Imprimir
Inicio » Opinión  »

Objetivo: Cuba

| 8

La ofensiva desatada por Estados Unidos en la región, cuyos trágicos símbolos más cercanos son el golpe en Honduras del 28 de junio de 2009 -país donde más de 200 personas han sido asesinadas y varias de ellas por mercenarios llevados por Estados Unidos e Israel al lugar- y la ocupación militar de Haití, montada en la supuesta ayuda humanitaria después del terremoto que sacudió a ese país, dejando más de 200 mil muertos, tiene muchos correlatos.
En este avance para destruir toda organización unitaria en América Latina, las instituciones de inteligencia de Estados Unidos se han dado a la tarea de disputar los organismos de derechos humanos a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que en América Latina y el Caribe suman a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI mucho más de un millón y medio de personas..
Las fundaciones creadas por la CIA estadounidense y apoyadas y financiadas por las ultraderechas mundiales, dueñas a la vez de más del 90 por ciento de los medios masivos de comunicación en el mundo infiltran organismos humanitarios o pagan a otros a través de “generosas” Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) bajo su control, para tratar de mediatizar sus alcances. Por otra parte desacreditan a los más firmes luchadores o a todos aquellos que no pueden manipular.
La serie de fundaciones dependientes de las centrales de inteligencia llevan nombres engañosos, supuestamente a favor de la lucha por los derechos humanos. Sólo que como se dice religiosamente “por sus acciones los conoceréis”.
La falsificación, la mentira, la distorsión y manipulación son los elementos básicos que utilizan esas organizaciones supuestamente humanitarias.
En estos días estamos viviendo una grosera campaña orquestada a nivel de los medios masivos de comunicación, repetidores empobrecidos de la información creada en los centros del poder mundial, sobre la muerte el pasado 23 de febrero de Orlando Zapata en Cuba un detenido por diversos delitos comunes que lo llevaron a la cárcel varias veces desde hace años.
Esa campaña es el más acabado modelo de la perversión de un sistema que cada día asesina a miles de personas en el mundo.
En momentos de conocerse nuevos informes en Londres que determinan que la invasión y ocupación de Estados Unidos en Iraq ha dejado como consecuencia más de un millón de muertos, la “legalización” de la tortura, las cárceles secretas y el ominoso traslado de prisioneros políticos sin ningún control, se instala una campaña contra Cuba que está sometida a un sitio medioeval desde hace casi medio siglo.
Cuando el horror continúa en Iraq, Afganistán y en Guantánamo, base militar estadounidense en territorio ocupado ilegalmente en la isla de Cuba, entre otros temibles acontecimientos, los grandes medios se disputan el primer lugar en la información sobre Zapata destinada a “agradar al imperio”.
Nada han dicho sobre las tumbas colectivas, la última de dos mil cadáveres encontradas en Colombia, donde en un mes el ejército y los paramilitares de ese país, asesinan a más personas que la dictadura de Augusto Pinochet en Chile durante su “reinado”, como se denunció en Ginebra, con pruebas concretas. Y menos aún sobre los llamados casos de ” falsos positivos” un eufemismo perverso para esconder lo actuado por el ejército colombiano que contrata a jóvenes desocupados para trabajar y los lleva a la selva donde los asesinan y le colocan uniformes para aparentar que pertenecen a las guerrillas y para cobrar lo que paga el sistema por cada guerrillero o político antigubernamental asesinado.
El silencio sobre el crimen es tan criminal como el propio hecho.
LA VERDAD NO TIENE DOS CARAS
Zapata ha sido convertido en horas, de un hombre condenado por delitos comunes y cuya muerte todos lamentamos desde el punto de vista humano, en un héroe de la “disidencia” cubana, a pesar de que nunca activó políticamente y en ningún momento fue detenido por esa causa. Su historia real por supuesto no se difunde ni su historial delictivo.
Operado de un tumor cerebral en 2009 por cirujanos cubanos, que nunca diferenciaron si era o no un delincuente, había comenzado una huelga de hambre desde diciembre pasado exigiendo “cocina y teléfonos propios en su celda” como una insólita demanda y no aceptaba ser alimentado.
Hay testimonios sobre los intentos de persuadirlo para que abandonara su medida, pero fue manipulado por grupos “disidentes” -que como se ha demostrado en Cuba hace largo tiempo- reciben dinero desde Estados Unidos y otros lugares para conspirar contra su país- y no aceptaba la intervención médica.
Alentado por estos, Zapata se negaba a ser alimentado. Si se lo alimentaba a la fuerza el escándalo hubiera sido mayúsculo, sólo porque era un delincuente preso en Cuba. En tanto en Estados Unidos y en diversos países del mundo donde están enclavadas las “cárceles secretas” se asesina prisioneros bajo torturas y en silencio.
No hemos visto una campaña destinada a terminar con esos horrores y ninguno de los organismos supuestamente humanitarios se han movilizado ante los miles de detenidos comunes, como Zapata, que mueren bajo tormentos en prisiones temibles o perecen en alzamientos contra el tratamiento inhumano al que están sometidos. Apenas los medios registran esos acontecimientos en la crónica roja con que aterrorizan a las sociedades cada día.
