Imprimir
Inicio » Opinión  »

“Fidel y la Religión” cumple 25 años (+ Video)

| 25
  • En 1985 comenzó el diálogo entre Fidel y del fraile dominico Frei Betto, que aparecerían en el antológico Fidel y la Religión, “un libro que tuvo un impacto muy fuerte porque quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, creó puentes en dos orillas de un mismo río”, diría Betto. Cubadebate comparte con ustedes un fragmento del documental de la realizadora Rebeca Chávez, “Esa invencible esperanza”, que ofrecemos en exclusiva, y un texto de Frei Betto que reseña su encuentro con Fidel hace 25 años y cómo se forjó la amistad entre ambos.

Frei Betto en la presentación de su libro "Fidel y la Religión". (Foto de Archivo)

Conocí a Fidel en Managua, la noche del 19 de julio de 1980, primer aniversario de la Revolución Sandinista. Lula y yo estábamos en casa de Sergio Ramírez cuando él llegó a reunirse con empresarios nicaragüenses. Nos saludamos y se refugió en la biblioteca. Eran las dos de la madrugada cuando el padre Miguel D’Escoto, canciller de Nicaragua, nos preguntó si estábamos interesados en conversar con el Comandante. El diálogo se extendió hasta las seis de la mañana, observado por Chomi Miyar, atento a las fotografías y un Manuel Piñeiro soñoliento, desplomado sobre su espesa barba que servía de parabán a un largo tabaco apagado. Hablamos de religión. Fue cuando él me preguntó si estaba dispuesto a ir a Cuba a asesorar el reacercamiento entre el Gobierno y la iglesia católica. Respondí que eso dependía de los obispos cubanos, quienes al siguiente año respondieron de manera positiva a la propuesta.

En febrero de 1985 vine a La Habana invitado por la Casa de las Américas. En vísperas del regreso a Brasil, Chomy me invitó a almorzar en su casa. Transcurría la media noche cuando Fidel llegó. Retomamos el tema religioso. Esta vez hizo una larga exposición sobre su formación católica en la familia y en las escuelas de los lasallistas y jesuitas.

Le pregunté si estaría dispuesto a repetir lo que me había revelado en una pequeña entrevista que serviría, de hecho, para el libro que yo pensaba escribir sobre la Revolución.

Aceptó y acordamos hacerla en mayo de aquel año.

Desembarqué en la fecha acordada que coincidió con el inicio de las transmisiones de Radio Martí -20 de mayo de 1985. Fidel se disculpó, dijo que la nueva coyuntura le impedía conceder tiempo para la entrevista, que tal vez en otro momento. Me sentí como el pescador de “El viejo y el Mar”, de Hemingway. El “pez” había mordido el anzuelo y no debía dejarlo escapar. Insistí tanto que indagó sobre qué tipo de preguntas estaba preparando. Le leí las primeras cinco de las 64 que tenía escritas. “Mañana comenzamos”, dijo interrumpiéndome. Fueron 23 horas repartidas en cuatro conversaciones, en presencia de Armando Hart, que se recogieron en el libro Fidel y la religión, que tuvo una tirada de 1,3 millones de ejemplares en Cuba y se publicó en 32 países en 23 idiomas. En Australia, la Ocean Press, acaba de publicar una edición en inglés.

En 1986, desembarqué en La Habana con una caja que contenía 100 ejemplares de la Biblia en español. Se agotaron producto de tantos pedidos que recibí de cristianos y comunistas. Una tarde, me encontraba escribiendo en mi cuarto, cuando Fidel entró inesperadamente. Le conté lo de las Biblias y preguntó: “¿No sobró ninguna para mí?”. Le dediqué la única que me quedaba: “Al Comandante Fidel, en quien Dios cree y a quien ama”. Se sentó en una butaca de mimbre y me preguntó: “¿Dónde está el Sermón de la Montaña?”. Le anoté las versiones de Mateo y Lucas. Las leyó y preguntó: “¿Cuál de las dos usted prefiere?”. Mi lado izquierdista habló por mí: ” La de Lucas, porque además de las buenaventuras enumera también las maldiciones contra los ricos”. Fidel reflexionó un instante y respondió: “Discrepo con usted. Prefiero la de Mateo, es más sensata”.

Mis padres habían venido conmigo a La Habana. Una madrugada, cerca de las dos de la mañana, el Comandante me llevó a la casa. Preguntó si “los viejos” estarían despiertos. Dije que no, pero que trataríamos de despertarlos. Él objetó que era mejor que continuasen descansando. “Comandante, no piense en el sueño de ellos esta noche. Piense en el hecho de que los nietos puedan contar, en el futuro, que sus abuelos fueron despertados en plena madrugada por el hombre que lideró a la Revolución Cubana.” Se convenció y despertamos a mis padres y, alrededor de la mesa de la cocina, se prolongó la conversación hasta el amanecer.

