Imprimir
Inicio » Opinión  »

Apagón informativo sobre la ayuda cubana a Haití

| 19

médicos cubanos en HaitíDave Lindorff
Counterpunch
Traducido por LB (Rebelión)

En los primeros días críticos tras el terremoto que azotó Haití sólo dos agencias de noticias estadounidenses informaron de la rápida respuesta cubana a la crisis. Una de ellas fue Fox News, que afirmó, erróneamente, que los cubanos estaban ausentes en la lista de países caribeños vecinos que habían prestado ayuda. El otro medio fue el Christian Science Monitor (una respetada agencia de noticias que cerró recientemente su edición impresa), que informó correctamente de que Cuba había enviado a 30 médicos a Haití.

The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citaba a Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y actualmente miembro del Center for American Progress, quien declaraba que los EE.UU., que lideran los esfuerzos de socorro en Haití, deberían «pensar en aprovechar los conocimientos de la vecina Cuba”, que, señaló, “cuenta con algunos de los mejores médicos del mundo – deberíamos de tratar de aerotransportarlos a Haití”.

Por lo que respecta a los demás medios de comunicación de EE.UU., simplemente ignoraron a Cuba.

En realidad, omitieron informar de que Cuba ya contaba con casi 400 médicos, paramédicos y otro personal sanitario enviado a Haití para ayudar en el día a día de las necesidades sanitarias del país más pobre de las Américas, y que esos profesionales fueron los primeros en responder al desastre, levantando un hospital justo al lado del principal hospital de Puerto Príncipe, derribado por el terremoto, así como un segundo hospital de campaña en otra parte golpeada de la ciudad.

Lejos de “no hacer nada” tras el desastre, como afirmaban los propagandistas derechistas de Fox-TV, Cuba ha sido uno de los países que ha respondido de manera más eficaz y crucial a esta crisis, puesto que antes del terremoto ya había creado una infraestructura médica que fue capaz de movilizarse rápidamente para empezar a tratar a las víctimas inmediatamente.

Como era previsible, la respuesta de emergencia estadounidense se ha centrado principalmente, al menos en términos de personal y dinero, en el envío de la enormemente costosa e ineficiente maquinaria militar estadounidense -una flota de aviones y un portaaviones-, un factor que debe tenerse en cuenta al examinar la cifra de 100 millones de dólares que la Administración de Obama afirma haber destinado para ayuda de emergencia a Haití. Teniendo en cuenta que el coste de operar un portaaviones, incluida la tripulación, es aproximadamente de 2 millones de dólares al día, solamente el envío de una compañía a Puerto Príncipe durante dos semanas consumirá una cuarta parte de la anunciada ayuda estadounidense, y aunque muchos de los soldados enviados ciertamente trabajarán en ayudar, distribuyendo y custodiando suministros, la larga historia estadounidense de brutal control militar/colonial de Haití inevitablemente induce a temer que otros soldados se dedicarán a asegurar la supervivencia y control de la elite haitiana de políticos parásitos proestadounidenses.

Por otro lado, los EE.UU. han ignorado el día a día de la permanente crisis humanitaria de Haití, mientras que Cuba ha estado haciendo el trabajo de proporcionar atención sanitaria básica.

No es que fuera difícil encontrar a los cubanos en Puerto Príncipe. Democracy Now! disponía de un informe, igual que lo tenía la revista Noticias de Cuba con base en Washington. Lo que pasa es que contar a los estadounidenses las buenas acciones de un país pobre y orgullosamente comunista no es precisamente algo que los medios corporativos estadounidenses estén dispuestos a hacer.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA MANIOBRA CIERRA EN TODOS SUS ASPECTOS
    ¿UN NUEVO TIPO DE GOLPE DE ESTADO?

    Duele decirlo, pero daría la impresión que está apareciendo un grado de complicidad por parte de los restos de la cúpula gobernante en Haití hasta el día en que comenzó la tragedia.

