Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hace falta una nueva mirada de Europa hacia nuestra región (+ Video)

| 9

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO BRUNO RODRÍGUEZ EN LA REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE, MADRID, 17 DE MAYO DE 2010 

Agradezco mucho a España y al Canciller Moratinos, las condiciones que han creado para esta Cumbre.

Recuerdo la primera cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, en 1999, en Río de Janeiro. Reconocidos líderes europeos proponían la idea de establecer una asociación estratégica birregional y entre nuestros países había algunos optimistas.  Curiosamente, Europa venía de la Cumbre de la OTAN en que, frente a las llamadas amenazas globales, se adoptaba una nueva doctrina que trataba a América Latina y el Caribe como “la periferia euroatlántica”. 

En el 2004, en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de Guadalajara, ya no quedaba ninguna esperanza sobre aquel sueño de asociación estratégica.  

Nadie podría culpar al gobierno ni a la cancillería española de que esta Cumbre no deje muchos frutos.

En realidad, lo que separa, fundamentalmente, a Europa y América Latina y el Caribe no es el Océano Atlántico, sino nuestra naturaleza diferente.

Del otro lado de la mesa, se encuentran las antiguas potencias coloniales y de éste, los que sufrimos la colonización y sus consecuencias.  Como resultado, ustedes son acreedores y nosotros deudores. La crisis económica global se generó en los países desarrollados, muchos de ellos europeos y sus efectos ahora se descargan sobre América Latina y el Caribe.

De nuestros países, viajan emigrantes a Europa, donde son explotados y discriminados. Los flujos de comercio e inversión demuestran que nuestros recursos siguen siendo extraídos para financiar el desarrollo de Europa. 

No se puede pedir a ningún país de América Latina y el Caribe que sacrifique su desarrollo para avanzar hacia una economía de baja emisión de carbono, mientras existe una brecha tecnológica y digital entre nuestras regiones. No se puede olvidar que en países pobres se deforesta para poder comer.

Ninguno de estos problemas los va a resolver el mercado. Sólo podremos encontrar un terreno común entre nuestras regiones con mayor voluntad política de los gobiernos de Europa y con el reconocimiento, en hechos y actos, de la deuda histórica que tienen los europeos con nosotros.

Una Europa culta debería entender que sus patrones de producción y consumo son irracionales y llevarán a la destrucción del planeta. Debiera entender también que sin equidad y estabilidad en nuestros países tampoco habrá, a la larga, prosperidad en Europa. Vamos todos hacia el abismo, aunque algunos viajen en primera clase y otros en clase económica.

Hace falta una nueva mirada de Europa hacia nuestra región.  Deben acostumbrarse a tratarnos como socios iguales, como a un conjunto de más de 500 millones de habitantes que vive en una región con enormes recursos y potencial. Las jóvenes generaciones de europeos han de comprender, para desarrollar una nueva relación con Nuestra América, que no somos ya el traspatio de los Estados Unidos, sino países independientes e igualmente soberanos.

Video de las palabras del Canciller cubano en la Cumbre de los pueblos

Parte I

Parte II

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Muy bueno el discurso del canciller Bruno Rodriguez lastima que vivo en Barcelona y no pude estar alli para dar mi respaldo a la revolucion cubana. De todos modos he podido verlo y escucharlo por internet. VIVA CUBA

  • Ernesto González dijo:

    ¡¡¡Como se deben poner la partía de hipócritas escuchando tantas cosas!!!..Es hora que traten de resolver sus problemas que no son pocos ni sencillos y dejarnos a nosotros resolver lo de aquí….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PARA QUE NOS MIREN Y TRATEN COMO SOCIOS IGUALES DEBEMOS BUSCAR LA FORMULA DEL DESARROLLO.

    QUIZAS HAYA QUE ACUDIR A LA EXPERIENCIA DE LA CULTURA CHINA O EN NUESTROS PROPIOS ANCESTROS, PERO HAY QUE BUSCARLA.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Olimpio que alegría leerlo de nuevo, hace días no leía nada de usted.
    Con respecto al discurso fue, como siempre en nuestro canciller, respetuoso pero claro y terminante, para decir verdades este es la mejor forma, así resalta más la razón que nos asiste.
    FELICIDADES.