Mi madre, especialista culinaria, le ofreció una comida. De postre, le brindó Ambrosía, el dulce de los dioses, según Homero en la “Ilíada”. A la mañana siguiente, el jefe de la escolta de Fidel tocó a la puerta de la casa: “Señora, el Comandante quiere saber si le sobró un poco del postre de ayer”. Mamá le dijo que esperara, y en unos minutos, preparó el dulce a base de leche, huevos y azúcar.

En marzo de 1990, Fidel estuvo en el Brasil, con motivo de la investidura de Collor, electo presidente. En Sao Paulo, participó en un encuentro con más de mil líderes de Comunidades Eclesiásticas de Base. Finalizamos con cánticos litúrgicos y todos, con las manos tomadas, rezamos el Padre Nuestro. El Comandante me apretó la mano y, aunque sus labios no se movieron, tuve la impresión de que de sus ojos brotaban lágrimas.

En 1998, después de la partida de Cuba de Juan Pablo II, Fidel invitó a un grupo de teólogos a almorzar en el Palacio de la Revolución. Estaba feliz con la visita papal y sentía un sincero afecto por el Pontífice. Uno de los teólogos criticó el hecho de que Juan Pablo II presentara a la Virgen de la Caridad con una corona de oro, cuyo valor podría haberse utilizado en la compra de medicamentos para los niños o algo parecido. Fidel reaccionó enfático en defensa del Papa y dio al teólogo una lección sobre la importancia de la patrona de Cuba en la práctica religiosa popular. Se lo tenía merecido. El teólogo se traicionó con sus propias palabras.

Este es el Fidel que conozco y que tanto aprendí a admirar. Lo considero un hermano mayor. En ocasión de la entrevista, dijo que “si alguien puede hacer de mí un cristiano es Frei Betto”. Ahora, ¿cómo podría yo pretender evangelizar a uno que hizo de su vida una entrega de amor, heroica e integral, al pueblo de la Patria de Martí? “Tuve hambre y me diste de comer”, dice Jesús en el Evangelio de Mateo (cap. 25, 31-44). Si es así, ¿qué podemos decir de un hombre que, como Fidel, liberó a todo un pueblo, no solo del hambre, sino también del analfabetismo, de la mendicidad, de la criminalidad y de la sumisión al Imperio?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry Louis Espinoza dijo:

    Fidel no deja de sorprendernos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Admiró mucho a Fray Betto, desde que empecé a oír hablar de él, conozco su historia, muchas veces me han preguntado con mucha suspicacia: ¿Por qué se ha ganado no solo la confianza sino hasta el cariño de Fidel, será comunista?, siempre he pensado que la respuesta es, NO, FIDEL LO APRECIA Y LO DISTINGUE CON SU CARIÑO PORQUE ES CRISTIANO.

  • unkas dijo:

    Esto demuestra que todo se puede hablar y tolerar y que se pueden dejar las diferencias de lado para cooperar todos juntos.

    En los billetes del imperio pone IN GOD WE TRUST. No sera a Dios rogando y con el mazo dando?

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    He nacido con la Revolución.No conocí de la existencia de Dios hasta mis 12 años, porque en mi casa no se habló nunca de Él.Sin embargo,comparto con D´Escoto que:No hay en el mundo una persona que haya encarnado los principios del buen samaritano como Fidel.Los que lo han conciderado el Roobin Hood cubano,pecan por ignorante. El Comandante en Jefe no le quitó a los ricos para darle a los pobres; sino que, se ofreció asímismo en servicio de la humanidad toda.Comprendió con sobrados ejemplos que “Patria es humanidad” y si de algo estoy convencido es que aún no ha perdido su primer amor.Bastaría observar tan solo su accionar desde 2006 a la actualidad, para demostrar esta afirmación.
    C

  • Lenin Carrasco Dioses dijo:

    ¡Qué grande es Fidel!
    Su pensamiento trascendió hasta en la religión, ha hecho una gran revolución de ideas en este campo. Este libro de Frei Betto, cambió esos prejuicios de aquellos comunistas y cristianos dogmáticos que se resistían a creer que podían caminar de la mano en busca del hombre nuevo y de un mundo mejor. En la historia de los pueblos, el presidente Chávez con la revolución bolivariana refleja el nuevo pensamiento que se tiene respecto al respeto de las creencias religiosas y Fidel tuvo mucho influencia en estos logros.
    Las acciones que realizó Jesucristo en la tierra puedo afirmar que se comparan a la de un verdadero revolucionario y comunista, Fidel es uno de ellos.
    Las líneas de Chávez del 14 de marzo nos dejan un claro mensaje:
    Con Marx,con Cristo,con Bolívar decimos:
    ¡Patria socialista o muerte!
    ¡Venceremos!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Suerte la de Frei Betto, poder tocar tan de cerca la esencia de un ser humano extraordinario y haber podido recoger en un libro tan valioso los resultados de un intercambio irrepetible.