    Tal vez, los yanquis están preparando el corolario de la maniobra y para ello colocarán en la proa del barco conspirativo la imagen inconfundible de un mascarón de proa, tratando de “legalizar” su presencia en la isla.

    De ahí las vacilantes y casi lastimosas declaraciones de Preval, que al lado de la nueva “Dama de Hierro”, Miss Hillary, parecía un secretario de segundo rango, dicho esto con respeto y considerando su situación en la debacle que sufre el pueblo.

    En cuanto al “apagón informativo”, es evidente. Yo les escribo desde Argentina y es vergonzante la manera en que los diarios centrales de Buenos Aires -salvo “Página 12”-, se “bajaron” del efectismo de la noticia luego de la invasión.

    En la primera plana de “Clarín” y de “La Nación” -ya lo dije mil veces, son el mismo perro con diferente collar-, las noticias de Haití quedaron relegadas a la mínima expresión.

    Cualquier evento deportivo del verano tiene lugares preponderantes y donde aparece alguna referencia, insisten con que “se ha normalizado la ayuda a la población más pobre”, sin hacer alusión al despliegue militar de los EEUU.

    De Cuba, ni hablar. Cuando refieren algo de la ayuda humanitaria nombran a los equipos médicos de cualquier país, menos a los cubanos.

    Queda claro que aquí no hay casualidades. Estos dos diarios responden incondicionalmente a los propósitos norteamericanos, aunque traten de disimularlo burdamente. Siempre lo hicieron.

    Sus principales “plumas” se destacan por el servilismo incondicional a la empresa editora y todos ladran hacia el mismo lado… en contra de la Revolución cubana y del proceso que se está dando en Venezuela; subestiman a Evo y desprecian a Correa y Ortega. Por si fuera poco, son panegiristas permanentes de cualquier paso que den los EEUU en la política internacional. También conspiran de manera escandalosa contra el gobierno argentino, alineándose al lado de la oligarquía financiera y de los feudales de la Sociedad Rural.

    Cuando la invasión a Irak -aquella noche tremenda en que se supo de la llegada de los tanques a Bagdad-, su corresponsal “estrella”, Gustavo Sierra, estaba en el Hotel “Palestine”. Lloraba de emoción en sus transmisiones desde allí festejando la aparición del ejército imperial. Un asco total.

    Hace unos dos años -más o menos-, estuvo en Cuba y produjo un informe de varias páginas que se publicó en dos o tres ediciones en Buenos Aires. Mintió descaradamente en cuanto a aspectos fundamentales de la vida en la isla y se encargó de subrayar y magnificar cualquier aspecto que pudiera arrojar alguna crítica.

    Ahora, al unísono, han silenciado -en una evidente obediencia a un plan premeditado o DICTADO por la Embajada de los EEUU a todos sus cómplices y esbirros en la prensa latinoamericana y mundial-, los detalles de lo que ocurre en Haití con esta sorpresiva invasión militar.

    “El País” de España, contrariamente, prosigue con el tema en su edición digital, pero de sus notas se desprendió al comienzo de la maniobra militar yanqui una clara adhesión.

    Ayer, apareció cierto tufillo de crítica por la obligada retirada de los periodistas a instancias del mando militar norteamericano en el aeropuerto. Con respecto a Cuba, a sus brigadas de médicos, ni los nombran…

    Estimados amigos, estamos presenciando un equivalente de golpe de Estado de nuevo tipo. Aprovecharon la catástrofe causada por el sismo para desplazar de inmediato sus ejércitos coloniales.

    Surge evidente que tienen bien aceitado el aparato intervencionista y que este último movimiento responde a un plan que comenzó con la bienvenida de Uribe a sus bases en Colombia, el golpe en Honduras y ahora esto.

    El panorama se oscurece. Las intenciones de Obama, también. La derecha pinochetista está de jolgorio en Chile; Paraguay, amenazado permanentemente con la posibilidad de otro cuartelazo y en la Argentina, la derecha está sumamente activa enfrentando por donde pueda a un gobierno burgués con alguna apariencia “progre” (como aquí le llamamos al muy tibio estilo reformista del matrimonio “K”).