  • Jorge L .Guerrero dijo:

    Opino, que aunque seamos desarrollados, eso no variaria en nada el que nos miren con desprecio, como dice Bruno Parrilla,no solo nos separa el oceano atlantico, si no nuestras diferencias naturales y es por ahy, el meoyo de la cosa, si la revolucion y el sistema socialistas se desmoronan, entonces si fueramos aceptados en su alta sociedad, asi que no creo en desarrollo para poder ser aceptados, somos demaciados dignos y es eso lo que les molesta, somos patriotas hasta la medula y es eso lo que les molesta, hemos hecho unas transformaciones sociales en 50 años y es eso, lo que les molesta. Cabe apuntar aqui y viene como anillo al dedo, que el diablo BUSH y su negativo OBAMA, pidieron, solicitaron e imploraron a china, que por favor paren un poco su desmedidio crecimiento economico, queda demostrado que los ya rico, no ven con agrado que nuevos socios se imcorporen al selecto club, asi que seremos siempre mal mirados, pero envidiados y lo mas fundamental, un ejemplo de civilizacion y humanidad.

  • Renata dijo:

    Buenísimo el discurso del Co. Bruno, lástima que no estaba en Madrid para ver apoyado también a nuestra patria…!!!

    DIJO: En realidad, lo que separa, fundamentalmente, a Europa y América Latina y el Caribe no es el Océano Atlántico, sino nuestra naturaleza diferente……..De nuestros países, viajan emigrantes a Europa, donde son explotados y discriminados. Los flujos de comercio e inversión demuestran que nuestros recursos siguen siendo extraídos para financiar el desarrollo de Europa.

    Son palabras de Bruno muyy buenas y CON UNA VERDAD ESCALOFRIANTE, MUY CIERTAS..!!!

    Y como dice el Dr. para que nos miren y traten como socios iguales.. Hay que buscar la FORMULA Y EXPERIENCIA DE OTROS PUEBLOS HERMANOS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO.
    (Es ciertoo están muy equivocados y esto lo digo yo… Experiencia si, La China, que poquito a paquito se a convertido en una potencia mundial y es comunista, solo que con pequeños cambios, EN EUROPA, en el mundo se les respeta, QUIERAN A NO…!

    Te quiero mi Cuba, ADELANTE.!!! GRACIAS BRUNO POR TU DISCURSO, SIEMPRE RECUERDO ESTE LEMA: NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS…!!!!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    A quien no le gustan los suvenirs, o un amor a media luz, una aventura en un caballo, o quizás montar una bicicleta melliza.
    Pero …. hay otras oportunidades: productos, negocios, inversiones, calor humano, pueblo, y muchiiiisiiimas formas de ganar dinero, para ello hay que visitar Cuba, con sus propios ojos.

  • Sonia López Salas dijo:

    Opino, como Jorge L .Guerrero que ni aplicando nuevas fórmulas de desarrollo que nos coloque a la par de esos “críticos” seremos reconocidos; lo que más les duele es que, precisamente, sin estar a la par que ellos y con las permanentes ingerencias en nuestros asuntos y las agresiones a nuestro país, NO NOS HAN PODIDO RENDIR y les hemos mantenido un proyecto social que es admirado y deseado por todos los pueblos del mundo.
    No me agrada la frecuencia con que en los últimos días se insiste en resaltar “que nuestro proyecto no es perfecto”, ya casi se cae en la rutina; si es una obra hecha por seres humanos, no puede ser perfecta porque el HOMBRE no lo es. Pero aún así, cientos de miles de hombres en todo el mundo admiran y respetan a Cuba y su pueblo y nos envidian a los líderes que tenemos. Por eso nos atacan, pero seguiremos resistiendo, es nuestra deuda con la Patria y con Fidel.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Carlos amigo, de nuevo en la batalla.

    Cuando la URSS y USA eran dos polos opuestos bien definidos ideológicamente, la URRS era un muro de contención fuerte por su poder económico y su poder militar.

    Nunca vi que alguien hiciera comparaciones de si era mejor una u otra ideología, porque la ideología venia definida por el desarrollo.

    Cuando cae el campo socialista hasta los trabajadores del Marxismo perdieron el empleo, por algún tiempo y hubo que hacer cambios hasta en la definición del socialismo.

    Se atribuye a Teng-Hsiao-Ping la frase “lo importante no es el color del gato sino que cace ratones”
    El desarrollo económico de China ha permitido mantener los logros sociales con un profundo sentido histórico de pertenencia. Habría que estudiar como hicieron la URSS y China las cosas y quien la hizo mejor.

    No se puede lograr un solo avance en valores morales si no hay desarrollo económico.

    Me parece que nadie dentro y fuera de Cuba tiene la menor duda que los logros solo se mantienen si se hacen los cambios para un rápido desarrollo. Dudar de esto es dudar del concepto de revolución de Fidel.

    Casualmente me enteré por Alina que Gerardo Hernández Nordelo estaba interesado en las investigaciones que lideradas por el Instituto de Ciencias de Agricultura en Cuba, han dado a investigadores cubanos el premio de la Fundación Goldman en San Francisco.

    Un hombre encarcelado y en difíciles condiciones pensando siempre en el desarrollo de Cuba.

    Todavía algunos cubanos dudan en que hay que avanzar y rápido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también