Imprimir
Inicio » Opinión  »

Dos

| 10

Por Silvio Rodriguez

Publicado en el Blog “Segunda Cita”

Me ha sorprendido que, a día y medio de inaugurado, Segunda cita tenga más de 650 entradas y más de 200 mensajes –que acabo de leer. No haré votos de tolerancia. No suscribiré una palabra que me parece como a regañadientes. A cambio garantizo respeto, que es mejor.

Descubro que administrar un blog es como jugar a Dios. Todo queda en nuestras propias manos: la imagen que subes (está bueno eso de “subir”), lo que dices, a quien das voz. Creo que voy a resultar un diosito ecuménico; un diosito que no se las cree todas consigo sino que se cree entre todos; un diosito que precisa aprender cómo es el mundo que hace dos días era nada y de pronto convoca lo divino y lo humano. Así que bienvenidas bondades, dolores, convergencias, divergencias, enfoques, desenfoques, autismos, egotismos, despistes y otras hierbas. Ustedes han decidido hacer un punto de encuentro de esta ilusión. Me encanta que honremos la coincidencia y que, si alguna vez nos falta, nos quede la honradez.

Cuando al viejo Dagoberto le preguntaban cómo le iba, solía decir primero: “Yo, bien”, y después, como explicándose, agregaba: “la vida es bella y en colores”. Siempre me pareció una definición bien digna de la vida, fuera real o imaginada. Mucho más ahora, cuando me consta que aquel hombre tuvo razones para decir lo opuesto. Semejante gratitud debe haberle llegado un día en que la existencia le brillaba completa. Quizá en la calle Real de San Antonio, abordando optimista a dos hermanas, en el instante mismo en que puso los ojos en cierta rubia que parecía escapada de una película en technicolor.

Damas y caballeros, blogueros, visitantes, compañeros, amigos y curiosos: si el domingo no pude menos que sentirme inaugurado, el martes comparto con ustedes la expresión favorita de mi padre: “La vida es bella y en colores”.

Hagan buen uso de ella.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Luis Pérez dijo:

    Silvio, la palabra que usted imprime en sus canciones tiene una potencia que se expresa en cualquier medio posible.

    No creo que sea una cuestión de modulaciones o de alterar la frecuencia de su emisión, es una cuestión de tiempos e intolerancias, o cabalidades de término…

    Albergan las imágenes imprescindibles, que siempre se asumen con la cabal responsabilidad de su expresión.

    Si usted tiene esa posibilidad ejérzala a la expresión extrema de su intención, sea en un Blog o en el medio que tenga a su alcance.

    Recuerdo que mi padre me hablaba de un azul litoral que solo se veía muy temprano en la mañana allá en Caibaríen.

    Es ese el tipo de imagen que siempre se imprimen en la memoria.

    Como así lo es la imagen de su verbo que se ha imprimido en una gran multitud de personas, que vieron la vida con otra temperatura de color, después de escuchar reiteradamente su expresión.

    Su precisa colaboración para el film “el arca cubana” que denuncia las actitudes inhumanas de los terroristas que quieren desaparecer nuestra imagen solidaria, fue mi principal motor.

    gracias

    Ramón Luis Pérez
    Realizador del filme “el arca Cubana”

  • barbara dijo:

    Claro que existe la diversidad.
    Ocurre que no solemos respetarla…
    Reza en un popular refrán que nunca segundas partes fueron buenas…
    Segunda Cita, demuestra ahora mismo cuán atinada es…
    Suerte en el concierto de New York.

  • Maria Cristina Alfonso dijo:

    Silvio desde la gira por la patria a su lado para siempre

  • María dijo:

    El ver “la vida bella y en colores” en una actitud ante ella, estoy totalmente de acuerdo. Un día comentando con una amiga lo sobreprotectora que somos la gran mayoría de las madres cubanas, que dejamos de ser para ser de nuestros hijos y familia, me dijo: tú tienes una sola vida, la que Dios te dio, es única, irrepetible, vívela, súfrela, disfrútala por

  • María dijo:

    Disculpen se me fue el comentario anterior sin terminarlo de redactar parece que metí el dedito donde no debía.
    Decía que esa amiga me dijo que una no puede vivir la vida de los demás, tiene que vivir la de una y a pesar de haber pasado muchas cosas terribles, he podido soportar por no ver las cosas blancas o negras sino con muchos matices, hay que saber perdonar, tolerar y tener vocación de servicio que da felicidad y muchas satisfacciones, nada amigos que SÍ LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES
    A SILVIO LE DESEO QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD PARA QUE NOS SIGA PRIVILEGIANDO CON SU TALENTO

  • RENESITO dijo:

    Una tarde de 1980 entré al bar del aeropuerto José Martí y pedí un trago.Solo dos hombres estábamos frente a la barra;Silvio y yo.En ese momento sentí deseos de hablarle y agradecerle por su obra y todo eso, sinceramente, pero no tuve valor y también me pareció ridículo e inoportuno invadir aquella soledad de un Silvio tan próximo pero tan pensativo.Y no dije nada,dejé pasar aquella oportunidad y no dije nada,Me fui antes de que Silvio se levantara.Jamás he vuelto a estar tan cerca de él,al menos físicamente.
    Sin embargo, a 32 años de aquel “encuentro cercano de tercer grado”,me siento más agradecido y orgulloso de ser su compatriota y su contemporáneo; y ahora si quiero decirlo en este espacio.Le deseo a Silvio toda la salud que hace falta para seguir defendiendo el derecho a la vida y a la belleza de los seres humanos,sean quienes sean y de donde sean.
    Comtemplaré orgulloso tu concierto en Nueva York porque sé que allí también estará la Patria.
    Gracias hermano, de veras.