    ¿Los yanquis se lanzaron a esta aventura infame porque suponían que Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia podrían influenciar rápidamente en el pueblo haitiano con su sincera ayuda a la población?

    Nadie lo sabe, pero es evidente que han querido asegurarse otro bastión en esa zona estratégica y las intenciones son muy peligrosas.

    Se quieren asegurar el despliegue rápido de sus tropas en el Caribe y la amenaza -claro está-, es hacia Cuba y Venezuela en primer lugar.

    Ya nadie puede creer -en un mínimo análisis- que han producido el movimiento de semejantes fuerzas militares y medios de todo tipo para ayudar al pueblo haitiano -pobre y negro en su abrumadora mayoría- y al cual siempre despreció la elite “blanca” que manda en los EEUU.

    La patraña se ha consumado, pero eso sí… al entendimiento colectivo quedó con el culo al aire.

    Buen día, hermanos cubanos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA PREMEDITADA INTENCION DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HAITI NO ES SALVAR VIDAS Y MUCHO MENOS REHABILITAR PERSONAS.

    EL INTERES ES PURAMENTE FASCISTA Y QUIEREN UN HAITI NUEVO PARA SUS AMBICIONES EXPANSIONISTAS.

    NO LE INTERESAN PARA NADA LOS MUTILADOS.

    PARA ELLOS ES MEJOR QUE MUERAN Y QUEDEN SOLO AQUELLOS QUE PUEDAN TRABAJAR COMO MANO DE OBRA BARATA (ESCLAVOS) EN SUS NUEVAS INSTALACIONES PARA DISFRUTE DE SUS CIUDADANOS Y TURISMO DE CRUCERO Y PROSTITUCION MUNDANA DESPUES.

    LOS CUBANOS PARA ELLOS NO SIGNIFICAN NADA COMO NADA SIGNIFICAN LOS POBRES HAITIANOS APLASTADOS POR EL TERREMOTO NI LOS ENFERMOS QUE NECESITAN ATENCION INMEDIATA.

    PASARA UN BREVE TIEMPO Y VEREMOS DESPUES COMO QUEDA TODO.

    LOS CUBANOS COMO TODOS AQUELLOS QUE SE HAN EXPUESTOS A PERDER SUS VIDAS AYUDANDO A LOS HAITIANOS, QUEDARAN SOLO EN EL RECUERDO DE LAS PERSONAS QUE AYUDARON.

    LOS FASCISTAS MODERNOS DEL IMPERIO SE APODERARAN DE UN PAIS DONDE LOS ENFERMOS Y LOS MUERTOS PARA ELLOS NO VALEN.

    SI LOS HAITIANOS A LOS CUALES HA HABIDO QUE HACERLES AMPUTACIONES MUEREN MUCHO MEJOR. ES EL FANTASMA DE HITLER VESTIDO DE UNIFORME MILITAR DEL PENTAGONO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esto es lógico, lo terrible para el pueblo Haitiano es que está sea la preparación para minimizar la ayuda de Cuba y de esta forma prescindir de ella, parece que es imposible, pero las cosas en EEUU están que no se puede dudar nada.

  • Raymundo dijo:

    Seria ingenuo de nuestra parte creer que las agencias noticiosas divulgaran el trabajo de los cubanos en Haiti. TODO,incluyendo las noticias, siempre va a tener un fin politico. Es necesario que Cuba y los otros paises aliados hagan su propio esfuerzo propagandistico de su labor en Haiti.

