Imprimir
Inicio » Opinión  »

Mentiras y hechos en la Guerra mediática contra Cuba

| 19

Por Arnold August

La guerra mediática contra Cuba, que en estos días desarrolla otro de sus episodios habituales, se basa en cuatro mentiras fundamentales:

a) Los prisioneros en Cuba que son objeto de controversia, se encuentran encarcelados por sus ideas políticas.

b) El prisionero cubano Orlando Zapata Tamayo, que murió recientemente a causa de la huelga de hambre que él mismo se impuso, estaba en prisión por razones políticas.

c) Zapata Tamayo murió como resultado de despreocupación o incluso acción deliberada de los médicos y las autoridades políticas cubanas.

d) Las  Damas de Blanco fueron hostigadas físicamente por otros ciudadanos y luego detenidas violentamente por las autoridades cubanas en La Habana día 18 de marzo, 2010.

Muchos de los medios de difusión e información masiva controlados por las oligarquías en América del Norte y Europa, y la propia Unión Europea, se han abrogado el derecho de mentir sobre Cuba y otros países que no encajan dentro del paradigma norteño de “estados aceptables”. Y, peor aún, el monopolio mediático ni siquiera siente la necesidad de responder a esta grave acusación. Por eso la lucha por decir la verdad y oponerse a las mentiras divulgadas deliberadamente en los medios es algo que reclama recibir la máxima atención.

A continuación transcribimos parcialmente la entrevista realizada el 8 de Marzo de 2010 por Bill Maher en el canal HBO (EEUU), al actor y productor de cine estadounidense Sean Penn, en la que se manifiesta el tópico de las tergiversaciones y mentiras de los medios. Lo que en ella se refleja, es aplicable completamente a todos los temas que están siendo manipulados actualmente por los medios en sus sistemáticas mentiras:

“MAHER: Su imagen [se refiere a Chávez] es exactamente la de un bufón. Usted ha estado allí. Usted lo conoce. Usted ha hablado con él. Eso es todo lo que yo conozco acerca de Hugo Chávez, es lo que yo he leído en los medios. Un dictador, se ha apoderado de muchas de las esferas del gobierno, pretendiendo ser Presidente vitalicio. ¿Qué Usted conoce que yo no conozca, y que pudiera hacer que yo no tuviera esta visión tan desagradable sobre este sujeto?

PENN: Yo pienso que si Usted está más contento con el 20 por ciento de la población teniendo acceso a sus sueños, acceso al sentimiento de que ellos tienen una identidad y una voz. Si está bien que sea el veinte por ciento, frente al ochenta por ciento al que Chávez le ha dado esa posibilidad, entonces Usted puede criticar a Hugo Chávez. Usted sabe, hay una serie de cuestiones que simplemente se pierden de perspectiva en los análisis. A nosotros en los Estados Unidos nos es difícil ponernos en el lugar, en lo que ha sido la historia de Venezuela, la historia de América Latina y de muchos otros lugares. Nosotros somos muy mono culturales. Y además estamos hipnotizados por los medios. Por ejemplo, Hugo Chávez. ¿Quién Usted conoce aquí que se haya sometido a catorce procesos de elecciones de las más transparentes en el globo, y haya sido electo democráticamente como lo ha sido Hugo Chávez?…. La coyuntura  de la colaboración en Haití [con Cuba y Venezuela], cuando Usted habla de Hugo Chávez, y algunas de las otras personas que han sido demonizadas…. Porque cada día, este líder electo, aquí es llamado dictador, ¡y nosotros simplemente lo aceptamos! Y lo aceptamos. Y esto son los medios principales, quienes deberían – de verdad, debería haber un límite que si se cruza, uno vaya a prisión por este tipo de mentiras.

MAHER: Tengo que moverme a un panel.

PENN: Lo siento,

MAHER: No, algún día lo tendremos de nuevo a Usted por aquí para hablar de si Chávez es un dictador o no.”

Viendo este programa de televisión, fue obvio que Maher se molestó mucho por lo que Penn subrayaba. A veces una imagen es más rica que mil palabras. Pero en este caso las palabras son también muy importantes. Maher cambió de tema diciendo que tenía que ir a un panel con participantes del programa. Pero en realidad esto no era verdad. Maher simplemente cambió de tema, e hizo algunas bromas con Penn. Maher dijo que tendría de vuelta a Penn en la TV “para hablar de si Chávez es un dictador o no”. Pero este no era el tema planteado por Penn, quien rechazó la acusación contra Chávez simplemente planteando los hechos de acuerdo a idénticos criterios que los que los círculos gobernantes estadunidenses se aplican a sí mismos, los de las victorias electorales. El tema era y sigue siendo: ¿cómo es que no hay responsabilidad, que no existe necesidad de rendir cuenta de parte del monopolio de los medios? ¿Por qué pueden repetir mentiras y seguir adelante sin más, y no existen medidas en contra, que obliguen a estos que están hacienda lo que comúnmente se llama prensa amarilla? Los medios colaborando con los círculos gobernantes deliberadamente y diciendo mentiras es una actividad muy seria que incluso puede contribuir a las guerras y las agresiones. Los pueblos del mundo han aprendido esta cruel experiencia desde el tiempo de los Nazis hasta los hechos que condujeron al involucramiento de Bush en la guerra de Iraq.

En este contexto de autoproclamado derecho a mentir, examinemos los cuatro puntos señalados al inicio con respecto a Cuba.