  • Yelenys dijo:

    Querido Silvio:
    El encuentro cercano de Renecito me animó a escribirte.
    Cuando estudiaba en la Universidad y asistía a tus conciertos, también te tuve cerca más de una vez, incluso a la salida de uno de ellos, casi nos rozamos pero tampoco quisimos perturbar tu espacio, nos bastaba con tenerte a ti y a tus canciones con nosotros. Recuerdo un día que una señora mayor atravesó la multitud y te lanzó caramelos de corazoncitos, a la vez te gritaba: Silvio el viento eres tú, sorprendido, no paraste de cantar y ella agradecida se marchó. Es que así ha sido siempre, tus canciones nos han inspirado y nos han acompañado y lo seguirá siendo mientras haya un cubano que en el momento más íntimo, más glorioso o más triste recuerde un verso tuyo, una tonada. Será así porque siempre le has cantado a esa vida bella y en colores. Te deseo un lindo concierto en Nueva York. Gracias por seguir cantando.

  • Susana dijo:

    Mi juventud la pasè junto a tus canciones,la primera que me aprendì fue En mi calle,sigo ahora que no soy tanjoven con ellas,mi preferida Oleo de mujer con sombrero.
    Colaborè en el programa de alfabetizaciòn Yo,si puedo en Michoacàn y en una comunidad rural intrincadisima encontrè a un joven que cantaba tus canciones y te admiraba,eso me emocionò mucho y recientemente le enviè de regalo tu cancionero,me ha respondido que es un hombre felìz y yo lo soy tambièn porque como dijera nuestro martì Ser bueno es la unica manera de ser dichoso.

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos.
    Que maravilla acabo de descubrir y solo lamento no haberlo hecho antes.
    Maravilla Sivio y quienes te admiran en primer lugar por ese aire soberano que se desborda en todo que he podido leer. Que diferente de lo que se lee en los comentarios del Nuevo Herald. Aquí se muestra Silvio esa cultura que ha desarrollado nuestra nación y de la que usted es uno de sus máximos exponentes.
    Cultura que a diferencia de quienes nos critican, nos permite reconocer cuales son nuestros errores pero también nuestras virtudes, cultura que nos ha permitido definir el camino que juntos hemos de trillar.
    Maravilla porque es una vía más para que sepan en el mundo que las “verdades” de quienes nos critican, son tendenciosas y divisoras.
    Silvio, como dijera María, tu voz que es nuestra voz se escucha en cualquier latitud y, la agradecen los pobres, esos pobres con que nosotros queremos nuestra suerte echar.
    Sé nuevamente nuestro digno representante en las entrañas del monstruo y no olvides que tratarán de denigrarnos. No lo permitas.
    Toda la suerte del mundo y mis respetos.

  • Aldo Luis Novelli dijo:

    Querido Silvio:
    yo que no acostumbro a admirar a mucha gente, con la maravillosa excepción del Che, tan ninguneado en mi tierra, quiero decirte que a vos te valoro y respeto como a muy pocos artistas desde hace más de 30 años, vos que sos uno de los más grandes poetas latinoamericanos que hicieron música con la poesía, te dejo un precario texto de miautoría, que habla de la patria que soñó Martí, Bolviar y San Martín.

    Mi abrazo sin tiempo camarada.
    aldo luis novelli
    neuquén – patagonia – argentina

    matria

    la conocí una lejana mañana
    que flameaban banderas.

    hablamos en bares y bodegones
    durante un tiempo rojo.

    una noche en una calle oscura
    le acaricié los senos.

    nos amamos una tarde
    cerca del basural
    mientras sus hijos buscaban comida.

    sigo enamorado de sus despojos.-

    NOTA ACLARATORIA: la sustitución de la “p” por la “m” en el título del texto, es una forma de poner en crisis y rechazar los significados chauvinistas y machistas de la palabra “patria” y su derivados: patriotero, patriarcado, patrón etc. y reivindicar la MATRIA como una patria femenina, más profunda, más real, más cercana a la fertilidad de una tierra auténtica, a la pachamama bienhechora.
    Valga decir, que para mí, la MATRIA es toda la tierra latinoamericana.

    Un abrazo impetuoso.
    aldo luis novelli/ desde los bordes del desierto.-
    neuquén – patagonia – argentina
    La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto. El poema es la sed.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también