  • Emir Amed dijo:

    Não deve causar extranheza alguma , mas sem dúvida alguma muita indignação, o Silêncio em relação à presteza com que os médicos e paramédicos cubanas e cubanos, que lá já se encontravam e mais aqueles que depois chegaram ,além dos inúmeros médicos haitianos já formados na Escola de Medicina Latino-Americana em Cuba e ainda os formandos que se ofereceram como volúntários. Um total que acredito, tenha alcançado cerca de 500 abnegadas e abnegados internacionalistas, que montaram hospitais de campanha com os recursos médicos de que puderam dispor, mas num labor realmente impressionante.As imagens reveladas pela nossa TELESUR com o povo haitiano estropiado mas colocando a bandeira cubana como abrigo , outros agitando a gloriosa bandeira da terra de Martí e Fidel, foram tão impressionantes que me abalaram emocionalmente na noite de ontem e, confesso , rolaram-me algumas lágrimas , na solidão em que estava. O Silêncio é a arma dos covardes e dos falsos neutros e imparciais, mas a mentira que corre durante um ano é logo alcançada em minutos…Em certo bairro de Porto Príncipe,mais tranquilo,pode-se observar o trabalho de nossos abnegados heróis cubanos, dígnos daqueles que se encontram nas masmorras pútridas do Imperialismo , nossos internacionalistas “CINCO HERÓIS”, que resistem há uma década a tal sofrimento , apenas porque se internaram no coração da Máfia de Miami para descobrir seus macabros planos terroristas contra o povo cubano.Aqui nas ruas e praças do Rio de Janeiro tenho sido um “missionário” do papel desempenhado pela revolução cubana , desmontando junto a pessoas humildes e outras da classe média, de modo geral completamente desinformadas pela atuação criminosa das Organizações GLOBO em matéria de impedir o conhecimento do que verdadeiramente ocorre.A minha relativa semelhança com o nosso Comandante-Universal facilita meu trabalho de persuasão.Já enviei para o ICAP todo o material de resistência que remeti para os diversos Editores seccionais do maledicente e indecente informativo diário citado.Muitos se mostram surpresos com meus argumentos pois isto se constitui numa verdadeira “porrada” ideológica em “cabecinhas” geradas pelo malígno Diário de teor altamente reacionário.Apesar da minha idade,quase 80 anos e de estar tentando me reabilitar de mal muito grave , a luta é permanente porque eu sou um soldado militante do Socialismo e da Batalha de Idéias.E, modesta e humildemente cumpro minha agenda diária….Sei que milhões estão agindo desta forma no Planeta, mas permitam-me tal vaidade…” NÃO PODEM DETER A MARCHA DA HISTÓRIA”, como afirmou nosso Comandante ,já nos idos dos anos 80 do séc.passado.O imperialismo mente , invade, assalta, destrói e saqueia e os povos já estão percebendo quem são seus opressores.Deixemos bastante claro : eles têm nome , têm rosto e são as expressões materiais e corpóreas do CAPITALISMO. O grande LENIN, que ontem fez 86 anos de aniversário de desaparecimento físico precoce, jamais deixou de gritar alto e bom SOM -nada de Silêncio- o nome do famigerado sistema que infelicitava os TRABALHADORES : o CAPITALISMO. 56 anos depois , nosso FIDEL deixava bem claro que já era o grande discípulo do herói de 1917 ao afirmar taxativamente que o CAPITALISMO não mais teria salvação.Agora,temos Ortega , Morales e Hugo Chávez que não fazem economia em apontar o nome do MONSTRO.E muitos outros milhares de milhares já estão repetindo o refrão de que a Humanidade não terá futuro ou salvação dentro deste delinquente e mafioso Modo de Produção.Viva o povo Cubano.Vivam os povos do planeta.Viva o Socialismo único,científico e revolucionário.Prof.Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana” com muito orgulho e honra.Brasil.

  • Shere Kham dijo:

    Y Cuba ignora las noticias positivas de EEUU

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿NOTICIAS POSITIVAS DE EEUU?

    ¿Por ejemplo cuáles, “Shere”?

    ¿El incremento de tropas en Afganistán?

    ¿La prosecución de crímenes y destrucciones en Irak?

    ¿El incumplimiento con la retirada de Guantánamo?

    ¿La devolución a Cuba de ese territorio usurpado?

    ¿El juicio justo a los prisioneros que allí tienen torturados, y humillados, cosa que todo el mundo vio en fotografías ampliamente difundidas?

