Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba no se merece estar en la lista negra, afirma columnista del Washington Post

| 14

aeropuerto-crisis-nuevas-medidas-eeuu1Bajo las nuevas reglas provocadas por el fallido ataque terrorista del Día de Navidad, pasajeros de líneas aéreas que llegan a los Estados Unidos procedentes de 14 países serán sometidos a un examen adicional: Afganistán, Argelia, Cuba, Irán, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Para esta primera prueba de la nueva década, ¿cuál país no encaja con los demás?

La respuesta obvia es Cuba, que representa una amenaza de terrorismo igual a cero. Cuba no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del gobierno, sino que es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo, un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos  explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula.

No hay historia de un Islam radical en Cuba. De hecho, apenas hay historia del Islam en absoluto… La isla está entre los últimos lugares en la Tierra donde Al Qaida trataría de establecer una célula, y mucho menos planificar y lanzar un ataque terrorista. Sin embargo, Cuba está en la lista porque el Departamento de Estado aún considera que es -junto con Irán, Siria y Sudán-  un estado patrocinador del terrorismo.

¿Es esto serio? ¿No pesa que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana es uno de los pocos puestos diplomáticos norteamericanos en el mundo abierto a la actividad normal, sin el aumento aparente de medidas de seguridad desde los días de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001?

La administración de Obama ha protagonizado movidas admirables para alinear la política exterior de EEUU hacia una mejor correspondencia con la realidad objetiva. Pero el movimiento hacia Cuba ha sido provisional y vacilante, en el mejor de los casos.

El mes pasado, el corresponsal del New York Times Tim Golden asistió a una conversación a la hora del almuerzo – y a un miniconcierto- en Washington, con Carlos Varela, un cantautor que a menudo se le ha llamado el Bob Dylan de Cuba. El evento, patrocinado por la New America Foundation’s U.S.-Cuba Policy Initiative y el Center for Democracy in the Americas, fue notable por un hecho que podría ser el preámbulo para muchos cubanos: el viaje anterior de Varela a Estados Unidos fue en 1998. Quería venir de nuevo en el 2004, pero el gobierno de EE.UU. le negó la visa.

La administración de George W. Bush adoptó una política de línea dura que negaba visados a la mayoría de los artistas cubanos, entre ellos algunos que estaban tratando de venir porque habían sido nominados para los Premios Grammy. El hecho de que Varela obtuvo una visa ahora parecía indicar un deshielo parcial, pero aún no ha sido un retorno completo al estatus quo pre-Bush, cuando la cuestión que preocupaba era si los músicos cubanos podían venir con permiso del gobierno de Fidel Castro, no si el gobierno de los EE.UU. los dejaba entrar

En mayo, la administración de Obama le negó la visa al mundialmente famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien había sido invitado a un concierto en Nueva York para el 90 cumpleaños del legendario Pete Seeger. Supongo que es posible establecer una distinción: Rodríguez es conocido como un verdadero creyente en el sistema comunista que Fidel Castro ha instalado, mientras que Varela, sin criticar explícitamente el gobierno, utiliza matices y metáforas para expresar la impaciencia de la juventud cubana . ¿Pero desde cuándo Estados Unidos tiene miedo a la exposición de la ideología de la competencia?

La administración de Obama ha avanzado lentamente en la dirección correcta. En abril pasado, el Presidente levantó las restricciones sobre la frecuencia con que los cubanos estadounidenses pueden visitar a sus familiares en la isla y la cantidad de dinero que pueden enviar a los miembros de su familia. Básicamente inalteradas, sin embargo, están los principales pilares de una lastre de medio siglo de la política hacia Cuba: la prohibición que mantiene para casi todos los demás estadounidenses, que no pueden viajar a Cuba, y el embargo comercial que prohíbe a las compañías de EE.UU. realizar negocios allí.

Por supuesto, el Presidente ya tiene bastante en su plato. Él puede estar reacio a introducir otra variable. No es difícil imaginar que un senador o un grupo de miembros de la Cámara celebrarán, por ejemplo, mantener como rehén la reforma de Salud si se produce un cambio de la política hacia Cuba.