Cuba es un país sometido a una guerra infinita, constante, depredadora, por la mayor potencia del mundo situada a 90 millas de distancia de la Isla. Esa potencia mantiene organizaciones terroristas en su territorio que han actuado y actúan contra la isla en acciones de guerra sucia y dejaron miles de muertos y discapacitados en la isla. ¿Quién clama, que campanas tañen por esos miles de muertos? ¿Qué justicia existe en Estados Unidos para castigar a criminales como Luis Posadas Carriles, responsable de la explosión de un avión de cubana de aviación en 1976 que dejó 73 muertos?
Posadas Carriles siguió asesinando impunemente.
Entre 1997 y 1998 se produjeron una serie de atentados en Cuba algunos de cuyos autores fueron descubiertos como los guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada, miembros de la estructura terrorista de Posada Carriles quien los organizó en Centroamérica, financiado por la cúpula de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para ejecutar acciones contra el pueblo cubano.
Uno de esos ataques terrorista provocó la muerte del joven italiano Fabio di Celmo, varios heridos y cuantiosos daños materiales en un hotel en Cuba. Oficinas cubanas fueron atacadas en esa ronda terrorista criminal, también en otros países.
Sólo basta imaginar lo que hubiera sucedido si Posadas Carriles y otros hubieran llevado adelante los frustrados atentado contra el comandante Fidel Castro durante la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla de Margarita en Venezuela, o lo que le habían preparado en Panamá, donde se los detuvo con 40 kilos del poderosos explosivo C-4 con que pensaban asesinarlo y posiblemente al presidente Hugo Chávez, en un encuentro programado con estudiantes en la Universidad de Panamá, durante la Cumbre del año 2000.
Ninguno de los terroristas que han atentado contra el pueblo de Cuba, y también como a través acciones como la contrainsurgente Operación Cóndor de la que fueron piezas claves para asesinar a miles de políticos del continente, ha sido castigado.
Están en Miami protegidos por la “justicia” de Estados Unidos y financian a los llamados “disidentes” que reciben dinero para conspirar con su país sitiado, como ha sido probado por el gobierno cubano ante Washington.
Cuba es un país reconocido por su cultura, educación y salud para todos y por su solidaridad que llega a diversos lugares del mundo beneficiando a millones de personas. Las cifras de sus logros en esos aspectos lo colocan a la cabeza de todos los países del continente e incluso de los del primer mundo y no existe una sola constancia de que en los últimos 50 años haya habido asesinatos extrajudiciales, torturas o desapariciones en ese país.
En realidad Zapata murió atendido por médicos que intentaron salvarle la vida, cosa que no hicieron sus amigos “disidentes”, que lo alentaron a morir sabiendo que estaba su salud comprometida.
Cuando se supo la noticia y el presidente cubano Raúl Castro lamentó esa muerte también habló de cómo la vida de un ser humano puede ser puesta en juego para manejo de otros intereses.
Lo asombroso es que los “cerebros” de esta campaña contra Cuba son los mismos que apoyan y aclaman la los sucesos en Iraq y han visto televisadamente los asesinatos en torturas en ese país, Guantánamo y otros lugares del mundo sin que se haya conmovido su “humanitario” corazón.
Lo mismos que colaboraron para realizar el golpe militar y cívico en Honduras donde el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado, llevado a una base de Estados Unidos en territorio hondureño (Palmerola) y luego a Costa Rica, con total impunidad. Y que aportaron dinero y escuadrones de la muerte para la persecución, secuestros, tormentos y asesinato de intelectuales, campesinos, obreros, estudiantes, periodistas y otros en Honduras por el pecado de reclamar los derechos constitucionales del pueblo hondureño.
Este es el caso de los legisladores anticubanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart, que encabezaron una “vigilia en honor ” por Zapata frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Ellos que han instigado todas las dictaduras del continente así como actos de terrorismo contra Cuba y otros países, y en especial en Honduras en los últimos tiempos, son la mejor muestra de la hipocresía y la esencia de la doble moral de un sistema de muerte.
“Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado”.
Esto no lo dijo un demócrata convencido, sino Orlando Gutiérrez Boronat, quien apoyó todas las instancias del golpe en Honduras como jefe del Directorio Democrático Cubano, y ayudó a realizar las elecciones para bendecir a un gobierno que hoy viola impunemente los derechos humanos en ese país.
La ronda de los predadores sobre el cadáver de Zapata es la más acabada expresión del terrorismo imperial. La confirmación de una amoralidad que es en realidad el fundamento de su existencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Stella quiero desde esta maravillosa idea que es Cubadebate, presentarle mis respetos y expresarle mi admiración, he visto entrevistas hechas a Ud. y ya quisieran muchas jovenes tener el brillo que Ud. posee en los ojos, UN beso y felicidades por el día de la mujer.