    ¿El “salvataje” a los bancos tramposos que produjeron un crak económico en todo el mundo?

    ¿La permisiva conducta hacia el asesino múltiple de Posada Carriles?

    ¿El amparo a los Bosh y la numerosa pandilla terrorista de Miami?

    ¿El encarcelamiento injusto, venal, de los cinco patriotas cubanos?

    ¿El desprecio a las víctimas pobres del Katrina y su segregación social?

    ¿El aumento de las intrigas intervencionistas en la América latina?

    ¿El espionaje y la avanzada subversiva contra gobiernos legítimos en el Cono Sur de América?

    ¿La vergonzante conducta en Copenhague?

    ¿La insistencia en proseguir con las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera envenenando a todo el planeta para mantener la locura de su sistema de consumo enloquecido?

    ¿La farsa montada para hacerle creer al mundo y al pueblo norteamericano que “repúblicanos” y “demócratas” y su “bipartidismo” en el poder, es el modelo ideal para administrar una sociedad?

    ¿El engaño brutal de Obama a la comunidad mundial cuando instaló la idea que “él era el cambio” y la alternativa a las políticas demenciales de Bush y los “halcones” del Pentágono?

    ¿La apuesta a engañar a la gente desde la infancia sembrando ideas anticientíficas como el “creacionismo” fanático y en la boca de tipos como Bush?

    ¿La entronización a extremos jamás conocidos del militarismo y el chovinismo yanqui en todos los estamentos de su sociedad?

    ¿El amparo a políticas egoístas que desconocen a millones de marginados en el mundo y al que ellos con sus excedentes logrados a base de piratería, golpes de Estado y deudas apócrifas, podrían mitigar?

    ¿La veneración de la sociedad de consumo y el egoísmo en masa?

    ¿La satanización de Cuba, incorporándola a listas negras que resultan repugnantes por su inverosimilitud y producto de maniobras venenosas?

    ¿La prosecución del bloqueo a de más de 50 años a un país que ningún daño les ha hecho por la sola sinrazón de que no comparten su sistema social?

    ¿Seguimos?…

    “Shere Kam”… internate en algún psiquiátrico de Miami. Fíjate, tontuela, dicen que hay buenas promociones para lunáticos con dinero por medio de Visa y Mastercard.

    Curar, no te van curar… para eso debés ir a Cuba, pero, al menos, te van a poner un chaleco de fuerza y vas a estar más tranquilita. Aunque si se entera Bush y Obama de tus opiniones, seguro te nombran en algún puestito en la CIA.

    Que te garúe finito, bobita. Vete al “blog” de Yoanni… seguro Mr. Montaner-desde algún paraíso burgués y sus financistas de yanquilandia- te van a tirar unos dólares por decir pavadas favorables al imperio.

  • Santiago Núñez dijo:

    Noticias positivas de EEUU ?
    Con todo repeto Shere Kham , usted que entiende por noticias positivas ?
    En toda la historia del imperio yanqui solo el mundo ha recibido noticias negativas, escalofriantes, horroríficas, inhumanas,incivilizadas y facistas.

    Es necesario que se las mencione ?
    Con gusto le refresco la memoria histórica.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Sería bueno para Shere que viera la programación de la TV cubana, el 80% de las peliculas son norteamericanas y los documentales casi el 100%; donde se habla de los logros tecnólogicos, cientificos y culturales de ese hermano país, pero que le den un espacio al estilo de TV Martí, me parece que habría que esperar a que se sientan a conversar con Cuba, que ha puesto una sola condición, que sea de igual a igual, busca en las obras de Martí, el artículo VINDICACIÓN DE CUBA, él te explicará mejor que yo lo que hay detras de todo esto y sobre todo sigue escribiendo a Cubadebate, este puede ser un buen comienzo para lograr lo anterior.
    Yo personalmente soy un admirador del pueblo rubio del norte, como lo llamó nuestro Apóstol, me críe en un tiempo en que EEUU, tenían otra ética y hasta en las guerras las hacian por causas más justas despues de las bombas en Japón algo ocurrió,yo no se que, pero me parece que todo cambío.