Pero es difícil para mí creer que Obama no ve cuán loca es en realidad nuestra política actual. Tiene que cambiar y puede empezar por dejar de pretender que busca terroristas de Al Qaeda en vuelos procedentes de Cuba, lo cual no es otra cosa que una gran pérdida de tiempo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Que ridiculo,
    Habra que cachear y chequear a los norteamericanos por si nos meten agentes de la CIA.
    Estados Unidos tiene miedo de que el pueblo sepa lo que es, especialmente el suyo. Todo lo que no les apoye. Lo enfrenta y aplasta. Bueno a ver como convence ahora que no tiene cash

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LO PRIMERO QUE DEBE CONOCER EL MUNDO QUE LAS PERSONAS QUE VIAJAN DESDE CUBA A LOS ESTADOS UNIDOS SON FAMILIARES DESEOSOS DE ESTAR CON SU FAMILIA.

    VIAJA ALGUN ARTISTA QUE A DURAS PENAS LE DAN LA VISA.
    VIAJAN LOS FUNCIONARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS

    EN NINGUN CASO UN CUBANO PUEDE LLEGAR Y SACAR UN BOLETO PARA VIAJAR NI A LOS EEUU NI A NINGUN OTRO LUGAR SIN PREVIOS PERMISOS DE AMBAS PARTES.

    UN CUBANO TERRORISTA DE LOS QUE CAMINAN POR LAS CALLES DE ESTADOS UNIDOS Y QUE EL GOBIERNO DE AQUEL PAIS LO PROTEGE, ES TERRORISTA PORQUE PRECISAMENTE ESE GOBIERNO LO AMPARA.
    CUIDENSE DE ESE TERRORISTA.

    DEJEN DE UNA VEZ Y POR TODAS DE POLITIZARLO TODO CON LA GRAN MENTIRA QUE LOS CARACTERIZA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Raul Felipe dijo:

    Creo que este arículo está muy completo. Solo falta por decir para aumentar la lista de cinismos del gobierno de los EE.U, es que, este administración mantiene en las calles a uno de los terroristas latinoamericanos mas sanguinarios que a conocido la histora: Luis Posada Carriles. Autor intelectual y patrocinador del crimen de Barbados. Entonces, que gobierno es patrocinador del terrorismo?

  • Juan R. López Besil dijo:

    Claro que Cuba no merece estar en ninguna lista negra, mucho menos en una lista confeccionada por el Gobierno que mas utiliza la demagogia y el crimen, las drogas, el repugnante egoísmo y el racismo en el planeta.

    Pero debemos de estar orgullosos y que nuestro enemigo nos identifique siempre en sus listas negras, estan concientes de que nunca retrocederemos ni un milimetro y de que siempre los combatiremos en el campo que ellos decidan.

  • Tavares dijo:

    Por supuesto!!!!!
    Es una paranoia, de nada creativa.
    Les hace falta el estudio y saber de la paranoia critica de DALI.
    Les hace falta el conocimiento e el ejercicio del Amor em Marx.
    Gracias.

  • Damian dijo:

    Es increible que se atrevan a tomar una medida tan absurda cuando tienen a un gringo preso aquí por apoyar a la disidencia…es ke no acaban de aprender la leccion despues de tanto tiempo, pero en fin, ya la historia ha develado muchas verdades que suelen estar de nuestro lado

  • rginageo dijo:

    Es denigrante esta declaración del gobierno de los EE UU el mundo entero está en contra de esta gran mentira y esta indignado. Sr Obama tenga cuidado porque sus terroristas protegidos son los que le van a tronar el bombazo en Miami, entiendalo tome otro camino usted va mal.
    Empiece por liberar a los cinco heroes ANTITERRORISTAS.
    Entreue a Posada Carriles a la justicia Venezolana, o hagale usted justicia.Basta ya tanta agresión a Cuba.
    Georgina

  • Fabiano dijo:

    Afirmar que Cuba patrocina o terrorismo é tão absurdo que torna-se cômico.

    A política, desastrada, de relações exteriores estado-unidense, dá mais uma amostra de suas trapalhadas.

    A relação entre USA e CUBA não tem precedentes, haja vista o covarde bloqueio econômico que o maior impõe ao menor há mais de meio século, impondo à ilha um déficit econômico de 90 bilhões de dólares.

    Todavia, com a alegria de um povo soberano(ex: sepultamento da emenda Platt em 1959) os cubanos seguem seu caminho com a perseverança, inabalável, na construção do seu futuro.

