Imprimir
Inicio » Opinión  »

Ahora es que existe Haití

| 4

Tuvo que ocurrir el terremoto más devastador de la historia, que ha dejado un triste saldo de 100 mil muertos y todo un país en ruinas, hasta sus cimientos, para que el mundo se acordara de que en un sitio oscuro del mar Caribe, en América, había una nación de nueve millones de seres humanos que por muchos años ha permanecido olvidado por casi todos- Cuba es la excepción- como si Haití no existiera, abandonado a su mala suerte , aún por aquellos gobiernos ricos y poderosos que paradójicamente se proclaman paladines de la justicia y los Derechos Humanos.

Solo después  de  conocida  la  tragedia  y la magnitud  del  desastre provocado  por  el  asolador fenómeno  sísmico,  que arrasó con  la pequeña  república  negra-  la primera de  América  de  liberarse del yugo  colonial-  fue  que los  ojos del  mundo miraron  hacia  Haití.  Hasta  entonces  solo  la  solidaria   Cuba   se ocupaba de sostener  contra viento y marea,  en  la depauperada nación hermana, a un  contingente  de  450  médicos y enfermeros  que  por  más  de diez  años  han contribuido  a  aliviar  en  gran medida la  precaria  situación sanitaria y  de  salud  del  sufrido  pueblo  haitiano.

Por fin  la  prensa   mundial  escribe  y  habla  de   Haití. Cien  mil  muertos  le ha  costado a ese  pueblo  para  que las  naciones del  Primer  Mundo-  Estados   Unidos a la  cabeza- despierten de su letargo indiferente  y  se  hayan decidido  a bajar  del  Olimpo  poniendo  los pies  sobre  la  tierra para aliviar  en  lo   posible  la peor  tragedia  humana sufrida  en  América  desde  que  Cristóbal  Colón  plantó  en  estas  tierras  la  cruz   cristiana  y  la  bandera  de   España.

La  política  hay  que dejarla a  un lado. Los  médicos  cubanos  llevan años  en  Haití realizando su labor ingente de auxilio social. Conocen  el   terreno.  Hablan el  idioma y  se  entienden muy bien  con el  pueblo  haitiano  que  los  quiere  y los  acoge  con  agradecimiento.  Ahora,  después  de  la  catástrofe  es  que  llegan  los  otros. Pero lo  de quien  llegó  primero y quien llegó después, es hoy lo de  menos.  Lo cierto  es  que también  están  allí  ahora  los  norteamericanos,  los  españoles,  los  franceses, La Unión Europea, la ONU  y todos  los  demás. Bienvenidos los  primeros y  los  últimos,  dirán  los  haitianos  desesperados  en  su triste y  desoladora desgracia.

Porque lo que  se impone ahora  es  la  colaboración  estrecha entre  todos los  países del  mundo dispuestos  a  aliviar la  tragedia  y  el dolor  de  ese pueblo  en sufrimiento. Desde  la  Socialista   Cuba  hasta  la  capitalista Unión    Norteamericana.  Que  si una tiene  médicos  dispuestos  a  servir,   la otra  tiene  medicamentos  y  recursos de sobra,  para en solidaria colaboración   y  pasando  por encima  de  las diferencias entre   naciones  y sistemas  de  gobierno,  hacer posible que  Haití se levante de  sus  ruinas   y  su pueblo  vuelva  a  existir.

Alguien  me  llama  la  atención   y me  dice : ¿  Te  has  dado cuenta  del  poco  reconocimiento  que  la  prensa  norteamericana  le ha dado  a la  ayuda humanitaria de Cuba   al pueblo  haitiano?  En tanto hasta  el  ex presidente Bush  se  retrata  con  Clinton  y  Obama  para ofrecer  su colaboración  a Haití después  del  terremoto.

De   la foto  en la  que aparecen  Obama, Clinton y Bush solo  digo que falta en ella el  más  humanista  de todos  les  ex presidentes  norteamericanos,  Jimmy Carter.  Quizás   fue por eso que lo  dejaron  fuera  de esa fotografía de ocasión.