  • EMIR AMED dijo:

    OS ANOS 80 DO SÉC. PASSADO FORAM MUITO RICOS PARA OS PRONUNCIAMENTOS DE DIVERSOS TIPOS E MODALIDADES DO COMANDANTE-UNIVERSAL.ALÉM DAS PALESTRAS,DEBATES E PUBLICAÇÕES A RESPEITO DA DÍVIDA EXTERNA OU ETERNA DOS PAÍSES DO “TERCEIRO-MUNDO”,HOJE EM MAIS DE 2,5 TRILHÕES DE DÓLARES,FIDEL CONCEDEU ENTREVISTAS DE VÁRIAS HORAS AO SR.FREI BETTO,TEÓLOGO BRASILEIRO,QUE NÃO TIVE O PRAZER DE CONHECER PESSOALMENTE EM DUAS OCASIÕES: A PRIMEIRA,QUANDO DA VINDA AO BRASIL DO COMANDANTE PARA A CONFERÊNCIA DO CLIMA REALIZADA NO RIO DE JANEIRO EM 1992.NESTA OCASIÃO,FIDEL IRIA VISITAR O GOVERNADOR DO MEU PARTIDO,SR.LEONEL DE MOURA BRIZOLA E, EM SEGUIDA AO GRANDE E GENIAL ARQUITETO BRASILEIRO E COMUNISTA OSCAR NIEMEYER,AMBOS COM ENDEREÇO NA MESMA AV.ATLÂNTICA.O SR.EMBAIXADOR CUBANO NA ÉPOCA, E QUE SE TORNOU UM VERDADEIRO AMIGO DESTE PROFESSOR E, ENTÃO,VEREADOR DO RIO DE JANEIRO, LÍDER DA BANCADA DO PARTIDO, POR TER ELABORADO PRATICAMENTE TODAS AS LEIS CARIOCAS DE RECONHECIMENTO A CUBA , À REVOLUÇÃO CUBANA E AO PRÓPRIO COMANDANTE FIDEL CASTRO.DIZIA EU,QUE O SR. EMBAIXADOR DE CUBA EM BRASÍLIA O CARÍSSIMO BOLAÑOS AO ELABORAR A “LISTA” DE CONVIDADOS PARA AS DUAS OCASIÕES CITADAS “COLOCOU EM PRIMEIRO PLANO” O MEU MODESTO NOME E O DA MINHA ESPOSA.MAS INFELIZMENTE,A LISTA FOI ENTREGUE AO SR. FREI BETTO,QUE,POR ALGUMA RAZÃO OU ESQUECIMENTO,NOS ELIMINOU DESTE CONTATO IMPORTANTE COM NOSSO FIDEL.DE QUALQUER FORMA O QUERIDO EMBAIXADOR ESTRANHOU MUITO NOSSA AUSÊNCIA E AO SABER QUE NÃO HAVÍAMOS SIDO CONVIDADOS AFIANÇOU QUE O CASAL “ENCABEÇAVA” A LISTA DE CONVIDADOS.A “MÃO DE DEUS” IMPEDIU QUE ESTE INVETERADO MATERIALISTA HISTÓRICO E DIALÉTICO PUDESSE SE ENCONTRAR COM DOIS FAMOSOS COMUNISTAS….A SEGUNDA OCASIÃO, FOI NUM ENCONTRO POLÍTICO NO CONJUNTO GOVERNAMENTAL CHAMADO “CIDADE-NOVA”,QUANDO NEM SEQUER,MESMO COMPONDO A MESA DOS TRABALHOS COMO AUTORIDADE QUE ERA,FUI CUMPRIMENTADO….COISAS DA VIDA… O QUE IMPORTA AQUI É DIZER QUE ESTE NOTÁVEL LIVRO, JÁ EM DIVERSAS EDIÇÕES,FOI E CONTINUA SENDO UMA FONTE DE GRANDE IMPORTÂNCIA PARA SE COMPREENDER O PENSAMENTO REVOLUCIONÁRIO E NÃO DOGMÁTICO DE FIDEL CASTRO.ALIÁS, TRÊS ENTREVISTAS DE FIDEL PERMITIRAM A INÚMEROS PROFESSORES COMO EU A UTILIZÁ-LOS EM SALAS DE AULAS E ATÉ OFERECER COMO PRÊMIO AOS AMIGOS E MELHORES ALUNOS.FORAM ELAS:A DO FREI BETTO;AO DIRETOR DE CINEMA E JORNALISTA ITALIANO GIANNI MINÁ INTITULADA “UM ENCONTRO COM FIDEL”;AO POLÍTICO E LÍDER SANDINISTA TOMÁS BORJE,INTITULADA ” TODA A GLÓRIA DO MUNDO CABE EM UM GRÃO DE MILHO “.PELA MESMA ÉPOCA FIDEL CONCEDERA ENTREVISTAS A DOIS “MONSTROS” DA TELEVISÃO DO IMPERIALISMO:PARA A SRA.BÁRBARA WALTERS, QUE DE ANTIPÁTICA ACABOU MUITO SIMPÁTICA , DA CADEIA DE TELEVISÃO ABC, E AO SR. DAN RATHER DA CADEIA TELEVISIVA NBC.TODAS ELAS MUITO INSTRUTIVAS E PERENES PERANTE A HITÓRIA.MAIS RECENTEMENTE, NOSSO FIDEL, MESMO ADOENTADO ,CONCEDEU UMA LONGA ENTREVISTA AO DIRETOR DO LE MONDE DIPLOMATIQUE E NOTÁVEL JORNALISTA IGNACIO RAMONET , INTITULADA DE “AS 100 HORAS COM FIDEL”,E JÁ REEDITADA E COMPLEMENTADA.FORAM MOMENTOS DE GLÓRIA PARA O JORNALISMO INTERNACIONAL E QUE SERVEM COMO FONTE DE ESTUDOS EM DIVERSOS NIVEIS.RETORNEMOS AO EXEMPLAR “FIDEL E A RELIGIÃO”DO FREI BRASILEIRO.FIDEL SE REFERE SEMPRE AOS MELHORES EXEMPLOS BÍBLICOS DO NOVO TESTAMENTO COM BASE EM MATHEUS E LUCAS, APÓSTOLOS DO CRISTIANISMO PRIMITIVO OU DOS PRIMEIROS TEMPOS CRISTÃOS, AINDA DISTANTES DO CRISTIANISMO OFICIAL, ADOTADO PELOS IMPERADORES ROMANOS,APÓS MUITOS DELES,ANTERIORMENTE,TEREM JOGADO ÁS FERAS NA ARENA DO COLISEU ROMANO OS PRIMEIROS ADÉPTOS DE CRISTO.ALIÁS F.ENGELS ELABOROU UM OPÚSCULO ABORDANDO O CRISTIANISMO PRIMITIVO DE GRANDE QUALIDADE PELO SEU PIONEIRISMO NO SÉC.XIX.FIDEL EM PALAVRAS MUITO RESPEITOSAS, FOI CLARO EM AFIRMAR, QUE AS ALTAS CÚPULAS DO CLERO CATÓLICO NÃO ACEITARAM A REVOLUÇÃO CUBANA.NOSSO FIDEL FOI MUITO EDUCADO E RESPEITADOR INCLUSIVE EM RELAÇÃO AO SIMPÁTICO FREI BETTO.PODERIA TER DITO E, NÃO O FEZ PEREMPTORIAMENTE,QUE A GRANDE MAIORIA DOS GOLPES DE ESTADO OCORRIDOS NA AMÉRICA LATINA E CARIBE TEVE O APOIO EXPLÍCITO DAS ALTAS HIERARQUIAS CLERICAIS.O BAIXO CLERO NÃO TER ACOMPANHADO SEUS “BOSS” É OUTRA QUESTÃO, ATÉ PORQUE, DESDE A IDADE MÉDIA, ENCONTRAMOS LÍDERES E MASSAS “HERÉTICAS”, QUE SE VOLTARAM CONTRA UM ALTO CLERO CATÓLICO ARTICULADO COM O PODER DOS SENHORES FEUDAIS , QUANDO NÃO EM LUTA CONTRA OS MONARCAS PARA ATINGIR O PODER POLÍTICO COMPLETO DA ÉPOCA.DURANTE A REVOLUÇÃO FRANCESA, OS DEPUTADOS DO ALTO CLERO FAZIAM PARTE DA BANCADA DA “DIREITA” NO PLENÁRIO ,QUE ANTECIPOU A DERROTA COMPLETA DA MONARQUIA FEUDAL ABSOLUTISTA CENTRALIZADA.SEMPRE JUNTOS COM A ALTA NOBREZA E O MONARCA LUIS XVIII. O BAIXO CLERO ESTAVA COM O SEU POVO NAS RUAS DE PARIS.ERAM OS CHAMADOS “ROSTOS DA MULTIDÃO” E DOS “HERÓIS SEM NOME E DESCONHECIDOS” DE UM EPISÓDIO HISTÓRICO DE GRANDE RELEVÂNCIA PARA GOLPEAR O FEUDALISMO E LIBERAR AS FORÇAS PRODUTIVAS EM DIREÇÃO AS NOVAS RELAÇÕES SOCIAIS,DE PROPRIEDADE E DE PRODUÇÃO,DAQUILO QUE “DESEJAVA CRESCER”, MAS ESTAVA CERCEADO PELAS ANTIGAS RELAÇÕES DE PRODUÇÃO E PROPRIEDADE DO FEUDALISMO DECADENTE…NA APRESENTAÇÃO DO VÍDEO PUBLICADO PELO NOSSO SEMPRE BRILHANTE CUBADEBATE ,FREI BETTO FAZ ALGUMAS CONSIDERAÇÕES QUE POSSO ATÉ RESPEITAR,MAS COM AS QUAIS NÃO CONCORDO.POR EXEMPLO,AFIRMAR QUE “NEM A RELIGIÃO É UMA IDEOLOGIA ,NEM O MARXISMO UMA RELIGIÃO,POIS ISTO IRIA CONTRA AS PRÓPRIA CONCEPÇÕES CIENTÍFICAS..”.EVIDENTE QUE O MARXISMO,POR SER UMA CONCEPÇÃO GLOBAL CIENTÍFICA DO MUNDO, NÃO PODE SER UM RELIGIÃO….MAS AFIRMAR QUE AS RELIGIÕES NÃO SÃO UMA DAS FORMAS DE CONSCIÊNCIA SOCIAL DE CARÁTER IDEOLÓGICO SERÁ IR LONGE DEMAIS….POIS TODOS OS FATOS HISTÓRICOS VÃO PELO CAMINHO CONTRÁRIO.DE QUALQUER MANEIRA COMEMOREMOS COM GRANDE EFUSÃO O ANIVERSÁRIO DA PRIMEIRA EDIÇÃO DO EXCELENTE E EXEMPLAR LIVRO.VIVA NOSSO FIDEL.VIVA A REVOLUÇÃO SOCIALISTA.VIVA A HUMANIDADE!.Prof.Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • stefano dijo:

    Por favor, miren este video!!
    http://www.youtube.com/watch?v=U1xg_m7t5R0

  • stefano dijo:

    EL Vaticano fué cómplice de Hitler, Mussolini y otros fascistas

  • lucio (Otorongo) dijo:

    Me acurdocuado leí en interesante y controversial libro de Frei Betto. Su título por si lleva mucho interés. En lo particular el grandioso relato que nos brinda Frei se puede aprender mucho de la historia de la revolución, de la vida infante de Fidel y sobre todo de lo que el mismo líder revolicionario pensaba sobre la religión. En aquellos instantes cuando más se necesitaba cerrar la brecha que existia en aquellos años, no sóla en Cuba sino también en los países en cul se emprendía una lucha por la libertad, salio a la luz la este libro.
    Es muy cierto cuando en Compañero Fidel nos comenta que si se pude trabajar junto con la iglesia para formar mentes.
    No debemos olvidar pues que los idealistas mas cercanos con la necesidad de su pueblo fueron aquellos religiosos Latinos, ejemplo de ello son los de Salvador, Nicaragua- solo por mencionar. No debemos sacar de la mente algo ya conocido: “la religión siempre va de la mano con la burguesia y la opresión”, eso está historicamente demostrado. Pero con la corriente de la Teología de la Liberación hace que los dirigentes religiosos realmente se acerquen a las necesidades de los desposeidos, de los que sufren; pero más que eso les permite dar una opinion clára y científica del mundo- ojo no estoy en contra de los que propios tienen su forma de pensar.

    Si se pudiera santificar a los que luchan por cambiar la realidad de los más desposeidos, de los que sufren fío y hambre, de los que mueren por pobres enfermedades muy tratables,ellos tendrían más seguidores que otros. Ejemplo de ello el CHE.

    Otorongo.