  • Juan Sosa dijo:

    Todos esos gobiernos que critican ahora a Cuba donde estaban cuando los huracanes destrozaron a la isla?, solo son hipócritas.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Apreciados compañeros, debemos ser muy ilusos, para no observar la siniestra y macabra arremetida que tiene el imperio contra los países progresistas del Continente.
    Los serviles y becerros como lo ha sido el narco presidente No 82 fichado por la DEA, que ha cedido y entregado su soberanía al gobierno de los Estados Unidos de América cediendo su territorio para montar más 10 bases militares, con el solo fin de monitorear y arremeter cuando ellos estimen conveniente una invasión al país que no se someta bajo sus botas, es algo público y notorio.
    Es urgente la conformación del ejercito del ALBA, más otros aliados internacionales, no debemos permitir más nunca otro golpe como el de Honduras, y creo firmemente el hostigamiento proseguirá, y no han dado el zarpazo, porque Afganistán, Irak, y otros los han mantenido ocupados.
    Obama fue una mentira, creo que el sicópata de Bush, era más tolerante que este títere manejado por la Clinton y su combo.-

  • milena dijo:

    Me van a permitir, no referirme en exclusivo a este articulo, sino comentar y responder a un señor(creo que aparece como Carlos Rosabal)
    en un articulo anterior; cuba: las cosas como son. en el que este señor opinaba que cuba no Está bajo la tortura de un criminal bloqueo
    sino sobre un embargo. Tambien, entre otras cosas, opinaba que el que denomina “socialismo” de otros paises,tales como en europa chile o brasil, su economia no se encontraba estancada como la cubana.

    Bien, no quisiera extenderme. yo habito en uno de esos paises europeos
    con ese “socialismo”. esta situacion me permite adoptar criterios desde la perspectiva de la historia y de la realidad. pero no voy a responder sobre economia o sobre la diferencia abismal y manifiesta entre bolqueo y/o embargo. pero con sencillez y modestia, le escribo:
    cuando se tiene un automovil pero no se pagan la facturas, le retiran y le “embargan” su automovil. pero por el contrario, cuando en su hogar le cortan y le retiran la luz, el agua, los libros, medicinas, alimentos etc. y sus vecinos le cierran las puertas, y el barrio le criminaliza y le condena. ? que haria esa familia ?. ?como sobrevivir?
    ? como tener una buena economia ? ? como evitar confrontaciones internas y externas ? ? Como arreglar el tejado para que no penetre la lluvia? esto es bloqueo. Eso es cuba. y cuba en estas condiciones no solo resiste y aguanta, sino que es ejemplo.

    Se debe conocer que entre marxismo y capitalismo son clases antagonicas y socialmente entrentadas.
    se debe conocer que el socialismo surge al principio en forma de utopia, es decir, sin conocimiento real de las causas de la explotacion y de las formas de superarla, creyendo que aquellas causas provenian de la maldad,del egoismo,y de la ignorancia humana, e incluso de algun pecado segun algun cristianos. esta idea, metodos y concepciones entra en crisis en el siglo XIX. en ese instante surge en los inicios del movimiento revolucionario,cierta confusion entre socialismo y comunismo, confusion que comenzo superarse con losavances practicos y con las precisiones teoricas. todo esto se conoce partir de la critica al programa de ghota.