En primer lugar, los prisioneros cubanos que son objeto de atención no fueron juzgados y posteriormente condenados por sostener criterios políticos contrarios al sistema político en ese país. Cuba, como la mayoría  de los países del Norte, tiene una legislación que considera ilegal las acciones de los individuos que colaboran con una potencia extranjera en contra de su propio país. Tomemos el caso de los EEUU. Por ejemplo, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y deriva su autoridad (entre otras fuentes) del Acta de Comercio con el Enemigo. Cada año el Presidente de los EEUU firma un memorándum a favor de la continuación por un año más de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo para el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como hizo Obama el 11 de Septiembre de 2009. No solo técnicamente sino por sus acciones y propósitos, los Estados Unidos están llevando a cabo una guerra contra Cuba para cambiar su sistema político. De acuerdo al Código Penal de los EEUU, al amparo del Capítulo 115  titulado Traición, Sedición y Subversión, la Sección 2381 estipula que “… Ha cometido el delito de traición cualquiera que debiéndole fidelidad a los Estados Unidos, le hace la guerra o se asocia a sus enemigos, ayudándolos, dentro o fuera de los Estados Unidos”. Y estipula que la persona que incurre en ese comportamiento tipificado como delito de traición puede ser sentenciada a muerte o encarcelada por no menos de cinco años, y multada por no menos de 10 mil dólares; y estaría inhabilitada para asumir cargo público alguno en los Estados Unidos”.  En otras palabras, un ciudadano estadounidense que colabora con un país que los EEUU consideren en guerra con ellos, puede ser condenado a muerte, por ayudar a esta potencia extranjera.

Cuba, como muchos otros países tienen una legislación similar. En el año 2003 unos cubanos fueron juzgados, encontrados culpables y condenados a prisión, por trabajar estrechamente al servicio de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que los financiaba y les brindaba recursos materiales para subvertir el orden constitucional en la isla. Estos datos han sido publicados y pueden ser corroborados por cualquiera.

En segundo lugar, Zapata no fue juzgado y condenado por hechos que se aproximen en lo más mínimo a hechos políticos. Los medios masivos precisamente repiten lo que quieren que se trague la opinión pública. De hecho Zapata desde 1988  ha estado envuelto en todo tipo de actividades delictivas, pero ninguna de ellas política. Había sido arrestado y condenado en varias ocasiones por perturbar el orden público, dos cargos de fraude, exhibicionismo, lesiones y posesión de armas, no armas de fuego. En el año 2000 le fracturó el cráneo a un ciudadano cubano, y una vez en prisión, acumuló un amplio expediente de violencia contra las autoridades de la prisión. Fue puesto en libertad bajo palabra en marzo del 2003, once días antes del arresto y enjuiciamiento que se llevó a cabo con los que los medios fuera de Cuba comenzaron a llamar disidentes políticos. Cometió otro delito el 20 de marzo, y fue de nuevo internado en prisión. Aunque este último suceso de Marzo del 2003  coincidió en el mes con los juicios de los llamados disidentes, su regreso tras las rejas no tuvo nada que ver con estos hechos, sino que fue una coincidencia que fue utilizada por los disidentes y los EEUU para presentar a Zapata después de los hechos como un prisionero político. Las muy pocas veces que los medios masivos han hecho incluso una vaga referencia a las quejas de Cuba respecto al verdadero expediente judicial de Zapata, ha sido invariablemente en términos que tratan de ridiculizar la credibilidad de la posición cubana, pero nunca brindando al público los hechos mencionados anteriormente, todos los cuales son perfectamente accesibles en la prensa cubana.

En tercer lugar, Zapata Tamayo no murió como resultado de la falta de atención o de acciones deliberadas de los médicos cubanos, ni de las autoridades de la prisión u otras instituciones. Un reportaje especial de la televisión cubana día 1 de marzo explicó los detalles que dieron por consecuencia su muerte, mostrándose en dicho reportaje un video que aún está disponible en Internet para los periodistas extranjeros interesados en la verdad. En el video podemos ver y oír  a los doctores cubanos, especialistas en nutrición, y otros, testificando como hicieron todos los esfuerzos posibles por salvar su vida. Se explicó con mucho rigor científico, como se le mantuvo con vida mediante sueros y otras técnicas, pero al negarse la persona a ingerir alimentos  comenzaron a deteriorarse órganos en un proceso irreversible que condujo a su muerte pese a todos los esfuerzos. Una sicóloga explicó como ella trato de convencer a Zapata a que abandonara su huelga de hambre y acudiera a otros métodos para presentar sus demandas y hacer que fueran atendidas. El video muestra también como la propia madre del recluso expresa que su hijo había recibido la atención de los mejores médicos cubanos, por lo cual ella estaba muy agradecida. Y, un detalle muy importante que se puede apreciar es que estas declaraciones de la madre fueron grabadas y filmadas en conversaciones totalmente espontáneas, sin que ella tuviera conocimiento de que eso se hacía, lo cual borra cualquier suspicacia de quien quiera afirmar que fueron declaraciones hechas bajo presión de las autoridades. El hecho de las declaraciones brindadas con posterioridad por la madre de Zapata, en las cuales culpó a las autoridades cubanas, es algo que refuerza aún más la afirmación de como el fallecido prisionero y su madre han sido manipulados por las fuerzas que, más que pretender condenar el tratamiento al prisionero, están persiguiendo objetivos puramente políticos en una campaña más de desinformación para incriminar a Cuba de supuestas conductas violatorias de los derechos humanos.

¿A quién creer? ¿Por qué no muestran  el video cubano, y le dan al público la posibilidad de que saquen sus propias conclusiones sobre el caso, en lugar de seguir constantemente insistiendo en repetir la mentira al mejor estilo Goebbeliano? Observando repetidas veces y con mucha atención, el video original mostrado en la televisión cubana y disponible en Internet posteriormente, constatamos una vez más al oír las palabras, las explicaciones y el estilo de trabajo que se desprende de todo lo expuesto por los especialistas cubanos, que nos encontramos ante un modo de proceder que es manifestación de uno de los rasgos más relevantes de las sociedad cubana y su cultura política. Cualquier investigador o periodista no cubano que pase algún tiempo en la isla y se halle seriamente interesado en Cuba, conoce que la cubana es una sociedad profundamente humanitaria en la cual el ser humano y la vida en sí, son colocados en un muy alto pedestal. La humanidad es algo muy sagrado para los cubanos, algo intocable, y los  valores que respaldan y fundamentan estas concepciones son aplicables a todos los seres humanos en la isla, independientemente de consideraciones de cualquier tipo. Y, si esto fuera poco, son valores que los cubanos han sabido extender con su sacrificio mucho más allá de sus fronteras geográficas. Los comentarios y la sinceridad exhibida por los especialistas cubanos son parte de la vida cotidiana de los cubanos, para los que estamos familiarizados con la vida de ese pueblo, el testimonio visto en la TV refleja un proceder que es algo perfectamente normal y natural, que es de esperar en Cuba siempre en cualquier circunstancia.

