Imprimir
Inicio » Opinión  »

Elián: Y el niño se hizo hombre

| 14

elian-gonzalez-11Nunca antes en la historia un pequeño niño de apenas cinco años de edad llegó a ser tan famoso como él. Apareció sorpresivamente en la escena para ganar notoriedad mundial, rodeado en el misterio de una tragedia en el mar, en la que su madre perdió la vida para ser rescatado él, de las aguas turbulentas del estrecho de La Florida en lo que pareció ser un hecho milagroso- así muchos lo quisieron creer- rodeado de delfines protectores que lo guiaron y salvaron de una muerte inexorable como antes tantas veces había ocurrido con otros miles de cubanos que intentaron sin éxito, desafiar las inclemencias del tiempo en las aguas traicioneras de las 90 millas que separan a Cuba de los Estados Unidos.
De aquel memorable acontecimiento queda todavía vivo en el recuerdo la batalla legal y moral de un padre amoroso y ejemplar, Juan Miguel, un sencillo y humilde obrero cubano de Cárdenas- la ciudad Bandera- dispuesto a luchar hasta el fin por el rescate de su pequeño hijo, su tesoro filial, secuestrado por los mercaderes del odio que en una locura de egoísmo aberrante convirtieron a Miami en un verdadero Infierno, centro de la atención mundial.
Miami por entonces pareció convertirse en circo. Y como objeto principal del carnavalesco y a la vez trágico y cruel espectáculo, un niño cautivo, Elían González, trofeo de guerra de la batalla contra Cuba y su pueblo, que exhibían aquí desvergonzadamente, ante las cámaras de televisión y la prensa internacional, los inescrupulosos parientes lejanos de la infeliz criatura, víctima de un exilio intolerante, enfermo de odio y sediento de venganza contra el pueblo cubano de la isla, que reclamaba la devolución su padre del niño secuestrado en Miami.
Afortunadamente aquel drama humano tuvo un final feliz. El niño regresó a Cuba con su padre, como tenía que ser- Y allí con el cariño de los suyos y el amor de su pueblo, el dolor de la tragedia fue quedando atrás. Elián González, el niño de ayer de rostro de ángel y cautivadora sonrisa, es hoy un adolescente de cuerpo grácil y carita de hombre, que nos invita a pensar cuando lo vemos vistiendo su impecable uniforme de joven estudiante de una escuela cubana en el Congreso Nacional de la UJC .
¿Qué hubiera sido del niño Elián González si sus parientes lejanos con la Mafia cubana que estaba detrás hubieran logrado sus propósito malvado con sus influencias, dinero y poder?
Imaginemos por unos instantes a un niño Elián separado de su padre y su verdadera familia en Cuba, viviendo en Miami bajo la tutela de sus parientes lejanos, ávidos de notoriedad y fortuna, sin más amor para la criatura, que la codicia que se deriva de la explotación y el abuso de su fama.
Los millones de dólares estaban acá, del otro lado de las 90 Millas. Por eso y para eso, para explotar su inocencia, era que sus lejanos parientes secuestradores, querían al niño Elián en Miami.
Contrato de la compañía de comidas rápidas McDonald, cinco millones de dólares por derechos de usar su carita de ángel comiendo “hamburgers”. Otros cinco millones por aparecer Elián bebiendo Coca-Cola. Tres millones más por anunciar zapatos tenis de la marca Nike. La Adiditas se quedaba atrás. Otro millón por una visita a DisneyWorld junto al Pato Donald y el Ratón Miguelito .
Dirían los anuncios publicitarios:”Elián compra sus juguetes en “Toy ar Us”. Y por ese comercial en televisión, otro par de millones más. ¿Que helados toma mi niño? De la marca Borden que es el helado que prefiere Elián. Y así, un millón detrás de otro millón, hasta llegar a una fabulosa fortuna. Ese era el sueño- digo yo- que tenían en la cabeza los parientes lejanos del niño Elián.¿ Que si no eso?
Pero la historia no resulto como la imaginaron los del lado de acá. Elián González tiene un padre que supo luchar por él hasta la victoria con el apoyo de Cuba, de su pueblo y la conciencia mundial. Prevaleció la cordura, la justicia y la razón, dejando a un lado la locura insensata de un Miami infernal.
Elián González es hoy en su patria, la de verdad, un joven cubano más. Vive una vida feliz junto sus hermanos y su verdadera familia, lejos de este Miami revuelto y brutal que una vez quiso convertirlo en muñeco de trapo para explotar su imagen de carita de ángel vendida al anunciante mejor postor.
Elián González no tiene dinero. Pero Elián tiene vergüenza, que vale más que el dinero. De su padre Juan Miguel lo aprendió. Vergüenza contra dinero, que en Cuba siempre habrá quien no se venda y sepa decir que no.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Elián:

    En uno de mis viajes a Cuba, mi familia y yo decidimos ir a Cárdenas a visitar la Escuela de Elián, la Directora muy amable nos mostró su aula de clase(cerrado) y a mi regreso a México impresionado por la historia hice unos versitos muy a mi manera por no ser poeta. He aquí.

    EL BALSERITO

    POR EL MUNDO FUE CONOCIDO
    ELIÁN GONZÁLEZ EL BALSERITO
    SU MADRE LO LLEVABA ESCONDIDO
    EN UN PEQUEÑO ‘’ BARQUITO ‘’

    POR FORTUNA SALVÓ LA VIDA
    EL PEQUEÑO QUE NADA SABÍA
    DE AQUELLA PENOSA TRAVESÍA
    EN MARES QUE SE DESCONOCÍAN

    POR PARIENTES FUE PROTEGIDO
    EN EL MIAMI DE LOS MAFIOSOS
    CUBA NO SE DIÓ POR VENCIDO
    Y LUCHARON COMO RABIOSOS

    PARA OBTENER SU DEVOLUCIÓN
    GOBIERNO Y PADRE LO RECLAMARON
    PORQUE FAMILIAS DABAN PROTECCIÓN
    AL NIÑO QUE HABÍAN ENCONTRADO

    CON ACCIONES DE ESTADOS UNIDOS
    Y LAS REACCIONES DE LOS CUBANOS
    RESCATARON A ELIÁN CASI DORMIDO
    ESE SÍ ES TRIUNFO MIS HERMANOS

    ELIÁN HOY EN LA CUBA GUERRILLERA
    Y A SU PATRIA ENTREGA SU CORAZÓN
    ESTA FUÉ OTRA ACCIÓN JUSTICIERA
    DEL COMANDANTE Y LA REVOLUCIÓN
    QUE A NADIE LE ARREBATEN UN HIJO
    PORQUE LES ATRAVESAMOS EL CORAZÓN

    Juan Castro
    Mayo 21 – 2004
    Tijuana, México.

    EL BALSERITO, LA HISTORIA VERDADERA QUE RECORRIÓ EL MUNDO.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Juan Castro con emoción
    De poeta amigo nuestro
    Ha descrito el secuestro
    Del niño con precisión
    Quiere la revolución
    Y por eso nos comprende
    Su mano firme extiende
    Llena de solidaridad
    Gracias por su amistad
    Y porque a Cuba defiende.

  • Juan Castro dijo:

    Gracias Bernal Valdivia.

    Saludos
    desde México
    Juan Castro

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Los parientes inescrupulosos y los patrocinadores de aquel carnaval diabólico ya pasaron al estercolero de la Historia.
    El digno padre y el pueblo que reclamó con firmeza el retorno de Elian tienen su puesto en la vitrina de la gloria.
    Miami… MIERDA…PUFF

  • Adolfo Jiménez dijo:

    Don Juan:
    Para no ser poeta, como ud. dice, le salió muy bonita la poesia.

    Felicidades desde Costa Rica, por ese don.

    Felicidades a los cubanos, fue una gran batalla.

    Felicidades a Elian: varios pensarán que Miami era su oportunidad para obtener muchas cosas materiales, pero le aseguro que la vida es más que eso, como lo muestra la Revolución Cubana.

    Gracias Cubadebate, porque en estos 10 años me preguntaba qué sería de aquel niño y 10 años después nos muestra que no es un hombre de vicios, como si lo pudo haber sido en Miami, estudiante y principalemente que quiere y es querido por su pueblo

    Adolfo Jiménez
    San José, Costa Rica
    adolfojscr@gmail.com

  • Manozeta dijo:

    Felicidades Elián ya eres un hombre y todos los cubanos y amigos de Cuba nos sentimos orgullosos de lo que hoy eres y de haber sido delegado al IX Congreso de nuestra juventud comunista
    Que diós te bendiga y sigue adelante

  • Belkis dijo:

    Nos enorgullece ver a ese gran joven guiado por su padre y esta Revolución,siempre vence la justicia será un verdadero soldado de esta Patria Socialista, FELICIDADES ELIAN te vimos en el Congreso ! que bueno! La Patria os comtempla orgullosa.