  • Emir Amed dijo:

    O jornalista do The Washington Post deve ser muito inocente em desejar que a Administração Obama não aja semelhante à Administração de Bush. É que Cuba representa para a Direita norte-americana o “ícone” da resistência mundial ao Imperialismo e portanto é um “mal exemplo”. É claro que para nós é importante que um periódico do porte do The Washington comente este tipo de contradição dos seus governantes pois poderá contribuir a médio e longo prazos para a distenção entre os dois povos e aliviar Cuba de um bloqueio criminoso que altera o desenvolvimento da Ílha em diversos campos da sua Sociedade e que já perdura 47 anos. Que outros periódicos do porte do The Washington também façam a sua parte e coloquem seu pequeno mas importante “tijolo” na construção de um mundo melhor.Esses jornalistas devem ser suficientemente inteligentes para entender que quanto mais as forças imperiais atacarem e ocuparem países e/ou dominarem seus recursos naturais não haverá solução possível para o problema do “Terrorismo”.Parem as Intervenções e Intromissões.Parem os bombardeios.Parem o genocídio de Israel contra o heróico povo Palestino.Fechem as suas quase 1000 bases militares no Exterior.Não se intrometam nas políticas internas e externas de outros países.Parem de mentir para os povos do Planeta.Respeitem os Povos e a Humanidade como um todo. Deixem a América Latina e o Caribe se desenvolverem de forma Soberana.Não patrocinem golpes de Estado e desestabilizações de governos eleitos majoritariamente por seus Povos.Aquietem-se!Calem-se! Parem com transloucada Corrida Armamentista e combatam verdadeiramente a produção de drogas e o narcotráfico que com seus trilhões de dólares e euros estão “salvando” o capitalismo de uma morte mais rápida.Fora disto tudo será um verdadeiro “show de circo” tão comum às “Sociedades de Espetáculo”… que são as Sociedades Capitalistas .Prof. Emir Amed-Brasil.

  • manuel torres dijo:

    Los terroristas “cubanos” que tanto teme el Departamento de Estado, precisamente se encuentran en Miami, su cabecilla: LUIS POSADA CARRILES, protegido por la CIA.

    Manuel Torres
    Venezuela
    Patria, Socialismo o Muerte

  • Her Gondes dijo:

    El actual gobierno de USA, como los anteriores, consideran a nuestra Patria, Cuba, como pais terrorista; debido esencialmente a lo siguiente :
    Es que estos magnates ven con terror QUE MILES DE MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD DE CUBA AYUDEN HUMANITARIAMENTE A MILLONES DE SERES HUMANOS EN EL MUNDO; DESINTEREZADAMENTE. ALGO QUE EL SISTEMA DE USA NO LO PUEDE HACER. LE TEMEN A ESO. SIENTEN TERROR CUANDO DE ESTO SE HABLA POR LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS QUE RECIBEN ESTE NOBLE Y GENEROSO GESTO DEL PUEBLO DE CUBA…….
    SIENTEN TERROR CUANDO ESCUCHAN QUE MILES DE MAESTROS CUBANOS VAN A OTROS PUEBLOS PARA AYUDAR, CON EL SISTEMA CUBANO DE ALFABETIZACION CREADO POR TALENTOSOS PEDAGOGOS DE CUBA, PARA QUE MILLONES DE SERES HUMANOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR…. ALGO QUE EL SISTEMA DE USA NO PUEDE HACER…..
    SIENTEN TERROR CUANDO SABEN DE LA COLABORACION DE CUBA EN LAS AREAS DEL DEPORTE Y LA CULTURA, CON OTRAS NACIONES DEL MUNDO… ALGO QUE EL SISTEMA DE USA NO PUEDE HACER…..
    Si Dios existe realmente, NO PODRA DEJAR IMPUNE ESTA BARBARIDAD TAN OPROBIOSA QUE SE COMETE CONTRA NUESTRA NACION..!!!!!!!!!!!!
    Ahora en los aeropuertos, cuando vean nuestos pasaportes, aunque no sea cubano; pero dice que nacimos en CUBA; nos tratarán como virtuales TERRORISTAS y con desprecio nos tratarán y REGISTRARAN DE ARRIBA A ABAJO…..
    Luis Posada Carriles y la camarilla de VERDADEROS TERRORISTAS que poseen un PASAPORTE NORTEAMERICANO, y viven tranquilamente en Miami y otras ciudades de USA; se están frotando sus criminales manos y sus caras de asesinos develan abundante júbilo, cuando escuchan que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica señalan a CUBA como país que apoya y promueve el terrorismo..!!!!!
    NO TENDRAN PERDON DEL CIELO, DE LA TIERRA Y LOS MARES……!!!!!
    …. BENDITA SEA CUBA……!!!!!!!!!!
    hg.-