Es importante que los medios masivos del sistema capitalista traten de mantener esta imagen acerca de Cuba lejos del alcance de la opinión pública, para manipular las situaciones según su conveniencia en cada caso que lo requiera. Mientras que el planeta entero estaba concentrado en los sucesos de Haití después del terremoto del 12 de Enero, los medios de los EEUU que se encontraban en el aire con las últimas noticias sobre los acontecimientos las 24 horas durante varias semanas, siempre encontraron una forma de ocultar de la opinión pública que los trabajadores de la salud cubanos y otros especialistas habían estado en Haití trabajando esforzadamente  durante once años y que el 12 de Enero no solo continuaron sino incrementaron su asistencia a este pueblo. Sean Penn tuvo el coraje de mencionarlo en la entrevista. Cuesta mucho trabajo imaginar cómo es posible que los periodistas estadounidenses, con toda la técnica más avanzada y su alta especialización, pudieran pasar todo el tiempo que pasaron en Haití, y nunca se cruzaran con un médico cubano o alguno de los trabajadores de la saludo que allí prestaban sus servicios, o con alguno de los miles de miles de haitianos que han sido tratados y en muchos casos salvados por las misiones médicas cubanas durante los últimos once años y en las semanas que siguieron al terremoto. Este bloqueo informativo es algo muy deliberadamente concebido y organizado, porque cuando la ocasión se presenta, como con el caso de la muerte de Zapata actualmente, ello hace mucho más fácil que la opinión pública pueda comprar mentiras como la de que las autoridades de salud cubanas y el sistema de salud cubano carece de corazón y sentimientos humanitarios en lo más mínimo. Esto sin ignorar que, por supuesto, situaciones como la de Zapata no se pueden comparar con situaciones como las de Haití. Pero cuando una sociedad entera y una profesión como la médica se basan en el respeto a la humanidad, en la preservación de la vida de los seres humanos, estos principios se aplican en todos los casos por encima de cualquier otra consideración.

Cuba es una sociedad entrenada durante más de cinco décadas en la paciencia y en la educación para tratar de corregir errores de cualquier tipo y resolver sus problemas. Puede ser al nivel de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), en las discusiones de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, órganos del gobierno más directa e inmediatamente vinculados a los ciudadanos en los barrios y centros de producción y servicios, en las reuniones de rendición de cuenta de los representantes electos a los órganos del Estado con sus electores, o en las discusiones y consultas durante los trabajos de las comisiones de la Asamblea Nacional, el parlamento cubano, o sus comisiones permanentes de trabajo, en los centros de trabajo. Pero en todo caso los problemas de la sociedad cubana son analizados sobre la base de la paciencia, la comprensión y la educación, como fundamento de la autocrítica del sistema sobre sí mismo. Bien sea que se trate de resolver algún de los problemas cotidianos, o incluso una violación de la ley simple o un delito de mayor gravedad, que involucre a individuos o a grupos de ellos, es destacable como se puede directamente dar fe de la paciencia con la cual se procede, siempre buscando procedimientos educativos como la vía principal para cambiar las conductas que afecten a la sociedad. Y en el caso que nos ocupa, se confirma como un hecho plausible pero completamente normal lo que observamos en el video, cuando los profesionales de la salud atestiguan como hicieron todo lo que estuvo a su alcance para tratar de salvar la vida de Zapata. Así es como se procede en Cuba.

No es una casualidad que en determinado momento la administración de Bush decidió finalizar  abruptamente la mayoría de las visitas educacionales de ciudadanos norteamericanos a Cuba; los jóvenes que viajaban de visita a Cuba y sus profesores, en su inmensa mayoría veían a través de los medios mentiras con respecto a Cuba, y en sus viajes tuvieron la posibilidad de apreciar al menos un aspecto esencial: Cuba es una sociedad pacífica que se fundamenta en el valor de los seres humanos, y esto trasciende cualquier otra consideración posible; ello es aplicable en todas las circunstancias. Los estudiantes regresaban a los EEUU con una visión de la sociedad cubana completamente opuesta a la difundida por los medios masivos de ese país.

La cuarta mentira que se encuentra circulando tiene que ver con las Damas de Blanco, referente a que fueron amenazadas y agredidas físicamente por ciudadanos y luego violentamente reprimidas por las autoridades cubanas durante su reciente manifestación en La Habana. ¿Quiénes son las Damas de Blanco y cuál es su importancia? Desde 1960 el gobierno de los EEUU ha estado apoyando oficialmente la formación y desarrollo de “grupos de oposición” en Cuba, con estrechos vínculos con los EEUU. Más recientemente en Julio de 2006 un documento de los EEUU titulado Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba), de nuevo establece específicamente que estos grupos necesitan “programas bien financiados concebidos para fortalecerlos” y destaca la necesidad de “construir un consenso internacional en apoyo a estos grupos” (página 16). Y en el documento hay varios grupos e individuos mencionados explícitamente: uno de ellos es el de las Damas de Blanco. Un individuo que también explícitamente recibió el sello de aprobación  alrededor de cuatro años atrás es Guillermo Fariñas, quien según el documento de los EEUU en ese momento se encontraba “comprometido en una sostenida huelga de hambre” (página 19). Al momento de escribir estas líneas dicho individuo se encuentra aún en huelga de hambre, y está siendo manipulado en el mismo modo que ha sido y sigue aún siendo manipulado Zapata después de su muerte.