    Este “socialismo” debe ser criticado sin piedad y debe ser contrastado con la practica del comunismo. es cierto que la degenaracion burocratica estalinista y la reinstauracion del capitalismo en china y la urss ha desautorizado su definicion de “comunismo” lo que unido a la propaganda burguesa y “socialista”, ha credo un mito dificil de combatir. estos problemas llevan a un sector de la “izquierdas” a retroceder con definiciones laxas y melifluas como “anticapitalismo”. y similares.
    tenemos que recuperar el mensaje COMUNISTA simple y directo: el enemigo de la humanidad es la propiedad privada de las fuerzas productivas. este mensaje enunciado hace siglo y medio,ha sido dramaticamente confirmado por la historia. y hay que hacer lo posible
    para evitar es confirmacion tragica sobre el cementerio de la humanidad entera. los que habitan en cuba desde allí, y los que estamos fuera desde donde sea.
    no deseo continuar para no aburrir y cometer un pecado de soberbia, pero esto es un poquito de cuanto ustedes ya conocen, y el mundo no quiere conocer:el socialismo esta definitivamente estructurado dentro dela configuracion social del capitalismo, como otros partidos de “izquierads” europeos y latinoamericanos.
    un saludo

  • Idania dijo:

    Estimada Estela:
    Me regocijo una vez más de tener la oportunidad de visitar cubadebate, sólo por poder leer sus artículos, vale la pena entrar a nuestro sitio, completamente de acuerdo con usted, es más de acuerdo al 100%, en este momento que vivimos, las campañs de desinformación respecto a cuba son más virulentas que nunca, aunque siempre ha existido este tipo de “personajes”, no creo que el señor Obama pueda hacer algo más de lo que hace, siento lástima por todas las personas que creyeron en él, pero como bien sabrá, siempre hay que esperar un tiempo para que el gato enseñe las uñas, este “gatico” ya lo ha hecho, debemos cuidarnos de su zarpazo, que no es de gatos.
    Saludos desde CUBA MARTIANA, SOLIDARIA, FIDELISTA
    Idania

  • Teresinha Carpes dijo:

    Companheiros e Companheiras!Sou brasileira,e estou muito triste com la prensa vendida,esta “imprensa”,ensina os brasileiros a amar quem êles/elas querem e odiar a quem elas querem!
    Quero saudar todas as mujeres Cubanas,trabalhadoras,no dia Mundial das mulheres!
    Assisti há mais de 14 anos atrás um programa na Globo News,que fiquei estarrecida e perplexa,pois nunca pensei que a mídia Norte Americana,( Estados Unidos)fossem desnudar o que é e foi a C.I.A,E O QUE ELA FEZ AI EM CUBA!Quem relatou esta estranha reportagem foi um ‘Americano Dissidente”!És vero que algum canalha da C.I.A,teria colocado cimento(no es cimiento de construçones,me perdoem meu portunhol)no leche de los ninos/ninas?.Por favor me mande una resposta,quiero desmentir esta prensa maldita que eu tenho procurado desmentir e defender los companheiros El comandante Fidel,Raul Castro e o nosso inovidável El Che Guevara!Teresinha Carpes Castiglio,telefono(51)30-22-64-59…Abs e bejos e carinos para todos ustedes!

  • Teresinha Carpes dijo:

    Companeros y companeras!Quero dizer a todos,que defendo até a muerte meu querido Presidente Lula,e todos os conpaneros do Partido dos Trabalhadores!Viva Fidel,Viva Lula e Raul,e o meu querido e enesquecivel El Che!!!!!!Teresinha Carpes

  • jose martinez rosas dijo:

    TODO PAIS QUE DEFIENDE SU SOBERANIA,RECURSOS NATURALES,SERA LLAMADO TERRORISTA,ANTIDEMOCRATICO,ETC,PERO QUE PASA CON EL IMPERIO QUE IMPONE SU POLITICA DEL GARROTE ,VIOLANDO TODAS LAS NORMAS INTERNACIONALES Y UTILIZANDO EL INTERNET PARA CONFUNDIR Y CAUSAR CAOS .COMO LLAMARLE DEMOCRACIA AL GOLPE DE ESTADO COMO EL DE HONDURAS,A ESO SE LLAMA CONFUNDIR PARA QUE ESTADOS UNIDOS SIGA SAQUEANDO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.A QUE LE LLAMARA DEMOCRACIA OBAMA?
    CUANDO EN EL IMPERIO SOLO CUENTAN DOS PARTIDOS QUE CADA 4 AÑOS SE DISPUTAN EL PODER….Y SIEMPRE SERAN DOS,SOLO DOS PARTIDOS DE SEÑORES DEL CAPITAL.LOS MIGRANTES SIN NINGUN DERECHO ,A ESO COMO SE LE LLAMA?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también