la necesidad del aprendizaje del idioma inglés desde el preescolar. “Porque el inglés -dice Mújica-no es solo el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con que los chinos se entienden con el mundo. Y no podemos quedarnos fuera”.

Poco más de un año ha transcurrido de ese discurso lleno de lecciones, de sabiduría y de amor. No me arrepiento haberlo vuelto a leer en estos días en que todos los países del mundo, directa o indirectamente, enfrentamos retos complicados, que solo la inteligencia, el conocimiento y la inconformidad de hombres y mujeres podrán ayudar a vencerlos.

Quien desee leer, releer o consultar el enjundioso discurso del presidente Pepe Mújica del 28 de abril de 2009 ante los intelectuales uruguayos, puede acudir a algunas de las siguientes direcciones en Internet:

www.pepetalcuales.com.uy/

www.corredordelasideas.org/docs/…/

www.razonpublica.com/

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ANTES DE HACER UN COMENTARIO SOBRE EL TEMA.

    Deseo enmendar la omisión del papel del Profesor “Indalecio Buño” (El Gallego) en Cuba.

    Es necesario recordar que muchos de los que recibieron asilo político en Cuba por las circunstancias que todos conocemos en sus diferentes países trabajaron codo con codo con los trabajadores de cada uno de los puestos de trabajo a los que fueron asignados.

    Es cierto lo que escribí que cuando conocí al Profesor “Buño” no estaba trabajando por que había llegado a Cuba después de muchos otros “hermanos uruguayos”.

    Por ocupar un cargo provincial (Investigaciones) me tocó participar en su ubicación que debería ser en la Clínica donde cursé la Especialidad según la decisión de la dirección provincial de Estomatología.

    Mi querido profesor y amigo Salvador del Río Madueño, por su papel en el Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología se reunió conmigo para tratar el tema. El profesor Buño era un especialista en “Ortopedia Funcional”, rama de la Ortodoncia que ya expliqué en un comentario. Por no haber sido introducida en los Estados Unidos hasta muy tarde (también lo comenté) en Cuba tampoco lo fue y todavía en 1977 estaba “en pañales”. En aquella reunió acordamos que apoyaría su ubicación en la Facultad y así se hizo. No vienen al caso más comentarios.

    Lo cierto es que Buño se convertiría según mi modesto entender, en el Creador e impulsor de esa disciplina en Cuba desde la Facultad. Como no podía ser menos, lo cual deseo hacer patente y expresarle nuestro agradecimiento. Es que no sé si exista alguna vez más en que esto sea conocido.

    Sobre el tema que aparece hoy escrito por Juan Marrero deseo expresar que en un comentario anterior recalcaba lo que me par4cía un acto de justicia el que la Secretaria de Estado (Hillary Rodman) estuvieran en los actos de toma de posesión de “Mujica” y además, sus palabras que me parecieron de un tono muy mesurado y de tendencia a una diferenciación de las relaciones entre ambos países (Posteriormente, en su visita a Argentina, ofreció su mediación para un diálogo sobre las Malvinas, que también destaqué)

    En una ocasión Fidel escribió que posiblemente unos 8 países se sumarían a las “líneas anteriores”, es decir del lado de Estados Unidos. Todavía no se habían celebrado las elecciones en Chile (Decíamos que según lo leído, habría que esperar); pero esto se había ido cumpliendo.

    En el caso de Uruguay, como en cualquier otro país, un dirigente renuente al “cuello y la corbata” ya tiene muchas papeletas para comenzar a ser descalificado porque todo el mundo sabe, como se dice coloquialmente ” Por donde irán los tiros”.

    El hecho de discrepar y defender vehementemente cualquier idea es suficiente también para tildar a una persona de “intolerante”, “No dialogante” y más; pero esto ocurre dependiendo de quienes sean los verdaderamente “INTOLERANTES”, “NO DIALOGANTES” y además, que esperan que todos se plieguen a “SUS DESEOS”
    Esto, a pesar de que los hechos están demostrando que estos llamados “Cerebros” o “GURÚES” están llevando a la Banca rota, literalmente hablando a no pocos países y que ha sido necesario la implantación de “Medidas”, que son siempre las que recomiendan otros “GURÚES” de la misma “Novena” o “Equipo”.

    Todos recordamos lo que representó el “Frente Amplio” no hay que comentarlo siquiera.

    Las estrategias son las mismas, y lo comentábamos con respecto a Evo Morales hace escasos días.

    Baste con recordar lo planteado en el mismo.

    Si Obama no quiere caer en el descrédito que han caído la mayoría de sus antecesores con respecto a las políticas hacia el sur del Río Bravo, si ¿no puede hacer nada? para evitar que personas “ciudadanos” y “residentes” con todos los derechos de su país se estén involucrando en cuantos hechos reprochables se están produciendo en el área, por lo menos debería dejar patente sus repudio a los mismos.