Los medios masivos incluyen videos de YouTube y reportes acerca de los recientes incidentes con las Damas de Blanco. Este YouTube es un reflejo de los reportes sesgados, basados en mentiras, consistentes en montajes de determinadas filmaciones, aún de fotógrafos que pueden o no haber tenido relación alguna con los eventos del día en cuestión, con descripciones verbales de los sucesos, todo editado de conjunto para dar una impresión de violencia. No obstante, uno puede mirar el video original complete sin editar que fue mostrado al mundo en televisión, ignorando la parte del audio que afirma varias veces que se usó violencia por parte de los pro cubanos contra las Damas de Blanco y que la policía las tomo violentamente bajo su custodia. Los hechos son que aunque los oponentes a las Damas de Blanco se veían muy molestos y constantemente expresaban su apoyo a la revolución, en momento alguno hicieron uso de la violencia. Del mismo modo, las policías femeninas que introdujeron a las Damas de Blanco a los autobuses de la ciudad, y las condujeron a sus casas, no usaron la violencia contra las Damas, las cuales no fueron arrestadas. Aún cuando las Damas son oficialmente reconocidas y promovidas por los EEUU como un grupo de oposición y sus vínculos con los EEUU son evidentes para cualquiera, no se usó la violencia contra ellas. Alegar lo contrario es una mentira, y repetirla con la esperanza de que haya personas que la vayan a aceptar  es un hecho condenable y repudiable, es del tipo de mentiras que Sean Penn rechazaba cuando se refería a los medios masivos insistiendo en describir a Hugo Chávez como un dictador.

Los que fueron arrestados y condenados a prisión en Marzo de 2003, y sus defensores tales como las Damas de Blanco, no están en conflicto con el gobierno cubano y con el pueblo que en las calles invariablemente sale a oponerse a esos grupúsculos y a manifestarse en defensa de la revolución, por causa de sus puntos de vista y opiniones políticas. Su problema es que ellas están colaborando con una potencia extranjera (el gobierno de los Estados Unidos) contra su propio pueblo y contra su propio país. En Cuba, mucho más que nunca antes, se lleva a cabo una amplia y profunda discusión y se desarrollan debates en los medios, en las familias, en los barrios, en las organizaciones de masas y en los órganos del Poder Popular. Existen opiniones contrapuestas que son debatidas públicamente acerca de las medidas a tomar para perfeccionar el sistema socio-económico cubano, por ejemplo para brindar más fuerza y autoridad a los representantes electos como autoridades políticas en los órganos estatales y de gobierno, para enfrentar problemas tales como la corrupción – que en modo alguno puede ser comparada, ni en su magnitud ni en el tipo de hechos, con lo que se enfrenta como corrupción en cualquier país capitalista-, la producción y la distribución de materiales y alimentos necesarios a la población. Pero estas discusiones no tienen como objetivo cambiar el sistema socialista actual por un sistema capitalista, ni convertir a Cuba de nuevo en un satélite de los EEUU, regresarla a la situación imperante antes de la revolución. Los “grupos de oposición” se han descalificado a sí mismos voluntariamente  con respecto a estos importantes debates, que no están dirigidos contra el sistema actual ni contra el orden constitucional establecido. Por el contrario, estas discusiones son incluso estimuladas por el liderazgo histórico de la revolución, debido a su sincero deseo de lograr un pueblo cada vez más involucrado en perfeccionar su propio sistema. Entonces el hecho de que la “oposición” o los así llamados “disidentes” se encuentran completamente apartados de las tendencias principales de la sociedad cubana actual no es un fallo del sistema cubano o una señal de alguno de sus rasgos que deben ser cambiados. Los “grupos de oposición” tienen que culparse solamente ellos mismos por su completo aislamiento. Si no fuera por la campaña mediática  de la derecha internacional y el financiamiento y otras formas de apoyo brindadas por el gobierno de los EEUU, dedicar tiempo a escribir acerca de los “disidentes” sería una inútil pérdida de tiempo a causa de su total irrelevancia en la vida política cotidiana cubana a todos los niveles.

Los llamados disidentes en Cuba, completamente aislados, irrelevantes  y marginales en la sociedad cubana y en su vida política, son traidores a la nación igual que sus contrapartes de Miami. Ellos solo siguen lo que les sirve a sus intereses, con sus métodos oportunistas de actuar y pensar. Ellos pueden trabajar pagados por cualquiera, así es como viven sus vidas. Los traidores por su propia naturaleza pueden vender sus almas. Ellos pueden hasta pelear entre sí por el financiamiento extranjero. Los pueblos de Europa y los EEUU, que tienen interés en mejorar sus relaciones con Cuba, tienen que pensar en que si Washington y Bruselas y los medios masivos de las oligarquías han creado un monstruo, éste está fuera de control. Estos individuos se ganan la vida basados solamente en el cumplimiento del objetivo de crear tensiones entre Cuba por un lado y por el otro Europa y los EEUU, conflictos que por su propia naturaleza inhiben la existencia de relaciones normales entre los Estados. El Presidente Obama tiene que tener la agudeza de ver a través de estas intenciones de la extrema derecha de sabotear su programa de mejorar las relaciones entre los dos países. En esta situación, ¿no debería cualquier periodista serio, parlamentario sincero y de mente abierta, figura política, líder sindical o intelectual, estar alerta para no caer en esta trampa?

¿Por qué Cuba es hoy la víctima de otra nueva campaña mediática y de presiones de Washington y Bruselas? Hay varias razones. Quizás una sea el hecho de que la reunión del 22- 23 de febrero de todos los Estados del hemisferio excepto EEUU y Canadá estuvieron de acuerdo en establecer una organización regional para promover la integración económica, política y cultural. Este es un evento histórico. No es un secreto para nadie que Cuba desde 1959 ha llevado el peso y se ha mantenido durante todo este tiempo bajo las más difíciles condiciones, como una base política y moral para la cooperación regional. Los EEUU y la vieja Europa nunca perdonaron a Cuba por dar este primer paso hace más de cincuenta años. Ellos nunca aceptaron que Cuba rehusó seguir el camino de la capitulación al occidente como ocurrió con la URSS y la Europa del Este. Defender a Cuba hoy y a su Revolución es defender a toda América Latina y el Caribe y su noble proyecto de integración. La muerte de Zapata ocurrió en el momento más oportuno, y su manipulación por la Unión Europea y los medios masivos allí y en Norteamérica sirven muy convenientemente a las intenciones de revertir la nueva tendencia en la región golpeando a su inspirador inicial y más prestigioso desde el pasado siglo: Cuba. En el mismo documento de los EEUU antes citado del 2006, los EEUU se mostraban preocupados acerca del eje Cuba- Venezuela de este modo: “Juntos, estos países están avanzando una agenda retrógrada y anti- Americana para el futuro del hemisferio y están encontrando cierta resonancia… en la región” (página 24). Es en este contexto que los EEUU revelan su programa de organizar, sostener y promover sus propios grupos e individuos de oposición en Cuba.