  • raymond dijo:

    cuanta infamia, cuanta miseria moral, cuanto desprecio, a las vidas humanas en haiti, a quien cree que engana el imperio, aprovecharse de esta tragedia humana para invadir este pobre pais., no se de donde escribe shere kham., pero cuba es un pais culto, un pueblo que lee, un pueblo, con muchos valores morales, y una revolucion digna, lo que menciono, dardo ribas, y santiago nunez es tan solo un palido reflejo, de lo que realmente es y hace el imperio no solo en nuestro continente si no en el mundo entero.,
    en los estados unidos, el odio, el razismo, la zenofobia, en contra de las minorias, es legal, el nivel de fanatismo, es increible, la media te hace creer odiar, y te hace sentir que vives el la mayor democracia, y que todos los odian y envidian, porque son los buenos,. y en nombre de dios roban, matan, invaden paises pobres y debiles, son miles y miles, sin seguro medico, sin vivienda, sin ascesso a la salud, educacion, etc, shere, por fabor lee, digiere, consulta, la historia, pues eso sera lo unico que te ayudara a entender, lo que realmente son los estados unidos de norteamerica,que asi sea, y saludos desde sacramento california

  • albertozambranalinares dijo:

    YO ESTOY ALTAMENTE PREOCUPADO Y QUIZAS DESINFORMADO, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HAITIANO SOLICITO LA PRESENCIA YANQUI EN SU TIERRA ????????????????’, POR FAVOR AYUDENME A ESCLRECERMA EL TEMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dany dijo:

    Igual sucede en España que incluso el Pais los esconde literalmente. El grupo PRISA y unos cuantos pliticuchos Españoles que sueñna con ” Democratizar” a Cuba.
    Viva Cuba!!

  • don simon dijo:

    En el medio norteamericano, solo se escucha de las proezas de las tropas gringas y el humanismo de Clinton y del carnicero Bush el segundo.Asi tratan al resto del llamado tercer mundo. Si fuese Europa Japon, o por Dios que no alabanzas dirian. Pero esto no debe importar, el pueblo haitiano reconose que la labor que desempena Cuba, Venezuela y otras naciones es de un valor incalculable.

  • manuel dijo:

    Muy afilado y certero el Dardo de Ribas. Parece el que Mr. Shere está algo desinformado.

  • Oscar dijo:

    Lo importante es que Cuba brinda su ayuda desinteresadamente, no busca publicidad,protagonismo ni elogios, le basta con salvar vidas haitianas.
    Cuba tiene allí más de 400 cooperantes de la salud, me gustaría saber cuántos hay del resto de los países del mundo.

  • escorte rendez vous dijo:

    ¡Buenos días! Este mensaje no se podría escribir nada mejor! Leyendo este post me recuerda a mi compañero de habitación buena edad! Él siempre se mantiene hablando sobre esto. Voy a enviar este reportaje a él. Bastante seguro de que tendrá una buena lectura. Muchas gracias por compartirlo en cuba.cubadebate.cu ! deseo a todos lo mejor

  • escorte girl paris dijo:

    Envidio tu capacidad para publicar maravilloso artículo sobre japon.cubadebate.cu simplemente quería decir que me gusta esto! respecto

  • escorts Dubai dijo:

    Estoy impresionado, tengo que decir. Muy rara vez me encuentro con un blog que es cada educativa y entretenida, y déjenme decirles , se le han dado en el clavo en la cabeza. Su concepto es excepcional, el problema es algo que no suficientes personas están hablando inteligentemente sobre . Me siento muy cómodo que me topé con esto en mi búsqueda de una cosa en relación con esto. saludos!

  • escorts Paris dijo:

    i love hailey, you are very beautiful!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dave Lindorff

Es periodista y columnista basado en Filadelfia. Su último libro es: “The Case for Impeachment” (St. Martin’s Press, 2006, que ahora apareció en edición rústica). Para contactos, escriba a: dlindorff@mindspring.com

Vea también