  • Arsenio Felipe Ruiz dijo:

    Que cosa mas ridicula , el poner a mi pais en ese listado , cuando los únicos que tenemos son miles de Medicos montados en aviones por el mundo enterocurando enfermedades,esos que todo lo dán sin pedir nada, mí pais que tiene una larga historia de ayuda a los desposeidos del mundo ,los hermanos africanos que ayudamos y compartimos lo poquito que teniamoslos Latinoamericanos que hoy seguimos ayudando.
    Obama seria muy bueno e utopico que visitara las calles de este humilde pais y compartiera con los cubanos de acá y se diera cuenta que estamos exentos del terror , en su pais usted no lo puede hacer porque esos mismos que le acompañan, serian los primeros que lo mandarian a matar , protejase de los mal nacidos que siembran terror en los pueblos de America y que fueron entrenados para matar por ustedes , cuidese de los terroristas mas grandes de America como Luis Posada Carriles , Orlando Boch y otros que los tienen allí en Miami y que juegan a la guerra, de la Loba Feroz que ha celebrado con euforia el Golpe de estado en Honduras y de todos esos enjendros que ustedes mismos han formado y que s´´i se montan en avión para cometer crimenes como el de Barbados , Cubana con 73 personas inocentes a bordo; esos son los mayores terroristas del mundo no los busque en este Pais de historia noble y Amor para regalar.
    Muchas Gracias.

  • Andrés dijo:

    UNA MENTIRA MAS DE LAS MUCHAS QUE HACEN CIRCULAR ESOS TONTOS. NO ACABAN DE PONERSE PA’ LAS COSAS PORQUE DESDE HACE MEDIO SIGLO SIGUEN COMIENDO LA MISMA “M” DE SIEMPRE Y NO ACABAN DE APRENDER LA LECCIÓN.

    SON TAN TONTOS…PERO TAN TONTOS, QUE AHORA PRETENDEN BUSCAR TERRORISTAS EN CUBA Y NO ACABAN DE ARRESTAR Y PROCESAR A LOS QUE TIENEN DENTRO QUE “”SÍ”” SON DE VERDAD Y EXTREMADAMENTE PELIGROSOS.

    COMPADEZCO AL TAL OBAMA, PORQUE A PESAR DE TODO CREO QUE ES UNA PERSONA INTELIGENTE, E IMAGINO QUE NO PODRÁ DORMIR TRANQUILO, PENSANDO EN LA CASI IMPOSIBLE TAREA DE ENDEREZAR ESA SOCIEDAD (o debo decir SUCIEDAD).POBRE HOMBRE, LA QUE LE HA CAÍDO ES BIEN SERIA Y GRANDE.

    POR OTRA PARTE, NO HAY QUE SER UN EXPERTO EN DIPLOMACIA INTERNACIONAL PARA SABER LO QUE SE TRAEN CON EL NUEVO “JUEGUITO”: UNA ESTRATEGIA MAS PARA INTENTAR DESACREDITARNOS, OBSTACULIZAR ALGUNA REMOTA POSIBILIDAD DE ACERCAMIENTO ENTRE NUESTROS DOS PAÍSES Y UN PRETEXTO MAS PARA CONTINUAR CON SU BLOQUEO.

    DE TODOS MODOS, COMO DICE EL VIEJO REFRÁN: “…EL QUE POR SU PROPIO GUSTO MUERE…LA MUERTE LE SABE A GLORIA”. NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ DE PIÉ Y LO ESTAREMOS SIEMPRE; VAMOS PA’LANTE Y ELLOS PA’TRAS.

    Salud y suerte.

  • Esmeraldo dijo:

    Esto la verdadera infamia de justificar la politica contra Cuba del Sistema y por supuesto de la Administracion de Obama, el pueblo de Estados Unidos tiene que saber la verdad .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eugene Robinson

Eugene Robinson

Columnista de The Washington Post.

Vea también