  • Alexander Cadenas dijo:

    Oye hermanos que bueno saber de Elián González yo viví ese teatro macabro de la mafia mayamera y la canalla mediática y disfruté del triunfo de la razón y la justicia. Celebramos esa batalla ganada por el pueblo cubano. Salud y éxitos para el hermano Elián. “Siempre más allá”

  • Sandrita dijo:

    Antes de todo quiero decir q soy cubana y q vivo aqui en USA y le doy gracias a este pais x darme tantos logros y cosas q jamas habria obtenido en mi pais,pero tambien estoy sumamente de acuerdo en la forma q pelearon x Elian un hijo no debe ser arrebatado de sus padres,su mama fallo en hacer eso xq el nino tiene q haber sufrido enormes traumas y digo estoy feliz de ver q ese nino hoy es todo un hombresito y me pregunto cuantos problemas psicologicos no tendra hoy en su vida,pobre nene ver morir a su madre,ser manipulado x su familia aca en los estados y ser arrebatado con fusiles para entregarlo a su padre,increible su historia,aqui podria ser millonario como muchos dicen,pero de q vale todo ese dinero cuando la unica persona q podia cuidar de el verdaderamente con un amor limpio y desinteresado era su padre en ausencia de su madre,no me queda mas q decir, Cuba hizo lo q tenia q hacer proteger a un nino q solo necesitaba a gritos una estabilidad y esa era al lado de su padre, Elian te deseo lo mejor del mundo y ojala aprendas los verdaderos valores de la familia, luchar hasta el final x lo q se quiere y dale las gracias a Dios, a tu madre y tu padre todos los dias q te queden de vida,pues ellos te mantubieron en vida y lucharon x tu felicidad. Dios te bendiga mijo!!!!!!!!!!!!!
    Sandrita.

  • Tomás Raúl Gómez dijo:

    Todos los cubanos, protagonistas de aquella lucha, que parecía inteminable, por el regreso de Elian con su familia verdadera, nos sentimos muy felices al ver a un joven de carácter rodeado de su pueblo que tanto lo quiere, la verdad siempre triunfa, el esfuerzo no fue en bano.¡Felicidades a Elian y su familia!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La batalla por el regreso de Elián quedará en los anales de la Historia como un ejemplo de aplicación inteligente de la estrategia y la táctica en la política. Había que traer a Elián de regreso, pero a la vez causarle una derrota moral y psíquica a la mafia miamense, demostrando al mundo de que material están hechos sus integrantes; tan es así que luego de ese suceso no volvieron a ser los mismos. en el caso de nuestros cinco compatriotas tienen, los mafiosos de Miami, el apoyo del Gobierno y del sistema en ese país, que si hubiera publicado la verdad hace rato estuvieran los Cinco con sus respectivas familias.

  • victor manuel ramirez franco dijo:

    Elián González es hoy en su patria, la de verdad, un joven cubano más. Vive una vida feliz junto sus hermanos y su verdadera familia, lejos de este Miami revuelto y brutal que una vez quiso convertirlo en muñeco de trapo para explotar su imagen de carita de ángel vendida al anunciante mejor postor.
    Elián González no tiene dinero. Pero Elián tiene vergüenza, que vale más que el dinero. De su padre Juan Miguel lo aprendió. Vergüenza contra dinero, que en Cuba siempre habrá quien no se venda y sepa decir que no.

  • victor manuel ramirez franco dijo:

    A decir verdad hoy Elian es todo un Hombre del cual debemios estar muy orgullosos de e. al igual que estoy con mi hijo al cual le puse su nombre en honor a este distinguido hijo de Cuba.
    me da gustio por el y su padre, que hubiera pasado hoy en dia si viviera en los USA. la explotacion capitalista ya lo habria acabado

  • victor manuel ramirez franco dijo:

    FELICICIDADES POR ESOS 18 AÑOS.

    EN HONOR A EL MI HIJO SE LLAMA ELIAN PATRICIO, Y SIEMPRE QUE HABLO,CON EL. LE COMENTO LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ELIAN. YA QUE SERA SIEMPRE UN HEROE EN NUESTRA AMADA CUBA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también