  • Juana Pochet Cala dijo:

    GENIAL. FELIZ ANIVERSARIO QUE SE REDOBLARAN Y QUEDARAN PERPETUOS PARA NUEVAS GENERACIONES.
    DESDE MI MODESTA OPINION, ES UN LIBRO QUE FORMA PARTE DEL ESTUDIO Y LA HISTORIA DE NUESTROS TIEMPOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO Y LA VISION FUTURA.
    HACE MUCHO TIEMPO LLEGUE A LA CONCLUSIÓN, QUE SI PERIODISTAS, POLITÓLOGOS, CRÍTICOS, GENTES DE LA IGLESIAS, MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA, GENTES DE IZQUIERDA O DE DERECHA, ETC, ETC. LEYERAN ESTE LIBRO
    Y LO INTERPRETARAN CON PROFUNDIDAD, SE AHORRARÍAN MUCHAS INTERROGANTES Y DEJARÍAN DE HACER EL RIDÍCULO ANTE APTITUDES Y POSTURAS DEMASIADO INGENUAS E INFANTIL.
    AQUÍ HAY MADUREZ,AQUÍ HAY ÉTICA Y SENTIMIENTO HUMANO, HAY ANÁLISIS DE FONDO, HAY HISTORIA VIVIDA ALEJADA DE ESE “VIVIR DE LA HISTORIA”, HAY SENCILLEZ Y HAY MUCHA, PERO MUCHA ENSEÑANZAS. COMO BUENOS CIUDADANOS SE SUPONE QUE DEBERÍAMOS APUNTAR A PENSAR Y VOLVER A ANALIZAR TODA ESA RIQUEZA CONTENIDA, ENTONCES NOS DAREMOS CUENTA CUAN PEQUEÑOS SOMOS Y CUANTAS VANIDADES ARRASTRAMOS, E INSOLENCIA ANTE UN EJEMPLO Y HOMBRE MODESTO, SENCILLO, COHERENTE, SIEMPRE AL SERVICIO DE SU PUEBLO, -COMO BIEN SEÑALA FREI BETTO- MARTI DIJO: “HASTA EL SOL TIENE MANCHAS, SOLO LOS AGRADECIDOS VEN LA LUZ, LOS DESAGRADECIDOS LAS MANCHAS”.

    MI PROFUNDO RESPETO Y EL AGRADECIMIENTO PERMANENTE A LA REVOLUCIÓN CUBANA QUIEN NOS UBICO EN EL SITIAL MAS ELEVADO: EL DEL SER HUMANO, ANTES ERAMOS SERVILES, MARGINADOS, EMBRUTECIDOS, PROSTITUTAS,CARNE DE MARINES. HOY, UN PUEBLO CON HONRA, DIGNO.

    Lic.Juna Pochet Cala

  • Juana Pochet Cala dijo:

    GENIAL. FELIZ ANIVERSARIO QUE SE REDOBLARAN Y QUEDARAN PERPETUOS PARA NUEVAS GENERACIONES.
    DESDE MI MODESTA OPINION, ES UN LIBRO QUE FORMA PARTE DEL ESTUDIO Y LA HISTORIA DE NUESTROS TIEMPOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO Y LA VISION FUTURA.
    HACE MUCHO TIEMPO LLEGUE A LA CONCLUSIÓN, QUE SI PERIODISTAS, POLITÓLOGOS, CRÍTICOS, GENTES DE LA IGLESIAS, MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA, GENTES DE IZQUIERDA O DE DERECHA, ETC, ETC. LEYERAN ESTE LIBRO
    Y LO INTERPRETARAN CON PROFUNDIDAD, SE AHORRARÍAN MUCHAS INTERROGANTES Y DEJARÍAN DE HACER EL RIDÍCULO ANTE APTITUDES Y POSTURAS DEMASIADO INGENUAS E INFANTIL.
    AQUÍ HAY MADUREZ,AQUÍ HAY ÉTICA Y SENTIMIENTO HUMANO, HAY ANÁLISIS DE FONDO, HAY HISTORIA VIVIDA ALEJADA DE ESE “VIVIR DE LA HISTORIA”, HAY SENCILLEZ Y HAY MUCHA, PERO MUCHA ENSEÑANZAS. COMO BUENOS CIUDADANOS SE SUPONE QUE DEBERÍAMOS APUNTAR A PENSAR Y VOLVER A ANALIZAR TODA ESA RIQUEZA CONTENIDA, ENTONCES NOS DAREMOS CUENTA CUAN PEQUEÑOS SOMOS Y CUANTAS VANIDADES ARRASTRAMOS, E INSOLENCIA ANTE UN EJEMPLO Y HOMBRE MODESTO, SENCILLO, COHERENTE, SIEMPRE AL SERVICIO DE SU PUEBLO, -COMO BIEN SEÑALA FREI BETTO- MARTI DIJO: “HASTA EL SOL TIENE MANCHAS, SOLO LOS AGRADECIDOS VEN LA LUZ, LOS DESAGRADECIDOS LAS MANCHAS”.