Pero Cuba no está sola. Por el contrario, a pesar de todas las intenciones de aislarla  durante más de cincuenta años, Cuba nunca antes ha estado tan en el centro de la política regional y mundial como lo está ahora. La más reciente campaña mediática basada en mentiras y distorsiones solo sirve para hacer crecer la conciencia política de los pueblos del mundo acerca de como los medios masivos al servicio de la oligarquía trabajan solo con la mentira y las manipulaciones.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Greta Ericsson dijo:

    Sinceramente, mi lógica me impide entender que un país tan poderoso como EEUU, que ha demostrado que puede arrasar en pocas horas a ejércitos inmensos y con poderosos armamentos, pueda invertir algo de tiempo en tan complicadas artimañas para combatir a un supuesto rival diminuto y sin fuerza militar.
    Quisiera encontrar una respuesta a esta impresión personal, en este sitio de debate sobre estos temas.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CUBA PUEDE SALIR DEL LUGAR QUE SE ENCUENTRA SI SE APRESURA Y TERMINA POR HACER LOS CAMBIOS QUE SE HAN ANUNCIADO.

    Al presentar su disco Segunda Cita, en presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, SILVIO,el autor de Ojalá pidió ser honestos y no achacar todos los problemas de Cuba al “bloqueo norteamericano”… “Hay responsabilidad en parte por el hostigamiento sufrido”, dijo, “pero no podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira”. “Nosotros sabemos que tenemos culpa también y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y las enfrentamos sin miedo”.

    POR OTRO LADO:

    El director de la revista católica Palabra Nueva, Orlando Márquez, escribía en su último número que es la “hora del consenso y puesta en común, de cambios graduales y no de continuidad, de escucha mutua y soluciones compartidas”. Y añadía: “El momento es ahora, porque es mejor actuar y equivocarse a tiempo, que tener la respuesta perfecta cuando sea demasiado tarde”.

    ESTADOS UNIDOS NO TIENE A CUBA EN SU MIRILLA MILITAR COMO OBJETIVO, PORQUE FUE UNA POLITICA TRAZADA HACE MAS DE 50 AÑOS POR SU PRESIDENTE CUANDO DIJO (PARAFRASEO) QUE A CUBA CON PONERLA EN CUARENTENA BASTABA PARA QUE SU ECONOMIA LA DERRUMBARA.

    ESTAS PALBRAS DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS NO SE TUVIERON EN CUENTA Y RECUERDO CUANTOS RECURSOS SE DILAPIDARON Y SE SIGUEN HACIENDO POR UN MAL CONTROL ECONOMICO.

    ES TRISTE MIRAR AL MAR Y VER UN PEDRAPLEN COMO EL DE JARONU CAYO CRUZ QUE SE GASTO UNA CANTIDAD INCALCULABLE DE DINERO Y NUNCA SE HA SACADO UN CENTAVO DE ESA INVERSION QUE ES DINERO DEL PUEBLO.

    ANOCHE COMENTABAMOS CON LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACION SOCIAL QUE ESTA ES LA ETAPA MAS DIFICIL DE CUBA CON RESPECTO A LA LUCHA IDEOLOGICA, ENTRE OTRAS RAZONES POR EL PODER DE LOS MEDIOS A LOS CUALES NO TIENE ACCESO LA MAYORIA DE LOS CUBANOS.

    ¿CUANTAS COSAS APRENDIMOS ANOCHE DE LOS ALUMNOS?

    EL PUEBLO TIENE LA SOLUCION…..ESCUCHEMOS AL PUEBLO

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….CALMA CUBA….SOLO UN BOTON DE MUESTRA: (esto ya lo denuncie en una de mis opiniones a una radio de chile Radio Biobio de Santiago)…un domingo por la mañana un “cientista politico” RAUL ZOOR…(me mueve a risa)…con ocasion del movimiento de las susodichas “Damas de Blanco)….DESARROLLO UNA DIATRABA EN TELEVISION EN FAVOR DE DICHAS MUJERES MOSTRANDO EN PANTALLA A LAS “SEÑORAS” EN MEDIO DE LA MUCHEDUMBRE CUBANA…..ERA TAL MI IDIGNACION Q CUALESQUIERA Q VIA EL REPORTAJE PENSABA Q TODA ESA CHUSMA ESTABA A FAVOR DE LA PROTESTA….ASI SE MIENTE EN NUESTROS PAISES….

    VI EN LA TV CUBANA CUANDO UNOS CUBANOS INCREPABAN A UN “PERIODISTA” MERCENARIO QUE LE MANIFESTABAN MUY CABALEROSAMENTE….QUE LE ESTABA MINTIENDO AL MUNDO MIENTRAS HABLABA POR SU CELULAR….AL RESPECTO LES PUEDO DECIR CUBANOS…..UNA SITUACION DE ESTE TIPO EN NUESTROS PAISES A ESTE INDIVIDUO LA HABRIAN DADO UNA PALIZA AHI MISMO…O TALVEZ MATADO…..QUE PACIENCIA TIENE CUBA!!!!!.