    Por hacer lo que he calificado anteriormente como “LO POLÍTICAMENTE CORRECTO” por limpiar la imagen de su país, aunque sea.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pepe Mujica es un poco de toda la América. Es un hombre común llevado a presidente de un país pequeño y grande, porque no hay países pequeños. Caulquier comunidad humana da hombres y mujeres gigantezcos y de ellos nace el mundo. De lo pequeño nace lo gigante. Hay que saber alcanzar el cielo con la dulzura y con la fuerza que nos da la razón, pero hay que llamar a todos a la construcción de lo nuevo y a la preservación de lo viejo que vale. Olvidar la cultura que se ha formado en milenios sería de burros. Todo el que tenga algo que aportar en una nación que es, además, de todos debería no ir nunca a la reunión con las manos vacías. Si no tienes otra cosa puedes llevar ideas, un poco de luz para ir al cam;po a cultivar, un poco de herramienta para la política; un poco de amor para con los demás. Siempre habrá algo que poner a la mesa y los hijos de tarde, de mañana en la sombra o en la luz agradecerán lo que se les enseña y se les muestra. Vamos con Pepe Mujica todos los días porque andamos con él con el hombre y la mujer común y llamamos a nuestro lado a ricos y a pobres y los unos y los otros si tienen un poco de cordura ayudarán a levantar el país. La grandeza entre los hombres está en saber a qué renunciar y cuándo hay que hacerlo y cuándo hay que aportar y qué debemos aportar. El egoista pensará en si mismo, el que no lo es seguirá pensando en si mismo, pero lo hará sabiendo que simismo está contenido en nosotros, porque el pensar en nosotros no significa en que no pensemos en los demás. Pepe Mujica como presidente del Uruguay es un presidente un poco para toda la América que se levanta con un poco más de luz después que él se propuso ser presidente.

  • amayuya dijo:

    Ete articulo es y no lo es ,una muestra de la realidad de lo que se vive en Uruguay El gobierno presidido por el PEPE no es un gobierno de cambio se intenta hacer una reforma del estado sin darce las bases de que tipo de sociedad queremos construir no se consulta las bases del Frente Amplio y los resultados de las ultimas elecciones demuestran un gran descontento con la politica socialdemocrata neoliberal que a gritos llaman los capitales extranjeros a instalarce en el URUGUAY dejando todo en manos de las multinacionales ,Uruguay no es un pais de IZQUIERDA es un pais progresista donde la derecha da su confomidad con la politica actual los olirgarcas y burgueses criollos asi como los intereses de los EEUU estan bien guardados y no peligran el mal de CHAVEZ .La militancia del FA esta pidiendo que sean las bases con su participacion las que decidan su destino pero hoy por hoy es la pequeñaburguesia del frente amplio que ha desplazado los viejos politicos de los partidos tradicionalis Blanco y Colorados y se comportan como una nueva elite al servicio del estado burgues capitalista y no esta dentro de sus programas iniciar el cambio por una sociedad y sistema sociopolitico y economico al servicio del pueblo ,El uruguay le guste o no le guste a quien sea sigue siendo una republica bananera se vende el pais en terminos de materia primas no se trata de realizar industrias mixtas con transferencia de tecnologias y las transnacionales continuan comportandoce como en antaño les dan a los indios charruas espejitos de colores y pezcaditos de plastico de regalo y se llevan las materias primas mas los beneficios que se hubieran podido con una mentalidad diferente dedicarcelos a los planes de invercion y lo social .yo leo todos los dias y en la prensa de la derecha no hay grandes criticas estilo venezuela y señores eso pasa porque la polkitica del PEPE MUJICA no es realmente una politica de emancipacion al capitalismo ,las cosas son claras hoy es el pueblo frenteamplista que voto por un programa de gobierno que no se realiza y no estan de acuerdo a que los irresponsables que estan en el gobierno como en la asamblea nacional traicionen sus deseos de cambio y construccion de un mundo nuevo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pepe Mujica deberá tomar nota de lo que piensa amayuya. Amayuya piensa como pueblo y Pepe Mujica es también pueblo, pero con un poco de poder. Pepe deberá ir despacio. El apuro pudiera entorpecer las buenas intenciones. Pepe es de los que quiere el bien para su pueblo, hará falta que el pueblo mismo lo apoye. No importa si viene de la clase media o de la alta. En ocasiones aparece el líder de donde menos se piensa y el pueblo lo sigue. Lo que hay que tener es un poco de humanidad y no dejar todo a lo espontáneo. Nada ocurre por inercia hay que llevar de la mano las soluciones. Sin lucha no hay cambios, pero al parecer el Uruguay tiene condiciones para avanzar en los cambios positivos. Sus estructuras no son tan complejas a nuestro modo de ver como en otras partes y hay un consenso aceptable y un equilibrio de fuerzas. Los uruguayos son los que pueden valorar y gestar un cambio más profundos. Hay quienes se conforman con un poco de paz y estabilidad siempre que tengan que comer y mejoren sus alcancía. Hay que tener en cuenta quello que nos dijo José Martí, que todo lo que hay de aldea en América hay que transformarlo y no convertirse en un aldeano vanidoso. Habrá que mirar para los vecinos, ser un poco solidario y pedirle y un poco exigir de las fuerzas políticas que toman las decisiones en el país los cambios necesarios. Deben empujar su país hacia metas mejores, pero siempre con el pensamiento en el país y con las mejores intenciones. La rebeldía solo es válida cuando sirve para mejorar y cambiar positivamente las cosas, siempre hará fala un poco de rebeldía con mucha luz. Sería bueno que escucharan y tomaran en cuenta las definiciones de Revolución de Fidel Castro, ello lo situaría en un camino de realidades y pudieran abrir caminos insospechados para Pepe Mujica y su equipo y las fuerzas que lo respaldan. Mi razonamiento es sano y nunca estaría inmiscuyéndome en las decisiones que corresponden a los uruguayos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también