    MI PROFUNDO RESPETO Y EL AGRADECIMIENTO PERMANENTE A LA REVOLUCIÓN CUBANA QUIEN NOS UBICO EN EL SITIAL MAS ELEVADO: EL DEL SER HUMANO, ANTES ERAMOS SERVILES, MARGINADOS, EMBRUTECIDOS, PROSTITUTAS,CARNE DE MARINES. HOY, UN PUEBLO CON HONRA, DIGNO.

    Lic.Juana Pochet Cala

  • Milena dijo:

    leia el libro en Luyano, regalo de una persona querida como era francisco Aguiar.
    Este autor, fraile dominico, que no ha logrado convencerme del todo, ha escrito una importante obra, gracias a la sabiduria del Comandante en jefe.
    hoy en dia, mis hijos, en esta vieja Europa, continuan leyendo esta entrevista en el libro original, sin entusiasmo, para acercarse al pensamiento de Fidel en materia de religion.
    por otra parte, interesante prologo de Armando Hart. padre de mi admirada y queridisima CELIA.

    que soledad sobrevivirte, comandante guevara. tu tambien lo sabias querida CELIA.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Fidel y la religion, una obra magistral, fuera del contecto de nustra galaxia, solo hombres como el pueden dar magistrales clases de ideas y conocimientos, sin dudas el estadista mas grande que a dado la humanidad, sin lugar a las dudas, una obra para reflexionar y aprender, llena de ideas geniales. La oligarquia,los ricos y el imperio capitalista, tergiversaron la historia y la esencia de las religiones, sus campañas contra el MARXISMO-LENINISMO,querian hacer mella,en la fusion de esa ideologia y la creencia de los pueblos en su fe, su dios, poniendo a esa ideologia como el verdugo, de los creyentes y como dijera HUGO CHAVEZ, EL SOCIALISMO ES LO QUE MAS SE PARECE, A LA PALABRA DE DIOS. Dos hechos interesantes, cuando el PAPA juan Pablo, llego a nicaragua y regaño publicamente, en el aeropuerto de managua, al obispo nicaraguense, por estar apoyando a la revolucion que recien nacia y el pueblo nica abucheo al pontifice, fue para el mundo, una vision de como el vaticano y sus gerarcas, estaban mas al lado de la derecha y los ricos, pero de cierta forma eso sirvio, para comenzar cierto giro y mirar al horizonte, en busca de algo nuevo y el otro hecho, es como en la dictadura argentina de los 70, los curas y obispos, daban las ordenes a los militares de la dictadura, para cometer sus genocidios y eran ellos increiblemente, los que daban las ordenes, de torturas, fusilamientos y desapariciones y el vaticano calladito, el imperio feliz, por eso esta obra, la podemos catalogar, sin vacilaciones y con el permiso de la iglesia, COMO LA BIBLIA MODERNA, gracias FREI BETTO Y FIDEL CASTRO

  • stefano dijo:

    Frei Betto es una grand persona… pero no me gusta el Vaticano… EL Vaticano es una organización malisima.

  • Lenin Carrasco Dioses dijo:

    Gracias Frei Betto por tanta sabiduría traducida en la inmensidad de tu pensamiento revolucionario y en tus libros como el de “Fidel y la religión”.
    Muchas felicitaciones.

  • Marat dijo:

    Por si se han olvidado, les recuerdo a los fans de Wojtyla que él fue uno de los que más presionaron para que se derrumbe el bloque del Este, y que éste derrumbe es la causa de los problemas actuales de Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Milena me gusto leer tu comentario, conozco una persona que le pregunto a Betto, porque su cooperación con las personas que pensaban distinto, le respondió:
    —Lo aprendí en la cárcel, cuando un día te torturan a tí, y uno que pertenece a otro partido, ideologia, iglesia o ateo, te ayuda a labarte, ir albaño y hasta comer y la semana próxima lo torturan a él y tu tienes que hacer lo mismo con él que él contigo; aprendes y sí eres honesto no se te olvida, que los ISMOS, son una invención del imperio para dividir a sus enemigos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    FIDEL Y LA RELIGIÓN

    Como la mayoría de los cubanos, incluyendo los de dentro y los de fuera, hemos leído la vida de Fidel, excepto algunos pocos, comparativamente hablando, al referirme al Universo, al total de la población debo tomar.

    Después del 1º de enero los cambios fueron “grandes” y “vertiginosos”, no digo algo que nadie sepa. Nos fueron “sobrepasando” increíblemente, días tras día y con solo 16 años cumplidos el 20 de marzo de 1959.

    Comenzaron los problemas de todo tipo. Dentro de estos lo referente a si Cuba era Comunista. Yo era ateo por muchas razones, por mi padre y por que en el colegio Hnos. Maristas no me habían aceptado por Mulato que era igual a ser negro, como ya he comentado.

