Imprimir
Inicio » Opinión  »

La revolución es una gigantesca fábrica de material para sueños

| 3
  • Palabras en la presentación en La Habana de tres volúmenes sobre el Socialismo, el Mayo Francés y la Revolución Cubana

La revolución es, entre otras cosas, una gigantesca fábrica de material para sueños. Cuando yo comencé, era tan poco lo que sabíamos que un día, al preguntar qué hacer después del triunfo, sólo se me ocurrieron dos cosas: quitarle la tierra a los ricos y dársela a todo el que trabajara, y poner una biblioteca en mi pueblo, en el que no había libros. Y hoy, al escuchar esta extraordinaria presentación, me doy cuenta de que en Cuba nunca ha fallado la producción de sueños, y de que en realidad está cerrando el año del 50º aniversario con sobrecumplimientos. En una oración breve y hermosa, Jacqueline nos ha expuesto -como el que cumple un deber más- toda la riqueza y la complejidad de la época histórica, de la naturaleza, las funciones y los deberes del pensamiento, de la empresa de crear y sostener publicaciones, del contenido de los tres libros-cuadernos que se presentan hoy aquí y, como si no bastara, también nos señaló, desde la verdadera militancia, el desafío tremendo de este momento y la conciencia que tenemos -debemos tener- de él, cuáles son sus entrañas y algunas reglas básicas de la conducta, la moral y la política que son necesarias para enfrentar bien el presente y para apoderarnos del futuro.

Sólo me queda entonces -al ver que después de tanto tiempo de echar la vida en la revolución y en el pensamiento crítico, ahora es más fácil que nunca seguir, seguir bien y tener grandes esperanzas-, darle las gracias a la presentadora, a la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, a Ruth Casa Editorial, a mis compañeras y compañeros del Marinello, y a ustedes, que han venido este último Sábado del Libro del año a compartir la fiesta de la cultura que es la aparición de un libro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    La revolucion es una evolucion de ideas y como dice Jacqueline “La revolución es, entre otras cosas, una gigantesca fábrica de material para sueños”; sueños que Cuba y los hombres y mujeres valientes que en ella habitan han hecho realidad a base de trabajo, esfuerzo, estudio y un gobierno fiel a su pueblo.
    Felicidades por el libro y por el aniversario de la REVOLUCION
    Me encanto la frase: compartir la fiesta de la cultura que es la aparición de un libro.
    Saludos : )

  • unkas dijo:

    Algunas personas dicen que somos locos por crear proyectos con nuestra mente y por soñar. Si Fidel Castro no hubiese tenido la idea, ni el sueño de una Cuba libre, la revolución nunca hubiese ocurrido. Para eso tienen también la batalla de ideas. Algunas ocurrencias y sueños dan grandes frutos.
    Propongo soñar y crear ideas por la revolución del cambio climático mundial.
    Poniendo como ejemplo la Revolución Cubana con como trabajo en equipo, valentía y no rendirse. Juntos podemos por mucho que se resista Obama y todos los demás. Venceremos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Quiero aprovechar para felicitar a Martínez Heredia por las fiestas de fin de año y a todo el colectivo que hizo posible la aparición de estos libros, espero que se puedan adquirir y no pase como con algunas películas cubanas que se ven ^^AFUERA^^ y aqui no, a Heredia le digo que sigo todo lo suyo aunque para serle sincero a veces ^^ME QUEDO EN BLANCO^^ de nuevo y vale:
    MUCHAS FELICIDADES.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también