    ….ILOUCIONES CON OBAM?….JAMAS…..EL SEÑOR OBAMA JAMAS PODRA CAMBIAR EL RUMBO DE EEUU….SI LO HACE ES HOMBRE MUERTO….Y NO POR LA FUERZAS PROGRESISTAS….SINO POR SUS PROPIOS CONCIUDADANOS…..ESO ESTA ESCRITO….

    ADELANTE CUBA….NO ESTAN SOLOS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Los intereses del verdeadero “Poder” de Estados Unidos es el dominio global sumando tantos (países) uno a uno.

    Baste recordar la invasión a la Isla de Granada tras el asesinato de Bishop, cuando muchas voces, decentes, dijeron que el motivo no era precisamente la “Nuez Moscada” de la cual ese paías produce mucha.

    “Acabaron con el Socialismo y no el Comunismo, que todavía nadie lo ha visto; pero es una palabra que (Inspira miedo más que respeto)y con ello tenía muchos tantos a favor.

    A veces, hay países que se les “Atragantan” desde muy pequeños como Viet-Nam, Cuba, Venezuela hasta los muy grandes e importantes como China, con quien no les queda más remedio que dialogar.

    La dignidad de los pueblos será determinante.

    El antídoto es claro y lo repito

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Víctor Espinosa dijo:

    Muy buen análisis. Los EE.UU han sido históricamente los depredadores de los países de nuestra América. A la señora Ericsson le recomiendo leer “La Otra Historia de los EE.UU” del eminente norteamericano H. Zinn, allí encontrará claras respuestas a sus interrogantes.
    La combinación de cinismo, hipocresía y dobles raceros es típica de los gobiernos estadounidenses, desde los tiempos de T.Jefferson, para aparecer como víctima y convertir a las verdaderas en victimarios.
    “Una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército” escribió Martí y los cubanos patriotas lo hemos demostrado con la Revolución.

  • Jesús O. dijo:

    Gerra mediática,es tan mortifera y dañina como sus misiles inteligentes”,.Es un teatro de operación montado en oficinas.Cuba sigue siendo la espinita en la garganta del imperio y sus amiguitos de la derecha europea,repito,el grupo Prisa tiene ,y segurisimo tiene un trabajito bien pagao,,,,,,bien pagao.Tiempo al tiempo,la vieja frase de “la fruta madura” la tienen en sus planes.Lo que buscan es hacer una opinión publica sobre Cuba escandalosa(presos politicos que mueren de hambre,huelgas,damas maltratadas,etc,etc),justificar una posible explosión en Cuba,todo está calculado y con algún que otro corresponsal en La Habana que cacarea a diario los desmanes de la disidensia”(mercenarios)y el proximo difunto,y vendran otros infelices en la cola.

  • nacho dijo:

    EEUU no soporta la idea de tener a 90 millas el pueblo más digno y más heroico del hemisferio,sabiendo que para conquistarlo(cosa que lleva intentando desde hace más de 200 años),no podría hacerlo sin
    exterminar(cosa que sabe hacer muy bien)a 11 millones de cubanos.
    Gracias pueblo de Cuba por vuestro ejemplo y solidaridad con los más desfavorecidos.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VENCEREMOS

  • David Urra Arias dijo:

    Estimada Greta:
    Quizas una frase de nuestro Heroe Nacional Jose Marti pueda esclarecer sus dudas. Marti dijo que: Una idea justa desde el fondo de una cueva, es mas fuerte que cualquier ejercito.
    Es a eso y no a otra cosa a lo que le temen los circulos de poder de EE.UU. a el ejemplo de las ideas de los cubanos, que no son solo de Fidel Castro. Es el ejemplo moral de Cuba, su sociedad solidaria, su ejemplo de dignidad y resistencia, lo que quieren destruir. Los EE.UU podran matar a los hombres, pero no pueden mata su ejemplo, podran destruir las ciudades, pero no pueden destruir la obra que hacen los cubanos dando la solaridad que otros escatiman. Podran destrozar la economia, las plantaciones, la naturaleza, pero no han podido doblegar el espiritu de resisitencia de los cubanos. Por ese le temen y por eso tratan con el empleo de los MMD que dominan, de desacreditarlos.

  • Omar dijo:

    Que impotencia la del vecino del norte, y que coraje la de nuestro pueblo liderado por Fidel, nunca imaginaron que podíamos llegar tan lejos, y eso no es nada, podemos afirmar que estamos empezando porque es una realidad que vamos a seguir mejorando nuestro socialismo, como lo ratificó Raúl en la Asamblea Nacional, nuestro pueblo es libre y conoce la libertad, es culto también y eso le dá mas libertad porque sabe disernir mejor una mentira de una verdad, cada sociedad antes de dar un salto en el desarrollo parece que se estanca, en ese momento nos encontramos, lo mas importante que lo haremos en medio del bloqueo, incluso reforzado por estas campañas, para que las actuales y futuras generaciones se sientan mas orgullosas de la victoria y nunca volver al pasado. !Viva Cuba Libre por siempre!

  • Julio dijo:

    ¿Alguien se dio cuenta que la mercenaria Laura Pollán (Damas de Blanco con Corazón Negro)apareció en la última foto publicada en el Nuevo Herald(el día de la marcha en Miami) en su marcha en La Habana sin el yeso en el brazo derecho?
    ¡Qué rápido se le sanó la “fractura”! Será un tipo de fractura como la de la otra descarada de Yoani.
    En la cara es donde debían ponerse un yeso ambas…

  • orestes martinez dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta” En la Marcha en Miami estaban juntos Posada Carriles, el terrorista, y gLORIA eSTEFAN, LA PROFUGA CON SU PADRE, EL SICARIO DEL DICTADOR ASESINO bATISTA bATISTA,lOS dIAZ bALARt, nINSKA PEREZ Y COMPARSA

  • Marcelino Gil dijo:

    El imperio yanqui y sus lacayos dueños de los medios de comunicación mediaticos, jamás podrán doblegar a mi amada Cuba y su gloriosa Revolución.

    ¡¡¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!!!!

    Su hermano mwxicano-cubano.