    Después que los niños serían enviados a Rusia, no se decía mucho URSS y volverían enlatados en forma de “Carne Rusa” entomatada; pero las latas traerían la cabeza de una vaca en negro sobre la hojalata medio dorada, si mal no recuerdo.

    Los “Curas”, como decíamos muchos comenzaron a jugar su papel porque les convenía todo lo que fuera anticomunista. Comenzó la Operación “Peter Pan”, los asesinos de pilotos, al intentar robarse un avión u otros delincuentes, llamados desde aquella época los nuevos “Patriotas”, porque no se les llamaba todavía “Disidentes”, refugiados en iglesias; donde no habían entrado a punta de las pistolas todavía humeantes después de los viles asesinatos.

    Comente anteriormente que muchos de los beneficios sociales no estaban escritos en los “Manuales”, sencillamente, los sobrepasaban. El 99 % de la población estábamos contentos, no tenía nada más que ver a mi querido Padre, quien rebosaba de alegría.

    Las Iglesias que mundialmente ya comenzaban a ver que disminuían los asistentes, aunque muchos todavía mantenían sus donativos (Exculpatorios), que los jóvenes ya no estaban mucho por aquella “Labor” , además de la “Peter Pan” y refugiar delincuentes comenzaron a organizar “Combos” con toda clase de instrumentos musicales de música moderna, incluyendo el Rock, Twist y otros ritmos que a la juventud nos gustaba, para mantener a los jóvenes si no en las Misas, por lo menos los sábados y domingos ensayando a toda hora, que era mejor a que acudieran a la “Homilía” de una hora.

    Cuando el primer Gobierno estuvo constituido por personas de todas las procedencias políticas, escuchaba a mi padre apoyar todo aquello también. Sin embargo, de nada valió. Pronto hubo una fuga alentada y lo más importante, financiada, como siempre por el Gobierno del General de 5 estrellas.

    Las iglesias, acostumbradas a jugar un papel en la política siempre, lo mismo daban que fuera con Mussolini que Hitler primero, Pinochet, y Walesa después en Cuba también jugó su papel.

    La Iglesia jugó su papel al lado de los siempre vencedores; pero olvidando la yo no sé si “Fabula” de “David y Goliat”; pero que es el mejor ejemplo de que no siempre el “Grande” podrá con el “Pequeño” porque los Palestinos han luchado y ahora vuelven a hacerlo con piedras contra los hijos de David, precisamente.. Si nuestra Iglesia de aquellos tiempos lo hubiera calculado mejor por lo menos debería haberse “Abstenido”, que era mejor que lo que hicieron.

    Muchos creyentes había en Cuba; pero aquello era una cuestión de Vida o muerte después de los actos de “Sabotaje” que ahora se llaman se denominan y no sin razón de “Terrorismo”, como no se nos ocurrió bautizarlos con ese nombre antes y hubo que esperar tantos años a que se produjeran en otros grandes países.

    Cuando se creó el Partido Comunista Fidel ha explicado, mejor de lo que yo lo puedo hacer porqué no se admitían “Creyentes”. Si hubo un hecho y fue que él se dio cuenta que había muchos creyentes que tenían grandes condiciones para ser “Comunistas” y hasta donde sé para poner un ejemplo fehaciente fue a visitar a una compañera en la Sierra Maestra y le entregó el Carnet de Militante del Partido, a pesar de que ella le insistía en que era creyente, lo cual apareció en un corto: “La Leyenda de Cayita”, creo recordar, aunque del hecho estoy seguro.

    Cuando los ricos comenzaron a irse “Exiliarse” Fidel decía otra frase Leyenda o no que “Primero entraría un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el Reino de los cielos”, muy al principio. Siempre hacía referencias a “Jesucristo” y su ejemplo, que no fue leyenda. Leyendas quizás han sido muchas escritas después de su muerte. Está la leyenda de la resurrección, que resulta difícil creer. Ya lo comenté y lo comparé con los “Mártires” que pueden convertirse en Símbolos y son desaparecidos, por lo que pienso que por ello estaba movida la Gran Piedra que cubría su “Sepulcro Sagrado”

    ¿Si la Iglesia hubiera jugado su papel por los pobres y con los pobres, cumpliendo el legado de Juan Pablo I de una Iglesia Pobre, hubiera ocurrido la fractura de las relaciones con el Estado cubano hasta la “Leyenda de Cayita” o cuando Fidel cuando dijo antes que nadie: <>?. Eso fue mucho antes de que nos visitara su Santidad el Papa Juan Pablo II, a quien creo que se le atribuyen demasiados méritos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    eroor
    correcto: “No digo algo que alguien no sepa”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también