Y en cuanto  al poco  reconocimiento  de  la  prensa  norteamericana  a Cuba   por su  labor  humanitaria  en  Haití,  les  digo  que  eso  no  es lo  importante.   Para  los  médicos  cubanos,  basta   con que así  lo  agradezca  el  pueblo  haitiano.

Solo nos falta decir: ¡Haití, Levántate y  anda!

(Publicado en Radio Miami)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • medardo dijo:

    Creeo que todos los que vivimos en este planeta debemos ser capaces de asimilar las grandes catastrofes que se nos avecinan, esta vez fue HAITI, la proxima vez puede ser otro pais, pero tenemos que estar preparados para lidiar con estos acontecomientos tragicos, y no estar ahora pensando que recien miran a HAITI, que cuba ya estaba alli ayudando antes, realmente lo que se debe pensar es como ayudar a esa pobre gente, que tambien son seres humanos como cualquiera en el mundo, no se puede soportar noticias como lo que han publicado , CRUZEROS EN HAITI, como es posible que la gente rica este disfrutando de sus paseos vacasionales o de placer, mientras una nacion se muere de hambre.

  • Uruguaya dijo:

    Cuba ha mostrado al mundo que puede ayudar a los hermano haitianos. Hay que valorar esas actitudes.

  • Francisco de Alencar dijo:

    Sowetan Press, ZA
    The New York Times, USA
    La Nación, Chile
    El País, España
    Francisco de Alencar – 17-01-2010
    HAITI SOLAMENTE AHORA? Ciertamente es difícil considerar con exactitud los acontecimientos trágicos que ocurrieron a causa del violento terremoto que golpeó Puerto Principe en el hermano país del Caribe. En la oportunidad que hé desarrollado mis actividades en la Universidad de México pude conocer por mis Colegas haitianos la dura realidad vivida por su pueblo y los sufrimientos de la pobresa generalizada en el país. Antes, ya conociera los tiempos de violencia durante la Dictadura fascista del Doctor Duvallier donde los “tontons macoute” asesinaron y exterminaron miles de personas. La extremada pobresa y la opresión son hermanas gemelas y los haitianos lo sienten y lo saben. Es verdad que lo anterior agranda la tragédia. Provisión de recursos y tomada de medidas preventivas para minimizar situaciones semejantes constituyen la solución mas justa. Porqué solamente llegan ahora? Porqué ahora Haiti existe a los “ojos abiertos”? Se queda la Pregunta. Francisco de Alencar Ex Profesor Visitante UNAM/UIA (1970-1972).

  • HECTOR PEREIRA dijo:

    Cualquier comentario, que sea agregado a lo que, sabemos que y como actua CUBA solidariamente con los humillados de este mundo, las causa de la libertad en africa y su consiguiente solidaridad, es bien conocida por los que amamos a la Revolucion , lo que hizo, lo que hace y lo que hara, pero, hay una falla grande y el enemigo es muy poderoso, porque no solamente el enemigo de CUBA son los EE.UU sino las oligarquias y burguesias dominantes en todos los paises , con el correspondiente control de los medios, y asi mantienen , la desinformacion y tergiversacion de las noticias,lo que creo que hay que hacer, es sacar noticias desde este medio , RADIO REBELDE , PRENSA LATINA y otros medios
    progresistas, y hacerlos circular. por la red, mal que les pese , a los antedichos, sujetos de CASTAS SUPERIORES, anecdoticamente, en mi pais , La Argentina , con quien hable y le pregunte si sabe que Angola le debe su independencia a CUBA como asi tambien la finalizacion del APARTHEID SUDAFRICANO debido fundamentalmente a la Batalla de CUITO CUANEVALE, LA MAYORIA LO IGNORAN, NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA, A ESO LLEGA EL NIVEL DE DESINFORMACION, entonces lo que hemos de hacer es abrir cerebros, es dificil, pero, de a poco algo se logra .
    UN FRATERNO ABRAZO A TODOS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también