  • Ricardo dijo:

    ¿ El Capitalismo por medio del Imperialismo , que beneficios trajo a los pueblos que conquisto , eceptuando los que cada hombre en su lugar de residencia ve , sin que nada ni nadie se lo quiera hacer ver ? Estimado Comandante Fidel A. Castro Ruz , glorioso Pueblo Cubano : “La Burguesia No Pasara mas Por las Tierras de Marti , Jamas Podran “.- El mundo sabe que el Socialismo es su Unica posibilidad o el derrumbe Final inexorable.-” Revolucion de Ideas o Imperialismo”.-Cordialmente Ricardo.-Buenos Aires.-Rep. Argentina.-

  • unkas dijo:

    Los Estados Unidos tienen interes en Cuba, ya se han metido en Haiti y si tubieran Cuba controlan todo el Caribe y de paso Latino America.

    Algunas cositas tiene que cambiar Cuba por la sencilla razon de que los tiempos cambian. No se atrevera nadie a menospreciar la revolucion y sus heroes porque sin ellos Cuba hubiese sido un titere mas del Imperio. La cultura que tiene Cuba no la tiene ningun otro Pais por mucho que digan, la sanidad, el deporte. Cuba sigue adelante con el socialismo, Cuba sigue adelante con la Solidaridad, Cuba sigue adelante con Fidel, Che, con todos los que lucharon por ella.

    Zapata era un delincuente y por ello estaba encarcelado. Al pobre diablo que era un borracho lo convencieron y alguien cobro una sustanciosa cantidad de dinero por ello.

    En Ratb preguntaron que pasa con ese preso. Yo habia leido de ustedes pero pregunte a mas amigos. Juntemos a las personas les dije y aqui tienen lo que hay. Vimos el video juntos de las declaraciones de los medicos y hasta de su propia madre. Muchas personas dijeron nosotros no sabiamos, pues ahora ya saben.

    Uno siempre ataca a otro cuando tiene cosas para esconder.

    Yo no entiendo una cosa. Una familia Cubana me invita a la casa para que este con ellos, pero no podemos estar. Ellos no hacen negocio y nosotros les damos para nuestra comida, no les damos compramos nosotros. Si nos ven juntos tienen problemas. Una forma de acabar con las mentiras es ofrecer a la gente otra posibilidad de turismo que no sea de la playa al hotel y del hotel a la playa. El que o los que se dediquen a ello pagaran sus impuestos lo cual es justo. Yo voy a ver a unos amigos al Scarborough me quedo en su casa y compramos la comida y pagamos todo entre todos. Si vienen a mi casa lo mismo y nos organizamos para dormir.

    En Cuba igual. Yo no puedo gastarme en un hotel si vamos los dos chicos y yo.

    Uno va a gastar dinero. Compran libros, van al cine, al teatro a un restaurante a ver la cienaga.

    Dejen las personas relacionarse porque la mayoria no son sinverguenzas y a los sirvenguenzas se les espanta pronto, nada mas hay que decirles quieres ir a la carcel cinco anos sin juicio, pues sigue por el mismo camino.

    Mi hijo de ocho, amante del Che, lo eligio en el colegio para hablar de su pensamiento. Hablo de Cuba y de Fidel y de lo que significa la revolucion. Todo dentro de una cabeza de su edad. Paso que una profesora Pakistani estaba interesada y me pregunto. Pidio si podiamos contar en su centro comunitario. Asi que unos cuantos mas saben de los presos y de las damas de blanco.

    Cuba despierta muchas mas simpatias de lo que piensan en vez de cojer pataleta contra el imperio se hace la labor diciendo lo que es Cuba en realidad.

    A palabras necias oidos sordos. Se averigua y se cuenta la verdad

  • Pedro dijo:

    UN DESPITE ME HA IMPEDIDO FINALIZAR MI COMENTARIO, PERDON _____EL Pueblo Cubano es un punto referencial en el camino del HOMBRE NUEVO, EN EL QUE DEBEREMOS EJEMPLARIZAR, CON LAS SUPERACIONES Y LAS CIRCUSTANCIAS PECULIARES DE LOS PAISES DEL ALBA, PARA MOLDEAR EL HOMBRE NUEVO DEL SIGLO XXI.___ Hecho el diagnóstico, hay que aplicar el medicament0, que contrarreste esa escenificación MEDIATICA DEL IMPERIALISMO.___Para lo cual,__ desde mi punto analítico revolucionario; y a ese fin hago , o sugiero un llamamiento al Pueblo Cubano y a su Gobierno, con el fin de que apliquen la misma medicina; que neutralice y erradique ese MAL DE MOVILIZACION DE ESOS MERCENARIOS, POR PARTE DEL IMPERIALISMO:___ A tales efectos, en mi humilde opinión: el Gobierno Cubano debe movilizar al Pueblo, en un movimiento convulsivo de decenas de miles de ciudadanos, a que secunden acciones de protesta ante las ingerencias del Capitalismo-Imperialismo; y que deberían culminar co cientos y miles de cubanas/nos en HUELGA DE HAMBRE.___Como fuerza moral, jurídica, social, humana e histórica; el pasado día 24 de Marzo, se ha dado ha conocer un MANIFIESTO-ENSAYO-JURIDICO contra las enfermedades del Capitalismo, cuyo título es: ” EL CAPITALISMO COMO DELITO “, que debbe ser la legitimación para todos los pueblos de la TIERRA, QUE SUFREN LOS ZARPAZOS DEL MONSTRUO,EL MAL; y que luchan por extirpar ese vórtice de maldad._____Su importancia será capital parael devenir del SOCIALISMO en Latinoamerica, y en el Mundo.___ Desde mi humilde quehacer por la emancipación, la soberanía,y la revolución de los pueblos; recomiendo la lectura, la difusión y su divulgación por todos los MEDIOS AUDIOVISUALES, Gobiernos, Partidos,Sindicatos, Universidades, Centros Educacionales, Fábricas y Talleres, Asociaciones y HOGARES.__ Tengamos en mente lo que indicaba un sabio: ” S.R. y Cajal :” NADIE IGNORA QUE VALE QUIEN SABE Y ACTUA, Y NO QUIEN SABE Y SE DUERME.” ___Igualmnte señaló: ” CUANTO MAS TIEMPO HAYA PERMANECIDO UN HECHO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA, MEJOR SE LE RECUERDA .”______” Asimismo dijo: ” TODA OBRA GRANDE ES EL FRUTO DE LA PACIENCIA Y DE LA PERSEVERANCIA COMBINADAS CON UNA ATENCION ORIENTADAS TENAZMENTE, DURANTE MESES Y AUN AÑOS, HACIA UN FIN CONCRETO ” .____ Gracias por vuestra lectura, si tenéis a bien. LEER; LEER LEER, y después ser osados.-AUTOR del CAPITALISMO COMO DELITO : ANTONIO SALAMANCA SERRANO.- http://www.refundación.com.mx/revista/ .-se publicó en aporrea. org, el día 24 del pasado Marzo, es de obligada lectura y de fijación en la mente.-

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Señora Greta, yo trataré de darle mi versión desde otro punto de vista, los norteamericanos son lo suficiente inteligentes como para darse cuenta de que destruir a Cuba y masacrar a su pueblo, levantaría una bandera en América Latina que no podrían enfrentar jamás, ellos necesitan el fracaso del modelo cubano, lo estan tratando de lograr hace más de 50 años, pero no han podido, pues no acaban de entender que lo que viene del norte no nos gusta a nosotros, no por motivos políticos, ni siquiera patrioticos, sino por un problema de ideosincracia, Martí diría, EL PUEBLO RUBIO DEL NORTE QUE NO SE NOS PARECE NI EN SUS DEFECTOS NI EN SUS VIRTUDES.
    Y siendo un estudiante en España y antes de vivir en el monstruo, escribia en una libreta escolar; ES INCREIBLE QUE ALGUIEN PIENSE QUE LAS LEYES QUE SIRVEN A UN PUEBLO QUE TIENE EL CEREBRO EN EL BOLSILLO, SEAN APLICABLES A UN PUEBLO QUE TIENE EL CEREBRO EN EL CORAZÓN.Si quiere seguir el tema, dígamelo y buscaremos la forma de continuar, esta interesante conversación.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El caso es penoso. Convencer al mentiroso, a los poderosos de la mentira es como tirarle piedras a la luna. Ellos se meten metira entre ello mismos y se ponen zancadillas. La Unión Eruopea y E.U. son aparentes enemigos comerciales. Ellos son realmente una camarila y comparten entre ellos las propiedades de las transnacionales, trazan estratégias para utilizar las esferas de influencias hacia china, hacia el sudeste asiático, America Latina y dónde menos se les espera están metidos y van hacia todas partes con el fín de sacarle el jugo a la aceituna. Juegan todos los días a la mentira y llegan a crer que la propia mentira es verdad y trazan metas y hacen listas de oponentes teroristas a los que acusan de todo lo malo del mundo. El imperialismo es internacional y desde el Consejo de Seguridad manejan el mundo y lo hacen unipolar. Son los campeones en hablar de hegemonismo, de totalitarismo.Porque no se habla de las trampas que les hicieron a Grecia, de por qué el pentágono ante la crisis no rebaja el número de tropa, de por qué existe tanto personal dedicado a intervenir en la seguridad interna, de sus cárceles secretas, de sus asesinatos y eliminación selectiva de los oponentes políticos en que se especializó la Cia y ahora lo practica como un elemento de modernidad el estado de Israel. Los que no tenemos medios suficientes para expresarnos habremos de levr de boca en boca la verdad y que de pueblo en pueblo se transmita. El capitalismo como en los tiempos de su nacimiento bomita sangre y fango y en las bolsas se consumen hasta que le estale el globo porque la economía real los va a convencer de que están equivocados. La crueldad está en el sistema capitalista. Leven un pco de desarollo, de posibilidad de trabajo, de verguenza en vez de tropas. Denuncien porque se sigue matando gente en Honduras, porque se oculta en los medios la situación de Honduras. Será por la magia del poder imperial. Si hubiera sido lo contrario y no un golpe de estado capitalista en Honduras a estas horas el país estuviera ocupado por E.U. como antes pasó con Nicaragua, Guatemala, Dominicana, Cuba, Haití. si de algo pudiera valer el poder es para detener las muertes inecesarias de trabajadores de la prensa en Honduras, pero de ello no se habla nada. Acaso no lo saben, es que elos son los poderosos y usan la mentira como poder sasbien que esa es unos de sus fuertes. Consejo sano, transmitan de boca en boca y que ellos interpreten a su manera. Por mi parte si se que hay cosas que para triunfar an de andar ocultas. No le digamos todos los secretos al enemigo. Sigamos trabajando aunque en silencio por el mundo del futuro. Los mediaticos tendrán su recompensa.

    S/C. Abril 1o. 5.46 P.M.

  • Argimiro dijo:

    He leido con asombro la propuesta de Farinas, retando a los lideres historicos a una huelga de hambre, para ver si estan dispuesto a morir. Perece que Farinas olvido la historia, o quienes lo asuzan intentan omitirlo.
    Ellos se jugaron la vida frente a las balas siempre, sin temblarles las piernas. Estuvieron y estan dispuestos a morir si es necesario por defender la causa de los desposeidos, por defender la bandera para que no sea pisoteada y humillada jamas.
    Lo que jamas haran sera ponerse de rodillas, del lado de quienes humillan a pueblos, de quienes quieren dominar al mundo en nombre de la democracia y la libertad, y menos de servir de lacayo a potencia alguna.

  • genaro dijo:

    la realidad, por mas que el imperio quiera ocultarla siempre aparecerá transparente y diáfana, todas las mentiras que se hacen sobre cuba, lo que buscan es impedir los procesos de liberación de otros pueblos, como el hondureño, el mexicano, y el de mi tierra Colombia

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. En Twitter: @Arnold_August

Vea también